Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Periodismo… riesgo latente
Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

Antes de iniciar en forma con el presente artículo deseamos hacer patente un sincero reconocimiento al compañero Jaime Martínez Ochoa, director editorial de este diario, quien este año, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, recibirá el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su obra Gleba. Jaime es un periodista y escritor que se ha caracterizado por tener un gran talento en la narración en diversos géneros; sin duda el premio es un reconocimiento a su gran talento y a su perene esfuerzo. Esta es una buena noticia en el ambiente periodístico, un ambiente en el que las notas desafortunadas cada vez son más constantes y lastimeras.

Precisamente el título de esta entrega tiene que ver con las noticias desafortunadas que no sólo tiñen de rojo las primeras planas, sino que separan familias y dejan heridas difíciles de sanar; prácticas que no sólo avergüenzan a un régimen político que no ha sabido controlar los derramamientos de sangre suscitados en todos los estratos sociales pero que se agudizan en los más desprotegidos, en un gobierno que va sumando muertes, no sólo de ciudadanos comunes, sino de aquellos que abanderan el respeto a los derechos humanos, de líderes de movimientos sociales, de personas emblemáticas que piden un alto a la desaparición forzada o en trabajadores de la comunicación, de la información, del análisis político y social; es una auténtica cacería, una cacería donde las víctimas registradas son muchas menos que aquellas que se encuentran en fosas clandestinas y que descansan en el más allá, en el más completo anonimato.

México está viviendo no sólo una crisis social, económica y de credibilidad, sino también una crisis de falta de humanidad, de respeto, de tolerancia; en pocas palabras, tal parece que los valores en ciertos campos de la vida nacional se están revirtiendo para que reinen los antivalores, que cuando se imponen a las bondades suelen provocar un caos generalizado y una total anarquía que sumen a cualquier país en la degradación social.

El imperio de la ley, que busca la aplicación ciega de la justicia, con derechos y obligaciones para todos, el respeto a los derechos elementales del hombre como la libertad de las personas, la libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de prensa que sumados a los derechos a la vida, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la recreación, son fundamentales para consolidar una sociedad justa y equitativa se está perdiendo; ese imperio de la ley ahora es regido por la sinrazón, por la fuerza, por las armas, por la manipulación, por el engaño, por el fraude y por el abuso del poder.

Es una auténtica cacería, una cacería donde las víctimas registradas son muchas menos que aquellas que se encuentran en fosas clandestinas y que descansan en el más allá, en el más completo anonimato.
Es una auténtica cacería, una cacería donde las víctimas registradas son muchas menos que aquellas que se encuentran en fosas clandestinas y que descansan en el más allá, en el más completo anonimato.
(Foto: Disse)



Las reflexiones anteriores vienen a colación porque una vez más el gremio periodístico se encuentra de luto. De 1983 a la fecha, 265 homicidios: 229 periodistas, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles. Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas, ocho trabajadores de prensa, doce familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles. Estos son datos del primer trimestre del año, datos que por supuesto a estas fechas de mayo se han incrementado.

El 3 de marzo de 2017, el reconocido periódico Norte, de Ciudad Juárez, fue cerrado por decisión de su director, licenciado Óscar A. Cantú Murguía; la justificación fue la siguiente: “Debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017– a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país”.

El último caso fue el de Javier Valdez, en Sinaloa, quien era un crítico del gobierno y un valiente denunciante de las operaciones del crimen organizado en su entidad y en toda la nación. Es el último ejecutado, pero por desgracia la lista aún será más larga, no lo decimos por deseo, lo decimos con la certeza que implica que nada ni nadie, ni el gobierno, ni el Ejército o las fuerzas públicas estatales, tienen la solución en las manos para detener este acoso y esta práctica insensata para callar al periodismo, práctica que queda en total impunidad.

Jan Jarab, reconocido escritor y luchador incansable pro derechos humanos, escribió para el periódico La Jornada: “Según los estándares internacionales, el Estado tiene el deber de proteger. En un país federal eso incluye ambos niveles: la Federación y las entidades federativas. En lugar de responsabilizar cada uno al otro ambos deberían desarrollar una política integral de protección; necesitan mostrar que realmente hacen todo lo posible para proteger a las personas amenazadas.

“Existe una esfera de colusión entre autoridades y la delincuencia organizada, y porque en muchos casos los agentes del Estado cometen graves violaciones a los derechos humanos. De hecho, cuando se trata de desapariciones, las familias nos han indicado que un alto porcentaje se trata de desapariciones propiamente forzadas, es decir, cometidas por agentes del Estado o por personas que actúan con su apoyo, autorización o aquiescencia. De manera similar las organizaciones que se dedican a la protección de periodistas constatan que en muchos casos las amenazas vienen de agentes del Estado.

“La enorme mayoría de los 126 asesinatos de periodistas cometidos entre 2000 y lo que va de 2017 –según la CNDH– han quedado impunes, así como las desapariciones. La Fiscalía para Delitos contra Libertad de Expresión ha sido, hasta la fecha, un ejemplo de ineficacia. El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad”.

La solución es complicada porque no hay ni la capacidad ni la decisión gubernamental para detener los ataques contra el periodismo; el diputado local Wilfrido Lázaro Medina presentó una ley para la protección a los defensores de los derechos humanos y los periodistas del estado argumentando que la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y que es fundamental que el Estado genere condiciones para el ejercicio periodístico, que tutela el derecho de los ciudadanos a la información. Las leyes son y serían buenas, máxime cuando se hace un ejercicio interesante como el de Lázaro Medina; no obstante, y por desgracia, la vida y la tranquilidad de los periodistas se encuentran día a día en riesgo latente.

Francisco Zarco escribió: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Y Benito Juárez expresó: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. ¡Cuánta razón existe en ambas reflexiones!

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas

La recaptura de El Chapo Guzman

Segundo Informe… Cero autonomía

Madres jóvenes y jóvenes embarazadas… apoyo de la SEE

Trabajadores de la educación… pago con tarjeta

Zoológico de Morelia… Serias acusaciones

Michoacán militarizado

Mexicanos helados… ¡Por todo!