Samuel Ponce Morales
La Conspiración
Mano dura contra los jóvenes
Martes 30 de Mayo de 2017
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En Michoacán, la delincuencia juvenil en los últimos tiempos se ha evidenciado como un problema de mayor magnitud que en décadas anteriores. Son diversos los estudios que informan cómo ha crecido la participación de niños y adolescentes tanto en delitos menores como en los de mayor impacto social.

Y aparte ha crecido de manera preocupante también la violencia con la que cometen los ilícitos, sobre todo a raíz de su incursión en los grupos de la delincuencia organizada que los enrolan y usan como sicarios, halcones, traficantes de drogas y otras actividades igual de graves.

Jóvenes
Jóvenes
(Foto: Archivo)

Esa es una realidad que, además de reconocerse, debe llamarnos a la reflexión sobre sus causas y, sobre todo a raíz de eso, actuar en consecuencia. No es mucho lo que se conoce de las acciones gubernamentales que se realizan para enfrentar, desde su ámbito de acción, tal problema, menos aún los resultados de las políticas públicas que se estén implementando.

La respuesta más publicitada y por tanto la más conocida es la reacción de la justicia frente a los delitos de los adolescentes; actualmente nos encontramos en la instrumentación de un nuevo sistema de justicia que, se dice, pretende su reinserción social y familiar; el problema es que para ello no se han generado las condiciones.

El sistema de justicia para adolescentes, a diferencia del tutelar para menores que poca efectividad tuvo, ahora permite el procesamiento de jóvenes entre los doce y menos de 18 años, dividiendo en etapas ese periodo de la adolescencia para determinar el tratamiento y sanciones posibles a imponerse, donde el internamiento debe ser la última opción y sólo para delitos graves, a excepción de quienes se encuentran entre los doce y antes de catorce, que no pueden ser sujetos a internamiento; de los catorce a antes de los 16 el periodo máximo de internamiento puede ser de tres años y de los 16 a antes de los 18, de cinco.

Lo que se propone este sistema es, como se dijo, generar las condiciones para que estos jóvenes se reinserten a la familia y participen socialmente en una armónica convivencia y dentro de los márgenes de la ley a través de la educación, la salud y el deporte.

Llama mucho a la reflexión, primero, que la atención se centre en mucha mayor medida en el sistema de justicia y no en la prevención, pero también que las condiciones para esa reinserción pretendida no se encuentren dadas, y que no se ve en los gobiernos ni municipales, ni estatales, ni en el federal la acción debida para generarlas.

La problemática no es sencilla, el propio ambiente social de los jóvenes es, la gran mayoría de las veces, el detonante de la participación de éstos en el delito; sin educación, sin empleo y, en consecuencia, sin dinero para acceder a los mínimos de bienestar; con padres en iguales condiciones, cuando no también delincuentes, habrá que preguntarnos a quién culpar, y llegaríamos a la conclusión de que no es a ellos principalmente; por lo que, derivado de las causas, el sistema de justicia debiera ser la política pública menos importante.

Pero aún más, tendremos, tal vez, una excelente justicia para adolescentes, porque la nueva ley parece casi perfecta, pero, ¿en serio servirá de algo que un juez llegue a determinar responsabilidades y establecer planes de reinserción e incluso de sanción, si luego de ello regresan a su mismo ambiente y no encuentran condiciones para estudiar y trabajar, para forjarse un futuro dentro de la legalidad?

Las leyes no sirven de nada si no vienen acompañadas de políticas, primero de prevención y luego de adecuada reacción para la reinserción social; hasta ahora no hay ni siquiera casas de apoyo para el resguardo y cuidado de los menores cuando el regreso a la familia es mayormente pernicioso, ni los convenios con las empresas para que los reciban en un trabajo, ni un sistema educativo adecuado para que inicien o sigan sus estudios y tengan frente a otros oportunidades de competencia; ni un apoyo efectivo para su salud y un largo etcétera.

¿Es así como queremos atender el problema?



VOX FM, 3 años.



XHMICH son las siglas de la emisora de radio que Michoacán conoce con el slogan de Vox 103.3 FM, una sociedad integrada por periodistas echó a andar este proyecto en 2010 al correr los trámites para una nueva estación en la capital michoacana ante la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, luego que el noticiario Respuesta, conducido por Jaime López Martínez, saliera del aire por presiones del gobierno michoacano en turno.

En noviembre de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó la autorización para transmitir en los 103.3 Megahertz de la banda de Frecuencia Modulada. En mayo de 2014 por fin pudieron salir al aire, por lo que acaban de celebrar su tercer aniversario. ¡Felicidades a Arturo Herrera Cornejo, Jaime López Martínez, Julio Hernández Granados, Eduardo López Nolasco y Jaime López Rivera!

Nada es lo que parece



“Muchos que se han metido de periodistas no lo son de profesión, y podrían ser casos lamentables que desacreditan al medio”: Jesús Bedolla, de Apatzingán, al hablar en la trastabillante reunión entre funcionarios estatales y representantes de medios de comunicación para hablar sobre acciones derivadas de la desaparición del compañero de los segundos, Salvador Adame Pardo.

Conjuro



A ver cómo camina una reforma electoral michoacana hecha con los pies…

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
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