Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Normalizando la corrupción y el fraude
Miércoles 14 de Junio de 2017
A- A A+

A pesar de las pretensiones de partidos políticos, gobernantes locales, instancias que supuestamente deben garantizar el voto libre, mediocres lidercillos partidistas y el propio gobierno federal, cuya orden, según analistas críticos, fue que ganara el pariente “haiga sido como haiga sido”, en el Estado de México se operó otro gigantesco fraude electoral.

La intención gubernamental no fue sólo mantener el bastión de pobreza y corrupción, sino mostrarles a las élites económicas, al sistema de partidos corruptos, instancias electorales cómplices (INE, IEEM) y a la sociedad mexicana en general su imperioso interés por detener a AMLO y Morena. El “no pasarán” resonó fuerte en esta elección.

La intención gubernamental no fue sólo mantener el bastión de pobreza y corrupción, sino mostrarles a las élites económicas, al sistema de partidos corruptos
La intención gubernamental no fue sólo mantener el bastión de pobreza y corrupción, sino mostrarles a las élites económicas, al sistema de partidos corruptos
(Foto: TAVO)

¿De cuál país escribe la comentocracia chayotera y gobiernista? Destaca el afán por normalizar la corrupción, preservar el autoritarismo y el partido único, el interés por privilegios y prebendas, la firme convicción de que los mexicanos son estúpidos, además de respaldar la cruzada de Enrique Peña Nieto y PRI-PAN-PRD contra AMLO.

Como lo escribí en mi colaboración anterior, el 4 de junio, particularmente en el Estado de México se jugó en favor de la corrupción, no por la alternancia o eso que llaman democracia mexicana. Se organizó una estructura gubernamental, política, económica y social para sustentar el fraude electoral que detuviera a AMLO y su partido Morena.

Sin embargo, lo deleznable es cómo los medios, en particular los tradicionales, arremeten contra el derecho de los ciudadanos a una vida democrática. Lectores de noticias, locutorcillos, opinantes conocidos por su afición al chayote y favores gubernamentales, bots y gente en las redes sociales cibernéticas pavimentan el atraco y la corrupción.

Igualmente, políticos de PRD-PAN, supuesta oposición al gobierno en turno, colaboran activa y discursivamente en la campaña gubernamental para negarle derechos a Morena y la ciudadanía en sus reclamos por transparencia y rechazo al fraude electoral. Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Del Mazo, IEEM, INE, conforman una pandilla electoral.

Por ello no es increíble el cinismo del supuesto árbitro electoral, cuya complicidad en abusos y excesos de partidos en otros momentos ha sido documentada. El INE no ve, no vio ni verá la cloaca abierta en las elecciones del 4 de junio, en particular en el Estado de México. Tampoco lo es la declaración del hermano del gobernador michoacano.

Como vocero oficioso de las ambiciones políticas del hermano, afirmó que el PRD se aliará con el PRI dizque por la “unidad” de México. Las derechas acuerdan la imperiosa necesidad de detener a AMLO y Morena como pago por administrar un convulso estado y tapar la corrupción del PRI-gobierno, cuyo punto de quiebre es el Estado de México.

Sin embargo, el problema no es si Morena y AMLO ganaron, lo que a juzgar por las evidencias parece que así fue, sino la trágica actitud de una sociedad que de inmediato da vuelta a la página, normalizando la corrupción y el fraude. Asimismo, instancias como el INE y el IEEM garantizan complicidades, impunidad y corrupción.

El llamado de algunos intelectuales, supuestamente progresistas, a considerar una alianza entre las derechas representadas por PRD, PAN y la chiquillería partidista corrupta para echar al PRI, en los hechos normaliza corrupción y fraude pues se olvidan de su actuación cuando están en el poder en sus diferentes niveles. ¿Ignorancia u olvido?

Obviedades. 1. La lidercilla del PRD, el derechista partido aliado de la derecha institucional, el PAN, anuncia que “defenderán” el voto en Coahuila y el Estado de México “si ganaron”, pero le exigen a AMLO “respeto” para seguir alimentando la cloaca. 2. El 7 de junio, en el contexto de las recriminaciones que Margarita Zavala hizo al ñoño presidente el PAN, Carmen Aristegui (Aristeguinoticias.com) entrevistó a la precandidata del derechista partido. Incómoda, poco coherente y sorprendida por preguntas clave (la política mortal de su esposo, ex presidente de México, entre otras) que no supo responder. Bien por una periodista que incomoda al poder y a los políticos que buscan encumbrarse. 3. Pequeño golpe al patriarcado: en Baja California, una pareja heterosexual decidió registrar a su hija con el apellido de la mamá inicialmente y enseguida el del papá. Felicidades a este hombre que no teme al patriarcado y a esta valiente mujer. 4. Norberto Rivera Carrera, cardenal primado de México, presentó su renuncia al Papa Francisco por haber llegado a la edad que el derecho canónico prevé para ejercer cargos eclesiásticos. Se retira, impune, el protector de pederastas y pedófilos. Ex sacerdotes presentaron una denuncia que de seguro la PGR archivará para seguir protegiéndolo en su dorado retiro. 5. Los diputados locales en Michoacán siguen haciendo gala de complicidades. Como en el caso de la reelección que se regalaron, sus leyes “anticorrupción” no prevén el encarcelamiento de funcionarios que cometieron delitos en la función pública. 6. El frente opositor clamado por PAN-PRD para dizque sacar al PRI de Los Pinos es otro pacto por México: reunión de las derechas partidistas, encabezadas por personajes siniestros: Moreno Valle, Mancera, Zambrano, Barrales, Anaya, Margarita Zavala, Calderón, gobernadores, y demás gente cuestionada públicamente. 7. Según lidercillo del PRD michoacano, sus políticas son de izquierda, pero van dos gobiernos (10 años), y este que pronto será dejado al vaivén oportunista de las tribus perredistas, y la pobreza, marginación, inseguridad, desempleo, empleo precario, economía reproductora de la neoliberal federal, programas asistencialistas, siguen su curso. 8. “Era obvio que @JuanZepeda_ jugó para beneficiar al PRI. Será recordado como Judas que vendió a la izquierda por 30 monedas. Vero A. Islas @lovrega”. Última: Mal informado, desconocimiento, autoritarismo, protección a funcionario. ¿De qué se trata la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial?

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”