Xuchitl Vázquez Pallares
Ciudadanos trabajando por un mejor país…
Jueves 22 de Junio de 2017
A- A A+

El lunes y martes pasados en Mexicali sufrieron de temperaturas extremadamente altas que oscilaban de entre 48 y 50 grados. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse hidratados, tomar dos litros de agua al día, sobre todo cuidar a los niños y personas de la tercera edad. Prevenir la deshidratación tratando de no subirse a los autos de inmediato, sobre todo si han estado expuestos al sol, sino dejarlos “ventilar”, así como no salir de las casas en las horas de mayor calor.

El pasado jueves 15 del presente Peña Nieto manifestó ante a empresarios de medios de comunicación y periodistas que su gobierno está comprometido para “generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”
El pasado jueves 15 del presente Peña Nieto manifestó ante a empresarios de medios de comunicación y periodistas que su gobierno está comprometido para “generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”
(Foto: Cuartoscuro)

Los habitantes de Morelia también padecemos temperaturas más altas que de costumbre y sufrimos de falta de lluvia.

El martes pasado, platicando con habitantes de Angangueo, en la Sierra Oriente de nuestro estado, comentaban de las altas temperaturas que se han sentido en esa región que antes era fresca, con abundancia de agua y bosques tupidos. Hoy la sequía y los suelos áridos son la constante.

Para evitar lo que está sucediendo hemos de plantar árboles, son ellos los únicos que nos han de ayudar a revertir un poco el cambio climático, resultado de la enorme contaminación y deforestación.

A lo que sucede, la ciudadanía espera respuestas y acciones efectivas; sin embargo, no las hay.

La tala inmoderada continúa, los ayuntamientos siguen permitiendo que se conecten desagües a los ríos, que se construyen vialidades que no permiten la filtración adecuada de agua, se da prioridad a inmobiliarias voraces en lugar de preservar las áreas verdes y/o arboladas.

Mientras tanto, los asesinatos y desapariciones de periodistas y activistas sociales continúan impunes.

El lunes pasado se hizo público lo que desde hace mucho se sabía: los ciudadanos somos espiados. El gobierno de México adquirió un programa malware que el gobierno israelí utiliza para espiar a terroristas y delincuentes. La Sedena el Cisen, y la PGR lo utilizan para espiar a periodistas y activistas, que no son otra cosa que ciudadanos trabajando por un mejor país.

Cuando leí la noticia pensé que el espionaje ha existido desde hace muchos años, los teléfonos intervenidos, los espías, etcétera, no son cuestión de novelas, sino de la vida real.

Sin embargo, el que se dé a conocer la vulnerabilidad en la que vivimos, de que pueden saber incluso lo que hacemos dentro de nuestras casas, genera no sólo sentimientos de vulnerabilidad, sino miedo. Y a quien tiene miedo se le puede manejar, controlar. Qué grave es que el gobierno de México esté haciendo esto.

El miedo ha sido utilizado por los peores gobiernos de la humanidad. Ante esta situación la solución es vencer el miedo.

Es preocupante e indignante que tácticas que se creían superadas, que habían sido clasificadas de atentar contra los derechos humanos, se utilicen en nuestro país.

El espionaje en nuestro país fue muy utilizado en las décadas de los 60, 70 y 80, practicado sobre todo por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad hacia los políticos y/o conciencias contrarias al régimen.

Desaparecieron la Dirección Federal de Seguridad pero no las funciones que ésta ejercía, las cuales más bien se ampliaron a diversas instancias. Grave es que el jefe del Ejecutivo sea señalado como el mayor promotor del espionaje.

La actividad de espionaje ejercida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra periodistas y activistas ha sido denunciada en primera plana por The New York Times.

Un informe documenta 88 intentos de “infección” del malware Pegasus a móviles de periodistas y defensores de derechos humanos.

El pasado jueves 15 del presente Peña Nieto manifestó ante a empresarios de medios de comunicación y periodistas que su gobierno está comprometido para “generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”.

Ese mismo día, Carlos Loret de Mola denunció junto con otros comunicadores y defensores de derechos humanos: “El espionaje abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas, los asesinatos... Es claro que quieren que sepan que nos están espiando, que somos vulnerables, que ellos saben de nuestros hijos, nuestras vidas privadas y laborales".

Carlos Loret denunció que recibió siete mensajes en su teléfono en las mismas fechas en las que realizaba una investigación de la matanza de Tanhuato, Michoacán. Ustedes recordarán, respetables lectores, el enfrentamiento que hubo en mayo de 2015 entre policías y narcotraficantes que dejó 42 supuestos criminales muertos.

Las denuncias sobre espionaje abonan sin duda alguna al clima de violencia que existe en nuestro país contra los periodistas. Al respecto Carmen Aristegui comentó: “Es inaceptable que espíen periodistas y que hayan asesinado a Javier Valdez y Miroslava Breach. No sabemos si ellos fueron espiados, pero tenemos derecho a pensarlo”.

Aristegui denunció que ella y su hijo han sido víctimas del espionaje. Declaró: “El gobierno mexicano espía a sus críticos. Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos.”

Por su parte, el gobierno de México respondió a The New York Times con un comunicado enviado por Daniel Millán, responsable de medios internacionales de la Presidencia: "No hay prueba alguna de que las agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje (…) Condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona".

Los denunciantes comentan han encontrado un patrón: “No es una vigilancia aleatoria, es un hostigamiento sistemático hacia actores incómodos para el gobierno”. Así lo aseguró Ana Ruelas, presidenta de Artículo 19, organización que vela por la libertad de expresión.

La infección con Pegasus no tiene vuelta atrás. “Es prácticamente imposible deshacerse de él”, declaró este lunes John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto que investiga temas de tecnologías de la comunicación y seguridad digital. “El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo. Tienen acceso a tus correros, mensajes, aplicaciones, a tu localización y a las cámaras de tus dispositivos”. Terrible, ¿verdad?

Lo realmente espeluznante es el darse cuenta de que lo que no quieren es a la gente pensante, no quieren a ciudadanos que trabajan por un mejor país.

Desean ciudadanos obedientes, que no cuestionen, que no piensen, que no investiguen, que no reclamen si cortan árboles, que no reclamen si venden y/o saquean el país.

Tenemos todos que dejar a un lado la indiferencia, el egoísmo y el miedo. Tenemos todos que trabajar por un mejor país.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…