Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Corrupción, continuidad o alternancia
Miércoles 7 de Junio de 2017
A- A A+

El 4 de junio las elecciones locales en cuatro entidades (Estado de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz) definieron bien dos de tres situaciones: corrupción, continuidad o alternancia. Algunos mexicanos, gobiernos estatales y federal, partidos políticos, a juzgar por los números oficiales, se quedaron con la corrupción y la continuidad.

Ignorancia, pobreza, marginación, miseria, exclusión, dieron forma a la estupidez humana que favoreció corrupción y continuidad en el Estado de México. En este sexenio, sin olvidar los 70 y tantos años anteriores, muestras de la corrupción del PRI y el gobierno en el poder, han sido ventiladas públicamente pero poco importan a la opinión pública.

voto por voto, casilla por casilla
voto por voto, casilla por casilla
(Foto: Disse)

Durante el proceso, la corrupción del Grupo Atlacomulco, la pobreza e ignorancia bien aprovechada y alimentada por esa pandilla y el gobierno federal y local, un sistema electoral y de partidos emblemáticos por su corrupción, convergieron para darle continuidad a lo mismo: décadas de corruptos y corrupción, grupos, individuos y partidos.

Este es el caso particular del Estado de México, donde se operó una elección de Estado para defender un bastión de pobreza, corrupción, delincuencia, asesinatos de mujeres y estupidez humana, el cual de seguro impactará la elección presidencial de 2018. En las otras entidades la continuidad siguió avanzando con las derechas aliadas: PAN-PRD.

La comentocracia que celebra esa alianza derechista y la califica de “alternativa interesante”, oculta que ambos partidos han dado muestras prístinas de corruptelas, incapacidad para gobernar y ninguna diferencia en el ejercicio del poder público. PAN-PRD únicamente garantizan la continuidad de un sistema político fallido y corrupto.

No es sólo que parezca una alianza nada lógica, pues la supuesta izquierda electoral, si es que tiene principios efectivamente izquierdistas, nada tendría que hacer con la derecha y la ultraderecha, pero para el caso ambos partidos son lo mismo: una derecha que defiende un sistema político que durante décadas ha hundido al país en la ignominia.

Sin duda los dos puntos que separan a Del Mazo y Delfina Gómez son producto de la operación de una elección de Estado, pero también dicen mucho de Morena. Su avance en la tierra de la corrupción muestra el avance de una opción electoral que es capaz de atraer simpatías, descontento y expectativas distintas a la corrupción y continuidad.

Uno de los problemas de Morena es integrar a personajes y representantes de grupos, a nivel local, con antecedentes políticos que poco tienen que ver con la izquierda. Es apreciable la apertura de un partido político que se promueve como alternativa cercana a la gente, pero la misma puede resultar contraproducente. He ahí el caso de Eva Cadena.

Asimismo, Delfina Gómez fue acusada de actos relacionados con nóminas y recursos arrancados a trabajadores durante su administración, pero nada hizo, a pesar del discurseo obligado, para aclarar la situación. En este contexto, la dupla Cadena-Yunes hizo lo suyo al golpear sistemáticamente a Morena.

Situaciones nada transparentes y sin aclarar, una embestida gubernamental directa y con el apoyo del PAN-PRD, uso de recursos públicos que apuntalaron la corrupción galopante, asociaciones políticas cuestionables, la personalidad política del líder de Morena, parece que favorecieron la operación de la elección de Estado contra la que poco se pudo hacer.

Lo más indignante, pero no impresionante, de los mexicanos y la sociedad mexicana, es la normalización de la corrupción y el embate gubernamental, mientras la comentocracia y dizque “analistas” pretenden que este país es ejemplo democrático, normalizando el fraude y la corrupción. El Estado de México, campo de batalla que prefigura 2018.

Obviedades. 1. Algo de razón tiene el gobernador michoacano: la Sección XVIII de la CNTE sólo habla de bonos y deudas, nada de educación, por ello, en parte, el magisterio supuestamente democrático está desacreditado, produce malestar social y quizás afectó, en lugar de ayudar, a Morena en el Estado de México, pero falta la autocrítica de un miembro del PRD que durante diez años (dos administraciones) su partido le otorgó privilegios, posiciones y prebendas. 2. Algunos funcionarios michoacanos podrían mostrar cierta solidaridad con el amenazado gremio periodístico, pues si un grupo solicitó a la PGR atención como víctimas relacionadas al secuestro de Salvador Adame Pardo, es porque saben que la solución no está en el estado, a pesar del blablá gubernamental. 3. La prometida y anunciada salida de Estados Unidos del Pacto de París, nueva amenaza al cambio climático y la vida en la Tierra. En la diatriba anticlimática de Trump convergen las creencias anticientíficas, oscurantistas, de cristianos fundamentalistas, particularmente pentecostales e iglesias afines, intereses multimillonarios de transnacionales, opositores a las regulaciones gubernamentales en todos los campos, y la profunda ignorancia de millones de blancos anglosajones protestantes, el voto duro del republicano iletrado. 4. El Banco Mundial afirma que la renegociación del TLCAN/NAFTA afectará negativamente las exportaciones e inversiones en México, además de generar efectos adversos en América Central y el Caribe. Ubica en 1.8 por ciento el crecimiento económico este año y 2.2 en 2018. 5. Al parecer se le “chispoteó” a la PGJE la operación chivo expiatorio para probarle a la familia De la Torre su supuesta eficacia política. Por falta de pruebas, y seguro una integración ineficiente de la carpeta de investigación, fue liberado el supuesto imputado. Última. Las huertas de aguacate ilegales, buen ejemplo de corruptelas, complicidad e impunidad. Están involucrados funcionarios de distinto nivel, ricos y poderosos hombres de negocios y el crimen organizado, a quienes nada, absolutamente nada, les importa el daño ambiental y el cambio climático. Abusos sobre abusos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”