El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 29 de Mayo de 2017

Los convocamos a sumarse a nuestra exigencia para que el caso de Salvador (Adame Pardo) no se convierta en un número más que se sume a la lista negra de periodistas asesinados y desaparecidos en México: Parte del texto suscrito por periodistas michoacanos a sus pares nacionales e internacionales.

A- A A+

La trastabillante reforma electoral



En las últimas semanas hemos visto la incompetencia para la construcción de acuerdos al interior del Congreso del Estado respecto de un tema que no es menor, como lo es el relativo a las reglas que funcionarán para garantizar el cambio democrático y ordenado de los integrantes del Legislativo estatal y de los Ayuntamientos, la reforma electoral.

La situación que se ha presentado al interior del órgano legislativo estatal no es menor ya que se evidencia la desnaturalización, por parte de algunos de sus integrantes, en particular de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González, de la función legislativa y de lo que significa el Congreso como un espacio de debate y consenso.

La titular de la comisión congresista mencionada no pudo entender la esencia de la función del legislador, consistente en encontrar puntos de acuerdo con sus pares para generar consensos a partir de la diversidad de posturas de cada uno de los partidos políticos.

La reforma electoral no es menor, la necesidad de armonizar la reforma constitucional en el estado para garantizar los objetivos de los procesos electorales es una razón que debería motivar la emisión de un código que tenga
La reforma electoral no es menor, la necesidad de armonizar la reforma constitucional en el estado para garantizar los objetivos de los procesos electorales es una razón que debería motivar la emisión de un código que tenga
(Foto: TAVO)

Y en ella, la cerrazón demuestra la necesidad de encontrar perfiles idóneos para lograr generar acuerdos mínimos a partir de las posturas diferentes entre los institutos políticos, que solamente se podrán lograr cuando se permita que todos y cada uno de ellos puedan aportar a los temas que se abordan al interior del Congreso. De lo contrario solamente se estarán reproduciendo formas de funcionamiento institucional propias del modelo autoritario en el que se busca imponer un modelo de reforma y no se construye con la participación de todos los diputados, lo que se podría pensar que ya no es parte de la vida política e institucional en Michoacán

Hace una semana se logró tener un primer dictamen aprobado por el Congreso relativo a la reelección. Ahora se pretende aprobar un dictamen en el que se busca implementar la reforma constitucional electoral de 2014 para evitar la disfuncionalidad jurídica del Código Electoral del Estado de Michoacán frente a las leyes generales y a lo dispuesto en la propia Constitución, así como al reglamento de elecciones del INE.

Sin embargo no se visualiza un producto coherente, ni con elementos mínimos, en virtud de la postura que se ha mantenido por parte de la presidenta de la comisión legislativa, la que en algunos momentos ha sido acompañada por algunos pocos diputados, inclusive de otros partidos políticos.

Ello demuestra que la vida política al interior del Congreso no responde a la representación que tienen, que los debe obligar a debatir y construir acuerdos como acciones mínimas en favor de la sociedad, y no en cerrar los debates, imponer documentos o evitar la construcción de acuerdos.

La reforma electoral no es menor, la necesidad de armonizar la reforma constitucional en el estado para garantizar los objetivos de los procesos electorales es una razón que debería motivar la emisión de un código que tenga, por lo menos, los elementos mínimos de operación electoral y que no impacte en la equidad, credibilidad y transparencia de los comicios.

Ello a pesar de que la comisión tuvo desde finales de 2015 para trabajar en los diversos temas de la materia electoral y generar un dictamen democrático a partir de canalizar las diversas posturas de los diputados y lograr con ello un producto con el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios, situación que se ve imposible que se pueda alcanzar con la reforma que se pueda aprobar en los próximos días.
Las diversas torpezas en las que ha incurrido la comisión han hecho olvidar dos elementos fundamentales de la reforma electoral:

1- Que existen diversas iniciativas que se han presentado al interior de la misma comisión relativos a distintos temas que no han sido abordados en la discusión de la comisión y que tampoco se visualizan en el dictamen que puedan aprobar.
Temas como revocación de mandato, la segunda vuelta, la reducción de diputados de representación proporcional, ampliar los derechos de los candidatos independientes, entre otros más que han sido motivo de iniciativas que deberán ser dictaminadas en favor o en contra, pero debe pronunciarse la comisión sobre ellas.

2- Lograr que la legislación electoral local se convierta en una norma de vanguardia nacional que permita potenciar más los derechos políticos y generar mejores condiciones y mecanismos de transparencia y credibilidad en las autoridades electorales, como poder discutir la pertinencia de incorporar el gobierno de coalición, nuevos mecanismos de participación ciudadana en procesos electorales, financiamiento a partidos, anulación de elecciones, mayor legitimación de las autoridades electas, paridad de género, entre otros muchos temas que pudieron ser motivo de una legislación de avanzada.

Hoy en el Congreso del Estado se han producido debates con poco contenido y con falta de visión política, producto de un dictamen que muestra la falta de conocimiento en la materia electoral, por lo que han convertido a la reforma electoral en un tema con elementos que ni siquiera son mínimos, sino en un proyecto con parches y contradicciones que solamente complicarán la operación de las elecciones y que podrán impactar en la legitimidad de los resultados que se puedan obtener en el proceso electoral que inicia en septiembre del presente año.

Por ello solamente queda esperar que los integrantes del Congreso puedan reencauzar los trabajos de la reforma electoral para que en los pocos días que tienen puedan habilitar nuevos temas y, sobre todo, se logre que la participación de los diversos grupos parlamentarios y diputados genere un consenso en torno a un documento, mismo que, además, contenga elementos coherentes en el tema electoral.

Integración del IEM



En pocos días se conocerá la posible reducción de la lista de interesados en integrar al IEM. Hace más de una semana se desarrolló otra parte de la evaluación de las personas que se registraron para ser consejeros electorales del IEM. La elaboración de un ensayo con criterios metodológicos muy concretos y totalmente académicos hace pensar que el resultado será que algunos de los trece hombres y trece mujeres no cuentan con el perfil para ser consejeros.

Aquellas personas que cuentan con un perfil cercano a la perspectiva académica son los siguientes:
Ana María Vargas Vélez, Viridiana Villaseñor Aguirre, Erandi Monserrat Ambrosio Mondragón, María de Jesús García Ramírez, Liliana Lomelí Ruiz, Sandra Nalleli Rangel Jiménez, Araceli Gutiérrez Cortés, José Ruiz Nápoles, Cupertino Blancas Cortés, Juan José Cisneros, Luis Edgardo Peña Godínez y José Miguel Ramírez Viveros.

Ellos tienen una relación directa con un posgrado o una actividad académica, que hace pensar que el resultado de su evaluación será suficiente para seguir en el camino para ser consejero electoral.

En los otros casos seguro tendremos a algunos descalificados producto de los resultados de la revisión que haga el Colegio de México de los ensayos que se presentaron. Destaca el hecho de que son más mujeres las que tienen el perfil tanto académico como en la materia electoral que hombres, por lo que no dudemos en encontrar una integración con tres mujeres de los cuatro nombramientos que se realizarán con motivo de la renovación del IEM, situación que sin duda sería histórica en el órgano electoral, que nunca ha tenido una integración con más mujeres que hombres, en tanto que los que se quedan son: Yurisha Andrade, Humberto Urquiza y Ramón Hernández.

Derecho, el nuevo orquestador



Sin duda la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entra a una nueva etapa con Héctor Chávez al frente, y ante ello bien valdría visualizar en términos generales algunas de sus fortalezas y su debilidad, en singular.

Las fortalezas son varias: conocimiento de la Universidad en general, desde su nivel medio superior hasta niveles de posgrado, por lo que bien podrá tener una visión de cómo ingresan los jóvenes después de su paso por la prepa y cómo egresan hacia niveles de posgrado.

Evidentemente, por su paso por el posgrado de Derecho tuvo que potenciar su capacidad de gestión ante instancias nacionales de investigación, lo que igualmente puede ayudar.

Su propia formación histórica y jurídica, con un toque de sociología, igualmente puede ayudar a una mejor comprensión de lo que requiere la facultad con mayor matrícula de la Casa de Hidalgo.

Y por supuesto que igualmente conoce a la mayoría de los docentes de la facultad, sin olvidar mencionar su tranquilidad y prudencia institucional que difícilmente lo confrontarían con la rama administrativa.

Recibe una facultad encaminada, reacreditada, pero también con algunas dolencias, como se ha dicho.

Y en todo caso la única debilidad que se le puede advertir a la distancia, pero que de todos modos exige otorgarle el beneficio de la duda, tiene que ver con el riesgo que tiene de terminar secuestrado por los diversos grupos estudiantiles, actores políticos y académicos de peso que impulsaron su legítima aspiración, y donde deberá tener la capacidad para dar a cada quien lo que le corresponde o ponerlos en su lugar.

El periodista desaparecido



Pasan los días sin que se sepa el destino del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, pasaron ya diez días de que un grupo armado se lo llevara por la fuerza en Nueva Italia.
A Salvador lo caracterizó su combatividad, frecuentemente señalaba los yerros del presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz.

Hace poco más de un año, cuando se anunció el cambio del proyecto Ciudad Mujer de Múgica a Huetamo, Salvador cubría la nota para su noticiero de la televisión local, su esposa Frida Urtiz tomaba el video con la cámara mientras él narraba cuando fueron golpeados por la Policía Estatal y subidos a una patrulla que los trasladó a la capital michoacana. Fueron detenidos por estar haciendo su trabajo.

Por otra parte, Adame recibió amenazas antes de que un grupo armando se lo llevara el pasado 18 de mayo. La reacción del gobierno estatal fue tratar el asunto como un secuestro y pedir a la familia que guardara discreción sobre el caso. Hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación de los supuestos plagiarios, no se ha pedido un rescate a cambio de la vida de Salvador, por lo que no puede seguir hablándose de un secuestro. Se trata de una desaparición sin duda alguna.

Las repercusiones por la desaparición de Salvador Adame rebasaron ya el ámbito nacional. Las organizaciones Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras consideran que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad de los periodistas y han presionado al gobierno para que intensifique la búsqueda del director de Canal 6TV de Nueva Italia. El gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajadora Roberta Jacobson, hizo un llamado a las autoridades para localizarlo con vida. La Unión Europea y el gobierno de Noruega instaron al gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para dar con el paradero del periodista.

Los periodistas michoacanos, entretanto, demostraron que no se van a callar; por segunda semana consecutiva salieron a la calle en la capital michoacana, la inconformidad se reprodujo en Uruapan y Apatzingán, ciudad esta última en la que el gobernador Silvano Aureoles se reunió con el gremio para escuchar sus reclamos, los reporteros de Tierra Caliente michoacana informaron al gobernador de las difíciles condiciones en las que realizan su labor, enfrentando el poder del crimen organizado que constantemente impide su labor.

La reunión sirvió para que el mandatario michoacano anunciara la creación de una fiscalía especial para la atención de los periodistas y la puesta en marcha del mecanismo de protección para el gremio.

Los periodistas en México trabajan con riesgos semejantes a los que tienen los comunicadores en Yemen, Afganistán y Siria, la diferencia es que se supone que México está en paz y aquellas naciones viven un estado de guerra. 2017 ha sido especialmente crítico para los reporteros mexicanos.

Dos colaboradores del diario en el que escribe este Quijote forman parte de la lista de desaparecidos, Cambio de Michoacán sabe del riesgo que significa el periodismo de investigación en estos tiempos: María Esther Aguilar Casimbe, corresponsal en Zamora, y Ramón Ángeles Zalpa, a varios años de distancia no se sabe qué fue de ellos, la justicia se ha visto ciega en estos casos, al igual que en los de doce comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos en los últimos años.

Cuando se desaparece o se mata a un periodista se atenta no sólo contra la vida y la seguridad de una persona, se lesiona a sus familias y se priva a la sociedad del derecho a saber. El mensaje que los responsables de estos actos envían es de intimidación, lo hacen con el objetivo de que impere el silencio. Ello no debe ocurrir, la sociedad debe responder por hechos que lastiman no sólo al gremio, sino a todos.

Úspero, la otra Comunidad Modelo



La localidad de Úspero, municipio de Parácuaro, era una de las plazas que dominaba el llamado cártel H3 encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano, el ex líder de las autodefensas actualmente prófugo de la justicia.

A través de uno de sus operadores, Aurelio Gómez Barocio, alias La Coquena, este grupo delictivo imponía su ley a través de diversas actividades ilícitas que ejecutaban al amparo de que debían desterrar a Los Caballeros Templarios, el cártel dominante de la época, entre los años 2014 y 2015.

Desde Úspero se orquestaban bloqueos sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, que pasa a un costado del pueblo y que es una vía estratégica para las actividades productivas y económicas en la región de Tierra Caliente.

Los bloqueos eran encabezados por Gómez Barocio, quien movilizaba a pobladores para dar a sus acciones criminales un toque “social”, generando graves daños en la economía local.
Gómez Barocio fue ejecutado a finales de 2015 por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones cuando se encontraba en un puesto de tacos en la localidad de Antúnez, para luego escapar.

A finales del mismo año, en ese lugar se planeó una cumbre de narcos con la intención de reorganizarse ante la embestida gubernamental que provocó la desarticulación del cártel templario. Pero algo salió mal y cuatro de los participantes en el encuentro acabaron siendo torturados y ejecutados.

Ante eso, al igual que en la comunidad de Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, el gobierno del estado instrumentó una estrategia para recuperar Úspero, arrebatársela al crimen organizado.

En esta localidad las acciones comenzaron el 26 de mayo de 2016 y hoy en día ya presenta otro rostro, y las autoridades han retomado el control, y se estima que a un año de distancia en Úspero se han logrado aterrizar casi 100 millones de pesos para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y seguridad pública, producto de la sinergia gobierno-ciudadanía.

Y es que en aquella localidad, el tiempo en el que pese a estar a borde de la carretera no contaba con sus servicios básicos completos, sus vecinos no tenían comunicación entre sí y vivían en incertidumbre, quedó atrás.

MOLINO DE VIENTOS



El Congreso del Estado aprobó la conformación de una mesa para definir los mecanismos legales en la regularización de las huertas de aguacate, pero sobre todo en la recuperación del área forestal del estado; además se requiere la designación del edil interino en Huetamo, que todo indica que será Gilberto Zarco Saucedo, actual tesorero municipal del lugar, aunque lo más lamentable es que en un juego político, futurista, operado por los congresistas perredistas, no se le otorgó la Presea Melchor Ocampo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el miedo al síndrome jarista.

SANCHO



En Michoacán hacen falta más Mireles y menos Castillos…

ROCINANTE



Edomex, rumbo a 2018



Más que Coahuila, más que Nayarit, las elecciones a gobernador en el Estado de México, a realizarse el próximo domingo, serán un mensaje de lo que podría venir en los comicios presidenciales del próximo año; una eventual victoria de Morena reforzaría aún más las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador releve en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, pero una derrota solamente complicaría dicha aspiración. Veremos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…