Samuel Ponce Morales
La Conspiración
Contra depredadores de bosques
Viernes 14 de Julio de 2017
A- A A+

Más que interesante, sobre todo por los datos y cifras que contextualizan el panorama, fue la iniciativa de reforma presentada por el diputado local Roberto Carlos López García para incrementar las sanciones a quienes provoquen ilegalmente, en territorio michoacano, cambio de uso de suelo, sobre todo de zonas boscosas a huertas aguacateras.

Veamos parte de esos datos y cifras del documento que en síntesis pretende que el incendio forestal inducido se tipifique como agravante en materia de delitos contra el ambiente:

1- Nuestro estado posee un gran recurso forestal de 2.2 millones de hectáreas, equivalente al 44 por ciento de la superficie estatal.

2- En lo que va de 2017, el reporte del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales indica que en el estado de Michoacán los siniestros han dañado diez mil 835 hectáreas.

3- La producción de aguacate representa una aportación importante a la economía de Michoacán al constituir una de sus principales fuentes de divisas, pues la exportación de más de 250 mil toneladas al año genera una derrama de más de 800 millones de dólares y alrededor de 50 mil empleos.

4- En Michoacán ya se presentan problemas de erosión en el 51.47 por ciento de los suelos, predominando el daño hídrico, y como es bien conocido por todos nosotros, el agua es esencial para la supervivencia y bienestar humano.

Roberto Carlos López García
Roberto Carlos López García
(Foto: Especial)

Y luego de ilustrar en tribuna que los bosques del estado son parte integral de los ecosistemas del mundo, acusa que hoy en día el abuso en el cambio de uso del suelo impacta negativamente sus áreas boscosas, lo que a fin de cuentas pone en grave riesgo el futuro de la humanidad.

“Estudios demuestran que el cambio de uso de suelo forestal a uso agrícola aumenta los riesgos de erosión, escurrimientos y muchos otros problemas ambientales”, y que en la superficie forestal de la entidad ocurre un importante disturbio antropogénico que altera la estructura y función de los ecosistemas naturales.

Añadió que son los incendios forestales y el cambio de uso del suelo los principales agentes de alteración, con un fuerte impacto en la biodiversidad de las comunidades con bosques.

“Varios de los incendios ocurridos en los últimos meses en regiones del municipio de Morelia y de Uruapan han tenido la intención explícita de provocar el cambio de uso de suelo con fines agrícolas…

“Por lo que varias de estas quemazones han sido maquinadas por sus propios dueños con la finalidad de gestionar este cambio y con ello obtener un lucro o beneficio económico”.

Pero, por igual, reconoce que limitar el cambio de uso de suelo limita también la generación de empleos, la producción de alimentos y desarrollos urbanos.

No es posible, acota, que se permita forzar los cambios de uso de suelo que inciden en ecocidios con el pretexto de que se desea crear fuentes de trabajo y producir alimento, cuando en la provocación de incendios forestales subyace en realidad la ambición.

Nada es lo que parece



1- De la presentación del Programa Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, realizada por el secretario de Educación Pública, destacan tres puntos: cambios en planes y programas de estudio, nuevo reglamento para ingreso y promoción de los maestros de las Normales y terminación de la asignación de plazas automáticas a egresados de esas escuelas.

2- La última vez que se vio físicamente, no a través de un video, a José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, fue en una reunión compacta en la capital michoacana, en algún café de la Avenida Enrique Ramírez, donde, por cierto, se deslindó de los partidos políticos, antes de que uno de ellos, el de Movimiento Ciudadano, lo hiciera luego de su convocatoria a tomar las armas para defender Tepalcatepec.

3- A propósito de las secuelas del reciente caso de Tepalcatepec, el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona, debería entender que hay que tener autoridad para hablar de respeto a las leyes, por lo que una de sus premisas es que él y sus subordinados, en especial sus mandos, cumplan con ellas, de la a la z, y en ello, por supuesto, ni más ni menos que los derechos humanos.

Conjuro



En los últimos días el gobernador Silvano Aureoles Conejo se maneja de bajo perfil, mediáticamente hablando…

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios