El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 17 de Julio de 2017

Si me piden mi renuncia, yo encantado de haberle servido a mi país durante 48 años: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al hablar sobre el caso el socavón que causó dos muertos en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

A- A A+

El llamado a la guerra de Mireles



No era el momento, tampoco las circunstancias ni mucho menos la forma. El llamado de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas, a tomar de nuevo las armas y sacar al Ejército del municipio de Tepalcatepec, estuvo fuera de lugar y fuera de tono.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se refirió al arrebato del ex autodefensa como una declaración irresponsable, imprudente y cubierta de un afán protagónico que en nada abona a la estabilidad del estado.

Incluso el partido Movimiento Ciudadano (MC) tuvo que desmarcarse del mensaje en el que Mireles, a quien dicho partido defendió para exigir su liberación, convocó a autodefensas de diversas partes del estado a reunir todas las armas posibles y hacer frente al Ejército que, dijo, tenía sitiado Tepalcatepec.

El llamado de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas, a tomar de nuevo las armas y sacar al Ejército del municipio de Tepalcatepec, estuvo fuera de lugar y fuera de tono.
El llamado de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas, a tomar de nuevo las armas y sacar al Ejército del municipio de Tepalcatepec, estuvo fuera de lugar y fuera de tono.
(Foto: TAVO)

De acuerdo con los reportes oficiales, el operativo al que Mireles se refería tenía como objetivo detener a un presunto cabecilla delincuencial, de quien las autoridades han mantenido en reserva pero que al parecer se trata de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo.

El Abuelo estuvo preso en 2011 por delitos federales y en diversos reportes oficiales ha sido señalado como presunto operador de cárteles mexicanos, el más reciente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que comanda otro michoacano, Nemesio Oseguera El Mencho.

En el operativo del pasado martes, elementos del Ejército Mexicano habían logrado ubicar una bodega donde presuntamente se encontraban vehículos con armas y droga vinculados con El Abuelo y decidieron proceder a su aseguramiento.

Sin embargo, como suele ocurrir en partes de Tierra Caliente, donde la presencia de células criminales sigue teniendo márgenes peligrosos de operación, pese a la presencia policiaca formal o comunitaria, en el operativo militar no se establecía si iban claramente por los primeros o a los segundos, en su mayoría ex autodefensas.

Hubo confusión en esa incursión, por lo que de ahí se desprende el desesperado llamado de José Manuel Mireles y la movilización de los pobladores para bloquear las salidas de la localidad y obstaculizar el avance de los soldados y del personal de la Policía Michoacán que acompañaban el operativo.

Hasta este fin de semana la situación era aún de tensa calma en ese municipio donde surgieron las autodefensas aquel 24 de febrero de 2013 para combatir al grupo criminal hegemónico de la época, Los Caballeros Templarios, lucha a la que se sumó el gobierno federal logrando la desarticulación del cártel michoacano.

Bajo el movimiento de autodefensas surgieron liderazgos como el de Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, pero sus diferencias terminaron por dividirlos. Mora, a la fecha, acusa a Mireles de haber abierto la puerta de las autodefensas al crimen organizado y desvirtuar el movimiento.

Hoy el propio Mireles, con su llamado a tomar las armas para frenar el operativo presuntamente dirigido contra El Abuelo Farías, da pauta para impulsar las acusaciones que lo vinculan con estos grupos delictivos.

Lo cierto es que el médico de Tepalcatepec debe tener mejores asesores y mejores informantes para actualizarse sobre la situación que hay en cada región, en cada comunidad, porque si bien el problema de la inseguridad no es tema resuelto, cierto es que tampoco se viven las circunstancias de hace cuatro años.

Por eso la vía de las armas en manos de civiles, al menos hoy en día, no es el camino, menos en la etapa en que la entidad empieza a revertir la asfixia que vivió en el pasado reciente con criminales que cobraban hasta derecho de piso y cuotas por kilo de carne, por litro de gasolina, por tonelada de aguacate o mineral, por caja de limón y hasta por la obra pública que se hacía en los pueblos.

CNTE, ¿cuántos cobran sin trabajar?



Este lunes, en el marco de la reunión de la Coordinadora Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dará a conocer los resultados de las auditorías a la nómina magisterial de los estados.

El anuncio será en el Centro Histórico de la capital del país, en un encuentro presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de representante de la Conago.

Hay cierto morbo para establecer si en esos resultados, en los cuales están los maestros que cobran sin trabajar, están los de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE concentra 80 por ciento de su membresía.

La lucha por las senadurías



Más allá de los mayores negativos de unos y de otras, al igual que los golpes bajos directos e indirectos, lo cierto es que hasta el momento en los principales partidos políticos en territorio michoacano: PRD, PAN y PRI, así como Morena, los nombres de los posibles aspirantes al Senado de la República se siguen manteniendo y en algunos casos incrementando.

Por ejemplo, en el PRD se sitúan el diputado local Pascual Sigala Páez, el primero y segundo a bordo de la dirigencia estatal, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, respectivamente, así como las integrantes del gabinete silvanista Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Sámano, así como el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En el Partido Acción Nacional (PAN) por lo pronto sólo hay tres: los diputados federales Marko Cortés Mendoza, Antonio Salas Valencia y la ex alcaldesa Rosa Hilda Abascal.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados federales Víctor Silva Tejeda y Daniela de los Santos Torres, al igual que la legisladora local Adriana Hernández Íñiguez.

En Morena, Graciela Andrade Páez, María de la Luz Núñez, Cristóbal Arias Solís, Fidel Calderón Torreblanca, Artemio Ortiz Hurtado y hasta Ana Lilia Guillén.



Cada vez se hace más complicada una alianza entre Morena y el PRD debido a posiciones irreductibles de uno y otro, sobre todo en torno a las candidaturas rumbo a la próxima Legislatura federal, aunque todo indica que el costo político electoral será más que nada para el segundo. Por eso, el sol azteca, con todo, busca abrir otra alternativa que no lo deje fuera de la competencia.

De ahí que cuando a Silvano Aureoles Conejo le preguntaban con insistencia hace unas semanas si pedirá licencia como gobernador de Michoacán para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de México en los comicios del 2018, él reconocía abiertamente su interés por competir, pero al mismo tiempo aclaraba que lo más importante no es saber quién será el candidato.

El michoacano explicaba que lo realmente importante es construir un frente amplio de cara a la sucesión presidencial, que permita dar un golpe de timón en el país estableciendo un gobierno de coalición en beneficio de las mayorías, con una visión progresista y moderna.

La propuesta de Aureoles se finca en un diagnóstico tan claro como crudo: el actual régimen presidencialista ya caducó. Es un sistema rebasado y obsoleto.

Para él, un gobierno de coalición permitirá establecer una verdadera representación mayoritaria y generar equilibrios en un país golpeado por las desigualdades y las injusticias, muchas veces propiciadas por decisiones unilaterales, impositivas y lamentablemente erráticas de unos cuantos que ostentan el poder. Y un claro ejemplo de ello es el combate al crimen organizado:

1- En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó sin éxito, desde Apatzingán, la primera gran ofensiva, frontal y abierta, contra los cárteles de la droga que se habían fortalecido al amparo de la impunidad y la omisión de los gobiernos, acumulando de manera muy peligrosa capacidad logística, económica y de fuego.

2- Con la llegada al poder en 2012 del priista Enrique Peña, esa guerra continuó, aunque con otra estrategia, más con labores de inteligencia, asestando fuertes golpes y capturando importantes objetivos criminales, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y eliminando a cabecillas de Los Caballeros Templarios, uno de los grupos criminales más violentos de los últimos tiempos.

3- Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes. En varios puntos del país el crimen organizado sigue enquistado y generando violencia. Es claro, pues, que no ha sido del todo por falta de operativos, de despliegues y estrategias, incluso militares, aunque algunos fallidos. Esos han sido permanentes y sin descanso. El problema va más allá: es estructural.

México requiere un golpe de timón para recuperar el rumbo y eso no será posible con un sistema de gobierno como el que hoy se tiene. Menos aún con visiones mesiánicas ni posturas soberbias o populistas de quienes quieren gobernar la nación.

Eso es lo que consideran los impulsores del frente, de ahí que hagan énfasis al señalar que lo importante no es quién será el candidato en 2018, sino la conformación de este frente amplio que anteponga el bien común frente a intereses personales o partidistas.

La idea comenzó a tomar forma el pasado 25 de junio, cuando el bloque de gobernadores, líderes de corrientes y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunciaron la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) con el que se busca sumar no solamente a los partidos de izquierda, sino también a aquellos sectores del PAN y del PRI, incluso de la sociedad civil, que compartan esta visión de país.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya cerraron filas en torno a este frente amplio que, dicho sea de paso, continúa elevando los bonos del PRD y lo afianza en una posición estratégica para definir estas alianzas rumbo a 2018.

Uso de suelo, mesa de diálogo



Finalmente el Congreso del Estado, a propuesta de la diputada local por Uruapan, Socorro de la Luz Quintana, adoptó una interesante decisión al aprobar realizar una mesa de diálogo por el caso de los operativos gubernamentales en contra de los ilegales cambios de uso de suelo, principalmente provocados en zonas boscosas para establecer huertas de aguacate.

Los detalles de la instalación de esa mesa quedan a cargo de los integrantes de cuando menos de cuatro comisiones legislativas, que convocaran a la misma a representantes de ejidos, comunidades, pequeños propietarios, productores, prestadores de servicios, técnicos, proveedores de insumos, así como comercializadores e inclusive asociaciones civiles ambientalistas.

En ese sentido, hay que recordar que, según cifras oficiales, expuestas recientemente en tribuna parlamentaria, el legislador local Roberto Carlos López García, de extracción priista, se resalta que “en Michoacán ya se presentan problemas de erosión en el 51.47 por ciento de los suelos” debido al abuso, mayoritariamente ilegal, del cambio de uso de suelo.

Por lo pronto todo indica que los operativos mencionados, impulsados por el gobierno michoacano, han entrado en un gran receso luego de ocasionar una controversia con sus pares federales sobre si hay o no argumentos legales para efectuarlos, y al mismo tiempo incertidumbre y confusión más en los productores que en la sociedad.

Marco Polo: no lo sé, no lo sé



–¿Ya no forma parte del grupo de Fausto Vallejo?
“Al licenciado Fausto le tengo mucho respeto y agradecimiento, sobre todo porque me dio la oportunidad, a uno, de descubrir su talento y ponerlo al servicio de la gente. No he tenido la oportunidad de platicar con él, reconozco que es una gente que a Morelia le sirvió mucho cuando él estuvo en cargos públicos”.
–¿Podría incidir en las próximas elecciones?
“Siempre he creído que él es un actor, no sé cuál será su intención”.

MOLINO DE VIENTOS



1- Ante una eventual licencia de Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura, hay varios nombres que están sobre la mesa para su relevo para ejercer al menos un interinato, pero al interior del gabinete sólo se habla de dos secretarios: el de Gobierno, Adrián López Solís, y el de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

2- Fausto Vallejo Figueroa regresó de sus fueros, pero ahora con nuevos cuadros dado que los anteriores le hicieron una desbandada. Vuelve el ex gobernador a situarse en la parte importante de la venidera contienda por la alcaldía y diputaciones locales y federales de la capital michoacana y todo indica que será con o sin el PRI.

3- Mientras que los diputados locales designaron a Jorge Manuel Colín Callejas como alcalde provisional de Jungapeo, a Juan Carlos Campos le impusieron una inhabilitación de dos años para ocupar cargo público luego del instalarle juicio político por irregularidades durante su administración de desvíos de recursos y nepotismo.

4- En Michoacán, de 100 llamadas telefónicas de emergencia, 96 son falsas, más que en otros estados del país, de ahí que se cree cierto optimismo en su disminución al incrementarse las penas por el delito de uso indebido de ese medio, con penas de uno a cuatro años y de multas 100 hasta a 500 unidades de medida.

5- Un error cuando en un comunicado oficial congresista se habla de que los diputados locales designaron a tres consejeros ciudadanos para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y se posicionan cuatro nombres: Daniel Rojas Sandoval, Juan Guillermo Cuevas Toledo, Mónica Gabriela Andrade Molina y Marco Antonio Tinoco Álvarez.

SANCHO



Casi con bombo y platillo culminó un periodo más de trabajo de la actual Legislatura local, sólo sus integrantes saben el bien que perciben que hicieron…

ROCINANTE



Secuelas del socavón

La semana pasada el caso del socavón de la capital de Morelos quitó gran parte de los reflectores a la exoneración del Instituto Nacional Electoral (INE) a Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía en Las Choapas, Veracruz, por presunto financiamiento ilegal de campañas; al suspenso sobre la posibilidad de elecciones extraordinarias en Coahuila ante el rebase de gastos de campaña y a que el ex amigo de Vicente Fox, el empresario Lino Korrodi respalda las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien lo exoneró de su pasado con una sola frase: “Se vale rectificar”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco

UMSNH, la lucha

INE, lo no tan simple

Apatzingán, pasarela política

El Quijote

CNTE y STASPE, contra partidos

Los árbitros electorales

IEM: Ramón, el de enmedio

TEEM, derechos partidistas

PRD, acusaciones

Rumbo a Apatzingán, Bicentenario

PRD, hacia el 2015

Los Jaimes, la lucha por el IEM

El Quijote

Vallejo, ¿va lejos?

Mireles y Mamá Rosa, la política que devora a sus ciudadanos

De señor rector a señor gobernador

Comentarios políticos

Gabinete, ¿equilibrio, equilibrio…?

De sorpresa en sorpresa

Solio de Ocampo, quién, quién…

Relevo en San Nicolás

Justicia penal, diputados rezagados

Reforma Electoral, paso a paso

Autodefensas

Mireles, ¿de héroe a villano?

IEM, quién sabe…

STASPE, la endeble huelga

Uriel y Noé, ejemplos

Reyna, 40 días más