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Lunes 15 de Mayo de 2017
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“El mensaje que puedo darles los mexicanos es que despierten, que hagan conciencia para no tener que vender la voluntad el día de mañana a ningún precio; somos libres de nacimiento, no podemos ni debemos pagar a nadie hasta porque nos permita respirar”: José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas tras salir en libertad condicionada de una prisión federal.

¡Mireles libre!



Tras casi tres años en prisión, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, salió del penal federal de Nayarit luego de que su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, logró que la justicia federal determinara la libertad bajo caución del médico terracalentano.

Para el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la salida de Mireles de la cárcel, pese a que haya sido mediante el pago de una fianza, constituye un revés, pues se empecinaron en que el alzado permaneciera tras las rejas por lo menos en lo que resta de la actual administración federal.

La saña se enfatizó con su envío a un penal de Sonora y luego a Nayarit mientras un juez de Distrito en Uruapan llevaba el caso. En varias ocasiones la defensa desacreditó los delitos que se le imputaban pero Mireles permaneció en prisión.

Tuvo que haber una denuncia contra el juez por delitos contra la administración de la justicia y la presión de la opinión pública para que se decidiera al fin su liberación.

El pecado del médico fue no haberse sometido luego de que se anunció el desarme y el fin de las autodefensas. Mireles no sólo siguió al frente de un grupo de ciudadanos armados que combatían a los Templarios, sino que acusó a Castillo de haber pactado con criminales a los que otorgó uniforme y charola incorporándolos a la malograda Fuerza Rural. De esa camada legalizada por el ahora titular de la Conade salieron Los Viagras y El Americano.

Para llevarlo a la cárcel, al doctor Mireles lo acusaron de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de “la posesión de cuatro bolsas con mariguana, una de cocaína y 30 mil pesos”, según declaró a la prensa Castillo el día de su aprehensión. Pero el ex autodefensa fue un prisionero político.

Mireles se integró un movimiento nacional de autodefensas, había hecho quedar mal al ex comisionado, quien se empeñó repetidamente en engañar a la opinión pública al afirmar que el 10 de mayo de 2014 los cuerpos de civiles armados habían quedado total y definitivamente desintegrados.

El galeno también se atrevió a tutear al presidente de la República en un video difundido en redes sociales unos días antes de su aprehensión y a afirmar en entrevista con Sabina Berman que el presidente estaba enterado de lo que estaba haciendo el comisionado y de esa alianza de Castillo con criminales.

El ex gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció en una reunión con periodistas que la causa de la aprehensión de Mireles fue su negativa a dejar las armas y su pretensión de tomar Morelia.

Al terminar su reclusión Mireles enfatizó que en primer término buscará atender sus problemas de salud, y aunque al salir del penal declaró que “la lucha sigue”, se ve improbable que pueda volver a encabezar un movimiento armado.

Movimiento Ciudadano, el partido político encabezado por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado, apoyó la liberación de Mireles con miras a capitalizar políticamente su fama.

Mireles no está absuelto aún, el proceso judicial seguirá su camino pero podrá enfrentarlo fuera de la prisión, y hasta que la justicia lo declare inocente podrá ser postulado para algún puesto de elección popular.

Entre los puntos identificados como causas de esa violencia se destacaron dos como principales: una cultura de discriminación contra la mujer y la impunidad como factor de repetición.
Entre los puntos identificados como causas de esa violencia se destacaron dos como principales: una cultura de discriminación contra la mujer y la impunidad como factor de repetición.
(Foto: TAVO)

La desaseada reelección



El pasado 11 de mayo se aprobó, por parte del Congreso del Estado, la reforma relativa a la reelección, para el caso de Michoacán. El diseño, de acuerdo con los diversos dictámenes y posturas que manifestaron los diputados, regula diversos elementos. Algunos de ellos son altamente cuestionados y son los siguientes:

El periodo para separarse de la función como diputado o integrante de un Ayuntamiento es de 90 días antes de la jornada electoral, regla que ha existido siempre, como norma que regula aquellos casos en los que los servidores públicos deseen ser candidato, para lo cual requieren separase de su función, por lo que no es ninguna modificación al modelo electoral actual.

Dicha regla provocará que las precampañas estén llenas del uso de recursos públicos de forma disfrazada, para que el servidor público respectivo obtenga la candidatura y logre su reelección. En este caso, el partido político asumirá una responsabilidad importante para evitar los desequilibrios entre aquellos que se pretenden reelegir y los militantes que deseen alcanzar la postulación como candidatos.

Se dejan lagunas en el régimen de separación del cargo. La Constitución señala en su artículo 44 fracción XXIV que el Congreso puede aprobar licencias o aceptar renuncias a cargos públicos, por lo que en el caso de que un legislador o integrante de Ayuntamiento pretenda reelegirse, deberá pedir licencia para competir en la campaña, misma que durará 90 días.

Y en esos 90 días, una tercera parte de ese tiempo se destinará para que se pueda designar, por parte del Congreso local, a los sustitutos de diputados y de los integrantes de los ayuntamientos, respetando en todo momento el origen partidista, por lo que el tiempo para hacerlo es muy amplio y ello provocará una afectación en el funcionamiento de la Cámara local y de algunos gobiernos municipales.

Además, la reforma no señala nada relativo a la necesidad de cuidar que los casos de sustitución de los que pretendan reelegirse cumplan con los requisitos señalados en la Constitución Política del Estado y el Código Electoral del Estado para ser diputado o integrante de Ayuntamiento, como podría ser estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, entre otros.

No se prevé la posibilidad de que algún candidato electo mediante el apoyo de una candidatura común pueda ser postulado como candidato para la reelección, ya sea a través de dicha forma o de que alguno de los partidos que hayan participado en elección anterior dentro de la referida candidatura común lo postule. Solamente se reguló el caso de las coaliciones.

En el caso de las candidaturas independientes, el legislativo olvidó darle solución clara a la sustitución del diputado o integrante de Ayuntamiento, en tanto la reforma solamente reguló lo relativo a respetar el origen del partido de aquellos servidores públicos electos por institutos políticos, pero nada se dijo respecto de los que no fueron postulados por un partido y fueron candidateados como independientes.

De igual forma se olvidó regular de los procedimientos de respaldo ciudadano, ya que solamente se incorporó el caso del presidente municipal, quien por disposición legal deberá haber obtenido el respaldo, pero nada se dice de síndico y regidores, pudiendo entonces dar pauta a la interpretación de que se deben postular todos los integrantes de la planilla de candidatos independientes, o bien que no es necesario que síndico y regidores requieran el respaldo ciudadano para obtener la postulación como candidatos independientes.

En el caso de la sustitución de diputados por el principio de mayoría relativa, se realizará tomando en cuenta la lista de candidatos a diputados plurinominales, lo que desnaturaliza a los diputados por el principio de mayoría. En el caso de los síndico y regidores de mayoría relativa, no se regula cuál es la fórmula para sustituir el caso de dichas sustituciones para la reelección.

Se ignoró la incorporación de la obligación de postular de forma paritaria y las reglas que se seguirán para regular el conflicto con aquellos casos en los que se genere un conflicto entre paridad y reelección.

La falta de claridad en la reforma seguramente generará la judicialización de la elección consecutiva, lo que podrá afectar el desarrollo normal del proceso electoral y todo dependerá de los magistrados electorales.

Derivado de esa regulación será el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el responsable de regular de forma más específica, lo dispuesto por la reforma en materia de reelección, lo que llevarán, de igual forma, a la judicialización del proceso de implementación.

Los retos del sistema electoral



Por otro lado, en la semana pasada se presentó en el Congreso del Estado de Michoacán, como parte de las actividades que realiza la biblioteca de dicho Poder, una conferencia por parte de Humberto Urquiza Martínez, consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En ese foro, que expuso los retos y perspectivas del nuevo sistema electoral nacional, destacando la visión sobre el futuro que tienen los procesos electorales con el nuevo sistema nacional electoral, empezando por los próximos comicios que inician en septiembre y que concentrarán 30 elecciones estatales y la elección federal, en el primero de los casos para elegir gobernadores en varios estados, como integrantes de órganos legislativos y de ayuntamientos.

Por ello acentuó el consejero que el reto estará en sacar adelante la coordinación entre el órgano electoral local y el nacional, en temas técnicos que con ese modelo, se concentrarán en actividades que el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinará y que, por tanto, cada uno de esos aspectos técnicos de los procesos electorales, como ubicación e instalación de casillas, capacitación de los integrantes de las mismas y la fiscalización.

Y sin duda lo anterior se potenciará como un posible problema político, pues al concentrarse los procesos electorales, se concentrarán los conflictos derivados de los mismos.

De igual forma enfatizó la necesidad de cuidar el costo de las elecciones, en razón de que la impresión de boletas, producción de material electoral como mamparas y urnas, así como la contratación de PREP, incrementarán sus costo, quizá hasta un 100 por ciento, en tanto son pocas las empresas que prestan los servicios respectivos y que en razón de la gran demanda que existirá para que presenten sus servicios en 30 estados y la Federación, producirá el crecimiento de los presupuesto para los procesos electorales.

Por último y en la visión del futuro mas mediato del sistema electoral, el especialista visualizó la permanencia de los institutos locales como un mecanismo para descentralizar los conflictos que se producirán en los procesos electorales y que con motivo de la centralización de los mismos, el INE buscará que muchos de esos conflictos se puedan quedar en lo local para no escalar a lo nacional y con ello no afectar el proceso de maximización del conflicto y afectación del proceso de renovación de la Presidencia de la República.

Impunidad en la violencia contra las mujeres



Interesante el foro para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad de la dirigencia del PRI en Michoacán y en el que participaron Alejandra Negrete Morayta, comisionada en esos temas del gobierno federal; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Gretel Castorena Escalera y Lucero Circe López, bajo la coordinación del ex diputado local Olivio López Mújica.

Desde diferentes ópticas se analizó la problemática que aqueja al país, y en específico a Michoacán, ante la persistente violencia basada en género.

Entre los puntos identificados como causas de esa violencia se destacaron dos como principales: una cultura de discriminación contra la mujer y la impunidad como factor de repetición.

El primero ante la concepción errónea en relación a la condición de inferioridad y subordinación de la mujer, lo que se ha visto trastocado por el nuevo rol laboral de las mujeres que pone en entredicho las bases del machismo: hombre como proveedor y jefe de familia.

Y la segunda debido a la negligencia e irregularidades en las investigaciones, y las actitudes discriminatorias de las autoridades influenciadas también por el contexto de discriminación basada en género, al culpar a las propias víctimas de sus daños.

Lo anterior, además de otros generadores de violencia, como la delincuencia organizada, la trata de personas y en general la explotación sexual.

En el evento, en el cual también participaron el diputado federal Víctor Silva Tejada, el delegado federal Julio Guajardo y la senadora Rocío Pineda Gochi, se revisaron algunas acciones que se han estado implementado por los gobiernos, sobre todo a partir de condenas internacionales a nuestro país, para resarcir daños, prevenir y evitar repeticiones.

Ante un problema que sigue siendo tan complejo y tan actual es adecuado mantener la atención y dar seguimiento a las acciones para revertirlo.

Cenobio Moreno, a un año



Con una población de dos mil 600 habitantes, la comunidad de Cenobio Moreno vivió por muchos años bajo el acecho del crimen organizado. Fue centro de operaciones de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal comandado por Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez, La Tuta.

Desarticulado este cártel tras el movimiento de las autodefensas, la comunidad fue ocupada por otro grupo igual de sanguinario y peligroso: Los Viagras, liderados por Nicolás Sierra Santana y sus hermanos.

A esta célula delictiva se le atribuyen los narcobloqueos registrados en abril de 2016, con saldo de al menos 33 vehículos quemados en diferentes regiones de la entidad, además de bloqueos en carreteras y la quema de dos estaciones de combustible y una tienda Oxxo, así como atentados con artefactos explosivos en dos sucursales de Aurrerá.

Los ataques fueron una reacción de Los Viagras a la detención de doce de sus integrantes, realizada el 11 de abril de ese año en la región de Tierra Caliente.

Tras estos hechos, el mandatario Silvano Aureoles Conejo, respaldado por el gobierno federal, decidió desplegar una estrategia inédita para recuperar territorios que eran bastiones del crimen organizado.

El esquema, denominado Comunidades Modelo, consiste en desarrollar obra pública y programas sociales mediante consejos ciudadanos que determinan junto con la autoridad las acciones a seguir.

En Cenobio Moreno este mecanismo le cambió el rostro a la localidad, donde el grado de escolaridad es de 6.17 años y casi diez de cada 100 habitantes son analfabetas.

El domingo, tras un año de iniciada esta estrategia, se llevó a cabo un desfile cívico en las principales calles para conmemorar el primer aniversario como Comunidad Modelo. Pero más allá de eso el pueblo celebra un año de haber sido desterrado el crimen organizado. De volver a respirar, libremente.

El pueblo hoy cuenta con la remodelación de la plaza principal y de la sede de la Jefatura de Tenencia, así como con un sistema de Telebachillerato para ofrecer una propuesta educativa a sus jóvenes, y la restauración de la Iglesia principal y calles.

Las acciones son supervisadas al menos una vez por mes mediante reuniones de trabajo a las que acude prácticamente el pleno del gabinete del gobierno michoacano. Pero la pregunta surge cuando sabemos que hay cientos de poblados como Cenobio Moreno y no vayamos tan lejos, las encargaturas del Orden y comunidades del municipio de Morelia están olvidadas, como La Joya de La Huerta.

MOLINO DE VIENTOS



1- Pese a la asistencia de los representantes de los tres poderes del estado, no, no son las mejores sesiones solemnes del Congreso del Estado las de la entrega de la Medalla al Mérito Docente, que en esta ocasión se otorgaron al profesor normalista Serafín Contreras Manzo y al Internado Melchor Ocampo de Pátzcuaro.
2- En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Gabriela Villalobos Romero fue designada como titular de la Coordinación de Educación Cívica, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, aunque en el comunicado respectivo no se sitúa currículum alguno.
3- Aún con todo, no deja satisfecha la inhabilitación ni el resarcir de una millonaria suma de los ex funcionarios de Finanzas, en los tiempos de los gobiernos estatales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel… como también lo es la falta de relevancia al acto conmemorativo por el natalicio del Padre de la Patria en el Colegio de San Nicolás. Se añoran los tiempos idos.

SANCHO



Y mientras tanto, en territorio michoacano la violencia contra las mujeres sigue, sigue, sigue…


Los huachicoleros



La intervención militar en el caso de los huachicoleros, más allá de las funestas consecuencias, ha evidenciado dos situaciones que merecen pronta atención:

La inmediata necesidad de aprobar una ley de seguridad que le dé garantías al Ejército Mexicano en su intervención ante el vacío en seguridad dejado por otras fuerzas.

Asimismo, realizar una acción de gran envergadura para hacer frente a la ordeña de los ductos de Pemex que no sólo es delito que requiere tener cierto know how, conocimiento técnico, sino que ha creado una base social.

Por lo pronto hay que apuntar los siguientes cinco puntos:

1- En los últimos cinco años Puebla se ha convertido en el epicentro del robo de combustible en todo el país.
2- Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en todo el territorio poblano creció 915 por ciento, según cifras de Pemex.
3- En 2015 se detectaron 815 puntos de ordeña, más del doble que el año anterior.
4- En el primer semestre de 2016 se localizaron 601 tomas de clandestinas, casi la tercera parte del total nacional.
5- De esa entidad, donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es en la franja conocida como Huachicol, un tramo de 131 kilómetros que atraviesa la entidad y que inicia en el municipio de Esperanza, en la frontera con Veracruz, y culmina en San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México.
Y la pregunta es: ¿hasta cuándo se castigará a los verdaderos responsables, directos e indirectos, de estos robos a la nación? El pueblo de México exige respuestas.

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