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Lunes 8 de Mayo de 2017
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“La desafección con lo público y el desencanto con la democracia no es una problemática nueva, es el resultado de casi 30 años de un modelo de desarrollo que está provocando un incremento de la desigualdad y la pobreza, así como de la incapacidad de nuestra transición de modificar las prácticas políticas de la sociedad mexicana”: Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al dar a conocer la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023.

Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del propio Legislativo michoacano se encuentra enredada por la postura de su presidenta, Alma Mireya González, quien después de tener más de un año para poder trabajar, conciliar y consensuar la re
Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del propio Legislativo michoacano se encuentra enredada por la postura de su presidenta, Alma Mireya González, quien después de tener más de un año para poder trabajar, conciliar y consensuar la re
(Foto: TAVO)

Michoacán, la reelección



En las últimas semanas y con el reloj constitucional marcando el tiempo, el Congreso del Estado tiene el reto, ya casi imposible, de lograr hacer una reforma electoral que por lo menos incorpore los elementos mínimos para hacer funcional la legislación en el siguiente proceso electoral.

Tal parece que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del propio Legislativo michoacano se encuentra enredada por la postura de su presidenta, Alma Mireya González, quien después de tener más de un año para poder trabajar, conciliar y consensuar la reforma electoral, trazó una estrategia basada en el agotamiento de los tiempos para forzar a la aprobación de la reforma (misma que no le ha funcionado). No se puede pensar que la razón es la falta de capacidad.

Después de dos intentos de presentar al pleno del Congreso un dictamen que no ha sido consensuado con los integrantes de la comisión ni mucho menos con todos los legisladores locales, Alma Mireya González ha dejado en claro su falta de interés para construir consensos, poniendo en riesgo la imperiosa necesidad de contar con las adecuaciones mínimas a marco jurídico electoral. Pensar en una reforma de avanzada ya es imposible, ya que estamos a un mes de que se pueda hacer la adecuación jurídica.

En el primer proyecto de dictamen que presentó la comisión al pleno se proponía una regulación de la reelección, con algunas lagunas e inconsistencias pero algunos aciertos también.

1- En principio está el caso de las vacantes de diputados por el principio de mayoría relativa, usando una fórmula de sustitución a través de la propuesta que hiciera el partido político al cual pertenecía el espacio (como si los partidos políticos fueran propietarios de las diputaciones, dejando de lado el tema de la representación de cada diputado), situación que hace engañosa la naturaleza representativa del diputado y convirtiendo a los legisladores de mayoría relativa en diputados de partido, modelo de los años 60.

2- De igual forma señala el proyecto que un requisito para el caso de diputados como de los miembros del Ayuntamiento es pedir licencia o renunciar al cargo a partir del inicio de precampaña o proceso internos de los partidos políticos o de periodo de respaldo ciudadano, para el caso de los independientes, lo cual resulta prudente para evitar el uso de recursos públicos en precampañas.

3- Sin embargo, en la parte del posible regreso al cargo, la propuesta señalaba que podría regresar una vez concluida la jornada electoral, o si ganó, después del cómputo, hipótesis que podría violentar los derechos que se adquirieron por parte de los servidores públicos, quienes además, si ganaron y como parte de la naturaleza de la reelección, deberían seguir en el cargo incorporándose desde el día siguiente a la jornada electoral.

4- En otra parte del dictamen se proponía que se presentara una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución General y la Constitución local en materia de elección consecutiva.

Y ese hecho no tiene sentido en virtud de que dicho documento podría ser una simple manifestación que no necesariamente contenga la verdad, además de que los límites y requisitos de ley en la postulación de candidatos es una obligación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo que hace irracional la solicitud de dicha carta, más cuando ni siquiera es una carta protesta de decir verdad.

Respecto de la segunda propuesta (aparentemente más consensuada) de dictamen que contiene el proyecto de reforma electoral destacan los siguientes elementos:

Cambia el procedimiento de sustitución en caso de vacantes de diputados ya que se reconoce la idea de que se usará la lista de representación proporcional tanto para sustituir las ausencias de diputados de mayoría relativa como de representación proporcional, lo mismo sucede en lo municipal.

Esa propuesta desnaturaliza el sistema de elección de diputados y regidores de mayoría relativa en tanto que ellos no son electos por listas presentadas por los partidos políticos, sino de forma directa.

5- El proyecto olvida regular el caso de los diputados emanados de candidaturas independientes ya que su sustitución no puede ser tomada de la lista en razón de que los diputados independientes no se pueden postular por la vía de la representación proporcional, lo que, por cierto, sería un pendiente por revisar.

6- En otra parte, en el mismo segundo proyecto que tampoco tuvo el consenso de los diputados, destaca la reducción del tiempo para separarse del cargo, toda vez que se dice que será de 90 días antes de la elección, como se encuentra actualmente para el caso de ser candidato sin reelección.

Dejar así la iniciativa estaría permitiendo el uso de recursos públicos al interior de los procesos internos de los partidos políticos o en el periodo de obtención del respaldo ciudadano para los diputados independientes. Con ello se estaría violentando el principio de equidad que ha sido fuertemente protegido por los órganos jurisdiccionales.

7- Por último, se olvidó regular la forma en cómo se cubrirán las ausencias de los regidores y síndicos en caso de que pretendan reelegirse, dejando en estado de incertidumbre tal caso.

8- Ambas propuestas se olvidaron de regular el tema de la paridad de género frente a la reelección, situación incongruente con el hecho de que la titular de la comisión es una mujer, lo que haría pensar que estaría luchando por la incorporación de los parámetros constitucionales de paridad en postulación de candidatos y aportar con ello al respecto de los derechos humanos de las mujeres y evitar que se mantenga la violencia contra ellas.

Por ello la reelección deberá contar con los siguientes elementos:

a) Se deberá dejar totalmente claro el mecanismo de sustitución para las ausencias temporales y definitivas en el caso de diputados, principalmente de mayoría relativa, a efecto de no actualizar la convocatoria a elecciones extraordinarias o no producir la desnaturalización de la representación proporcional.

b) Hacer más rápido el proceso de nombramiento de los integrantes de ayuntamientos y de los propios legisladores que busquen la reelección como parte de la sustitución, ya que en los últimos años la intervención del Congreso para nombrar a un presidente municipal ha sido muy tardada en tanto que los tiempos parlamentarios son muy amplios y pueden ir en contra de los tiempos electorales y los de gobierno, por lo que es necesario señalar un plazo breve para que el Congreso realice las sustituciones y garantice la funcionalidad de los órganos legislativo y municipales.

c) Garantizar que no se hará uso de recursos públicos en precampañas o procesos de respaldo ciudadano, por lo que se deberá mantener la propuesta original de que se separen de cargo al inicio del proceso de precampaña o respaldo ciudadano, según sea el caso, ya que de no hacerlo, el uso de recursos públicos se estaría legalizando, rompiendo con el principio de equidad.
d) Permitir que los candidatos que pretendan la reelección, una vez pasada la elección, puedan reasumir el cargo, ganando o perdiendo.

e) Establecer claramente los principios, requisitos y parámetros para hacer posible la postulación paritaria por parte de los partidos políticos y candidatos independientes frente a la reelección, esto a efecto de fijar el mayor valor de la paridad frente al derecho de elección consecutiva y con ello obligar a la autoridad electoral a no registrar a candidatos que se pretenda reelegir si violentan el principio de paridad.

f) La propuesta deberá mantener intacto el principio de equidad en las precampañas y campañas de aquellos que pretendan reelegirse, no solamente con la separación anticipada del servidor público, sino ampliando las sanciones administrativas en caso de uso por parte de un servidor público que se pretenda reelegir.

Aunado a la falta de visión para construir el contenido de la propuesta de reforma, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en particular su presidenta, ha olvidado tocar algunos otros temas importantes para la reforma electoral. Dichos temas deberán reglamentarse invariablemente para generar mejores condiciones de legalidad, pero el escenario no muestra ese camino y, por el contrario, pareciera que el único tema que importa es mantenerse en el poder. Dichos temas son:

a) Regular la paridad de género en la postulación de candidatos, en sentido vertical y horizontal.

b) La adecuación de las atribuciones que están ya reconocidas al Instituto Nacional Electoral (INE) y que actualmente el Código Electoral local sigue estableciendo para el IEM, como es organización electoral, en particular aprobar la instalación e integración de casillas, capacitación electoral, fiscalización, así como incorporar las figuras de delegación, asunción y atracción que se reconocen en la norma general electoral.

c) Complementar la fórmula de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, misma que no contiene los conceptos mínimos para su cumplimiento.

d) Actualizar la parte de la regulación de la elección por usos y costumbres en comunidades indígenas, en tanto que es un fenómeno que ha adquirido mucha fuerza en las últimas semanas en Michoacán.
e) Ampliar las sanciones contra servidores públicos que violen la ley electoral, ya que actualmente son de amonestación y multa, y en poca cantidad.

f) Adecuar el Código Electoral con el reglamento de elecciones emitido por el INE.

g) Reducción de diputados en el Congreso del Estado y revocación de mandato, además de dictaminar la procedencia o no de los diputados migrantes.

El tiempo corre y el reto es mayor para la comisión y para su presidenta ya que no solamente deberá consensuar lo referente a la reelección, sino que también deberá trabajar en los puntos necesarios e indispensables para hacer que el Código Electoral sea aplicable. Por ello está a prueba la capacidad política, de negociación y de consenso, por parte de la diputada Alma Mireya González.

Aristegui, la Gertrudis Bocanegra



Entrega de la Presea Gertrudis Bocanegra a la periodista Carmen Aristegui
Entrega de la Presea Gertrudis Bocanegra a la periodista Carmen Aristegui
(Foto: Héctor Sánchez)

El Ayuntamiento de Pátzcuaro realmente honra a la heroína independentista, a Gertrudis Bocanegra, al otorgar la presea que lleva su nombre a destacadas figuras que rebasan el ámbito incluso nacional pero que tienen el común de ser, como ella, luchadoras sociales en la extensión de la palabra.

En 2016 fue condecorada con ese reconocimiento (aprobado por mayoría por el Cabildo patzcuarense) la escritora Elena Poniatowska, y en este 2017 fue la periodista Carmen Aristegui, pero además la entrega se hace en la plaza pública, en el ágora, con o sin lluvia.

También por segunda ocasión, en forma consecutiva, la presea fue entregada por el alcalde Víctor Báez Ceja. En un evento conmovedor, con un manto de lluvia pasajera, habló la académica, politóloga y escritora Denisse Dresser para situarnos a una Carmen Aristegui más profunda.

Y al hablar, ella, la periodista, dio sin formato alguno, sin texto de por medio, un discurso que por igual se centró en la necesidad de no tenerle miedo al cambio de sistema, en el ámbito de la represión hacia los periodistas, pero siempre resaltando la figura de la heroína Gertrudis Bocanegra.

Carmen Aristegui fue contundente en el segundo tema citado: “México tiene una lista demasiado larga de periodistas asesinados. Una lista de periodistas desaparecidos, censurados, acosados. No hay cifras exactas de periodistas asesinados”.

Y remató: podrán decirnos que son pocos en un país donde hay decenas de miles de muertos. “Yo digo que no se trata de hacer diferentes categorías de muertos. Los muertos son el gran tema de México. Cuando se mata a un periodista, se mata a la sociedad entera”.

PRD en Michoacán, por la sobrevivencia



Ayer los perredistas michoacanos tuvieron una especie de catarsis interna, de espacio reflexivo respecto al futuro inmediato que enfrentará el partido: o se suben todos al mismo barco conscientes de la tormenta que se viene o los más cobardes de plano que se bajen.

Los mensajes ofrecidos ayer en el marco del aniversario número 28 del partido que se realizó en el Centro de Convenciones, que en realidad fueron sólo dos, el de presidente estatal, Carlos Torres Piña, y del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en lo mismo: la última oportunidad de sobrevivencia es la unidad.

Para Carlos Torres Piña, el PRD sigue siendo el partido de la agenda social de cambios trascendentales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Por eso enfatizó que es su responsabilidad que el PRD sea un instrumento útil y fuerte para la transformación social, enfocado en la construcción de una plataforma política progresista que aglutine a tantos ciudadanos y agendas como sea posible.

Sin embargo, Torres Piña solidificó su investidura como líder partidista y marcó una saludable distancia de los jaloneos entre Foro Nuevo Sol y Frente Amplio Progresista: "No son tiempos de exclusiones. Nadie, ni los dirigentes o liderazgos son dueños del partido".

El dirigente, quien encabezó su último aniversario al frente del PRD, enfatizó que el enemigo no está en casa, que el PRD es la casa de muchos.

Al respecto, el mandatario enfatizó que el sol azteca es su único partido político, el cual coadyuvó a fundar en 1989, y dijo que de su parte la prioridad es el fortalecimiento del partido.

El mensaje se puede resumir de la siguiente forma: "No nos distraigamos en pleitos estériles ni descalificaciones. La ruta está marcada y ese proyecto se llama PRD.

“Nosotros aquí estamos, aquí seguimos; los que se fueron son otros y nosotros aquí seguimos, dándole a la batalla y cuidando lo que tanto nos ha costado”.

De Los Templarios a Los Viagras



En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada la semana pasada, se dieron realmente toques de realismo sobre la situación que priva en Michoacán.

Por un lado, el Ejecutivo dio a conocer las estadísticas, no de su gobierno, sino del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya no colocan a Michoacán en los primeros peldaños en incidencia criminal, sino, por el contrario, lo presentan como uno de los estados más seguros en función de la tasa de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

En materia de extorsión, por ejemplo, Michoacán ocupa hoy el lugar 29, en materia de secuestro el sitio es el 21 –y va a la baja, según funcionaros federales y estatales–, en el rubro de homicidios el escalón es el número 9.

En la incidencia global de delitos cometidos la entidad aparece en la posición número 24; es decir, medidos todos los ilícitos que se registran, la entidad sería la octava más segura del país.

Sin embargo, en lo que se pude considerar como algo insólito, el gobernador Silvano Aureoles Conejo admitió más abiertamente que estos números contrastan con la percepción que sigue teniendo la gente.

Y más aún, advirtió que no debe bajarse la guardia porque los informes de inteligencia muestran que en la Costa, la Sierra y la Meseta Purépecha existen células criminales que buscan reposicionarse e infiltrarse nuevamente en los ayuntamientos a través de amenazas, presiones o la imposición de mandos policiacos.

Y en específico señaló que el grupo criminal conocido como Los Viagras es hoy por hoy el enemigo público número uno de las autoridades en Michoacán por su nivel de peligrosidad y belicosidad.

“(Estos criminales) van avanzando, intentando recomponer su fuerza en los municipios de Tierra Caliente y están tratando de presionar a los presidentes municipales, amenazándoles u ofreciéndoles que ellos les van a dar soporte”.

A la vez dejó el mensaje: aquel alcalde que tenga nexos comprobados con el crimen será llevado a cuentas, “sin miramientos”.

Y así deberá ser pues Michoacán no aguanta un nuevo periodo en el que grupos criminales se apoderen del estado, controlen la actividad económica y arrodillen a sus autoridades.

El pasado reciente así lo muestra, con la caída de un ex gobernador y la captura de otro en medio de acusaciones que los vincularon con el crimen organizado. A ese nivel llegó la filtración o presión de los criminales. A ese grado de sometimiento llegaron las autoridades.

MOLINO DE VIENTOS



Qué bueno que un partido político como Movimiento Ciudadano, dirigido por Daniel Moncada Sánchez y Manuel Antúnez Oviedo, aportó los recursos necesarios para interponer las fianzas para lograr la liberación de algunos “presos políticos”, como los calificó Carmen Aristegui. El abogado Ignacio Mendoza debe intensificar sus esfuerzos hasta lograr exonerar a todos y cada uno de ellos, incluyendo al propio líder, José Manuel Mireles.

SANCHO



La concientización de los ciudadanos y su responsabilidad cívica serán las únicas vías para cambiar el sistema de corrupción que existe, logrando la rendición de cuentas y, consecuentemente, la transparencia del uso de recursos públicos, lo que no se ha dado hasta la fecha. Las autoridades encargadas de llevar a cabo esta tarea deben tener independencia y el apoyo de la sociedad.

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