Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata
Lunes 5 de Junio de 2017

Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la Presidencia de este país y sí, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo. Convocamos a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo del Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descasar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y

A- A A+

Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la Presidencia de este país y sí, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo.

Convocamos a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo del Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descasar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados, para apuntarla al verdadero enemigo.
“Llegó la hora”, CIG, 28 de mayo de 2017.

María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno en al asamblea de delegados de 58 pueblos.
María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno en al asamblea de delegados de 58 pueblos.
(Foto: Cuartoscuro)

El mes pasado, el Congreso Nacional Indígena congregó a delegados de la mayoría de los pueblos originarios del país para designar a quien será la vocera de 71 voceros de las diversas regiones del país.

“María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo náhuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la Presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformaran el CIG, que a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país”. Así aparece en el comunicado “Llegó la hora”, que se leyó en el CIDECI- Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de mayo de 2017. Vea el comunicado completo en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/05/28/llego-la-hora-cni-ezln/.

En la rueda de prensa que se realizó para presentar a la vocera de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México (CIG), participaron más de 150 medios: Proceso, Reforma, Carmen Aristegui y prensa independiente. Vea https://www.youtube.com/watch?v=xi-tEePNP3w.

María de Jesús se presentó y aclaró cuál es la aspiración de los pueblos originarios: no van por votos, no van para ocupar la tan maliciada silla; van por la preservación de la vida en la tierra, la organización, por la reconstitución de los pueblos, la forma para seguir existiendo. Van por destruir el sistema.

En otras respuestas a las preguntas de los medios, se aclara que ninguno de los miembros del CIG busca chamba, que las formas en que ellos han sido nombrados es mediante asambleas y no por una cúpula de partido.

Uno más habla del proceso civilizatorio de 500 años de dominación occidental, de la guerra capitalista de despojo, de la raíz de diez mil años de los pueblos originarios. No confundamos, la lucha del CIG no es una vulgar lucha por el poder, la lucha es por cambiarlo todo. “AMLO no engaña a nadie, les pide a las mineras que no contaminen tanto, que paguen un poco más... se junta con esa bola de criminales, los que se quieran autoengañar no quieren ver el proceso civilizatorio”.

Otra habla sobre los 500 años de castas, de discriminación; quieren cambiar esto por el respeto, la igualdad dentro de la diversidad: de los indígenas, afrodescendientes, blancos, los mestizos, de los migrantes...
“Hoy es el día más grande de nuestra historia, antes no había CIG, 20 años nos tomó conocernos a los pueblos indígenas, 500 años de resistencia. Se trata de un alzamiento indígena pacífico, el más grande de nuestra historia. Les cuesta trabajo reconocer que hoy son los protagonistas de la historia. Nuestro objetivo es claro: queremos acabar con el sistema capitalista, el responsable de toda esta guerra, de toda esta muerte, de toda esta destrucción, y no vamos a parar hasta que estemos parados sobre la hidra capitalista. Queremos un nuevo país, donde haya democracia, libertad, justicia”.

México: los legados de la izquierda



Pablo González Casanova, el profesor emérito de la UNAM, ex rector de la misma, creador del Colegio de Ciencias y Humanidades y luchador consecuente e incansable, presentó su plática también en el CIDECI- Unitierra. Habló sobre la izquierda desde la época de la Independencia hasta nuestros días y cómo finalmente ha terminado como hasta nuestros días: los poderosos rehaciéndose del poder y la riqueza.

“(...) y todo eso ocurrió en procesos en los que parece que por un momento la burguesía se alía con las fuerzas populares para los objetivos que éstas buscan pero poco a poco esas alianzas se van echando a perder, y las burguesías vuelven a recuperar su avidez y su egoísmo, y el proceso funciona de la manera más perversa... Se da un fenómeno que hemos visto recientemente con la mayoría de los nuevos gobiernos progresistas de América Latina”.

Concluye con: “Congreso Nacional Indígena, de participar en las elecciones y de hacerlo en la forma en que ha planteado su ingreso, a sabiendas de que los procesos electorales han servido exclusivamente para mediatizar las luchas de clases y las luchas de los pueblos, ahora está entrando, no para jugar ese papel mediatizador y no para ocupar puestitos públicos, sino para hacerse de un espacio de lucha ideológica que abra la conciencia de muchos mexicanos más, de los que hablan lenguas originarias, que es así como podemos definir mejor a los pueblos indios, por sus idiomas”.

Vea http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/12/mexico-los-legados-de-la-izquierda-pablo-gonzalez-casanova.

¿Qué nos toca?



Observamos lo que está pasando en México y el mundo; así como el deterioro drástico de las condiciones de vida de los trabajadores cuyos logros habían sido conquistados por la lucha en décadas pasadas: las leyes que protegían el derecho a huelga, a la jornada de ocho horas, a la salud, a la educación y otros servicios que hoy son inexistentes.

Ahora pocos son los trabajadores que tienen seguridad en el empleo, Seguro Social; menos aún son los que tienen una jornada de ocho horas; la precariedad de los salarios es más que evidente. Esto ha propiciado condiciones que han desatado la delincuencia, la fragmentación de las familias, el tráfico de drogas. El saldo de todo esto: 32 mil desaparecidos y 70 mil asesinatos reconocidos por la PGR. Equivalente a dos veces la matrícula estudiantil de la UMSNH.

Las derechas, el centro y las izquierdas en el mundo no han mejorado las condiciones de vida de los trabajadores, y al contrario, sí han coadyuvado a su precarización.

Ahora nos toca determinar qué es lo que queremos: paliativos o la cura de la enfermedad que causa el sistema civilizatorio occidental, el capitalista que día a día enferma a la tierra, el que despoja, explota, reprime.
Usted dirá: sobrevivir o desterrar el sistema que mata a la tierra y a la vida.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?