Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Murmullos y persecuciones
Miércoles 12 de Julio de 2017

A Alejandro Solalinde, sacerdote católico ética y moralmente superior a sus detractores.

A- A A+

A. En la escena: Trump a la derecha; a su izquierda, Enrique Peña Nieto y Videgaray a la derecha del mandatario mexicano. Y el audio es claro: a pregunta expresa sobre si México pagaría el muro, el presidente de Estados Unidos responde “absolutamente”, y el aprendiz de canciller afirma que no escuchó nada.

Y en otro momento agregó, ante un cuestionamiento periodístico, si desmentía el dicho: “No puedo desmentir lo que no escuché”. La cínica mentira que después el propio mandatario mexicano intentaría convertirla en murmullo. Dijo que los murmullos no afectan la relación México-Estados Unidos. El murmullo de la subordinación.

La alianza del PRD con Enrique Peña Nieto para acabar con AMLO no sólo se trata de escarmentar, perseguir y acabar con el morenismo interno, como en Michoacán
La alianza del PRD con Enrique Peña Nieto para acabar con AMLO no sólo se trata de escarmentar, perseguir y acabar con el morenismo interno, como en Michoacán
(Foto: TAVO)

Según Enrique Peña Nieto, su encuentro con Trump fue cordial. Y según el aprendiz de canciller, el TLCAN/NAFTA y el muro no fueron parte del encuentro, pero el estadounidense fue claro: “absolutamente” México va a pagar el muro y el tratado trilateral se revisará “todo”, si no Estados Unidos “se va para siempre”.

Fanfarronería, descortesía y ganas de protagonizar mediáticamente, pero Donald Trump recalcó lo que el gobierno mexicano se niega a escuchar. Del murmullo a la supuesta cordialidad hay un largo trecho. Es derecho de Estados Unidos construir los muros que se les antojen a sus autoridades, pero la subordinación del vecino es escandalosa.

B. El PRD y sus gobiernos perdieron los estribos. Como su Pacto por México no les alcanza para pagarle a Enrique Peña Nieto por los privilegios otorgados, administrar estados quebrados y violentos ni enterrar a AMLO, acusan por supuesto peculado, amenazan expulsar militantes y persiguen a un defensor de los derechos humanos.

En Michoacán le dan el privilegio a un periódico que se publica en la Ciudad de México, conocido por su oficialismo y como golpeador profesional contra políticos, periodistas críticos y defensores de derechos humanos, de exhibir un “expediente” por supuesto peculado por casi 70 millones de pesos contra Fidel Calderón.

Fidel Calderón, hoy diputado federal por esa entelequia autonombrada de izquierda (PRD), fue secretario de Gobierno con Leonel Godoy Rangel. El morenista-perredista es enemigo político número uno de un gobierno neoliberal que se sueña en Los Pinos, pero cuyo pacto con la derecha y ultraderecha no le alcanza para nada.

Han pasado cinco años, y de ser cierto ese supuesto peculado, al parecer jurídicamente ya venció, por lo que la propaganda y la mercadotecnia es lo único que queda para golpear a quien políticamente cuestiona. ¿Cacería de brujas? Dicen el diputado Sigala, y Torres, lidercillo estatal del PRD, que no. Que el susodicho debería renunciar al fuero.

La alianza del PRD con Enrique Peña Nieto para acabar con AMLO no sólo se trata de escarmentar, perseguir y acabar con el morenismo interno, como en Michoacán, sino también violentar públicamente a defensores de los derechos humanos. La denuncia contra el padre Solalinde, parada en seco por la FEPADE, es un abuso y violencia política.

Este escribano no milita en partido político alguno –jamás lo ha hecho y quien diga lo contrario, miente– y los amenazados de expulsión y judicialmente, sabrán defenderse, pero es muestra de la violencia política de un grupo enquistado en el Estado mexicano, con sus adláteres locales, para mantener la corrupción y complicidades prevalecientes.

Obviedades. 1. Coahuila para el PAN, el Estado de México para el PRI, y para el PRD, denunciar y expulsar a sus militantes morenistas y críticos y violentar a defensores de derechos humanos. 2. Mientras Enrique Peña Nieto presume su “sexenio del empleo” con dudosa información del IMSS, la OCDE afirma que en seis de cada diez hogares en México el ingreso familiar proviene de la economía informal y carecen de protección social y no ahorran para el retiro. 3. Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, entre los 50 municipios más peligrosos e inseguros del país (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). 4. El Investment Climate Statements for 2017 (Estado del Clima de Negocios 2017), del Departamento de Estado de Estados Unidos, por tercer año consecutivo ubica a México como uno de los países más corruptos, incluye al sector público y la iniciativa privada y afirma que la colaboración entre actores gubernamentales y organizaciones criminales es un serio reto para el Estado de Derecho. 5. Michoacán, entre los diez estados con alerta amarilla de la SHCP sobre el nivel de endeudamiento (en observación); para el año fiscal 2018 solamente podría endeudarse un máximo de cinco por ciento de sus ingresos. 6. Del total de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, cerca del 40 por ciento, unos diez mil millones de pesos, se concentran en el Estado de México, Veracruz y Michoacán (tres mil 13.6 millones de pesos). 7. En el sexenio de Enrique Peña Nieto la deuda pública llega a 64 por ciento (12.8 puntos del PIB), mientras la inversión pública, en los primeros cinco meses de 2017, cayó -20.7 por ciento. ¿A dónde va el endeudamiento público? En cultura, ciencia y tecnología y protección social la inversión pública cae estrepitosamente. 8. Según el gobernador michoacano, nada le debe a la CNTE, pero su secretario de Finanzas acepta un adeudo por 300 millones de pesos en bonos de “administraciones pasadas”. Esta instancia tiene sus cuentas, la SEE, las suyas, y la CNTE, las propias, pero de que el gobierno les debe, es claro. 9. Las remesas aumentan y la ignorancia de funcionarios y catedráticos crece: que en lugar de comprar “automóviles y artículos superfluos” deberían invertirlas en empresas. De risa. 10. Según la encuesta nacional de opinión GEA-ISA, 74 por ciento de los mexicanos desaprueba a Enrique Peña Nieto. Última: Ante el abuso gubernamental el gobierno mexicano debería aceptar ayuda externa para esclarecer el espionaje a sus críticos (Comité Editorial del New York Times, 11 de julio de 2017).

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”