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Lunes 5 de Junio de 2017
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Los maestros (democráticos) nunca hablan de educación, nunca hablan de los niños; sólo hablan de bonos, adeudos pendientes y del rechazo a la Reforma Educativa, pero jamás hablan del modelo educativo, de los contenidos, del mejoramiento de la calidad. Por eso es un propósito que en algún momento hablemos de educación: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Al fin, la no esperada reforma electoral



La mayoría del pleno del Congreso del Estado de la llamada reforma electoral en Michoacán se alcanzó en un periodo de tres semanas
La mayoría del pleno del Congreso del Estado de la llamada reforma electoral en Michoacán se alcanzó en un periodo de tres semanas
(Foto: TAVO)

Vaya, la aprobación de la mayoría del pleno del Congreso del Estado de la llamada reforma electoral en Michoacán se alcanzó en un periodo de tres semanas, y el contenido de la adecuación electoral michoacana se dividió en dos dictámenes:

1- El primero, para regular la reelección, con un modelo que dejó pendientes como proteger el principio de equidad al interior de los partidos políticos.

Lo anterior porque en tanto existe la posibilidad de que el servidor público que pretenda reelegirse no se separe del cargo para competir por la postulación y en caso de que algún militante también desee ser postulado. Es decir, existe un desequilibrio en las posibilidades para ser candidato. Lo mismo sucede en el caso de los ciudadanos que pretendan ser candidatos independientes.

La reforma permite que aquellos gobernantes que hayan sido electos como candidatos independientes y pretendan hacerlo de nueva cuenta no tienen la obligación de obtener el respaldo ciudadano, por lo que el ciudadano que pretenda serlo sí deberá obtener el respaldo de la ciudadanía.
2- El Legislativo local olvidó, por decirlo de alguna manera, establecer reglas del juego claras en la reelección de aquellos municipios que se rijan por conducto de los usos y costumbres.

En el otro lado de la reforma el dictamen indebidamente identificado como intento fallido de armonizar la reforma constitucional federal de 2014 con el marco legal local contiene los siguientes apartados:

1- La adaptación de la estructura orgánica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tanto de órganos centrales como de los desconcentrados, para lo cual se adecúa la denominación de las vocalías por direcciones e incorporando algunas atribuciones en algunas de ellas, así como algunas atribuciones del Consejo General del propio órgano electoral.

Resalta el cambio no solamente en la denominación de la Contraloría Interna a Órgano Interno de Control, sino en que el nombramiento de quien encabece dicho órgano será realizado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, lo que armoniza lo señalado en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese mismo sentido es cuestionable la razón por la que no se incorporó en la reforma el establecimiento de un órgano interno de control en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), órgano que de igual forma utiliza recursos públicos y por disposición de la reforma en materia de anticorrupción debe contar con un encargado de dicha función.
Olvido que esperamos no sea un acuerdo para dejar en la opacidad el uso del recurso económico en el TEEM.

2- Regulación de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional, en la cual se manifestó una total inconformidad de los partidos políticos pequeños ya que la redacción beneficia al acceso a los grandes al reparto de dichas diputaciones locales, además de que su redacción es confusa y su aplicación será motivo, sin duda, de intervención judicial, como sucedió en el proceso electoral 2014-2015.

3- Derogación de todo lo relativo a los temas de fiscalización de institutos políticos, creación de los propios institutos políticos, integración y ubicación de las mesas directivas de casillas, así como capacitación electoral.

4- Derechos y obligaciones de los ciudadanos para participar en procesos electorales, ya sea votando, como candidatos, en asociación en partidos políticos o como observadores electorales.

5- Regulación de algunas nuevas obligaciones de los partidos políticos y un señalamiento mínimo, casi nulo, de las obligaciones en materia de transparencia, que en una simple referencia al cumplimiento de la Ley General de Transparencia, se deja abierta la necesidad de puntualizar algunas obligaciones que deben cumplir invariablemente.

6- Incorporación de las candidaturas comunes en temas como propaganda electoral.

7- Adecuación de los convenios de coalición con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM, principalmente en el tema de fiscalización.

8- Material y documentación electoral, que en la parte sustantiva regula la incorporación en las boletas electorales de Ayuntamiento, el formato en el cual al frente de la boleta se tendrán los nombres o apodos de los candidatos a presidentes municipales y síndicos, propietario y suplente, y en el reverso la lista de candidatos a regidores, propietarios y suplentes.

9- Cómputos estatales, distritales y municipales, principalmente en el tema de recuento de votos, momento en el cual se realizará, así como la incorporación de los candidatos independientes a regidores en la fórmula de representación proporcional, derecho reconocido mediante resoluciones judiciales.

10- Procedimientos sancionadores electorales. Se estableció que el plazo para la caducidad de la instancia será al año en que no se realice ningún acto procesal, por lo que en el caso de que se presente una queja y en un año no se presente ningún documento, se cerrará el procedimiento.

11- Candidaturas independientes. Se regulan algunas prohibiciones para recibir recursos económicos, que se asimilan a las que tienen los partidos políticos y candidatos y se establecieron algunas reglas para el financiamiento a este tipo de candidaturas.

En el mismo tema se regularon los casos en los que serán nulos los respaldos ciudadanos en favor de algún ciudadano para evitar lo que sucedió con el caso de Alfonso Martínez, que motivó debate de supuesto acarreo y duplicar apoyos, entre otros.

Y por último, en dicho tema, se anula la posibilidad de que un candidato independiente participe en una elección extraordinaria cuando haya sido responsabilidad del mismo la anulación de la elección.

12- Destaca el hecho de que en los artículos transitorios no se señaló que los tiempos que se establecieron en la reforma no se cumplirán para el proceso electoral que inicia en septiembre del presente año, en razón de que por excepción, la elección de 2018 será en el mes de julio y no de junio, por lo que los tiempos se ampliarán y ello podrá generar una incertidumbre en el proceso electoral. De igual forma se olvidó la Legislatura de validar los actos de las áreas del IEM que cambiaron de denominación de vocalías a direcciones, por lo que podría existir una ilegalidad en la actuación de dichas áreas.

De igual forma, el Congreso estatal fue omiso en señalar en los artículos transitorios el tiempo para designar al titular del Órgano Interno de Control, por lo que la implementación del sistema anticorrupción queda en el aire para el caso del IEM.

Sin embargo, existen diversos temas que no fueron incorporados en la modificación al Código Electoral y que sin duda serán determinantes en la operación de los comicios electorales en el territorio michoacano.
13- Desarrollo de los mecanismos y criterios sobre los cuales los partidos políticos y en su caso, los candidatos independientes, deberán cumplir con la paridad en la postulación de candidatos, tanto en sentido horizontal como vertical, lo que adquiere relevancia en razón de que la obligación de postulación en 50-50 se podría cumplir con la simple postulación en la mitad de los municipios, 56-56 (112 municipios, en tanto Cherán se elige por usos y costumbres) con la paridad vertical, con la alternancia entre presidente municipal, síndico y regidores, mujer-hombre, o bien 12-12 distritos electorales (24 distritos) y 8-8 (16 diputados de representación proporcional) en la lista de diputados de representación proporcional.

Sin embargo, con lo anterior, no se cumple con la obligación de postulación paritaria si la postulación de mujeres se presenta en los distritos o municipios no competitivos, que son aquellos en los que históricamente el partido político no gana y, por tanto, la expectativa de triunfo de la mujer es mínima o nula.

La falta de regulación concreta y específica para garantizar que los institutos políticos cumplan con la obligación paritaria se traduce en una omisión, que si bien puede suplir el IEM, lo más prudente es que el Legislativo, en cumplimiento de su obligación, lo hubiera regulado de forma puntual.

Sin duda será un tema que se judicializará y podrá afectar el inicio del proceso electoral, en tanto que la definición de candidaturas al interior de los partidos podrá ser intervenida por este elemento de paridad.
14- Circunscripción especial migrante producto de la iniciativa presentada tanto por el Ejecutivo del estado como por diputados y miembros de la comunidad michoacana radicada fuera del país, y que debería analizarse la posibilidad de contar con algún diputado electo mediante un mecanismo de representación de esos paisanos, lo que no realizó el Congreso del Estado.

15- Revocación de mandato es uno de los temas que quizá demostraron la mayor falta de sensibilidad de la comisión encargada del dictamen, en razón de que la posibilidad de reelegirse se presenta como un reconocimiento al buen trabajo del servidor público, debería ir acompañada de la posibilidad de destitución por ineficacia en la función, lo que sin duda sería de mayor sentido democrático y de motivación en el cumplimiento de las actividades de los servidores que se puedan reelegir.

A pesar de que siempre existió una postura clara del Congreso del Estado de no intervenir en este tema, la nula voluntad de la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por Alma Mireya González, quedó clara al momento en el que no se incorporó como parte de los foros regionales organizados por dicha instancia, hace un año, para conocer la postura de la sociedad sobre la reelección, en ningún momento se incorporó ese tema, situación que demostró el interés de los diputados por mantenerse en el poder más allá de la perspectiva ciudadana, evitando el tema de la revisión y evaluación en la función pública de quien se puede reelegir.
16- Reducción de diputados de representación proporcional. Durante algunas semanas fue una bandera política para varios diputados, no solamente de la comisión, sino también de otros legisladores que con poca responsabilidad y congruencia mostrada al momento en que abandonaron el tema cuando se discutía la reforma electoral en comisión y en el pleno.

Ese quizá será uno de los temas de mayor impacto político negativo, en tanto que la ciudadanía solamente percibirá la ambición de poder, lo que será un elemento más para minar la congruencia política y la credibilidad en la clase política.

17- Elección por sistemas normativos propios en comunidades indígenas, tema que requiere un trato adecuado, en tanto que la elección por medio de usos y costumbres en el caso de Cherán y Santa Cruz Tanaco es una realidad con algunas variables que se pueden presentar y que no se tenían en 2012, cuando inició este nuevo procedimiento de elección.

De forma especial se encuentra el caso de la definición de si se podrá transitar del modelo de elección por usos y costumbres por el de partidos políticos. Así también es necesario definir si la paridad en la postulación de candidatos es una obligación que se extiende a los pueblos y comunidades indígenas, así como el propio tema de la reelección.

Y quizá el punto más complejo en el que debió intervenir el Legislativo local es el tema del acceso directo al recurso público por parte de los pueblos y comunidades indígenas, y que con ello se evite generar conflictos judiciales por la falta de claridad legal en el tema.

Y es que, hay que recordar, existe una tendencia a la judicialización de los conflictos de algunas comunidades con la autoridad municipal, por lo que es necesario regular el presupuesto a efecto de evitar los conflictos que, por lo pronto, encabeza la comunidad de Pichátaro y que se está reproduciendo en algunas otras comunidades indígenas.

18- Omisión de varios temas a la reforma electoral 2014, como son:

a) Obligar la aplicación de conteos rápidos como mecanismos las eficaces y eficientes en la elección de gobernador, que genere información de forma más rápida, y con ello se logre la certeza en la comunicación del resultado electoral, a efecto de que entre las 21:00 y 22:00 horas se pueda tener la información estadística más cercana a los resultados y no esperar a los que se emiten en el PREP que en el proceso electoral, empezaron a llegar hasta las 02:00 horas del día siguiente de la elección.

b) Convocatoria a elecciones extraordinarias en el caso de la anulación de la elección distrital el Congreso del Estado hace la convocatoria, para lo cual debe seguir los procedimientos parlamentarios que tienen tiempos distintos a los electorales. En el caso de la convocatoria para elecciones extraordinarias municipales, es el IEM quien directamente hace la convocatoria, por lo que deberá homologarse el criterio de quien emite las convocatorias.

c) Transparencia y protección de datos, producto de la necesidad de que los partidos políticos, el IEM y el TEEM, cumplan puntualmente con la transparencia, resulta necesario incorporar las nuevas obligaciones específicas a las que están obligados los dos órganos electorales y los institutos políticos en materia de transparencia y de igual forma, resulta fundamental regular la protección de datos que tienen principalmente los primeros en el caso de la información que va obteniendo como es consultas indígenas, instalación de comités en los municipios, resolución de asuntos, entre otros datos que se consideran como personales y que requieren de procedimientos específicos que no produzcan un conflicto con la función electoral, pero que garanticen el respeto de aquellos derechos.

d) Señalar reglas claras y totalmente democráticas para la convocatoria de los comités electorales en los municipios a efecto de garantizar la participación de jóvenes, mujeres, discapacitados e indígenas y generar comités con estándares de cumplimiento de los derechos humanos.

e) Asunción, atracción y delegación, para lo cual es necesario regular la forma de intervención complementaria y desarrollar los procedimientos internos, para que en caso de que se requiera la asunción o solicitar la atracción, se cumplan con requisitos mínimos para ello.

f) Voto de los michoacanos en el extranjero. Es un tema regulado ahora por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que abre la posibilitad a tener otros mecanismos para la votación desde el extranjero y no solamente mediante el envío de la boleta a través de correo certificado, o bien por la vía presencial o mediante vía electrónica.

Si bien es un procedimiento que solamente aplica para la elección de gobernador, deseable hubiera sido que se incorporara en la reforma electoral.

g) Generar más fuerzas en las resoluciones del TEEM, en tanto que no existe la posibilidad de una revisión de las propias resoluciones del órgano jurisdiccional local, lo que provoca que los partidos, ciuda
danos y candidatos que acceden a la justicia tengan que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debilitándose la justicia local.

h) Incorporar la figura de Órgano Interno de Control en el TEEM, así como en los partidos políticos, en tanto que ambos son instituciones que manejan y utilizan recursos públicos y que, por tanto, deben sujetarse a los mecanismos de control anticorrupción.

El contenido y los pendientes de la reforma electoral son producto de la falta de dictaminación de una diversidad de iniciativas y propuestas que se acercaron al Congreso del Estado y que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana desdeñó con el simplismo político de la irresponsabilidad de no tener claro lo que significan las reglas para la trasmisión del poder público mediante procedimientos democráticos y transparentes, así como de las nuevas modalidades de los procesos electorales, ideas que estuvieron en manos de una comisión reducida en conocimiento e irresponsable en la omisión de legislar.

Si bien las reformas electorales siempre tendrán temas pendientes, nunca habíamos visto una reforma con tanta expectativa y con resultados tan cortos derivado de un camino desaseado en la construcción de acuerdo y donde la corta visión de la presidenta de la comisión y su absoluta incapacidad para generar debate y acuerdos, a través de mecanismos democráticos, generó una discusión más por las formas que por el contenido de la reforma, y mostró que la importancia de la reforma electoral en Michoacán está en lo que no encontramos en el dictamen, más que en lo que encontramos en la reforma.

MOLINOS DE VIENTOS



1- No cejan las protestas de los periodistas michoacanos, que han llegado hasta la capital del país para el esclarecimiento de la desaparición del compañero Salvador Adame Pardo, aunque a algunos les cayó como agua fría que el gobierno del estado les dijera que una línea de investigación, aparte de la del crimen organizado, sea por motivos personales.

2- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, trata de sanear las finanzas del OOAPAS, pero se encuentra con la resistencia de un sindicato que por años ha sido más que privilegiado de concesiones de corte económico; el asunto bien podría dirimirse en los tribunales.

3- Después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Puerto Lázaro Cárdenas con motivo del Día de la Marina, donde anunció más poder a los marinos, en la capital michoacana se honró la memoria de una de las figuras más importantes de la Reforma, Melchor Ocampo. Donde se destacaron las intervenciones de María Auxilio Cárdenas como representante de su padre, Agustín Cárdenas, quien fuera autor del escudo del estado de Michoacán, entrega que fue post mortem. Igualmente la intervención de la diputada Adriana Hernández Íñiguez en representación del Congreso. La entrega fue hecha por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, con la presencia, desde luego, del presidente de Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.

También hicieron acto de presencia el senador de la República Raúl Morón Orozco, los ex gobernadores Genovevo Figueroa Zamudio y Ausencio Chávez Hernández, así como titulares de las diferentes dependencias estatales y federales, sin faltar el comandante de la XXI Zona Militar y el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González.

SANCHO



El activismo mediático de José Manuel Mireles, ex vocero de autodefensas, fue minado por el estado delicado de su salud.

ROCINANTE



Estado de México, judicialización a la vista



Aspectos del 4 de junio, las tres elecciones a gobernador, Coahuila, Nayarit y Estado de México
Aspectos del 4 de junio, las tres elecciones a gobernador, Coahuila, Nayarit y Estado de México
(Foto: Especial)

De las tres elecciones a gobernador, Coahuila, Nayarit y Estado de México, la última fue la más competida, entre el PRI y Morena, pero no la más transparente, en ningún sentido.
En las campañas se agudizaron escenas violentas, pensables en el fascismo, la trivialización de los excesos en los gastos, el desaliento al voto y las humillantes prácticas clientelares.
Por lo pronto, de acuerdo con el conteo rápido, el del órgano electoral del Estado de México, se le da un escaso triunfo al priista Alfredo del Mazo, seguido por la morenista Delfina Gómez.
Sin embargo, lo anterior no es aceptado por Morena, faltando los resultados preliminares y los oficiales, aunque todo indica que la elección tiene todos los tintes de judicialización.

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