Samuel Ponce Morales
Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos
Martes 16 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la sede de Cambio de Michoacán, la diputada federal Daniela de los Santos Torres suele ser cauta cuando se tocan temas políticos, más cuando se trata de su partido político, el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, se desplaza con un lenguaje más fluido cuando se abordan rubros que tienen que ver con su actuar en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sobre todo al hablar de la aprobación del marco jurídico que permitirá agilizar la adopciones.

Diputada federal Daniela de los Santos Torres en entrevista en Cambio de Michoacán
Diputada federal Daniela de los Santos Torres en entrevista en Cambio de Michoacán
(Foto: Cambio de Michoacán)

La percepción



Igual que muchas figuras de su partido político, coincide en que la presencia del PRI en Michoacán sigue siendo más que fuerte, aunque reconoce que “por el tema de haber perdido la gubernatura a veces se piensa nos fue mal”.

Deletrea la obtención de importantes números en diputaciones federales y locales, así como en alcaldías, “ganamos bastantes posiciones”.

Sin embargo sostiene que más allá del tema del PRI en sí, “diría que la sociedad todavía tiene decepción de todos los partidos políticos, por lo que quienes los representamos tenemos que revertir la imagen dando resultados”.

Y habla de regresar a las colonias, a las comunidades, estar cercanos a la gente y tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía: “Eso es un reto que tenemos los priistas en particular y todos los partidos políticos en general”.

No basta llevarse bien



–Al PRI, ¿lo ves en movimiento, echado para adelante, o sólo a la expectativa en Michoacán?

“Lo veo en gran movimiento, como el caso de mis compañeros legisladores locales y federales, quienes están muy activos en sus distritos electorales, saliendo a las colonias, presentando iniciativas; hay gente muy capaz y con mucho conocimiento en el partido, quizá yo lo que te diría es que falta cuestionarnos más”.

Si bien, prosigue, “todos tenemos buena relación entre nosotros, pero sí nos falta a lo mejor no hacer esfuerzos aislados, sino tratar de focalizarlos y quizá decir ‘pues si tú estás haciendo determinada tarea y tú por acá otra, podríamos cacaraquearlas juntos, como partido’. Los esfuerzos se están haciendo un poco de manera aislada”.

En Michoacán gran parte de la gente analiza cuidadosamente su voto para dárselo a quien realmente la convenza
En Michoacán gran parte de la gente analiza cuidadosamente su voto para dárselo a quien realmente la convenza
(Foto: Cambio de Michoacán)

Morelia, fortalezas y debilidades



En la capital michoacana surgió la vida política, en forma vertiginosa, de Daniela de los Santos, primero como síndica, luego como diputada local y actualmente como legisladora federal.

–¿Cómo ves Morelia con un gobierno llamado independiente?

“Tiene sus cosas positivas y negativas; se están haciendo esfuerzos en el tema turístico, sobre todo para que Morelia sea aún más atractiva, con una mejor imagen de la ciudad, y siga posicionada en los primeros lugares.

“Sé que se están haciendo esfuerzos en materia de seguridad pero ahí falta un poco más, la gente todavía no se siente segura en sus domicilios, en las calles, y lo palpo cuando salgo a recorrer las colonias; una demanda principal de los habitantes son rondines policiacos, nos dicen ‘nunca vemos una patrulla que nos esté cuidando’”.

Y ataja: “No es nada sencillo resolver ese tipo de situación porque eso implica presupuesto, policías capacitados; sé que están avanzando en ese sentido, entonces, bueno, se están haciendo esfuerzos, pero…”.

En cuanto a obra pública municipal, igual delinea esfuerzos, pero objeta falta de una mejor planeación, que se haga casi toda al mismo tiempo, sin dar demasiadas opciones de tránsito, por eso la ciudadanía está molesta en lugar de estar muy contenta.

Además, a la integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión le extraña que gran parte de esa obra pública también se focalice en demasía en el Distrito XVII, “donde fui diputada local…”.

Rumbo a 2018



–Hay diversas encuestas que te posicionan bien como aspirante a la próxima alcaldía de Morelia, ¿tú cómo lo ves y cómo te sientes?

“Me he enterado de que algunas encuestas nos posicionan bien, a mí eso, obviamente, me da satisfacción porque tu trabajo funciona y que la gente lo reconoce, si bien no toda, seguramente hay quien no está contenta, pero en su mayoría, digamos, transita nuestra labor”.

Pero acota: “No son tiempos para hacer ni pre ni campaña política electoral, aunque ya hay efervescencia hacia las elecciones concurrentes (federal y local) de 2018, derivado del inminente relevo presidencial, por lo cual todo comienza un poco antes.

“Qué bueno que los distintos partidos políticos estén encuestando preferencias electorales, pero al final la gente lo que quiere son candidatos que den resultados, aunque es bueno saber quién califica bien en la gente y quién de plano tiene un rechazo”.

Habló de la necesidad de cohesionar el trabajo de los diversos grupos que hay al interior del PRI, en especial del caso de Morelia, donde se sitúan liderazgos como el de ella, el de Marco Polo Aguirre, el de Fausto Vallejo Figueroa, el de Wilfrido Lázaro Medina y el de Olivio López Múgica, principalmente.

“Hay una coincidencia en ir a la unidad y creo que podemos llegar a un buen acuerdo de trabajar todos juntos, porque además cada uno tiene trayectoria y trabajo en Morelia; si logramos esa cohesión creo que podremos dar muy buenos resultados”.

No evade hablar de eventuales aspirantes a la alcaldía de la capital michoacana, desde la de Alfonso Martínez Alcázar hasta la de Luisa María Calderón, pero opta por establecer que espera que en las boletas electorales esté registrada gente con perfil para gobernar, en las cuales “no hayas por cuál votar”.

“Llevo buena amistad tanto con Alfonso Martínez como con Luisa María, poseen muy buena trayectoria, pero lo importante es que al final a la gente se le ofrezcan resultados, buenas ofertas políticas y de trabajo”.

La ciudanía, ahonda la legisladora federal, quiere ver en las boletas electorales candidatos preparados y que más bien duden por quién sufragarán porque todos les convencen; “ojalá sea así en las próximas elecciones de 2018”.

En busca de alinear el voto



Más adelante dice que en Michoacán gran parte de la gente analiza cuidadosamente su voto para dárselo a quien realmente la convenza, “por eso en el caso de Morelia tenemos una ciudad, digamos, compleja en el análisis electoral, pues se caracteriza por tener un voto muy diferenciado”. Cada partido político, ventiló, debe buscar tener la mejor oferta y también buscar alinear el voto.

Por qué creer en Daniela



–¿Por qué creer en ti como figura pública?
“Hay un slogan que yo utilizo mucho en mis redes sociales y lo utilicé en mi campaña pasada, el cual señala ‘hechos más que palabras’. Lo que le da confianza a la ciudadanía es cuando ellos ven resultados tangibles.

“Como síndica atendí a la gente en las áreas de Patrimonio, Jurídica y de Enlace Ciudadano, que estaban a mi cargo; como diputada local tuve la oportunidad de presentar 17 iniciativas, de las cuales logramos que tres pasaran, entre ellas la ley de adopción y la reforma a la del notariado y la penalización al maltrato animal, porque lo difícil no es presentarlas, sino que te las aprueben”.

Preguntas y respuestas a botepronto:



–Silvano Aureoles.
“Gobernador de Michoacán”.
–La sonrisa dice todo.
“No, no, no, me parece una persona perseverante”.
–Morelia.
“La ciudad más bella”.
–PAN.
“PAN azul”.
–PRD.
“Izquierda”.
–PRI.
“Justicia social”.
–A veces es complicado contestar así, de botepronto.
“Pues sí, sobre todo cuando para ti las palabras pueden significar quizás hasta una charla de una hora”.


La ley de adopción, el orgullo



En la Cámara de Diputados funge como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción e integrante de la de Puntos Constitucionales, y fue vicepresidenta de la Mesa Directiva, cargo al que se accede y que por el cúmulo de trabajo se impide en ese periodo formar parte de instancia alguna.

De sus iniciativas presentadas destaca la de homologar el trámite de adopción que sigue siendo muy lento en el país y la cual, una vez aprobada en la Cámara de Diputados, se encuentra en análisis en el Senado de la República. De rectificarse, dice, más de 30 mil niños que están en casas hogar tendrán la oportunidad de tener familia.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

STJE, la intromisión del Legislativo

Y nada de aquel martes…

UMSNH, la partidización

Nahuatzen, jugar con fuego

El aspirante presidencial michoacano

Represión elevada al amarillismo

PRI, por la joya de la corona

El STASPE, rehén de la CNTE

PRD, entre la limpia y la purga

Noche de Muertos, tradición y tecnología digital

Rumbo a 2018

Fiscal Anticorrupción, los sin padrinos

La gira en Estados Unidos

Universidades en crisis

El Frente, estocada a Morena y al PRI

Altozano

Protección a periodistas

De las autodefensas de Castillo a los “sicarios” de la Cocotra

¿Por qué a El Colegio de Michoacán?

El segundo hombre

Los cambios en el gabinete

El ABC de las candidaturas independientes

Cocoa, de la noche a la mañana

Descuidos de alcaldes

Ricardo Anaya, un peligro para el Frente

Pasalagua, tambores de guerra

Uriel López, independiente

Crimen en Altozano

Reaparecen los independientes

El manoseado puerto LC

Contra el IIFEEM

Congreso, el inesperado frente

Silvano, a buen entendedor…

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo

Frente Ciudadano

PGR en el banquillo

La PGR echó a perder la investigación sobre el 15-S

Sin voto no hay dinero

Aborto, a debate

¡Arranca!

Los dreamers

Los acuerdos del IEM

Los cuatro informes

El regreso de Mireles

Hacia el 8 de septiembre

Las 5 sinrazones del SUEUM

SEE, el audio “filtrado”

CNTE, las y el cobarde

Trump, peor que Fox…

UMSNH, toma de nota

SUEUM, nuevo sindicato

A qué fue México al TLCAN

Las diez del informe del independiente

Paliza morenista a “perredistas”

Descuentos al SUEUM

Rafa Márquez, el honor del michoacano

Morelia, ese Yankel

Ese alcalde…

Avanza frente amplio

Ese Congreso…

El FAD en Michoacán

Guerrero y Estado de México, por encima de Michoacán

El inminente réquiem

Un Orihuela en las Islas Fiji

TLC, del pesimismo a la mínima negociación

Silvano, nuevo destape

PRD, la lucha por la dirigencia

El secretario amonestado

Esa CNDH…

Anticorrupción, pecatas

Congreso, una semana ajetreada

Contra depredadores de bosques

Sí, el PRD y Morena…

Otro ex autodefensa libre

Por la libertad de las ex autodefensas

Cambio, el festejo

Cambio, un cuarto de siglo

Frente amplio, hacia 2018

Eduardo Tena, por su salud y la de la Universidad

PRD, la fractura

Mireles inspira a autodefensas del sureste

¡PGR sí, PGJE no!

Adame

Normalistas, ¡todo por 50 mil pesos!

El Cenizo

Alfredo Castillo a la CIDH

PRD, Morena…

Mireles, la inesperada colecta

UMSNH, la diputada instigadora

Más allá del PRD y sin Morena

Ejecutivo contra Judicial

CNTE, aparte de dinero, ¿qué más?

7 de junio sí se olvida

La tertulia de Jara

El ingreso a la UMSNH

Contra la J. Múgica

Protección a periodistas

Mano dura contra los jóvenes

Reunión histórica

Reforma electoral, el atorón

La real posibilidad del voto dividido del PRD

El periodista “vetado”

El periodista “vetado”

Coletazos

¡Jueves negro!

La marcha de los periodistas

STJE, el sutil intervencionismo de poderes

El defensor de Mireles

Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos

PAN, el otro alfil

INE, ¿impunidad partidista?

Apatzingán carga con el ya falso estigma de violento: César Chávez

Crónica de un aniversario perredista

UMSNH, las fortalezas y debilidades de Derecho

La geografía electoral michoacana

Trump, el que nos jodió la vida

Contraataca el crimen

STJE, la carga de la adolescencia

Derecho, la autonomía en juego

Michoacán, a la mitad

De ínsulas criminales a Comunidades Modelo

“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color

Arantepacua, más allá de Capacuaro

La reunión casi secreta del gobernador

Más allá de los relevos

La danza electoral

Designación del fiscal anticorrupción, un conflicto anunciado

La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción

STJE, uno de los peores perfiles

Zona Económica al vapor

El Lico

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana

Alto impacto

Entre presidenciables

UMSNH, segundo round, segundo foro

Michoacán, en la carrera por el INE

El placeo de Enrique Ochoa

SUEUM, fuerza, ¿para qué?

PRD, horas bajas

Legislativo, mirando al Judicial

PRD y los Barbosa

IEM, los primeros apuntados

Relevos en el IEM

La ruta al 2018

La reestructura va

El destape de Silvano

Uruapan, el secuestro en video esclarecido

Cuenta Pública, jauría