El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 12 de Junio de 2017

Más allá de la demanda del voto por voto está la anulación de los comicios a gobernador del Estado de México y convocar a elecciones extraordinarias, algo que se vislumbra casi imposible…

A- A A+

Vaya revuelo el que levantó la declaración del gobernador Silvano Aureoles cuando en una entrevista en la Ciudad de México dejó entrever que pedirá licencia entre octubre y noviembre de este año para contender por la candidatura presidencial del PRD
Vaya revuelo el que levantó la declaración del gobernador Silvano Aureoles cuando en una entrevista en la Ciudad de México dejó entrever que pedirá licencia entre octubre y noviembre de este año para contender por la candidatura presidencial del PRD
(Foto: Cambio de Michoacán)

La licencia de Silvano



Vaya revuelo el que levantó la declaración del gobernador Silvano Aureoles cuando en una entrevista en la Ciudad de México dejó entrever que pedirá licencia entre octubre y noviembre de este año para contender por la candidatura presidencial del PRD. La postura del perredista escaló ese día a la posición 18 del treding topic en la red social Twitter.

Pero en realidad no es algo que nos debiera sorprender. Ya meses atrás el michoacano había aceptado, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, su aspiración para competir por la Presidencia de la República en 2018, aclarando que esperaría los tiempos para decidir si compite o no.

Y en efecto, como lo dijo en la reciente entrevista que dio a varios medios de comunicación en la Ciudad de México, esos tiempos se vencen en el mes de noviembre para aquellos servidores públicos que tengan la intención de competir en la sucesión presidencial el próximo año.

Pero eso no significa que ya sea una decisión tomada la del mandatario michoacano, de solicitar licencia y lanzarse a la precampaña por la candidatura del PRD.

La Ley Estatal Anticorrupción está conformada por 57 artículos y tiene entre sus objetivos generar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
La Ley Estatal Anticorrupción está conformada por 57 artículos y tiene entre sus objetivos generar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
(Foto: TAVO)

Un partido político que requiere primero de su fortalecimiento interno, del trabajo con las bases y de la unidad nacional antes de pensar en quién los abanderará en 2018. Aureoles solamente respondió en qué tiempos deberá pedir licencia, si es que decide participar.

En el Estado de México el PRD ya demostró que no está muerto ni desahuciado como vaticinaban sus opositores, en especial los de Morena. El 18 por ciento de la votación en una entidad con once millones de electores, así como el haber ganado la mayoría de las alcaldías en Veracruz, coloca al sol azteca en una ruta, si no ganadora rumbo a 2018, sí de amplia ventaja para construir alianzas que definan al ganador de la elección presidencial.

Y en ese camino será interesante atestiguar la edificación del frente amplio al que ha hecho referencia Silvano Aureoles, que aglutine no solamente a fuerzas de izquierda, sino también a aquellos sectores del PAN y del PRI que ya no se sienten identificados con la línea política que han impuesto las cúpulas que controlan a sus partidos desde hace lustros.

El siguiente paso sería impulsar un golpe de timón en México mediante el cual pueda enterrarse el agotado régimen presidencialista para transitar hacia un gobierno de coalición desde donde se impulsen las verdaderas reformas estructurales que coloquen a México en un nuevo estadio. Lo anterior ante los retos que hoy imponen los nuevos regímenes del mundo: el crimen organizado –cada vez más globalizado– y la corrupción en las esferas gubernamentales, por citar algunos.

Por eso el destape de Silvano Aureoles hace unos meses y la declaración de la semana pasada no deben sorprender. No violenta ninguna ley ni tampoco es el único gobernante que ha levantado la mano para decir que le gustaría gobernar al país.

En política es mejor hablar con toda claridad y no con evasivas, como aquellos que gustan de decir que los den por muertos en eso de las candidaturas presidenciales cuando en realidad lo que hacen es pasarse de vivos y ser, una elección tras otra, los más apuntados en la carrera por llegar a Los Pinos.

Además, ya sin las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador el PRD está urgido de construir nuevos liderazgos que encabecen la búsqueda de ese frente amplio que permita ser un factor determinante en el proceso electoral, y desde ahí empezar a edificar el cambio de régimen.

Congreso del Estado



El pasado martes, en sesión legislativa y para cumplir con la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado aprobó dos leyes de nueva creación la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, y reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quedando pendientes tres leyes.

Mientras para algunos la nueva legislación no cumple con su cometido al crearse un Comité Ciudadano que emitirá recomendaciones que no tienen carácter vinculatorio, para otros existen integrantes de este comité como el mismo fiscal anticorrupción, que garantizará su efectividad.

Sin embargo se deberá esperar en los primeros años los alcances de la nueva norma, pues como ya lo advirtieron algunos legisladores, no se traducirá en acciones de la "noche a la mañana", así como tampoco significa que se castigue a quienes dejaron en condiciones de quebranto al gobierno estatal.

Mario Armando Mendoza Guzmán, diputado presidente de la mesa plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), advirtió que este conjunto de leyes no funcionará de la noche a la mañana, “no es un mundo feliz”, se trata de un esquema que dijo deberá ser perfeccionado.

La Ley Estatal Anticorrupción está conformada por 57 artículos y tiene entre sus objetivos generar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.

Fue en estos temas donde la diputada local del PRI, Yarabí Ávila González, exigió acabar con los tratos por debajo de la mesa, que van desde convocatorias arregladas para complacencia de unos cuantos o la asignación de perfiles de acuerdo con intereses políticos y quienes integren el sistema sean ciudadanos.

También demandó “combatir los ladrones y mercenarios” que dejaron a Michoacán en condiciones de carencia y un estado que clama por una verdadera justicia social, al solicitar no apostarle al olvido per se.

Hablando de corrupción



El Ejecutivo estatal asegura que fue emitida en tiempo y forma la convocatoria para cumplir con el decreto aprobado en marzo pasado por la LXXIII Legislatura para designar el despacho que llevará a cabo la auditoría forense a la cuenta “Cargos por aplicar” desde su nacimiento, en 2003, hasta 2014.

Y es que en esos “cargos por aplicar” se presume que operó lo que se conoce como la licuadora financiera del gobierno estatal, en la que se estima, de acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que se registraron movimientos contables hasta por dos billones de pesos.

Aun así la controvertida diputada local del PRI, Yarabí Ávila González, acusó que tal convocatoria está irregular, además de que no la encontró en ninguna publicación de junio, como lo dio a conocer la misma administración estatal.

Y es que justo en la presentación del libro del Corrupcionario alertó de la posibilidad de que la licitación sea obtenida por un despacho estatal, vinculado con intereses del gobierno michoacano.
Cabe recordar que el oficio enviado desde el Ejecutivo del estado a su par del Legislativo establece que la emisión de la convocatoria se hizo a través de dos diarios de mayor circulación, así como en gubernamentales, donde se establece que el número de la licitación es CADPE-EM-LPE 019-2017.

En el documento se indica que es una licitación pública estatal y se realizará en tres etapas, primero en la Junta de Aclaraciones, prevista para el 14 de junio de 2017, a las 12:00 horas; en la apertura técnica y económica el 20 de junio de 2017, a las 10:00 horas, y el 27 de junio de 2017, a las 14:00 horas, se llevará a cabo el fallo de la adjudicación.

La recriminación al Poder Judicial



Sorpresivas resultaron a los ojos de propios y extraños las declaraciones que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo el pasado miércoles, en el marco de la inauguración de la reunión de secretarios de Seguridad Pública que se desarrolló en esta ciudad de Morelia.

En un tono inusual y sorprendentemente agresivo espetó frente al auditorio presente a los juzgadores estatales, a quienes acusó de dejar en libertad a los delincuentes que las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia ponen a su disposición, sin considerar, primero, que tal calificativo viola el principio constitucional de presunción de inocencia, pues llamar delincuentes a quienes apenas son llevados ante la justicia es un prejuzgamiento indebido, y segundo, como si las libertades que disponen los jueces fueran arbitrarias.

Ese desafortunado exabrupto sólo puede entenderse como muestra de frustración frente a la creciente crítica por resultados no satisfactorios en materia de seguridad, y a las cada vez más causas judiciales que por ineficacia en las investigaciones quedan expuestas ante la opinión pública en este Nuevo Sistema de Justicia Penal, que es mucho más transparente que el anterior.

Por donde se vea, la reacción del gobernador es, por decir lo menos, cuestionable, pues en un estado democrático de derecho el respeto a la independencia judicial debe ser principio básico, y declaraciones como las que surgieron, en un mal momento del gobernador, pueden interpretarse como intimidatorias o injerencistas en un poder que es distinto y tiene el mismo nivel que el que él representa.

Ante la realidad de lo que ocurre, en lugar de culpar a otros, cada institución debiera evaluar sus resultados y responsablemente actuar en consecuencia, pues lo que se ha advertido hasta ahora es la falta de capacitación y competencia de algunos de los operadores en el sistema procesal penal que rige, mucho más garantista y exigente que el tradicional, y que, en consecuencia, requiere de verdaderos profesionales en todas las áreas; sin que sea óbice que, ante queja específica y fundada, se actúe en el marco de la ley en contra de quien incumpla con sus responsabilidades.

Habiéndose conocido, por cierto, que el caso de Zamora que refirió el gobernador como ejemplo de su inconformidad, fue juzgado por un juez federal y no por uno del estado.

Diputada rechaza privilegios



Para la diputada local del PRI, Rosa María de la Torre, en el caso del asesinato de su padre, falta pericia y profesionalización de los integrantes del área de procuración de justicia del estado, pues han existido detenciones sin las pruebas suficientes, como sucedió con la liberación por los jueces del joven que presuntamente lo mató.

“Si seguimos la estadística de lo que pasa en Michoacán, la certeza que tengo es que quedará impune porque desafortunadamente los números en Michoacán son así. No quiero que el caso de mi familia se tome como un caso especial porque todos los ciudadanos somos iguales y hay muchas otras familias como la nuestra que merecen justicia y no la han tenido”, argumentó.

MOLINOS DE VIENTOS



1- Finalmente el Congreso del Estado nombró y tomó protesta al nuevo alcalde de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo, quien sustituye a Elías Ibarra Torres, actual secretario de Salud, el cual, en su campaña política electoral, se comprometió, sobre todo con sus simpatizantes, a gobernar los tres años…
2- Los periodistas michoacanos no cejan en presionar para agilizar las investigaciones en torno a la desaparición del compañero Salvador Adama Pardo; sin embargo, hay polémica sobre si son o no víctimas indirectas del caso, aunque de todos modos interpondrán la denuncia correspondiente.
3- Mientras que en Uruapan, José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, pedía no deponer las armas en la lucha contra el crimen organizado, en Arantepacua, Nahuatzen, se daba a conocer el surgimiento de la Kuaricha, los vigilantes de la comunidad armados sólo con largos y delgados maderos.
4- El llamado magisterio democrático se vio obligado a levantar el plantón sostenido en el principal acceso a la Secretaría de Finanzas del estado ante el amago de un desalojo policiaco violento; ese movimiento ya había logrado pagos atrasados, pero los radicales rechazaban su levantamiento sin mayores argumentos.
5- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), después de que el Consejo Universitario dio otro paso para su modernización al aprobar el nuevo organigrama, iniciaron los exámenes de admisión para más de 18 mil aspirantes, aunque habrá una segunda oportunidad, luego, nada.



Es exagerado demandar elecciones extraordinarias en 2018 en Michoacán…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola