El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 10 de Julio de 2017
A- A A+

Donald Trump, frente a Enrique Peña Nieto, después de la reunión bilateral que ellos sostuvieron en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, dijo algo relacionado con un tema que no se tocó en el diálogo entre ambos presidentes —no podía de ninguna manera tocarse porque no forma parte de la relación bilateral—, algo de muy mala educación, una vulgaridad, de las muchas, las ya miles de obscenidades que han hecho del gobernante de Estados Unidos el ser más criticado de la Tierra: que ‘absolutamente’ México pagará el muro: Federico Arreola, analista.

El cuarto de siglo de Cambio de Michoacán



El cuarto de siglo de Cambio de Michoacán
El cuarto de siglo de Cambio de Michoacán
(Foto: TAVO)

Fue un festejo sobrio y austero pero emotivo el que realizó al interior del Colegio de San Nicolás el diario Cambio de Michoacán en la celebración de los 25 años de su fundación, donde sorprendió la presencia del ex líder de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora Chávez.

Ahí convergieron los discursos del director general, Vicente Godínez Zapién, y de la representante gubernamental, Julieta López Bautista, así como de los merecedores de un reconocimiento del cotidiano: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al demócrata Cristóbal Arias Solís.

Además atestiguaron el evento, en el presídium, dos de los tres titulares de los poderes en el estado, el magistrado Maro Antonio Flores Negrete y el diputado local Pascual Sigala Páez, así como el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al igual, aunque en otro espacio, los líderes partidistas Carlos Torres Piña, Víctor Silva Tejeda y Roberto Pantoja Arzola.

En la conmemoración de un cuarto de siglo de Cambio de Michoacán se subrayó la importancia del propio diario en la entidad de seguir informando con veracidad, en forma crítica pero objetiva. “Son 25 años de hacer un periodismo diferente”, enfatizó el director general, Vicente Godínez Zapién.

Y mientras que el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, expresó que “nos lastima el acoso de los poderes fácticos al medio periodístico”, el ex senador Cristóbal Arias Solís pidió a los presentes un minuto de silencio por los periodistas asesinados y desaparecidos.

Morelia, viraje a la estrategia de seguridad



Muchas son las quejas de los morelianos que han sido víctimas de la delincuencia, por lo que una nueva estrategia de seguridad empezó a implementarse en Morelia a partir de este mes de julio. Para el efecto, la capital michoacana se dividió en tres cuadrantes: Norte, Sur-Poniente y Salida a Mil Cumbres-Santa María-Jesús del Monte.

La zona Norte quedó a cargo de la Policía Municipal, la Sur-Poniente, que es donde se generan más delitos, será atendida por la Policía Michoacán, y la tercera, por la Policía Federal. Los centros de Atención a Víctimas estarán abiertos para todos y no quedan sujetos a ningún sector.

A mediados de marzo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, se distanciaron por la negativa del segundo de firmar el Mando Único y ceder el control de su Policía al gobierno estatal.

El grado de rispidez al que llegaron las cosas se empezó a componer cuando el gobernador Silvano Aureoles visitó al edil en Palacio Municipal y acordaron la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.

En todo ese proceso la labor de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), que preside Roberto Ramírez, fue de buscar el acercamiento entre los distintos niveles de gobierno, pues cuando hay diferencias hay descoordinación, en consecuencia, el ataque a la delincuencia pierde efectividad.

La Fucidim ha promovido las Mesas de Seguridad y Justicia en distintos puntos de Michoacán, con las que ha procurado que la coordinación entre las distintas instancias y niveles de gobierno se dé, contando además con la participación de la sociedad.

En especial se dará énfasis a la creación de redes vecinales aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para difundir los programas de protección a la ciudadanía. Facebook, Twitter y WhatsApp jugaran el papel de enlazar a los ciudadanos con la autoridad para que haya respuestas inmediatas y eficaces.

Se contempla que los policías que actúen en el cumplimiento de su tarea reciban el reconocimiento de la sociedad y que no sean, como ha venido ocurriendo, sólo objeto de críticas destructivas.

La nueva estrategia de seguridad en Morelia implica la coordinación de todas las fuerzas de seguridad. Roberto Ramírez apuntó que el tema de la seguridad es fundamental y la división de la ciudad en tres cuadrantes hará más rápida y eficiente la atención a la ciudadanía.

Congreso, el desfile



La reasignación sexo-genérica, la petición de un crédito del Ayuntamiento de Morelia, la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ordenamiento Territorial, así como la petición de la presencia de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, al igual que la entrega del plan de fiscalización del pasado año, fueron los temas que permearon en el Congreso del Estado durante la semana que concluyó.

De todos los puntos anteriores llamó más la atención la presencia del secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, ante la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que generó desencuentros, especialmente con los diputados locales priistas Xóchitl Ruiz González y Roberto Carlos López, quienes manifestaron su desacuerdo en el desmantelamiento de huertas de aguacate, pese a que es la principal causa de cambio de uso de suelo y ha generado pérdida de la masa forestal. Por ejemplo, durante el actual año se han perdido 18 mil hectáreas, según lo revelado por el titular de esta dependencia.

Ruiz González sentenció que no se pueden basar las acciones de la administración pública estatal en materia ambiental en una ilegalidad, y pidió al funcionario estatal explicar el porqué de los operativos en ese sentido; en respuesta Ricardo Luna mostró las sentencias emitidas de un Juzgado federal sobre cuatro amparos promovidos por aguacateros contra el desmantelamiento de huertas, donde se declaró sobreseimiento.

Y bueno, en la lista de los que desfilan por el Congreso del Estado para entregar un informe se encuentra en la mira Alberto Frutis, quien está previsto que acuda al Congreso del Estado el próximo 13 de julio, en especial ante la Comisión de Educación, para que en reunión de trabajo explique temas como el de los normalistas, minutas acordadas con la CNTE, así como la evaluación de la Reforma Educativa y la reingeniería administrativa.

MOLINO DE VIENTOS



1- En el Poder del Legislativo del estado se aprobaron sanciones más severas para aquellos que cometan delitos derivados del uso indebido de los medios de comunicación de emergencia y denuncia. Serán agravados y, para inhibir estas conductas, se ha establecido la identificación de quien hace la llamada y contar con una grabación donde se advierta que será monitoreada, grabada, geo referenciada y podrá ser utilizada como prueba.
2- La semana pasada los diputados locales dieron entrada a la petición de endeudamiento solicitado por el Ayuntamiento de Morelia para iniciar el proyecto integral para la modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público de la propia capital michoacana. El empréstito solicitado es por 42 millones de pesos y sería el tercero demandado por el actual gobierno local.
3- A la entrega del reconocimiento de Cambio de Michoacán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se podría sumar la Condecoración Miguel Hidalgo que otorga el Poder Legislativo del país, un galardón más, dejando mucho que deber, aparte de estar bajo sospecha, la negativa de los diputados locales a otorgarle presea alguna a la máxima casa de estudios del estado.
4- Salvo no poco ingenuos, escasos creen que el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, haya pedido realmente un permiso para ausentarse del cargo de la organización, el cual, también sospechosamente, se le negó; la jugada tiene que ver con el esperado interinato en el gobierno michoacano, en el cual no quedaría bien posicionado, no a simple vista.
5- En estos días en el PRI se reunirá el líder estatal Víctor Silva Tejeda, actual diputado federal, con el grupo que existe al interior del propio instituto político, presidido por Mario Magaña Juárez, para establecer reglas de juego no escritas que conlleven a una relación no de confrontación, pero por igual para que el primero entienda que sus inminentes interlocutores no son contraparte.
6- La semana pasada se crispó la situación interna en el PRD con las acusaciones mutuas entre las figuras de Silvano Aureoles Conejo y Fidel Calderón sobre presuntas irregularidades en el ejercicio público, lo cual, más allá de cuestiones políticas, deben dirimir ante las instancias respectivas, pero eso no es nada, aún.

SANCHO



25 años de Cambio de Michoacán, señal de que seguimos cabalgando…

ROCINANTE



De alguna manera, hasta el próximo 3 de septiembre Andrés Manuel López Obrador le da de plazo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que su se sume a sus aspiraciones presidenciales…

La “guerra” por la Presidencia



Entre más se acerca noviembre venidero más arrecia la lucha por las candidaturas presidenciales, sobre todo en los considerados cuatro partidos políticos con mayor presencia en el país: PRI, Morena, PAN y PRD, y con menos intensidad en el lado de los llamados independientes.

Sin embargo, también hay que considerar que con la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), el PAN y el PRD se disputan la candidatura, aunque existe la mediana posibilidad de que la discusión sea meramente simbólica con la designación de un externo.

Por lo pronto, el aspirante presidencial de Morena, el único definido de todos los institutos políticos, Andrés Manuel López Obrador, cabalga por todo el territorio mexicano, y en contraparte los precandidatos considerados independientes no logran siquiera despegar.

En ese sentido, de acuerdo con la última encuesta de preferencias electorales difundida la semana reciente por el diario El Financiero, muestra una imagen momentánea del posicionamiento de los presidenciables en las preferencias electorales de los cuatro partidos políticos mencionados y de los nombrados independientes.

-Partido de Acción Nacional (PAN):

1- Ricardo Anaya: 31 por ciento.
2- Margarita Zavala: 21 por ciento.
3- Rafael Moreno Valle: 16 por ciento.
4- Miguel Ángel Yunes: Siete por ciento.
5- Juan Carlos Romero Hicks: Cuatro por ciento.
6- Luis Ernesto Derbez: Uno por ciento.

En comparación con encuestas anteriores, se incrementa el porcentaje del primero y baja el de la segunda.

-Partido de la Revolución Democrática (PRD):

1- Juan Zepeda: 47 por ciento.
2- Miguel Ángel Mancera: 21 por ciento.

En tercer y cuarto lugar, respectivamente, se sitúan Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez.

En el sol azteca el dominio del segundo fue rebasado notablemente por el primero por más del doble del porcentaje.

-Partido Revolucionario Institucional (PRI):

1- Miguel Ángel Osorio: 36 por ciento.
2- Eruviel Ávila: Quince por ciento.
3- Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes van del cuatro al cinco por ciento.

Por igual, la encuesta posiciona con menor porcentaje a Manlio Beltrones, José Antonio Meade, José Narro, José Calzada Rovirosa, Aureolio Nuño y Enrique de la Madrid.

En este punto, aparte de un Miguel Ángel Osorio Chong sin rival a la vista, aunque no necesariamente puede ser el candidato, se observa a un PRI con niveles altos de competencia, electoralmente hablando.
Independientes:

1- Jaime Rodríguez El Bronco: Nueve por ciento.
2- Pedro Ferriz: Suerte por ciento.
3- Denise Dresser: Seis por ciento.
4- Emilio Álvarez Icaza: Cinco por ciento.
5- Armando Ríos Piter: Uno por ciento.

Como se ve, ninguno de los citados rebasa el diez por ciento de las preferencias electorales.

Peor aún, en el texto referido se establece que “es de destacarse que el 72 por ciento de los entrevistados no expresó ninguna preferencia por alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente”.

DULCINEA



Normales en boga



Esta semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentará el plan de fortalecimiento de las escuelas Normales que, entre otras características, coincide por primera ocasión con una reforma al plan de estudios de la educación básica presentado hace algunas semanas como parte del nuevo modelo educativo, además de contener también un programa de enseñanza de lenguas originarias e inglés y enfatizar la enseñanza y aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas en los futuros docentes.

El trabajo ha sido realizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que depende de la Subsecretaría de Educación Superior, presidida por Salvador Jara Guerrero, ex rector de la UMSNH y ex gobernador sustituto de Michoacán, acompañado por un grupo de expertos en educación como Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo, entre otros.

Además se sabe que el plan fue elaborado con el consenso y colaboración de profesores y directivos normalistas de todo el país, quienes ayudaron a que el proyecto tuviera mayor pertinencia y fuera de más impacto para los estudiantes normalistas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…