Xuchitl Vázquez Pallares
El volcán que no es volcán…
Jueves 13 de Julio de 2017
A- A A+

“Nace un nuevo volcán en Michoacán”, leí en diversos medios hace unos días mientras andaba en otro de los maravillosos estados de este mágico país llamado México.

De inmediato pensé “claro, tenía que nacer en Michoacán, microcosmos de México. Tierra donde han iniciado los grandes movimientos sociales de la historia patria, por supuesto que tenía que salir a flote toda la energía contenida por nuestra madre tierra”.

En ese preciso momento me encontraba en el desierto, era el atardecer, de un lado veía la luna llena y del otro se veía el imponente sol ardiente. La naturaleza es soberbia, es mágica.

A mis oídos llego un susurro. Él Ollin marcó el movimiento, el rumbo en la cruz del tiempo. La luna y el sol en su obra sobre la tierra fueron ubicando sus creaciones, poniendo unas a la derecha, otras a la izquierda, otras frente a otras atrás.
Les enseñó como deberían dispersarse entre las cuatro esquinas de la tierra y asimismo, cómo vivir en los cuatro rumbos de la tierra. Y así se hizo el canto de la creación.

Estemos atentos, respetables lectores, a ver si el volcán que dicen que no es volcán nos despeja de dudas.
Estemos atentos, respetables lectores, a ver si el volcán que dicen que no es volcán nos despeja de dudas.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

El Ollin (el viento) me susurró parte de la historia, en esa tierra que pisó Juárez, Villa, los hermanos Flores Magón.

Me parecía verles a borde del tren, pensando, conspirando por un mejor futuro. En eso, frente a mí vi la enorme escultura conocida como La Puerta, entrabamos a Ciudad Juárez y volví a este plano, a esta realidad.

Recordé el volcán que presuntamente está naciendo en Michoacán. ¿Será cierto?, pensé, ¿o será que está a punto de hacer erupción el descontento social?, o serán ambas cosas, finalmente la tierra proyecta lo que los humanos crean.

Un volcán es básicamente una abertura o ruptura en la corteza terrestre. Es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma. La corteza exterior está formada por dos capas, la superior de granito y la inferior de basalto. La corteza mide aproximadamente unos 40 kilómetros de grosor y unos siete kilómetros en los océanos. Debajo de la corteza se encuentra el manto que, a mayor profundidad, más temperatura tiene.

En el manto es donde está el magma, que no es otra cosa que roca derretida. Debajo del manto está el núcleo de la tierra. Se cree que el núcleo es de hierro, en una combinación de estado sólido y líquido.

Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida, con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.

Cuando ocurre una erupción el magma normalmente se acumula en el cráter y al desbordar el magma inunda toda la zona alrededor del volcán. Entonces el material acumulado, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forman una montaña cónica llamada volcán.

No existen dos volcanes idénticos.

Maravilloso, ¿verdad?, realmente la naturaleza es sorprendente. Si nace un volcán es imparable su proceso. Ante estos eventos deberíamos recordar la pequeñez humana.

En nuestro país hay muchos volcanes: el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el Xinantécatl (Nevado de Toluca), el Colimatepetl (Colima), el Matlalcuéyatl (La Malinche), el Iztaccihuatépetl (Iztaccíhuatl), el Popocatepetl, el Nauhcampatépetl (Cofre del Perote) y no podemos olvidar el Paricutín, el cual es hasta hoy el volcán más joven.

También hay volcanes en otros planetas como en Venus, que tiene unos mil 600 volcanes. En Marte se encuentra el volcán más grande, conocido hasta ahora, del Sistema Solar: el Monte Olimpo, de 600 kilómetros de base y 27 de altura.

En muchos idiomas la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En español, “volcán” proviene del latín vulcano, referido al dios del fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del dios Hefesto de la mitología griega. Según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.

La mitología conlleva enseñanzas ancestrales, cientos de años después de existir este conocimiento, los materiales que se encuentran dentro de los volcanes fueron utilizados precisamente para armas y muchas cosas más.

Como ya dijimos, los volcanes son una manifestación en la superficie de la energía interna de la Tierra. La temperatura y la presión se incrementan a medida que nos acercamos al centro de la Tierra, alcanzando temperaturas de cinco mil grados Celsius en el núcleo. El efecto combinado de la temperatura y la presión a distintas profundidades provocan un comportamiento diferente de los materiales que se estructuran en varias capas, la corteza fría y muy rígida es la capa externa.

El pasado lunes, en una cancha de futbol, en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, pobladores descubrieron unas chivitas calcinadas, el suelo ardía, se abría, salía humo y magma. La noticia corrió como la pólvora; nacía otro volcán en Michoacán.

Los lugareños avisaron a Protección Civil. Especialistas consideran prematuro hablar del brote de un nuevo volcán. “En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron sólo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, comentó Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Protección Civil Estatal acudió y en coordinación con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizan estudios. También se encuentran en el lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se detectó actividad geotérmica a 25 metros y una temperatura de 250 grados en la zona que fue ya resguardada.

Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil Estatal, aseveró que no se ha desacartado ningún fenómeno, pero no se considera que se trate de actividad volcánica porque no se trata de magma, sino de brasas resultado de la actividad geotérmica.

Investigando en otras publicaciones leí que existe la posibilidad de que el fenómeno registrado se deba a la actividad que ha tenido el Popocatépetl en los últimos días. Y es que se nos olvida que todo está interconectado. Deberíamos reflexionar en ello. Lo que hacen en China o Australia o donde sea tiene efectos y repercusiones en todo el planeta. Es tonto pensar que porque no estamos ahí no nos afecta.

La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que son arrastradas por las corrientes de convección del interior de la Tierra. Con el tiempo han ido creciendo estas masas continentales, disminuyendo las corrientes de convección y aumentando la rigidez de las capas exteriores al irse enfriando la Tierra. Esto era aplicable hasta hace unos años.

Sin embargo, los efectos del calentamiento global están aún por conocerse en su totalidad. Todo está cambiando, los polos se están derritiendo, el calor aumenta, muchas cosas que aún no percibimos pueden emerger.
¿Por qué no un volcán?, ahora sí que como dice el dicho: como puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quién sabe.

Lo cierto es que cuando hay energía contenida tarde o temprano hace erupción.

Estemos atentos, respetados lectores, a ver si el volcán que dicen que no es volcán nos despeja de dudas.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…