El Quijote
Comentarios Políticos
Martes 2 de Mayo de 2017

“Se cumple no sólo el cometido de una lucha histórica del PRD, sino que se trata de un tema humanitario, el cual requiere todo el apoyo posible para seguir avanzando en su adecuada implementación, claro, a favor de la salud”: Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal, al aprobarse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión el uso de la Cannabis con fines medicinal y científico.

A- A A+

IEM, los mejores diez consejeros electorales



Una vez que se están encaminando los prospectos de consejeros electorales para integrar al Consejo General del IEM, resaltan diez personas por sus perfiles cercanos a la materia electoral, por su experiencia y conocimiento de procesos electorales, lo que sin duda deberá ratificarse en la siguiente etapa de examinación a través de la presentación de un ensayo sobre temas directos en materia electoral con una metodología muy clara y con la evaluación de un institución muy reconocida como El Colegio de México. Las personas que destacan son:

1- Ana María Vargas Vélez, quien en los últimos quince años ha tenido una relación directa con la materia al haber sido parte de la ponencia de María de los Ángeles Llanderal en el Tribunal Electoral local.
Posteriormente se desempeñó como vocal de Capacitación Electoral en el IEM, también en la Presidencia de Llanderal, y actualmente tiene el cargo de secretaria general de Acuerdos dentro del Tribunal Electoral, además de haber escrito en diversas ocasiones sobre temas relacionados con la materia electoral.

2- Viridiana Villaseñor Aguirre, quien cursó la Maestría en Derecho Constitucional y estuvo encargada del área jurídica en la Unidad de Fiscalización en el IEM y actualmente trabaja en la ponencia de Alejandro Rodríguez. Su debilidad está en la poca participación en textos en la materia.

3- María de Jesús García Ramírez, quien ya ocupó una posición en el Tribunal Electoral como magistrada e inclusive en un periodo como encargada de la Presidencia de dicho órgano jurisdiccional. Ha participado en algunas publicaciones electorales.

4- Sandra Nalleli Rangel Jiménez, quien tiene una maestría aun cuando no se ha titulado, ha trabajado como auxiliar del secretario general del IEM y posteriormente se desenvolvió en el IFE como encargada del jurídico en la Junta Local Ejecutiva, para posteriormente incorporarse como vocal de Organización Electoral en el actual IEM. No se le conocen participaciones en publicaciones sobre temas electorales.

5- Juan José Ruiz Nápoles, se le recuerda como vocal secretario en la Junta Local Ejecutiva del IFE hace ya unos años, y de donde salió con algunos conflictos, pero quien ha desarrollado algunos proyectos en el tema laboral y académico en materia electoral.

6- Roberto Ambriz Chávez cuenta con estudios en posgrado y desde la Presidencia de Javier Valdespino trabajó en el IEM primero como encargado del Jurídico y posteriormente se le designó como jefe de la Unidad de Fiscalización, en 2013. Un año después se le nombró vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral y posteriormente vocal de Capacitación Electoral. Tiene poca experiencia en publicaciones relativas a la materia electoral.

7- Cupertino Blancas Cortez ha fungido como presidente y secretario en órganos desconcentrados en el órgano electoral de Guerrero durante tres procesos electorales. Posteriormente se incorporó a la Vocalía de Organización Electoral del IEM como encargado de la logística electoral. No se le conocen publicaciones en la materia.

8- Everardo Tovar Valdez ha trabajado en los últimos diez años en el Tribunal Electoral del Estado y con experiencia en el tema. No ha tenido mucha relación con el órgano administrativo pero conoce de fondo la materia, principalmente en la parte jurisdiccional. No tiene experiencia en el ámbito académico.

9- José Antonio Rodríguez Corona, quien fue vocal de Organización en una Junta Distrital del IFE en Puruándiro, posteriormente se incorporó como vocal de Organización Electoral en el IEM y fue designado como consejero electoral en 2013, saliendo un año después al no pasar una de las etapas de la evaluación del INE. No destaca por su perfil académico.

10- Juan José Moreno Cisneros es actualmente vocal de Capacitación Electoral del IEM, fue secretario ejecutivo en el proceso electoral 2014-2015 y anteriormente se desempeñó como secretario particular del actual presidente Ramón Hernández Reyes. Antes tuvo experiencia en el área jurídica por un proceso electoral en el órgano administrativo. En su primera relación con el tema fue integrante de la ponencia de la magistrada María de los Ángeles Llanderal en su paso por el Tribunal Electoral.

Una vez que se están encaminando los prospectos de consejeros electorales para integrar al Consejo General del IEM, resaltan diez personas por sus perfiles cercanos a la materia electoral
Una vez que se están encaminando los prospectos de consejeros electorales para integrar al Consejo General del IEM, resaltan diez personas por sus perfiles cercanos a la materia electoral
(Foto: TAVO)


UMSNH, rreglamento después de 100 años



A punto de cumplir 100 años de su fundación, la Universidad Michoacana cuenta, por fin, con un reglamento de ingreso con el que se busca contener los problemas que cada año se viven por la intromisión de entes externos que a toda costa buscan inscribir por la vía irregular a cientos de jóvenes que no realizan un trámite previo por venir de otros estados donde no acreditaron los exámenes de ingreso o bien por los cotos de poder que se quieren imponer desde organizaciones como la Coordinadora de Universitarios en Lucha, la conocida CUL.

Durante la sesión del pasado viernes, el Consejo Universitario decidió sumar a la legislación nicolaita un reglamento de ingreso y con ello pretende evitar escenarios como el de 2016, cuando la Casa de Hidalgo estuvo tomada 66 días por parte de un sector de la CUL y otros grupos que promovían el ingreso a facultades como Medicina.

Pese al intento de boicot por parte de unos 40 moradores de albergues estudiantiles que sin conocer lo que se iba a discutir, llegaron con sus consignas aduciendo que debe haber educación primero para el hijo del obrero. Finalmente se aprobó el reglamento y se sentó un buen precedente en el objetivo de hacer que el orden prevalezca en la UMSNH.

Por lo pronto el rector Medardo Serna González ha hecho llamados a los interesados a ingresar a los 43 programas de licenciatura de la Universidad Michoacana para que se abstengan de recurrir a personas o grupos externos que ofrecen lugares porque nadie –se advierte– que no haga el trámite formal, participe y apruebe el concurso de selección, podrá ingresar a la Casa de Hidalgo.

SUEUM, la contraparte



Con sus primeros 200 integrantes, quedó formalizado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), al frente del cual quedó Armando Rangel, quien informó que ya ha presentado a la autoridad universitaria la documentación validada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar el andar de esa organización.

Fiel a sus incongruencias, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, un día expulsó e insultó a Rangel y a sus seguidores en un circo romano que montó en el auditorio de Ciudad Universitaria, al otro dijo que estaría dispuesto a dar marcha a la sanción siempre y cuando “pidiera perdón”; ya después se aventuró a decir que era “ilegal” el nuevo sindicato y ya después les deseó suerte.

Aseguran los enterados que antes de que concluya el presente año, y de allí el temor de Eduardo Tena, el Stumich tendrá al menos 400 militantes, y para el próximo año serán al menos mil los trabajadores universitarios que no soportan más la dictadura que se vive en el SUEUM, donde el eterno dirigente no se irá pronto y de hacerlo dejará a sus incondicionales para seguir manejando ese sindicato.

El foro de la somnolencia



Anunciado con bombo y platillo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana puso en marcha su Foro para la Reforma Integral de la UMSNH, evento que no pudo reunir a los académicos y trabajadores universitarios y los pocos que los hicieron terminaron literalmente dormidos ante lo deslucido del evento y la ausencia de propuestas viables y reales para sacar a la Universidad Michoacana de su conflicto económico.

Únicamente el primer día, en la inauguración, el evento tuvo una regular asistencia pero después se cayó y no hubo poder que lo pudiera levantar; por cierto, fue evidente el desatino del líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, al invitar solamente como espectador al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, a quien no le dieron el lugar que su investidura requiere para inaugurar el foro.

Lo que sí quedó de manifiesto es que quien realmente dirige al SPUM y su palabra es la que vale es Román Soria Baltazar, que es quien dice lo que se hace en esa organización.

Dichos contra realidades



Una sospechosa serie de notas difundidas en medios nacionales, con estructura de textos, enfoques y estilos parecidos, buscaron en los últimos días difundir la idea de que el cobro de cuotas del crimen organizado, que causó parálisis económica y asfixia en varios pueblos de Michoacán, está de regreso.

Pero la base de esas publicaciones son supuestos testimonios anónimos de limoneros y aguacateros, y dichos construidos en el aire más que en casos específicos, acreditados, demostrables y contundentes. En términos periodísticos, el anonimato de una fuente cuando ésta corre un riesgo fundado no riñe con la veracidad y contundencia de los elementos de prueba que soportan una información. Y aquí no se cumple ese requisito.

Y fueron dos los medios que difundieron la misma nota con el mismo contenido y enfoque, aunque con un día de diferencia, con una firma distinta y con imprecisos en cuanto al contexto en que fueron consultadas las fuentes anónimas y la ubicación donde el limón y aguacate han alcanzado los precios “desorbitantes” que refieren los textos informativos que indican que Michoacán es un estado con 114 municipios y no 113. De ese tamaño los yerros periodísticos.

Pero más allá de eso las notas citan como única fuente claramente identificable al director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien señala que el crimen organizado extorsiona e impone cuotas a los productores. Aceptar como verdad estas afirmaciones implicaría que las estadísticas de incidencia delictiva que publica mes a mes Semáforo Delictivo no son reales, ya que durante todo el actual gobierno michoacano el delito de extorsión aparece señalado en verde. No amarillo, como indicio de alerta preventiva, ni de rojo, como una alerta grave, sino en verde, lo que contradice los dichos de su propio directivo.

Aunado a eso, registros oficiales de la administración estatal, avalados incluso por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el delito de extorsión se redujo en 139 por ciento entre 2015 y 2016, y respecto al año pasado ha disminuido hasta 600 por ciento durante el primer trimestre de 2017.

Si bien el secuestro y la extorsión, en sí modalidades de cobro de piso o de cuota, no son un problema erradicado, cierto es también que Michoacán está lejos de la pesadilla que vivió en la época hegemónica de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, entre los años 2005 y 2013.

Los criminales cobraban por kilo de tortilla o de carne, por cabeza de ganado y por tonelada de aguacate, por caja de limón o por litro de gasolina. Incluso planeaban ya aplicar cobros por los metros lineales de las casas. Rebelarse significaba ser levantado o secuestrado, ejecutado o ver incendiado su negocio, lo que terminó por arrinconar a los pueblos que, obligados por el miedo y el coraje, decidieron levantarse en armas y combatir con la justicia de sus manos a la delincuencia organizada.

Más que publicaciones que saben a vendetta política, lo que se requiere es continuar en la ruta de la denuncia cuando se presenten estos casos y cerrar el paso a los criminales que pretendan retomar el cobro de cuotas como fuente de financiamiento para sus fines delincuenciales.

Ser omisos los convertiría también en cómplices de esa incidencia criminal que dicen padecer.

MOLINO DE VIENTOS



1- De nuevo, de manera mediática, reaparece el ex vocero de los autodefensas michoacanos José Manuel Mireles, quien a través de la difusión de un audio demandó, en especial a la justicia federal, que le explique los motivos de por qué él y sus compañeros siguen en prisión, dado que ellos sólo estaban resarciendo el vacío de inseguridad dejado por los tres niveles gubernamentales.
2- Hay figuras a interior del PRI de Morelia que pretenden apresurar al líder estatal del propio instituto político, Víctor Silva Tejeda, al proceso de las inminentes renovaciones de los integrantes del consejo político y del comité local; sin embargo, teniendo en cuenta el peso político electoral que tiene la propia capital michoacana esos relevos deben de realizarse en forma quirúrgica, lo demás es lo de menos.
3- No, no puede soslayarse en el estado la situación que vive el equipo de futbol Monarcas Morelia, que se encuentra a un paso de salvarse o irse a la segunda división del balompié nacional. El tema directa o indirectamente está casi en boca de todos los habitantes, y a quién no conviene que se salve la escuadra moreliana, bueno, por lo pronto a sus pares de Jaguares y un poco menos a los de Tiburones.

SANCHO



Más allá de cuestiones partidistas, la elección del próximo director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana debe realizarse con base en el mejor perfil integral, de ser así tendría que arribar un ex vice regente del Colegio de San Nicolás…

ROCINANTE



“Improvisación, imprevisibilidad e incertidumbre marcan una gestión presidencial que deja a ciegas al mundo sobre quién dice qué y cuándo”: Parte del texto del editorial del diario El País sobre los primeros cien días de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Edomex, el empate de Morena



De las tres elecciones, Coahuila, Nayarit y Estado de México, todas las miras están puestas en la tercera por su dimensión demográfica y, por ende, electoral (once millones de potenciales votantes), donde hasta el momento la lucha se sitúa cerrada, de acuerdo con las últimas encuestas, de las cuales ya varias presumen que hay un empate técnico entre los candidatos del PRI y de Morena.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola