Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
“Izquierda” domesticada
Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

El proletariado no dispone, en su lucha por el poder, de más arma que la organización. El proletariado, diseminado por el imperio de la anárquica concurrencia dentro del mundo burgués, aplastado por los trabajos forzados al servicio del capital, lanzado constantemente al abismo de la miseria más completa, del embrutecimiento y de la degeneración, sólo puede hacerse y se hará inevitablemente invencible siempre que su unión ideológica por medio de los principios del marxismo se afiance mediante la unidad material de la organización, que fusione a los millones de trabajadores en el ejército de la clase obrera. Ante este ejército no prevalecerán ni el poder senil de la autocracia rusa ni el poder caduco del capitalismo internacional.
Un paso adelante dos pasos atrás, V.I. Lenin

El CNI- CIG proponen 4Rs, «Representar, Rotación de mandato, Revocación de mandato, y Rendición de cuentas» , tomadas de la experiencia de más de 20 años en la junta del buen gobierno zapatista.
El CNI- CIG proponen 4Rs, «Representar, Rotación de mandato, Revocación de mandato, y Rendición de cuentas» , tomadas de la experiencia de más de 20 años en la junta del buen gobierno zapatista.
(Foto: Cuartoscuro)

La otrora izquierda ha sido domesticada. A la “izquierda” actual el sistema capitalista le ha limado los colmillos, le ha cortado las cuerdas vocales, le ha practicado la lobotomía, inclusive la ha mandado al veterinario para que le haga “pediquiur-maniquiur” para que no le maltrate la alfombra ni rasgue los muebles, ya sea de Los Pinos, del Congreso de la Unión, de las casas de gobierno, de las cámaras de diputados en los estados y los ayuntamientos. En fin, la ha transformado de raíz.

Pocos años le duró la rebeldía a la “izquierda”, hoy ésta viste “trajes de marca”, andan “perjumados”, se transportan en autos de lujo conducidos por un “Jaime”, lucen relojes costosos, ya no van al mercado, van al “súper”, son gente “totalmente Palacio”, todo ello con los miles de pesos que reciben del Instituto Nacional Electoral o del presupuesto de los estados donde gobiernan (dócilmente obedeciendo al mandamás). Esa es su recompensa a cambio de sus buenos modales ante el amo capitalista.

La “izquierda” ha olvidado palabras altisonantes, le fueron extirpadas con la lobotomía; jamás se le escucha siquiera balbucear palabras como “explotación”, “capitalismo salvaje”, “imperialismo”, “multinacionales”, “corporaciones”, “expoliación”, “saqueo”, “hambreadores”, “yankis racistas”, “valor de uso-cambio”, “plusvalía”, “clase obrera”, “marxismo”. El anticapitalismo ha salido de su contexto. Ni lo nombran.

Un paso adelante, dos pasos atrás



Del texto de Lenin se desprende la necesidad de la organización de los explotados, de los desposeídos como condición para terminar con su agonía.

Sin embargo, el texto de Lenin menciona también la “lucha por el Poder”, el poder en manos de una dirigencia centralizada como la que ejercieron todos los partidos de izquierda del siglo pasado. El Comité Central fue la cúpula del poder, ahí se decidía todo en nombre de “las masas” suplantando los verdaderos anhelos del pueblo. Algo semejante a lo que hoy sucede en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, o los congresos locales y sus gobernadores que dicen representar a los ciudadanos. La mala experiencia del poder centralizado terminó con la utopía de la liberación de la explotación.

La izquierda que se decía marxista, y sus dirigencias se perpetuaron en el poder hasta terminar siendo algo semejante a lo que combatían. Se creyeron los únicos, los mesías que podían terminar con el sufrimiento de “las masas”.

La “izquierda” ha replicado la historia, basta ver las caras de las dirigencias de sus partidos y corroborará que siguen siendo las mismas. Por lustros, décadas, permanecen en las cúpulas de poder y dicen seguir “trabajando” para sus seguidores. Así es la historia en nuestro país desde que el amo capitalista creó el mareador circo electoral.

El Poder del CIG-CNI



Ahora el Consejo Indígena de Gobierno ( CIG), nacido de las entrañas del corazón y de la sabiduría de los pueblos originarios del país, reunidos en el Congreso Nacional Indígena (CNI), igualmente hacen un llamado a la organización de la gente de la ciudad y del campo, ya sea en las colonias, los barrios, las cooperativas, los microproductores... A la organización de todos aquellos que estén cansados de las mentiras de los partidos de “izquierda” del centro y derecha. No llaman a votar o no votar, llaman a que nos organicemos. No busca un puesto, buscan que nos juntemos para cambiar las cosas de raíz.

El CNI-CIG proponen algo diferente, muy otro que la toma del poder. Ellos nos proponen algo nuevo, algo que no maree a los representantes con los privilegios con los que gozaron los “dirigentes del proletariado” y con los que hoy gozan los que dirigen a la “izquierda” en México y el mundo.

Proponen 4Rs, “Representar”, “Rotación de mandato”, “Revocación de mandato” y “Rendición de cuentas”, tomadas de la experiencia de más de 20 años en las juntas de Buen Gobierno Zapatistas (JBG), donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Así, los representantes son electos en asambleas. Ellos, ellas, no cobran ningún salario, el pueblo proporciona a la familia del representante, mientras que dura en el cargo, lo necesario para su sustento.

La rotación de mandato consiste en que los miembros de la JBG no permanecen indefinidamente en la representación, son sustituidos en su totalidad por nuevos miembros.

La revocación de mandato. Cuando algún representante no cumple con el mandato de su comunidad o con los trabajos de la JBG, es sustituido.

Los representantes están obligados a la “rendición de cuentas”. Periódicamente rinden cuentas a sus asambleas y a la JBG sobre el cumplimiento de las tareas.

¿Alguno de los dirigentes de la izquierda y de la “izquierda” estaría dispuesto a sujetarse a las 4Rs?

¿Alguien conoce al alguno que llene el perfil que ahora exige el Consejo Indígena de Gobierno? R-1 Es decir, que sea electo en una asamblea y que esté dispuesto a no cobrar por el encargo; R-2 Que esté dispuesto a regresar a su trabajo anterior después de haber cumplido el periodo de encomendado. R-3 Esté dispuesto a ser reemplazado por mandato de la asamblea de su comunidad o de la JBG. R-4 Rendir cuentas ante la JBG y la asamblea de su comunidad.

Por ese rumbo pretende caminar el Consejo Indígena de Gobierno.

Un brindis



Por los 25 años de Cambio de Michoacán, por la larga vida a Vicente Godínez Zapién y al proyecto periodístico que nos ha permitido, al Colectivo Utopía y a mí, tener un espacio. Ha sido nuestra casa semanariamente desde hace 22 años con La palabra andante.

PD. Hace siete años me perdí en un paseo por Pico Azul. Cuando gritaba “¡Estoy perdido! El eco de la montaña me respondía.... ¡pendejo! Un nuevo amanecer se vislumbró ése día”.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?