Xuchitl Vázquez Pallares
Por amor al arte…
Jueves 25 de Mayo de 2017
A- A A+

El lunes pasado, artistas empleados de la Secretaría de Cultura y artistas contratados o con convenios o pagos sin cumplir se inconformaron ante las puertas de dicha dependencia reclamando lo que se les adeuda.
Grave es que no se les pague por su trabajo, grave también es que los proyectos a realizar estén parados por falta de recursos. Grave es que no se otorgue mantenimiento a museos, que son fundamentales para un desarrollo integral de cada individuo y de nuestro país.

México es sumamente rico en cultura, de hecho esta riqueza y diversidad es sumamente explotada por todos los gobiernos para atraer recursos; sin embargo, la inversión que realizan para su preservación, cuidado y fomento es mínima.

Las personas que amamos la cultura generalmente trabajamos literalmente por amor al arte, sin prácticamente remuneración alguna, porque las instituciones correspondientes aducen que no hay dinero, nunca hay presupuesto. Sin embargo, el anhelo de que la cultura, el arte y el conocimiento prevalezcan es el motor que nos impide parar. Se busca cómo sobrevivir para poder hacer no sólo lo que nos gusta, sino por lo que estamos comprometidos: la preservación de la cultura, la difusión de nuestra historia y riqueza cultural.

Me atrevo a hablar en plural ya que, como la mayoría de ustedes saben, llevamos años tratando de que se implemente el proyecto cultural encabezado por la Casa Museo Natalio Vázquez Pallares, en Coalcomán. El museo forma parte de la red de museos a cargo de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán; desafortunadamente, por falta de recursos el histórico inmueble del siglo XVIII está sufriendo graves deterioros.
Incluso la persona que lo cuida es pagada de nuestros bolsillos ya que la Secum aduce desde hace años que no hay dinero. Tenemos en nuestro haber todo un archivo que demuestra cómo la Fundación Natalio Vázquez Pallares no ha dejado de insistir en la necesidad de que se implemente este proyecto, el cual beneficiaría a miles de niños y jóvenes de la región.

Así como este proyecto, sé de muchos más en estas mismas condiciones. En realidad es preocupante que suceda este tipo de situaciones en un país donde se necesita hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograr el pleno desarrollo de todos los mexicanos.

La cultura y la educación deberían ser los rubros prioritarios, y sin embargo siempre son los más afectados.

Los gobiernos otorgan recursos sobre todo a vialidades, que por cierto no quedan bien hechas a pesar de su estratosférico costo. Parte importante del presupuesto se utiliza para espectaculares, propaganda, anuncios en los medios; sobre todo en tiempos preelectorales. También se aplica el dinero en obras de relumbrón que al poco tiempo se encuentran deterioradas o sin uso debido a que fueron construidas con pésimos materiales.

México, Michoacán, tiene muchas necesidades en las que se pudiera invertir para recibir beneficios tanto a corto como a largo plazo. Invertir en educación y en todo lo concerniente a cultura es un ejemplo contundente.

Todos los países desarrollados tienen como prioridad estos rubros, ya que sin educación y cultura no hay desarrollo ni estabilidad social.

Trabajar por amor al arte es satisfactorio ya que uno hace lo que ama y está convencido de qué debe hacer: poner un grano de arena para un presente digno y un mejor futuro.
Trabajar por amor al arte es satisfactorio ya que uno hace lo que ama y está convencido de qué debe hacer: poner un grano de arena para un presente digno y un mejor futuro.
(Foto: Disse)

La seguridad y paz anhelada no serán una realidad mientras no haya educación, cultura e igualdad de oportunidades. La abismal desigualdad en los salarios, la falta de trabajos, la impunidad, la corrupción, el exceso de armas, así como el anteponer los intereses económicos y políticos al bienestar del pueblo, son abono para la inseguridad y la inestabilidad.

En el caso de la Casa Museo en Coalcomán, hemos acudido un sin número de veces a plantear nuestra preocupación y deseo de solución ante las autoridades de Secum; sin embargo, no se nos ha dado respuesta.
En igual situación están muchas personas más, a las cuales no se les ha recibido ni dado una respuesta satisfactoria a lo largo de meses, incluso años. Es por esto que ante la desesperación de no ser atendidos decidieron apostarse afuera de la secretaría con el anhelo de ser atendidos.

El martes pasado fue tomada también la Secretaría de Finanzas del estado, hay muchos adeudos.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, dio a conocer que se adeudan entre ocho mil y diez mil millones de pesos a diversos sectores, entre otros, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sector Salud y el ámbito de la cultura.

El secretario de Finanzas puntualizó que el estado no cuenta con recursos para cubrir los adeudos, hay insolvencia para cubrir esta demanda. Sin embargo, están realizando las gestiones necesarias para obtener recursos que permitan sacar adelante los compromisos.

La situación, estimados lectores, está realmente preocupante, nadie entiende por qué no hay dinero, todos anhelamos que se solucione a la brevedad.

Esperamos todos el día en que nuestro estado tenga recursos suficientes no sólo para pagar adeudos, sino para invertir y de esta manera revertir la inseguridad y desigualdad.

Trabajar por amor al arte es satisfactorio ya que uno hace lo que ama y está convencido de qué debe hacer: poner un grano de arena para un presente digno y un mejor futuro.

Trabajar por y para México es obligación de todos, las instituciones deberían siempre contar con recursos suficientes, tanto para el pago de salarios como para el cumplimiento de convenios, seguimiento de proyectos y mantenimiento de inmuebles.

Es triste ver cómo no hay dinero para salarios o proyectos, pero sí hubo millones de pesos para pagar a grupos y artistas relacionados con la narcocultura, los cuales se presentaron durante la Expo Fiesta, lo que no deja de ser contradictorio con el discurso oficial de erradicar al crimen organizado. Es importante que se brinden espectáculos de buena calidad, no presentar espectáculos que incitan o fomentan un determinado comportamiento. Se podría haber contratado a diversos artistas originarios de nuestro estado, de excelente calidad. De esta manera se les iría fomentando a las personas el gusto por la música y espectáculos de calidad, a la vez que se preservaría y fomentaría la cultura originaria de nuestro amado estado.

Es prioritario trabajar por y con amor al arte, la cultura, la historia y tradiciones, que son expresiones del alma, de la esencia humana. Desde la época prehispánica nos distinguimos por nuestra sensibilidad para las artes; preservémosla, fomentémosla, hagámoslo por amor al arte, que no es otra cosa que el amor a la vida, a la grandeza del alma humana.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…