Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Migración y derechos humanos, una nueva mirada
Miércoles 31 de Mayo de 2017
A- A A+

Los procesos migratorios no son nuevos, en la humanidad han existido; para nuestro continente baste revisar el descubrimiento de América y la colonización para darnos cuenta de que tenemos más de 500 años viviéndola.

Los fenómenos migratorios tienen condiciones distintas hoy. Prácticamente desde el periodo de la Segunda Guerra Mundial en México se dio una natural migración a Estados Unidos; a la vuelta de los años eso ha generado mucha tensión, tanta que se pretende construir el Muro Trump que divida a México de Estados Unidos.
Que la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) tenga interés de abordar y generar criterios para la atención de los migrantes y sus familias constituye un avance importante en el respeto a los derechos y libertades de ellos.

 Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
(Foto: Especial)

En este marco, el pasado 24 de mayo del presente año concluyó la II Cumbre Iberoamericana “Migración y derechos humanos. Una nueva mirada”, a la cual asisten los ombudsman que integran la FIO. En dicho evento acordaron dar supervisión, apoyo y seguimiento al cumplimiento de las acciones asumidas en la Agenda 2030 de la ONU, dicha agenda fue firmada en su momento por el Estado mexicano.

Los integrantes de la FIO consideran que el cierre de fronteras, la construcción de muros y los obstáculos policiales a la circulación de las personas migrantes no detienen su intención de alcanzar el destino pretendido, en tanto que los países de destino de los flujos migratorios masivos no hacen esfuerzos significativos para informar a sus ciudadanos de las ventajas de los procesos migratorios, lo que da lugar a que surjan fenómenos xenófobos, sedimentación de preconceptos contra otras culturas y poblaciones de orígenes distintos.

En este sentido la FIO emitió 17 propuestas dirigidas a los países con fenómenos migratorios de origen, tránsito o destino final; el propósito es que dichos países asuman integralmente las corresponsabilidades en los procesos migratorios, que son resultados de la firma de convenciones y tratados del derecho internacional de derechos humanos, derecho humanitario y derecho internacional de los refugiados, así como de sus constituciones y marco normativo que coadyuven a que el fenómeno migratorio se realice en condiciones de seguridad y de respeto a la dignidad humana y sin violar los derechos humanos, un gran pronunciamiento que implica un gran trabajo de acuerdos, colaboración, formación y sensibilización social.

La FIO solicita el desarrollo de políticas de integración y de soluciones duraderas para las personas migrantes y refugiadas; la FIO plantea garantizar el respeto de las personas migrantes y refugiadas de sus derechos humanos y libertades en los países de destino, las cuales deben diseñarse con la participación y consulta de personas y grupos afectados, organizaciones y redes no gubernamentales en materia migratoria (como hoy lo están haciendo distintas redes de colaboración como Fuerza Migrante sin Fronteras, Fundación Latinoamericana para los Migrantes y sus Familias AC, Red MX Capítulo Michoacán, del Colectivo Transnacional para el Desarrollo de Michoacán (Codetmich) y de la Coordinación Estatal de Migrantes Retornados, y liderazgos como Pedro Rubio, Pedro Fernández, Francisco Garcidueñas), además de que se combatan la xenofobia, homofobia, racismo y otras formas de criminalidad que se desarrollan en torno a la migración.

La FIO considera que los países de origen y destino de fenómenos migratorios masivos deben diseñar e instrumentar en su momento las políticas que logren aportar las soluciones de reciprocidad económica para brindar las alternativas a la expulsión de las personas migrantes, “faciliten la comprensión del fenómeno migratorio y las ventajas de las políticas de acogida entre sus comunidades, y reconozcan la particular vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de personas de grupos vulnerables y de refugiados, y les garanticen el acceso a cuidados de salud, apoyo legal y jurídico, su inclusión en el mercado laboral y la prevención de situaciones de marginalidad y criminalidad”.

La FIO también plantea que se generen las condiciones para la difusión de riesgos por los que pueden pasar las poblaciones migrantes irregulares, como trata y tráfico de personas. Por otro lado, la FIO plantea otorgar el apoyo a procesos de retorno de personas migrantes a sus países de origen y garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes detenidas por razones de control migratorio sean respetados y sobre todo que las faltas se consideren administrativas y no delitos, lo que evitará criminalizar al migrante irregular.

La FIO igualmente se pronuncia por que se divulgue de manera extensa entre personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio sus derechos fundamentales y se comprometen los ombudsman atenderán las quejas cuando no se les reconozcan o garanticen sus derechos; por otro lado, también se comprometen a la sensibilización de las autoridades de gobiernos y administraciones estatales, regionales y locales para prevenir la discriminación de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, además de promover la formación e información de autoridades que trabajan con personas migrantes, especialmente en las fronteras.

Durante las sesiones de trabajo de la FIO igualmente se aprobó el Protocolo de Actuación FIO para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, así como el plan de acción para llevar a cabo el protocolo.

Hoy las organizaciones de migrantes en Michoacán buscan la participación más activa desde las propias estructuras gubernamentales, para estar presentes en la toma de decisiones que sean de interés y protejan los derechos y libertades de las poblaciones migrantes.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango