Ignacio Hurtado Gómez
AULA NOBILIS
La Enccívica
Jueves 27 de Abril de 2017
A- A A+

En diversos momentos se ha planteado como reflexión la necesidad de redimensionar nuestras prácticas democráticas, como causa y efecto de una realidad que en ocasiones nos agobia más de lo deseable.

En ese contexto también se ha planteado en otros momentos la necedad de apostarle a la cultura política como elemento refundacional de nuestra vida social.

Existe un desencanto con la democracia que, es un fenómeno generalizado y ante eso es que resulta necesario impulsar cambios de cultura política
Existe un desencanto con la democracia que, es un fenómeno generalizado y ante eso es que resulta necesario impulsar cambios de cultura política
(Foto: Héctor Sánchez)

No verlo así es seguir asumiendo que ante la falta de esa cultura difícilmente se podrán fortalecer escenarios de respeto a la ley, confianza y gobernabilidad, por lo que ante la deficitaria situación de éstos, es tanto como seguir resignados al poco desarrollo social y político, y con ello a la debilidad de nuestra cultura democrática.

En otras palabras y en sentido contrario, si logramos fortalecer nuestros esquemas culturales podremos afianzar valores como la confianza, la legitimidad, y ello podrá redituar en mayor gobernabilidad, y ante esos escenarios se pueden generar mejores condiciones para un mayor desarrollo económico y social, y una vez alcanzado esto, los mismos esquemas culturales se verán más fortalecidos.

No se trata de otra cosa sino de optar entre construir círculos virtuosos en favor de los principios y valores democráticos o viceversa, y obviamente en un escenario que va más allá de las urnas electorales.

Y es seguramente en ese contexto en el que se inscribe la denominada Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 propuesta por el INE, y mejor conocida como la Enccívica.

Y es por la importancia de este instrumento que bien valen algunas líneas.

En principio toma como punto de partida el que sin ser algo inédito, la cultura política en clave democrática no pasa por su mejor momento, y que por ello existe un desencanto con la democracia, que además es un fenómeno generalizado, y ante ello es que resulta necesario impulsar cambios de cultura política.

Concretamente se establece como el problema público a resolver el hecho de que la debilidad de la cultura democrática de los mexicanos se expresa por medio de la distancia que separa a los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones acerca de la vida pública, de la desconfianza en el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

Por eso se plantea que tal problema se manifiesta a través de causas centrales, tales como la ausencia de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de la autoridad, la debilidad de los procesos deliberativos sustentados en el más pleno acceso a la información pública y la carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades en el más amplio sentido de la expresión.

Ante ello se establece que el objetivo de la Enccívica es crear condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio, y con ello contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
Y por eso la necesidad de una estrategia a nivel nacional sustentada en tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

La verdad, entendida como conocimiento e información objetiva para el ejercicio responsable de la ciudadanía, los derechos humanos y apropiación del derecho a la información por cada persona.

El diálogo como factor clave en la vida democrática, lo cual supone la maximización de espacios para el debate, el establecimiento de redes (interpersonales e institucionales) que favorezcan las prácticas democráticas y la promoción de la cultura cívica en los distintos ámbitos sociales.

La exigencia como la generación de nuevos contextos de demandas de la sociedad hacia las autoridades e instituciones. Contextos de exigencia que favorezcan el cumplimiento de la palabra pública empeñada y el involucramiento (inserción) de los ciudadanos en la solución de los problemas públicos que les atañen.

Y para ello se plantean ocho líneas de acción:
1. Generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía.
2. Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos.
3. Aprobación del derecho a saber.
4. Creación de espacios para el diálogo democrático.
5. Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático.
6. Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares.
7. Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada.
8. Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

Como se puede ver, no es un tema menor la búsqueda y consolidación de una cultura política acorde con las necesidades democráticas que hoy tenemos, como tampoco es menor el hecho de que estamos frente a una estrategia que nos requiere a todos, en lo personal y en lo institucional, y donde desde nuestra trinchera debemos abonar a su construcción.

Ciertamente no será sencillo y por ello trasciende hasta 2023. Al tiempo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Tres enseñanzas de que el derecho se piensa

Cuidemos las instituciones democráticas

Tiempos de deliberación democrática

La Revocación de Mandato y la SCJN

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Violencia política contra la mujer por razones de género

¿Por qué los órganos autónomos?

Reflexiones constitucionales

Repensando la democracia municipal

¡Es la cultura democrática, o la cultura política, o la de la legalidad, o la educación cívica!, ¡la que sea!

Pacto deliberativo por la UMSNH

La democracia a debate en 2018

Twitter, entre lo público y lo privado

¿Reformar por reformar lo político-electoral?

Reglas para la cancha pareja para las elecciones de 2018

Lo de hoy es ser anti establishment

La Enccívica

Sergio García Ramírez en Michoacán y los derechos humanos

¿La felicidad como derecho?

Ser hombre y ser mujer, Encuesta Nacional de Género

A 202 años de Ario de Rosales y 25 de Justicia Electoral en Michoacán

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Quo vadis?

Constitución de Apatzingán de 1814

¿Un nuevo constitucionalismo para Michoacán?

Sentencias II

Democracia, transparencia y reelección

Falsas promesas de la democracia

La aceptabilidad de la derrota

Inseguridad, Palermo y cultura de la legalidad

Resiliencia social

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Debilidad institucional y exigencia social

Día Internacional de la Felicidad

Reivindicar a Ario 1815. Justicia y felicidad

La verdadera Reforma Educativa

La reelección en Michoacán

Es la impunidad…

Aula nobilis