Xuchitl Vázquez Pallares
Panamá Papers…
Jueves 7 de Abril de 2016
A- A A+

Más de 100 periódicos y agencias informativas están en estos momentos sacando a la luz información de alto impacto, en el tema del ocultamiento de fortunas, de parte de presidentes, empresarios, traficantes de armas, de arte, farmacéuticas, empresas de cine, organizaciones deportivas como la FIFA y la UEFA, mandatarios de lugares como Azerbaiyán, Islandia, Argentina, etcétera.

Se pudo acceder a un universo de 11.5 millones de documentos, obtenidos de los archivos de una firma de abogados en Panamá llamada Mossack Fonseca. De hecho los documentos en un primer momento llegaron al periódico alemán Süd Deutschezeitung, quien decidió compartir esta información con el consorcio internacional de periodistas, quien a su vez la entregó a Aristegui y muchos periodistas más.

Cien millones de dólares pasó el contratista de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, utilizando empresas offshore en Nueva Zelanda, intentando ocultar esa inmensa fortuna, a nombre de su madre y de su suegra. Intentando ocultar la pista de esos recursos puso los documentos a resguardo de Mossack Fonseca. Esos 100 millones de dólares son sólo una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones.

Portadas de los diarios destacaron Panamá Papers
Portadas de los diarios destacaron Panamá Papers
(Foto: Especial)

A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la casa blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

Hombres de negocios importantes como Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y Alfonso de Angoitia, de Televisa, se encuentran en estas listas y papeles. Forman parte de los clientes de Mossack Fonseca. Historias y documentos de quienes se han valido de paraísos fiscales, y centros financieros offshore

La información internacional, y sobre todo el periodismo de investigación, están dando a conocer importantísima información, sobre este tema del ocultamiento de fortunas, a efecto de evadir impuestos, triangular fortunas pero también y sobre todo ocultar esas fortunas que han acumulado y que la mayor de las veces son inexplicables.

Esta investigación muestra una red de bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que esconden y ayudan a esconder extraordinarias riquezas, se han revisado una enorme cantidad de correos y documentación oficial de varias naciones y se han descubierto nombres de muy alto impacto mundial y personajes de influencia local, en varios países del mundo.

Mossack nació en Alemania en 1948. Se mudó a Panamá con su familia a principios de la década de 1960. Su padre fue miembro de la Waffen-SS, el brazo armado del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según archivos de inteligencia del Ejército de Estados Unidos obtenidos por ICIJ. Los archivos de inteligencia dicen que el padre de Mossack acabó estableciéndose en Panamá, donde se ofreció como espía de la CIA, ante la actividad comunista en Cuba.

Tras titularse en Derecho en Panamá en 1973, Mossack hijo trabajó como abogado en Londres. Después regresó a su país para abrir la firma que terminaría convirtiéndose en Mossack Fonseca & Co.

Fonseca nació en Panamá en 1952 y estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Panamá y la London School of Economics, conoce el mundo de la política por su trabajo, hasta hace poco era asesor del presidente panameño Juan Carlos Varela. Estos dos hombres; Mossack y Fonseca son la cabeza del enorme consorcio, dedicado a ocultar grandes fortunas.
La información abarca un gran número de países incluyendo México. Es la más grande investigación jamás producida, según ha dicho el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que es el organismo que ha realizado la coordinación general de esta tarea.

Panamá Papers, es el nombre de esta investigación internacional, de la cual forma parte, Aristegui Noticias, a través de su unidad de investigaciones especiales. Y la revista Proceso, que junto a más de 370 periodistas, de 78 países del mundo, están dando a conocer el resultado de las investigaciones, que se han ido trabajando a lo largo de un año, para localizar, procesar, ordenar y ahora para publicar información de interés público a lo largo del planeta, que de otra manera hubiera quedado oculta.

Un ejemplo es la del primer ministro de Islandia, a quien se le detectó una conexión personal con los tres bancos, que después de años de especulación, devastaron la economía de Islandia.
Al parecer hay compañías que han tenido papeles relevantes en guerras y trata de personas. El bufete como tal dice que ellos no hacen nada para la evasión de impuestos. Sin embargo los papeles de Panamá están dejando al descubierto las atrocidades que se hacen a través de esta compañía y enormes fortunas.

Durante los últimos tres años, la Fuerza Aérea de Siria arrojó una lluvia de muerte sobre más de 21 mil civiles, cuerpos destrozados por explosiones de bombas, misiles lanzados contra hogares, negocios y hasta hospitales, estos crímenes de guerra han sido bien documentados, pero casi nada se ha dicho del papel que juega el tenebroso mundo de las finanzas offshore. Empresas que usan paraísos fiscales offshore, fueron acusadas de suministrar combustible a la Fuerza Aérea Siria. En 2014, diversos gobiernos, incluyendo el de Reino Unido y Estados Unidos, prohibieron hacer negocios con estas empresas, pero ahora, una nueva investigación global ha revelado que una firma legal panameña ayudó a estas compañías a operar mientras seguían los ataques en Siria.

Mossack Fonseca es protagonista clave en una extensa y sigilosa industria, utilizada por los ricos y poderosos del mundo para ocultar bienes y esquivar las leyes, al establecer empresas de papel, en jurisdicciones lejanas. Una alarmante lista de clientes involucrados en sobornos, tráfico de armamentos, evasión de impuestos, fraude financiero y narcotráfico.

Detrás de las facturas, correos electrónicos y rastros de documentos, se encuentran víctimas reales. En Rusia empresarios han secuestrado a niñas huérfanas de hasta trece años, las han violado y luego se las han vendido a otros con fines sexuales. Uno de los presuntos responsables es cliente de Mossack Fonseca. Este bufete, al darse cuenta de que uno de sus clientes era un pedófilo y tratante de blancas, decidió que no tenía la obligación jurídica de denunciar sus actividades offshore a las autoridades.

En Uganda, una empresa que quería vender un potencial yacimiento petrolífero, le pagó a Mossack Fonseca para que le ayudara a evitar el pago de 400 millones de dólares en impuestos. Fue un trámite sencillo, cambiaron la sede de la empresa de un paraíso fiscal a otro. En un país donde una de cada tres personas, vive con poco más de un dólar al día. 400 millones de dólares, representan más que el presupuesto anual del gobierno para la salud.

Así las cosas querido lector; que no nos digan que estamos locos, cuando se denuncia la corrupción y el latrocinio.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…