Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Diversidad cultural
Miércoles 24 de Mayo de 2017
A- A A+

La Declaración sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO identificó la necesidad de vincular derechos humanos y diversidad cultural, afirmando que “nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance”, cada quien en su cultura debe gozar de ésta y se debe proteger por el Estado.

En el marco de esta consideración encontramos los derechos culturales, señalados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 en su artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, y dentro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de Naciones Unidas, en su artículo 15, especialmente en el 15.1.a: “derecho de toda persona a participar en la vida cultural”.

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán impulso diversos temas para incorporar a la agenda legislativa de la LXXII Legislatura de Michoacán
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán impulso diversos temas para incorporar a la agenda legislativa de la LXXII Legislatura de Michoacán
(Foto: Carmen Hernández )

En este sentido, desde diciembre de 2013 Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán impulso diversos temas para incorporar a la agenda legislativa de la LXXII Legislatura de Michoacán. Entre los temas fue la propuesta de una reforma integral sobre cuestiones del derecho a la igualdad y la cláusula antidiscriminatoria. Estas acciones fueron promovidas ante el entonces diputado Sarbelio Molina y la diputada Selene Vázquez, con quienes logramos que se modificaran diversos marcos normativos, entre ellos la Ley Orgánica Municipal, la cual incluyó adiciones a las comisiones municipales, una de ellas la Comisión Municipal Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social. Después de publicada la reforma en 2014, solo dos municipios la han incluido Pátzcuaro y La Piedad.

Hace unos días, reunidos con el regidor Édgar Pérez, comentamos sobre la importancia de difundir acciones desde la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, apoyado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de su Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, acordando llevar a cabo un Foro Municipal sobre la Diversidad social y Cultural.

El foro tendría como eje central la brecha generacional, esto es, la edad. Por ello visibilizaríamos a los segmentos de población de niños, niñas y adolescentes; los jóvenes, los adultos, los adultos mayores, y en ese ejercicio posicionar dos temas, género y violencia y la diversidad sexual.

Para estos trabajos se invitó a diversas personas para que reflexionaran desde sus áreas de incidencia política, académica o bien institucional, entre ellos, asistieron a disertar Elvia Higuera Pérez, Oralba Herrera, Omar Becerra, Salvaros Rodríguez, Víctor Calderón, Gerardo Herrera y Edgar Pérez.

El Foro tuvo como escenario la Casa de la Cultura Jurídica de Pátzcuaro, a la cual asistieron personas adolescentes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y desde luego población indígena. También participaron servidores públicos que atienden a población vulnerada, como adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, entre otros.

El Foro Diversidad Cultural y Social fue inaugurado por el regidor Édgar Pérez, quien expreso que la Comisión Igualdad, Integración y Diversidad Social que preside es un instrumento de trascendencia fundamental en la vida de los habitantes de Pátzcuaro para impulsar los valores de la tolerancia, de respeto y respeto a la dignidad humana, precisando con ello, que nadie puede ser violentado o discriminado por su condición humana o cultural.

En este sentido, expresé que en el marco de las normas internacionales humanistas y de la Convención Universal de los Derechos Humanos, así como del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Medio Ambiente y de la Convención Americana de los Derechos Humanos, es fundamental posicionar el tema de la diversidad cultural como un instrumento de tolerancia y respeto a las diferencias.
Desde el órgano autónomo de derechos humanos se realizó el encuadre del foro, en el cual precisó que la edad sería el eje transversal para resaltar las diferentes expresiones de la diversidad cultural; así se presentaron ponencias relacionadas con los niños y adolescentes, los jóvenes, las personas adultas y los adultos mayores, con temas relacionados con la equidad de género, la diversidad sexual, el bullying, el bullying homofóbico, los jóvenes y su entorno social, los adultos mayores y las políticas públicas.

Los disertantes destacaron la diversidad social como un síntoma inequívoco de transformación de la sociedad en un mundo diverso y posmoderno. Igualmente se plantearon algunos elementos de propuesta para la mejora de la política pública, para finalmente precisar por dónde camina la autoridad para el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana de la población diversa social.

El foro llegó a las siguientes conclusiones: se vive una multiculturalidad e interculturalidad que debe ser abordada por la pluralidad cultural para rescatar los posicionamientos de cada cultura y respetar en las diferencias. Segundo: el eje con que se debe mover la política pública es el respeto a la dignidad humana de los grupos sociales y en el marco de los derechos humanos. Tercero, que cada uno de los servidores públicos debe resignificar en su discurso los derechos humanos, la cultura de la igualdad y no discriminación, pero además la perspectiva de género, donde hombres y mujeres valgamos lo mismo. Cuarto, se debe trabajar más en la creación y desarrollo de la conciencia social, donde exista un mayor compromiso de participación de la sociedad con las autoridades para promover la gobernanza e ir juntos en la solución de los problemas y el bien común.

Así, consideramos que los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y, al igual que los demás, son universales, indivisibles e interdependientes. Su promoción y respeto cabales son esenciales para mantener la dignidad humana y para la interacción social positiva de individuos y comunidades en un mundo caracterizado por la diversidad y la pluralidad cultural.
Cierro esta columna agradeciendo a quienes asistieron al foro a disertar, y a quienes desde la sociedad civil colocaron su confianza para recibir información sobre la diversidad cultural.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria