Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Conflictos de pareja
Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

El psicólogo Alfredo Quiroz preparó una importante tesis de licenciatura que tiene un significado trascendente para quienes hoy viven en pareja y requieren resolver conflictos para mantener la convivencia y paz en sus relaciones. Comparto íntegramente las conclusiones del documento académico, esperando que pueda ser de utilidad a la comunidad diversa sexual.

La importancia de una relación de pareja puede ser fundamental para la mayoría de los seres humanos, ya que en ella se encuentran compañerismo, compañía, amistad, complicidad, amor, expresión sexual, entre otros atributos que se contraen dentro de la relación.

Se entiende que no sólo hablando se pueden comunicar y expresar las emociones; por ejemplo, por medio de gestos, caricias, actos y actitudes que llevan al otro a entender el cómo se siente y de alguna manera buscar apoyo
Se entiende que no sólo hablando se pueden comunicar y expresar las emociones; por ejemplo, por medio de gestos, caricias, actos y actitudes que llevan al otro a entender el cómo se siente y de alguna manera buscar apoyo
(Foto: Especial)

La noción de pareja retoma ejemplos muy amplios sobre las relaciones interpersonales, no es propio de una sola identidad de género y/u orientación sexual, así que al retomar conceptos generales se puede formar una idea clara del significante de la pareja desde la figura individual hasta el peso social que esta tiene.

Es de esperar que dentro de la pareja, los implicados busquen cumplir necesidades e intereses que afiancen la relación y con ello llegar al crecimiento personal en ambos, el deseo de compartir y recibir de parte de cada es algo que los une, así como los sentimientos, la estabilidad, identidad, entre otros, es aquí donde el papel de la comunicación es importante en la búsqueda de llegar a acuerdos, entender perspectivas y afianzarse como pareja.

El hecho de compartir por medio de la comunicación fortifica y une para un bien común, gracias a ésta se aclaran puntos de vista y se expresan las necesidades e intereses propios, se aporta complicidad y amistad mediante la misma, de igual manera se entiende que no sólo hablando se pueden comunicar y expresar las emociones; por ejemplo, por medio de gestos, caricias, actos y actitudes que llevan al otro a entender el cómo se siente y de alguna manera buscar apoyo.

Una de las formas en que se puede comunicar es la asertividad. Este estilo de comunicación puede desarrollarse con esfuerzo, entendimiento y práctica; gracias a ésta, la forma en que nos comunicamos puede llegar a ser clara y concisa con lo que en realidad se desea manifestar, al dar información al otro, compartiendo sentimientos y sugiriendo posibles soluciones a la situación presente.

El ideal de la comunicación asertiva dentro de la pareja puede en muchos de los casos evitar el conflicto dentro de la relación, cuando existe un buen entendimiento por ambas partes y poder coincidir en las necesidades individuales.

En ocasiones el conflicto es inevitable dentro de una relación de pareja y esto lleva a momentos de ansiedad y angustia, se puede cambiar la forma de pensar con respecto al conflicto y se deja de ver como un obstáculo negativo, la posibilidad de tener menos dificultades al enfrentar este tipo de situaciones en la pareja pueden es posible.

La manera de enfrentar el conflicto dependerá del grado en que éste trascienda dentro de la relación y que vaya en contra del sistema de creencias o valores, además de las necesidades que cada uno de los individuos tenga; sin embargo, gracias a éste se pueden obtener herramientas positivas que ayuden al crecimiento como pareja, los una y otorgue la experiencia que necesitan para enfrentar situaciones futuras.

La negociación entre la pareja vendrá a dar aportaciones con las que cada una de las partes se sienta cómoda, ya que exponiendo soluciones acordes con su forma de ver el conflicto y buscando la satisfacción de ambas partes se podrán dar soluciones, además de forjar compromisos viables que éstos puedan cumplir a corto plazo.

El papel de la creatividad dentro de la negociación puede ser una herramienta de ayuda para encontrar soluciones coherentes a la situación de conflicto que se presente.

En la pareja gay se puede encontrar que ciertas necesidades, creencias, valores y situaciones de conflicto difieren de las de una pareja heterosexual; sin embargo, el proceso para la solución del conflicto puede ser llevado de una forma similar; cuando el conflicto rebasa la capacidad de solución de la pareja y además se corre el riesgo de la separación es importante buscar apoyo para ello.

En este sentido, la mediación da guía para la negociación entre las partes y así ayudar a los partícipes a encontrar una solución con la cual se sientan satisfechos y confiados, además de armar acuerdos que se puedan cumplir ante el contexto en el que la pareja se desarrolla, de esta manera buscar la perdurabilidad de la pareja si así lo deciden ambas partes y que con ella se lleven un aprendizaje que impacte en la forma de comunicar sus inquietudes, deseos, necesidades y demás.

La figura del mediador tiene como tarea principal dirigir a la pareja a la meta de la solución del conflicto, ya que además de dar las pautas del proceso apoyará en la toma de decisiones y evitará así que el conflicto se salga de las manos de la pareja.

En este punto se retoma a la pareja gay, recordando que aunque el emparejamiento, la conformación familiar y la búsqueda del reconocimiento jurídico y social para ellas no es nuevo, se puede encontrar que en ocasiones existe poca participación y apoyo, así que surge la necesidad de sistemas inclusivos, de profesionales que estén capacitados y familiarizados con el contexto en el que viven estas parejas.

Es por eso que se exhorta a que la figura del mediador, siendo un ente clave para el apoyo de la pareja en conflicto, se encuentre confabulado con la experiencia de la pareja homosexual, desde las raíces familiares, culturales, sociales e individuales, además de conocimiento en orientación sexual, diversidad, la conformación de la pareja y sus factores de influencia.

Esperando que en el transcurso del proceso el mediador procure un ambiente de total respeto y sensibilidad al tema, atribuyendo a éste una atmósfera de empatía y confianza para expresarse libremente durante las sesiones del mismo.

Además de que por este conocimiento adquirido por el mediador, la guía, las soluciones propuestas y los acuerdos a los que se lleguen sean los adecuados ante la situación de las parejas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango