Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La Universidad Michoacana hecha pedazos
Lunes 22 de Mayo de 2017

Estando todos (los animalitos) terminados, les fue dicho por los constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores: “Que cada uno haga oír su lenguaje según su clan”. Mas no entendiendo el lenguaje unos de otros, no se comprendieron. En seguida de tierra hicieron la carne. Aquello se caía; al principio hablaron, pero sin sensatez. En seguida, aquello no se sostuvo en pie. Después fueron hechos los maniquíes, construidos de madera. No tenían ni ingenio ni sabiduría, andaban, caminaban sin objeto. Y fueron sumergidos, vino del cielo una abundante resina. He aquí de cuándo se celebró consejo acerca del hombre... Entonces fueron molidos el maíz amarillo, el maíz blanco. El alimento se introdujo [en la carne],

Libro del Consejo o Libro de la Comunidad Quiché.

A- A A+

Muy a pesar de los múltiples reconocimientos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por parte de diferentes instancias, que el ranking, que las acreditaciones en los múltiples programas, que del Consorcio de Universidades Mexicanas, que de pertenecer a diversas asociaciones nacionales e internacionales, que de recibir presea por parte del Ayuntamiento de Morelia y seguramente muchas más que no guarda mi efímera, limitada y anquilosada memoria. Mirando a la nicolaita con otros ojos, observamos que se encuentra fragmentada, eufemismo de hecha pedazos. Vea, juzgue y emita su punto de vista. Le suplico que si le molestó esta otra mirada, respire, contenga la muina y después continúe y haga añicos con sus argumentos de una mirada encontrada.

Comenzaremos con un ejemplo: el tan llevado y traído por más de quince años, cuando el ex gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel colocara la primera piedra del conjunto Altozano, con ello se creó la necesidad de construir una acceso vehicular expedito al “desarrollo” comercial y residencial. La depredación comenzó.

Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH
Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH
(Foto: Especial)

La Loma-Filtros Viejos



La primera vez que conocí ese paraje fue en 1983, entré trotando por el camino al Campestre. A unos 300 metros encontré una magnífica cascada con agua charandosa, pues era el mes de agosto, cuando las lluvias están en su apogeo. Ahí existe una construcción que data de la primera mitad del siglo pasado, los Filtros Viejos, que en un tiempo sirvieron para dotar de agua potable a Morelia. A partir de ese lugar comenzaba una vereda que continuaba por más de cinco kilómetros llenos de la más diversa vegetación, los cantos de los pájaros y del río. Se podía ver y disfrutar el nado de las salamandras, los ajolotes o gusarapos; en el cielo, halcones, cuervos y otros desconocidos.

Seguía el ascenso por “las angustias” hasta llegar hasta San José de las Torres, donde existía un oasis con peces desde el que se podía apreciar Pico Azul, así llamado por su exuberante cantidad de pinos.

En muchas ocasiones se topaba uno con estudiantes de la Universidad Michoacana que iban a colectar, es decir, a depredar, pues ellos “saben” cuáles son los especímenes que les interesa estudiar. En algunos de los casos el experto guiaba a sus pupilos.

Años más tarde aparecieron los estudiantes de la ENES de la UNAM que exploraban la zona.

Al paso de los años gradualmente la Loma comenzó a resentir los efectos del “progreso” hasta llegar hasta donde estamos ahora, al borde de un páramo.

Lo invito a hacer un recorrido para que con sus ojos, mente y corazón, espíritu, alma o amor, o todo junto, sufra o goce usted la realidad de la voracidad del dinero y de sus pobres poseedores. Haga el mismo recorrido y encontrará las bondades de la modernización; de no hacerlo, su contravisión y argumentación quedará en la mera especulación y la falacia.

Los pedazos de la UM



Facultad de Biología de la UMSNH. Múltiples investigaciones han concluido que la Loma-Filtros Viejos es una zona de vital importancia desde el punto de vista de la diversidad de especies endémicas, lo que significa que sólo es posible encontrarlas de forma natural en ese lugar, y ahí la importancia de su conservación. Las recomendaciones nunca fueron tomadas en cuenta por los malos gobiernos que obedecieron fielmente las órdenes de sus amos, los dueños del dinero y de la zona.

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH. Su director, Víctor Hugo Garduño, reconocido internacionalmente y por el SNI III, grado máximo, en colaboración con otros investigadores y estudiantes del postgrado, por lustros han estudiado la zona referida y concluido que la zona es inestable y por tanto riesgosa debido a la multitud de fallas geológicas. Los estudios son públicos y han sido presentados en diversos foros.

Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH. En estudios de la facultad, determinan que la obra en la ladera de la Loma es viable; los estudios no han sido hechos públicos, han sido reservados para los constructores y para los gobiernos estatal y municipal. ¿Y la transparencia tan vilipendiada?, ¿algo se esconde?

Tres de los pedazos de la UM, es decir Biología, Ciencias de la Tierra y Civil, han concluido con “verdades” inconexas, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en sus conclusiones. ¿Cuál pedazo estará equivocado? No existe la posibilidad de que alguno no lo esté.

El cuarto en discordia



La UNAM. En la memoria del foro de análisis de la Loma organizado por la UNAM en 2010, http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/MEMORIA%2021%20abril.pdf participaron académicos de la UNAM, UM, UAM, IPN, INAH, Coeco... más de 186 páginas atestiguan argumentos sobre el impacto negativo de las obras en la Loma-Filtros Viejos.

¿La Universidad Michoacana asume y avala la responsabilidad de la obra?

Ocurrencias



¿Es correcto llegar a una conclusión científica y tecnológica si no se vincula con otras ramas del conocimiento, así como sus interrelaciones y conexiones?

Presuponiendo que la Facultad de Ingeniería Civil tenga la razón técnica, es decir, que no haya riesgo y la obra sea viable desde el punto de vista constructivo. ¿Son sólo esos los aspectos que se deben tomar en consideración?

Ayer, visitando la Loma con Ana, después de llorar de rabia e impotencia disertamos sobre múltiples aspectos de la aberración.

Uno de los múltiples soportes de los puentes de la megaobra (multimillonaria, pues nos costará más de mil millones de pesos) tiene dos columnas de 2x6x22 metros, es decir, casi mil 200 metros cúbicos de concreto. Más cantidades generosas de varillas de acero.

Fabricar una tonelada de cemento produce casi una tonelada de CO2. Un humano produce casi un kilo de CO2 al día. Haciendo cuentas, cada tonelada de cemento equivale al CO2 de mil personas.

Una tonelada de acero genera dos toneladas de CO2, es decir, lo equivalente dos mil personas.

Auténtica monstruosidad.

¿Dónde están los que se ufanan de ser nicolaitas y permiten semejante ecocidio?
¿Requerimos aprender de los indios quichés?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?