El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 3 de Julio de 2017

“Tenemos un Rolls Royce de sistema electoral, que no se mancha las manos ni con el pétalo de una denuncia en una realidad de terracería llena de baches y mafias en el piso en que se conducen las campañas”: Luis Rubio, analista político, articulista del diario Reforma.

A- A A+

25 años de Cambio de Michoacán



El 6 de julio de 1992 nació Cambio de Michoacán en medio de la lucha cívica en la que los anhelos de democratizar a México movilizaron a miles de habitantes de esta entidad.

La fecha encerró un gran simbolismo: el 6 de julio de 1988, al efectuarse las elecciones en las que contendieron Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel J. Clouthier y que marcaron un parteaguas, el 6 de julio significó el fin de la era del partido prácticamente único y el inició del cambio en México.

En 1992 las resistencias del viejo sistema que se negaba a morir asomaron sus garras en Michoacán. Recién celebrados los comicios en los que resultó ganador el candidato oficial Eduardo Villaseñor Peña, en una cuestionada contienda por sus dudosos resultados frente a Cristóbal Arias Solís, candidato del naciente PRD, salió a la luz Cambio de Michoacán, informando con amplitud sobre lo que en otros tiempos la prensa hubiera callado.

Cambio hizo realidad la libertad de expresión practicándola para que se diera el salto de una verdad oficial que era reproducida por los medios a un periodismo de investigación que puso sobre la mesa de las discusiones públicas los problemas
Cambio hizo realidad la libertad de expresión practicándola para que se diera el salto de una verdad oficial que era reproducida por los medios a un periodismo de investigación que puso sobre la mesa de las discusiones públicas los problemas
(Foto: TAVO)

Por las páginas de este diario se hizo la crónica de la resistencia de los michoacanos a aceptar la imposición. Villaseñor cayó tras un breve gobierno de 21 días.

Suena redundante pero no hay otra manera de expresarlo: en Michoacán Cambio impulsó el cambio de un sistema político que se negaba a abrirse a una sociedad que demandaba elecciones en las que el voto fue respetado.

Cambio hizo realidad la libertad de expresión practicándola para que se diera el salto de una verdad oficial que era reproducida por los medios a un periodismo de investigación que puso sobre la mesa de las discusiones públicas los problemas más importantes de Michoacán y del país.

En el acotado ámbito de la libertad de expresión Cambio abrió nuevos cauces; en el del derecho a la información consideró siempre a sus lectores como parte importante del proceso informativo privilegiando el derecho que tienen a no recibir notas engañosas, informándoles con veracidad.

Con Don Quijote de la Mancha como emblema, Cambio de Michoacán se convirtió en la competencia necesaria para que los demás diarios vencieran inercias y pusieran por delante el servicio a sus lectores.

La fotografía de aquellos primeros ejemplares se convirtió en otro sello distintivo de nuestro periódico, con los ojos de Guillermo Wusterhaus y Gustavo Vega los michoacanos pudieron captar momentos precisos, gestos que hablaron más que las palabras y actitudes que retrataron lo más íntimo de la personalidad de políticos y servidores público.

Cambio de Michoacán, además de ser un periódico comprometido con sus lectores, ha sido también un firme defensor las causas de los más débiles, un foro que da voz a quienes no la tienen, que promueve la cultura, el respeto al medio ambiente, que denuncia abusos, que pone en evidencia las violaciones a los derechos humanos, que muestra los avances de las políticas públicas cuando los hay y que apoya el desarrollo del estado no mediante el aplauso fácil a los gobernantes, sino mediante la crítica bien fundada y constructiva.

Luis Betancourt del Río y Jaime Rivera Velázquez abrieron camino como los primeros responsables editoriales de esta publicación que desde el primer día animó y sustentó con sus recursos el abogado y empresario Vicente Godínez Zapién, quien tomó los bártulos del diario finalmente, asumiendo la Dirección General, para enfrentar todas las dificultades que esta empresa ha conllevado.

Cambio de Michoacán, desde su primer ejemplar, hace un cuarto de siglo, reflejó la pluralidad; por estas páginas se han ventilado las ideas de todas las corrientes políticas.

En sus páginas editoriales se han discutido abiertamente los problemas de Michoacán con la premisa de que la diversidad de opiniones contribuye a la democracia. En la época de Internet Cambio de Michoacán se modernizó para convertirse en el portal de noticias más consultado del estado.
Este diario instituyó hace trece años la Presea al Mérito Ciudadano, la que han recibido luchadores sociales y destacados personajes de nuestro estado que se han sacrificado por el cambio, que han contribuido con su esfuerzo y a veces con su libertad a que Michoacán y México sean mejores, uno de ellos el ya legendario Efrén Capiz Villegas, por citar un solo ejemplo.

No ha sido fácil mantenerse en la situación de violencia que asoló a gran parte del estado al empoderarse los cárteles en algunas regiones. Los periodistas de Cambio de Michoacán también han sido víctimas de esta situación. Nuestra corresponsal en Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe, se encuentra desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009; Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal en Paracho y la Meseta Purépecha de este diario, también desapareció.

Desde aquí seguimos exigiendo a las autoridades la presentación con vida de nuestros compañeros.

Pese a todas las adversidades, como el caballero andante que se empeñó en hacer justicia, Cambio de Michoacán sigue cabalgando.

Relevos electorales



Y mientras a nivel de partidos políticos ya está más que abierto el debate de cara a 2018, las autoridades electorales en cierta forma ya comienzan a prepararse para lo que para muchos será la madre de todas las elecciones.

En ese punto es indudable que un aspecto central tiene que ver con el tema de la renovación parcial, precisamente de esas autoridades, y donde ya se dejan ver algunas situaciones que comienzan a calentar el escenario político-electoral.

Entre esas situaciones veamos algunas de ellas a partir de lo que se vive en estas tierras michoacanas.

1- En primer lugar, y sobre todo porque fue en tema muy comentado en la semana pasada, tiene que ver con la ampliación del cargo de algunos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes el próximo año habrán de definir en definitiva tanto la elección presidencial y las elecciones de gobernador que concurrirán.

2- Como se recordará, después de su designación a principios de año, casi inmediatamente después el propio Senado determinó ampliar el periodo de su designación, lo que motivó que se presentaran algunas acciones de inconstitucionalidad que la semana pasada fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que dicha prórroga no era inconstitucional.

3- Aquí lo relevante, más allá del criterio cuestionable por muchos, es que a partir de ello seguramente el Senado de la República iniciará el proceso de renovación de dos de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ahora encabeza el doctor Rubén Herrera, pues para algunos está latente el riesgo de alguna posible prórroga en un sentido muy parecido al que se hizo con los de la Sala Superior.

4- Otro ámbito donde también hay movimientos importantes tiene que ver con la renovación en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) del también doctor, el presidente Ramón Hernández, y donde serán cuatro los movimientos.


Aquí lo interesante, más allá de los nombres que ya están en la mesa y con independencia de sus méritos, pasa por otra serie de factores que seguramente estarán presentes al momento que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tome la decisión respectiva, muy seguramente allá por el mes de agosto.

Y esos elementos son, entre otros:



a) La construcción de pesos y contrapesos al interior del Consejo General.
b) Los antecedentes de Coahuila y Estado de México en cuanto a la actuación de los consejeros.
c) La siempre presente intención válida o no de las cuotas partidistas.
d) La presencia de un Consejero Electoral que en tiempos pasados ha generado una ascendencia importante en el estado como lo es el maestro Marco Baños, y que seguramente le ha permitido conocer de primera mano las sinergias al interior del Instituto.
e) La presencia de otro consejero con ascendencia natural y actor principal en la vida reciente del Instituto en la figura del maestro Jaime Rivera.
f) La existencia de correas de transmisión confiables del INE al IEM.
g) La necesaria construcción de credibilidad tanto de quien designe como de los o las designadas como consejeros o consejeras electorales.


5-Y por último, pero no por ello menos importante, el tema de la renovación del Consejo local del INE en Michoacán, y que presidirá el maestro David Alejandro Delgado, y si bien para muchos es una integración un poco más técnica y hasta disciplinada, se debe tener presente que a partir del nuevo modelo electoral de 2014 se podría decir que a los consejos locales se trasladó mucho de la fuerza que estaba depositada en los institutos locales, y por ello la importancia para el propio instituto y para los partidos de tener consejos fuertes, sobre todo por aquello de las concurrencias.

Como sea, hasta donde se sabe, está el proceso de revisión de los perfiles, seguramente para un primer filtro, y ya de ahí comenzar el jaloneo de la cobija. Así las cosas, interesantes el tema entre las autoridades electorales federales y locales, administrativas y jurisdiccionales.

Ejecutivo, otro beneficio de la duda



El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Estatal que, entre otras, contempló la fusión de cuatro secretarías.

La reforma constituye, según lo expresado por los diputados, una posibilidad de lograr ahorros en la administración pública estatal, aunque pugnaron por la claridad en los mismos.
Con 34 votos a favor y cero en contra, se da paso a la desaparición de las secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Pueblos Indígenas, la Coordinación General de Gabinete y Planeación.

Se fusionan la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, además de que cambia su denominación a Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

A la par la Secretaría de Política Social adquiere una nueva denominación como Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y asume las decisiones en lo que corresponde a la política pública de los pueblos indígenas.

La Secretaría de Gobierno asumirá las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública en lo que correspondiente al sistema penitenciario, mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración suma entre sus atribuciones las de la Coordinación General de Gabinete. A la vez, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas asume los programas de infraestructura educativa.

Dos artículos transitorios llaman la atención, los que establecen que el Ejecutivo del estado, en un término no mayor de 30 días hábiles, deberá proponer las reformas normativas o administrativas para establecer quién atenderá los asuntos que corresponden a estas secretarías.

También se señala que el Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Administración y Secretaría de Contraloría, con la participación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, sean responsables directos y deberán concluir aquellas adecuaciones presupuestarias y traspasos de recursos humanos, materiales y financieros, así como de activos patrimoniales, en un plazo no mayor de 60 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Golpe a Los Viagras



Los recientes bloqueos y quema de vehículos en carreteras de Tierra Caliente tienen un fundamento: los criminales reaccionaron, en un instinto de supervivencia, ante la embestida que fuerzas federales y estatales les dieron la semana pasada.

Y no es para menos. Elementos del Ejército y Policía Michoacán desplegaron una acción en la que concretaron importantes capturas en un lapso de 48 horas contra el grupo delictivo conocido como Los Viagras.

Entre los detenidos se encuentra Omar Faburrieta Pérez, de 50 años de edad, alias El Gordo, presunto jefe de plaza en la comunidad de Cupuancillo, municipio de La Huacana.

El Gordo Faburrieta estaba dentro del catálogo de objetivos criminales de las autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán, encargado de trazar la estrategia para desarticular a remanentes del crimen organizado que sobrevivieron a la intervención del gobierno mexicano en 2014, en el apogeo de las autodefensas.

Según informes de inteligencia, Faburrieta Pérez, nacido el 12 de octubre de 1966, trabajaba bajo las órdenes de otro relevante mando de Los Viagras, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Bótox, lugarteniente de Nicolás Sierra Santana, máximo cabecilla de ese grupo criminal.

Los Viagras se han caracterizado por reaccionar reteniendo vehículos para atravesarlos en las carreteras y prenderles fuego cuando la autoridad detiene a alguno o algunos de sus integrantes.

Lo hicieron en 2016 y lo han repetido este año al menos en tres ocasiones, como la de la semana que terminó, cuando efectuaron bloqueos en la zona de Buenavista y Apatzingán ante las detenciones de miembros que eran pieza clave en su estructura.

A El Gordo Faburrieta las autoridades le atribuyen ser el cerebro de varios de esos bloqueos y quema de unidades, con los que también pretenden infundir temor en la población y dificultar el desplazamiento de militares y policías.

Por el apodo, algunos medios lo confundieron con Sierra Santana, a quien también suelen llamar El Gordo Santana, y publicaron el equívoco.

Si bien la captura de Sierra Santana hubiese tenido mayor impacto, haber atrapado a El Gordo Faburrieta representa un fuerte golpe en los pilares que sostienen a Los Viagras. No debe desdeñarse ni minimizarse, como tampoco vanagloriarse ante una batalla que se visualiza aún larga, costosa y compleja.

En esta batalla cabe no solamente el despliegue de fuerzas militares y policiacas, sino también la determinación de todas las instituciones del Estado para atacar de manera integral el problema de la inseguridad.

Incluso la sociedad juega un papel fundamental y clave: denunciar a los criminales que tengan identificados y acotar así su margen de operatividad.

Michoacán no puede regresar al estatus donde la población era usada como escudo para proteger a líderes delincuenciales y facilitar su huida participando en los bloqueos, e incluso en marchas y protestas donde solían mostrar pancartas que enaltecían a los capos del momento.
El Gordo Faburrieta hoy está de nuevo detenido. Ya lo había estado hace un par de meses, pero un error en el debido proceso facilitó su liberación.

La lucha también debe darse ahí, en los tribunales. Los operativos deben ir acompañados, sí, de carpetas de investigación sólidas e irrefutables, pero también de jueces comprometidos con la justicia y la seguridad.

MOLINO DE VIENTOS



1- La calma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante este periodo de ingreso se debe a la vigencia de la segunda convocatoria, la posibilidad de que los jóvenes se registren en dos carreras, pero sobre todo el continuo diálogo entre autoridades y organizaciones estudiantiles para concluir que en este caso hay tiempos y procesos.
2- Y en tanto que en Michoacán en el PRD siguen las pugnas internas en los militantes lopezobradoristas y silvanistas y en el PAN se sigue trabajando con un desesperado silencio mediático, el PRI se puso en movimiento y logró zanjear sin problema alguno su asamblea estatal, preámbulo de la nacional que tomará definiciones rumbo a 2018.

3- La lucha por el casi inminente interinato en la alcaldía de Morelia empieza a notarse al interior del propio gobierno local, pues cuando menos hay cinco figuras que aspiran o tienen el perfil, entre ellas Fabio Sistos Rangel, Jesús Ávalos Plata, Antonio Plaza Urbina, Alberto Gabriel Guzmán y Yankel Alfredo Benítez; claro, siempre hay un negrito en el arroz.

SANCHO



En los hechos violentos de Las Américas y del Altozano se demuestra la también endeble seguridad privada…

ROCINANTE



De acuerdo con analistas nacionales, al momento hay un total de 28 aspirantes presidenciales, 25 hombres y tres mujeres; también establecen su incredulidad por el anuncio del PRD y del PAN para crear el llamado Frente Amplio Democrático y algunos se hacen las siguientes preguntas:

1- ¿Van a crear una plataforma común pero diferenciada?
2- ¿Cómo van el PRD y el PAN a llegar a consensos en temas en los que tienen absoluta diferencia, como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo?
3- Aparte de sacar al PRI de la Presidencia, ¿qué programa en común puede surgir de partidos que votan tan distinto en el Congreso?
4- Además, mientras panistas aseguran que su partido político debe poner el candidato de ese Frente, los perredistas señalan que de ninguna manera.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja