Xuchitl Vázquez Pallares
El conocimiento es luz
Jueves 27 de Abril de 2017
A- A A+

Me es difícil decidir el tema a escribir. Todo está turbio, el panorama está muy gris, más bien tirando a negro.

Estaba pensando en esto cuando me llegó una fotografía en la que se veía un cielo muy nublado con nubes tormentosas, pero en el horizonte se atisbaba la luz asomándose, abriéndose paso entre la oscuridad, hasta finalmente abarcarlo todo.

La reserva El Triunfo alberga diez distintos tipos de ecosistemas.
La reserva El Triunfo alberga diez distintos tipos de ecosistemas.
(Foto: Especial)

Sin duda un atisbo de luz entre tanta oscuridad fue la Marcha por la Ciencia, realizada en 600 ciudades del mundo. La voz de miles y miles se unió contra la intolerancia e ignorancia de Trump, quien finalmente representa el pensamiento y actuar retrógrada de quienes mediante la violencia y la intolerancia defienden el egoísmo y la sobreexplotación característica del sistema económico y social imperante.

En la Ciudad de México, el Politécnico abrió la marcha, la UAM en medio, en la retaguardia estaba la UNAM. Las tres principales instituciones de la educación pública haciendo presencia, siendo cabeza y alma del conocimiento.

Fueron sin duda marchas alentadoras y luminosas. Miles contra la ignorancia, la violencia, el racismo, la explotación irracional del entorno, por una vida plena, por un presente y futuro diferentes. Por una ciencia al servicio de todos ya que sólo el conocimiento nos ha de sacar de la crisis en que estamos.

Miles salieron a la calle sin partido político que los encabezara, miles que no habían salido antes a externar su descontento y hartazgo, mostrando que somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que sucede.
El conocimiento es luz que vence a la violencia en todas sus acepciones.

Triste es constatar que los gobiernos hacen todo lo posible para que los pueblos permanezcan en la ignorancia para poder manipularlos a su antojo. Se podrían citar muchos ejemplos que lo constatan.

Grave es que no exista la igualdad en la educación. ¿Por qué el nivel educativo en las áreas rurales y/o indígenas es tan bajo?, ¿Por qué los niños tienen que caminar kilómetros para ir a estudiar?, ¿por qué quitan presupuesto a las universidades públicas?, ¿por qué no se alienta la investigación?, ¿por qué no se facilita el que todos puedan hacer un posgrado?

¿Por qué se tiene al pueblo en la ignorancia?, ¿por qué no se difunde masivamente lo que sucede?, ¿por qué se permite en los hechos la desigualdad en la educación?

La respuesta es obvia: porque se da prioridad a los intereses económicos y políticos, y porque no conviene al status quo, el que la gente piense, cuestione y quiera cambiar las cosas.

Hablando de falta de conocimiento, ¿sabe usted de que están hechos los celulares?, ¿de dónde provienen los materiales que utilizan? Al respecto yo sólo sabía que cuestan muchísimo y que han llegado a ser cuestión no sólo de comunicación, sino de status social.

Pues bien, me enteré de que para producir un celular se requieren por lo menos 200 tipos de metales. El titanio es uno de ellos, es un metal sumamente importante tanto para la telefonía como para la guerra. Estratégico en la industria armamentista, aeronáutica, naval, en la ingeniería nuclear y para el equipamiento de alta tecnología. Los mayores consumidores de titanio son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China.

El titanio abunda en Chiapas, ahí se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para la explotación minera a cielo abierto. Tres de ellas son canadienses: Brigus Gold, Black Fire, Riversides Resoures Inc. y una china llamada Honour Up Trading.

La mayor parte de las concesiones se localizan en la Sierra Madre y costa de Chiapas. De las 99 concesiones expedidas en 2015, 44 están en la región conocida como el Soconusco, de las cuales por lo menos 22 tienen como objetivo principal la extracción de titanio. La región del Soconusco es riquísima en biodiversidad. Abundan las tierras fértiles y el agua limpia fluye por todos lados. Otros países preservarían esta invaluable riqueza garante de vida y prosperidad, pero el gobierno mexicano está permitiendo la contaminación de los ríos y el exterminio de la biodiversidad. Todo esto para cobrar dos dólares por tonelada de titanio. ¿Inaudito, verdad?, ¡el colmo de la avaricia, ignorancia y desamor!

Alton D. Slay, general de Estados Unidos a cargo del Comando de Sistemas de la Fuerza Aérea en 1980, advirtió al Congreso de su país, como tema de seguridad de esta nación, de la dependencia de al menos 40 minerales estratégicos. El titanio es uno de ellos, presente en áreas de actual conflicto como Ucrania y Siria, es uno de los metales de los que hoy Estados Unidos depende en un 70 por ciento de sus importaciones. Rusia es el segundo país del mundo que posee más reservas de titanio después de China. La corporación rusa VSMPO-AVISMA es la mayor productora mundial de titanio, lingotes de titanio y todo tipo de productos intermedios de aleaciones de titanio, así como de artículos de aluminio de grandes dimensiones, piezas semiacabadas de acero galvanizado y de níquel.

Los productos desarrollados por esta corporación le permiten convertirse en proveedor de 300 empresas en 48 países, incluyendo a líderes mundiales de la ingeniería aeronáutica como Boeing, Airbus, SNECMA, Rolls Royce y Pratt & Whitney. El titanio ruso cubre la demanda de las empresas aeronáuticas en un 40 por ciento para la empresa Boeing; un 60 por ciento para Airbus y el 100 por ciento para Embraer.

¿Por qué México vende a dos dólares la tonelada?, ¿por qué no se ha creado una industria que respete el entorno y de riqueza y desarrollo a las comunidades?, ¿por qué los habitantes del lugar no saben que esas piedras azules con las que jugaban de niños, son un material de enorme riqueza?

En un lugar conocido como La Encrucijada se encuentran manglares de hasta 35 metros de altura, considerados los más altos de Norte y Centroamérica. Estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado de Chiapas confirmaron que en la reserva situada en la franja de manglar de la zona costera hay 69 especies de mamíferos, quince por ciento del total nacional y 33.8 por ciento de los mamíferos del estado de Chiapas. Esto sin contar que existe una gran cantidad de especies de fauna silvestre: 306 de aves, 45 de reptiles y trece de anfibios.

¿Acaso esto no es riqueza?, ¿por qué no se da a conocer masivamente la urgencia de preservar nuestro entorno?

El cordón Pico El Loro-Paxtal se encuentra entre dos macizos montañosos de la Sierra Madre de Chiapas, dentro de la zona denominada Corredor Mesoamericano-Chiapas, ligado al Corredor Biológico Mesoamericano por el cual transitan especies como el jaguar y la pantera, especies en peligro de extinción.

Esta región es sumamente importante por ser de las zonas más lluviosas del país, lo que da lugar a una compleja red hidrológica con numerosos ríos permanentes, agua dulce y sistemas de lagunas que presentan características ecológicas muy particulares, ya que la presencia de cañadas, depresiones y valles, propicia la existencia de una gran heterogeneidad de microclimas, lo cual favorece la diversidad de la fauna y un alto número de endemismos.

La reserva El Triunfo alberga diez distintos tipos de ecosistemas, entre los cuales se encuentra uno de los más amenazados a nivel mundial: el bosque de niebla. Este ecosistema es de vital importancia ya que permite retener el agua y abastecer a la Sierra Madre, viéndose beneficiado el planeta entero.

Todo esto está en peligro de extinción a causa de la avaricia y corrupción de unos cuantos. El agua es, al igual que el titanio, cuestión de seguridad nacional; sin embargo, nuestros gobiernos no valoran ni uno ni otro. En realidad no valoran más que lo que puede entrar en sus arcas, al fin y al cabo la impunidad impera.

Las empresas beneficiadas por las concesiones llegan a las comunidades y les dan despensas, les prometen una clínica, una escuela, cuando lo que realmente les darán es muerte contaminando sus ríos, acabando con el entorno y causando enfermedades mortíferas. Las comunidades indígenas tienen total desconocimiento de su riqueza, siempre les han tenido en la ignorancia para mejor manipularles y explotarles.

Los que marcharon el domingo pasado son todos seres que aman el conocimiento y la vida. Se debe incentivar la investigación, la lectura y el conocimiento en todas sus acepciones. Finalmente es el conocimiento la luz que ha de hacer camino para eliminar la oscuridad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…