Xuchitl Vázquez Pallares
Parece pesadilla…
Jueves 8 de Junio de 2017
A- A A+

Me siento en una película de ficción chafa. Con Godzilla caminando entre las calles, destrozando no sólo lo material, sino sobre todo las esperanzas de vivir en un país democrático.

Digo película chafa porque si fuera una de calidad, Godzilla sería muestra de que por respeto al entorno, a la ecología, los dinosaurios aún sobreviven.

Sábado 10 de junio, se cumplen 48 años de una fecha fatídica en la lucha por la democracia y los derechos civiles en este país.
Sábado 10 de junio, se cumplen 48 años de una fecha fatídica en la lucha por la democracia y los derechos civiles en este país.
(Foto: Disse)

Pero no es así, la especie reptil que a todos nos sorprende y causa admiración cuando somos niños ha sido representativa en el comic sátiro-político, de aquellos que se autodenominan políticos pero que no lo son. Se han tornado en reptiles, en seres ponzoñosos que no sueltan el poder, y para no perderlo recurren no a gobernar bien o realizar buenas acciones en pro del país y así tener siempre adeptos, sino a corromper, a cohesionar, a incluso matar al que se le opone. Muerden, atacan, arrebatan, arañan, comicio tras comicio, día tras día.

Lo peor de todo es que trasciende filiaciones partidistas y alternancias sexenales, una de sus más eficaces armas es sin duda la impunidad.

Quien no era se torna para poder entrar al sistema que les protege y solapa, y así las prácticas que se creían cosa del pasado son cosa del presente, como si estuviéramos viendo una película de viaje al pasado y de retorno.

El clientelismo, la vetocracia empresarial, las componendas entre cuates, el patrimonialismo, el peculado, la compra de votos y/o de conciencias, las tarjetas compradoras de voluntades, inventadas por el sistema político imperante, que funcionan a través del desfalco de las arcas.

Todo esto aterra e indigna, y lo más preocupante es que son prácticas invisibles, muy presentes a la vista de todos y que todos los partidos las practican.

Es ahí cuando la sociedad civil reclama “no más partidos”. Sin embargo, el sistema les alimenta, les apapacha, les da enormes cantidades de dinero que bien podrían utilizarse en conceptos realmente prioritarios, como la cultura, la salud, la tecnología, la investigación, la creación de refinerías, la reforestación, etcétera.

Para permanecer en el poder se valen de todo, incluso el uso del garrote para “calmar” a quien les cuestiona.

Pasado mañana, sábado 10 de junio, se cumplen 48 años de una fecha fatídica en la lucha por la democracia y los derechos civiles en este país. Amerita reflexión el que si comparamos como estamos ahora y como estábamos entonces, vemos que en vez de avanzar hemos retrocedido.

Hemos vuelto a tiempos del dedazo, de la prohibición de pensar y cuestionar. Las elecciones del pasado domingo son muestra fehaciente de la falta de democracia en este país.

Y no lo digo porque haya ganado uno u otro partido, sino por las sucias tácticas practicadas durante el proceso. Eso es lo grave estimado lector, que en vez de hacer lo posible para que México viva realmente una democracia le dan estocadas mortíferas a la libertad y la justicia.

La violencia se ha posicionado sobre el diálogo y el respeto, siguen ocurriendo asesinatos y desapariciones que parecieran de la teleserie La dimensión desconocida. Como el caso de la desaparición de 80 jornaleros de Chihuahua desparecidos tras haber reportado abuso laboral. 80 indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, estaban siendo explotados, les pagaban salarios bajos y les cobraban, al más vil estilo del Porfiriato, distintas “prestaciones”, como la comida y el transporte, lo que los dejaba con una percepción inferior a los 90 pesos diarios por jornadas de ocho horas.

No olvidemos el asesinato de Isidro Baldenegro López, indígena rarámuri (tarahumara) defensor de los bosques y de los derechos de los pueblos originarios, quien por su larga lucha contra los talamontes obtuvo en 2005 el Premio Ambiental Goldman, máximo galardón internacional para los defensores del medio ambiente. Isidro Baldenegro López fue asesinado en su domicilio, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Isidro continuó la labor de su padre, Julio Baldenegro, quien fuera asesinado en 1986 por defender el bosque. Isidro, al igual que su padre, lideraba acciones que buscaban detener la tala y recuperar los derechos agrarios usurpados a la población indígena.

Parece ser que matar ambientalistas y periodistas que obstruyen los intereses de grandes empresarios y caciques locales se está volviendo costumbre en este país.

El fin de semana pasado fue balaceada en Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero, afuera de la estación de radio donde laboraba como locutora, la activista Marcela de Jesús Natalia, quien falleció el pasado lunes sin que se encuentre a los responsables de su muerte.

Marcela de Jesús Natalia era comunicadora en el Sistema de Radio y Televisión, sobre todo era líder de su comunidad. En su trabajo en la radio promovía la cultura y valores indígenas, principalmente de su pueblo Ñom'daa (Amuzgo).

Recuerdo perfecto el 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la Calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior. Fue la primera gran movilización estudiantil después de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Era presidente de la República Luis Echeverría Álvarez y en la Regencia del Distrito Federal estaba Alfonso Martínez Domínguez.

Según consta en documentos que hoy están en el Archivo General de la Nación bajo el registro 2438, el contenido de las tarjetas fue: “Nota: recomienda el señor regente aplicar todo el rigor del tratamiento, se trata de cabecillas”.

Según las constancias documentales de este tema, existentes en el Archivo General de la Nación desde el 23 de junio de 1971, la PGR, a cargo Julio Sánchez Vargas, supo por un reporte de la Dirección Federal de Seguridad que Díaz Escobar, alias El Maestro, era el jefe de los Halcones, pero nunca se actuó en su contra. Era parte e instrumento del sistema.

Se sabía que el cuerpo especial, conocido como Halcones, fue creado por mandato de Corona del Rosal en 1966 y siguió actuando durante la gestión de Alfonso Martínez Domínguez. Se les veía hacer prácticas afuera de la alberca olímpica.

No obstante que la herida del 68 aún latía y se sabía de la actitud represora del Estado, se volvió a salir a la calle, se dejaba atrás el miedo. Los actos de injusticia y represión aún marcaban nuestros corazones. No nos dábamos por vencidos, el anhelo de otro país latía y aún late fuerte en muchos corazones.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…