Xuchitl Vázquez Pallares
No se puede matar la verdad…
Jueves 18 de Mayo de 2017
A- A A+

El país huele a muerte. Vergonzoso y altamente preocupante es el que estén intentando matar la verdad.

Al matar periodistas no matan la verdad, encienden hogueras. Encienden mentes y corazones.

Más de seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2017 y no se ha encontrado a ninguno de los que los ejecutaron. Ningún responsable ha sido aprehendido, ni intelectual ni ejecutor.

¿Por qué quieren desparecer la verdad?, si ustedes observan, los periodistas, las personas ejecutadas, son luchadores, su trinchera es la palabra, es la pluma, es su mente, sus ideas e ideales.

El país huele a muerte. Vergonzoso y altamente preocupante es el que estén intentando matar la verdad.
El país huele a muerte. Vergonzoso y altamente preocupante es el que estén intentando matar la verdad.
(Foto: Cuartoscuro)

Hay una extensa lista de desaparecidos, de quienes quieren borrar el rastro de su existencia. Los años pasan pero no les olvidamos. Está pendiente el esclarecimiento de su desaparición. En Michoacán han desparecido varios periodistas: José Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca, desparecido desde el 20 noviembre de 2006; Mauricio Estrada Zamora, corresponsal del periódico La Opinión de Apatzingán, se encuentra desaparecido desde el 12 de febrero de 2008; María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida desde el 11 de noviembre de 2009, trabajó durante diez años como periodista, fue corresponsal de los periódicos ABC de Michoacán, Diario de Zamora, El Sol de Zamora y La Voz de Michoacán. Cubría temas criminales y del crimen organizado.

No olvidamos a Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de este prestigiado diario, quien desapareció desde el 6 de abril de 2010. Su desaparición nunca ha sido esclarecida.

Durante los últimos años trece periodistas en Michoacán han sido asesinados o desaparecidos sin que su muerte o desaparición haya sido esclarecida.
Sus muertes y/o desapariciones, al igual que la de muchos más, se encuentran en archivos muertos.

La violencia crece, nunca las armas han logrado la paz.

La semana pasada, en pleno 10 de mayo, fue asesinada la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien era madre de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada en 2012 por un grupo delincuencial. Dos años después Miriam dio con el cuerpo de su hija en una fosa clandestina y dio información importante para la captura de sus secuestradores. El mes pasado Miriam participó en la Caravana contra el Miedo, en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

Hasta el 31 de enero de este año había cinco mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas, estado con el mayor número de personas desparecidas en México, seguido por el Estado de México, con tres mil 351 personas, y Jalisco, con dos mil 634. Por exigir justicia y estar en una organización fue asesinada por un grupo de hombres armados la noche de ese día tan simbólico.

El pasado lunes 15 fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del periódico Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa. Fue atacado a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario.

Javier Valdez Cárdenas observaba, investigaba, escribía. Fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Mala yerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narco periodismo. Era corresponsal de La Jornada y de la agencia de noticias AFP.

En octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) otorgó a Javier Valdez el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.

Al recibir dicho reconocimiento, Javier expresó: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.

Comentó: “En mis libros, Miss Narco y Los morros del narco he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos”. En una entrevista publicada en La Jornada, Javier Valdez Cárdenas reconoció que “mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo”.

“Son tiempos violentos”, aseveró Javier Valdez en 2009 tras el ataque que sufrieron las oficinas de Ríodoce.

El pasado 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada frente a su hijo en Chihuahua. Días antes, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fue acribillado a tiros en Yanga, Veracruz.

Miroslava se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho veces. Breach Velducea era corresponsal de La Jornada, también colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.
Miroslava Breach era una de las comunicadoras más incisivas de Chihuahua. Escribía sobre casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones e injusticias a comunidades indígenas y sobre la violencia de carteles de narcotráfico.

Miroslava tenía más de 30 años de carrera, empezó su trabajo en un diario de Baja California Sur, la mayor parte de su trabajó lo realizó en Chihuahua. En 1997 fue contratada como corresponsal de La Jornada, donde solía publicar los frecuentes abusos contra las comunidades rarámuri (tarahumaras). Realizó muchos escritos sobre la tala ilegal de los bosques de las comunidades indígenas, así como de los asesinatos de sus líderes y defensores.

Durante la guerra contra el narcotráfico (2006-2012) documentó la creciente violencia en la región. Las montañas de Chihuahua se convirtieron en campo de batalla entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. La disputa era para controlar uno de los corredores de droga más importantes del norte mexicano.

En junio de 2016, cuando se realizaron elecciones locales en Chihuahua, Miroslava Breach señaló que cárteles de la droga habían impuesto a varios candidatos a presidencias municipales.

Posteriormente, en agosto de ese año, publicó una serie de reportajes sobre el desplazamiento de comunidades indígenas por bandas del narcotráfico. La periodista señaló a un grupo conocido como Los Salazares, vinculados con la tala ilegal, y al parecer principales responsables de la violencia. Obviamente la denuncia de Miroslava no tuvo consecuencias.

Miroslava era una periodista incómoda al sistema, al igual que muchos más que escriben la verdad de lo que sucede en este país.

Según información de la organización Artículo 19, desde diciembre de 2012 a la fecha han sido asesinados 106 periodistas en nuestro país. El 99.75 por ciento de los casos no ha sido resuelto.

Ciertamente la impunidad alienta la violencia contra periodistas. En el discurso oficial se presume de libertad de prensa; sin embargo, en los hechos, ésta no existe del todo. De lo contrario, decir la verdad no sería causal de muerte.

¿Por qué quieren desparecer y/o matar a quienes piensan, escriben y denuncian la verdad de lo que ocurre?
No se puede matar la verdad.

vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…