Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Grupos vulnerados
Miércoles 19 de Julio de 2017
A- A A+

Durante el presente siglo, la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas, también en las agendas de las políticas públicas, pero también desde la sociología jurídica es un tema obligado en la academia.

La oportunidad de atender a grupos vulnerables nos enseña que debemos incidir en aquellos grupos sociales con amplios procesos de exclusión, vulnerabilidad, como son las personas de talla baja, niños viviendo en centros de Reinserción Social, personas con discapacidad, personas afrodescendientes, personas, grupos y familias que han sido invisibilizadas por años.

Coloquio  Grupos vulnerables UMSNH
Coloquio Grupos vulnerables UMSNH
(Foto: Especial)

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar, aquellos grupos donde su dignidad humana es violentada, y con ello, sus derechos humanos.

En este marco de reflexión, la academia, a través de la UMSNH, por conducto de la División de Posgrado de Derecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la sociedad civil organizada, diseñaron y desarrollaron el Coloquio “Grupos vulnerables: aspectos jurídicos, sociales y culturales”.

Así, con la representación de las organizaciones de la sociedad civil, estuvo Dela Cruz, de Cadne; así como el periodista Arturo Herrera Cornejo. Con un auditorio de más de 50 personas se escucharon los diversos planteamientos de los disertantes sobre los temas de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes con cáncer, madres solteras y mujeres violentadas, trabajo sexual y periodistas y luchadores sociales.

En materia de discapacidad se explicó que una persona con discapacidad es aquella “que tiene una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, psicosociales, que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás, violentando la dignidad humana y los derechos humanos de las personas”.

Igualmente se comentó que una persona puede tener diversas discapacidades, como una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo, los sordos pueden tener una limitación auditiva y otra de lenguaje o bien pueden ser sordosciegos. Existe también quienes sufren de parálisis cerebral y presentan problemas motores y de lenguaje. Por lo cual hay que diseñar políticas públicas asertivas y con recursos para atender estas problemáticas.

En relación con los niños con cáncer, se manifestaron en la importancia de que existe una mayor participación social y un encuentro de voluntades entre los distintos actores políticos y sociales en favor de este segmento de población.

Se manifestó que algunos factores como la edad del niño al momento del diagnóstico y la extensión del tratamiento deben ser tomados en consideración al momento de la atención social de los niños o adolescentes.

Se precisó que problemas sociales y de otra índole pueden surgir durante el tratamiento. Ante esta situación, plantearon los participantes, también es posible que algunos niños presenten problemas emocionales o psicológicos que requieren atención durante y después del tratamiento. La edad también nos indica algunas otras rutas para atender como ejemplo la escuela en la educación básica.

Frecuentemente estas problemáticas descritas, insistieron, se pueden superar con apoyo y estímulo de diferente índole: sociales y culturales, entre otras.

Por su parte, en el tema de las mujeres violentadas se continúa insistiendo en su empoderamiento y en procesos de reeducación para fortalecer la creación y desarrollo de la conciencia social, que permita disminuir la violencia.

En cuanto a las trabajadoras sexuales mujeres, hoy también hombres, se requiere de coadyuvar para que el trabajo sexual sea reconocido como trabajo independiente que permita acceder por la vía administrativa y recaudatoria de los derechos que tiene un trabajador.

Para el caso de los periodistas, un eje fundamental en el análisis de la violación a los derechos humanos de los mismos, expresaron que tanto periodistas como defensores de derechos humanos deben fortalecer la creación de un frente común en la defensa de sus derechos humanos a efecto de interactuar con las instancias de procuración de justicia, seguridad pública y los órganos autónomos de derechos humanos. El propósito es que las autoridades logren comprometerse en el respeto a los derechos de éstos y se adquiera un mayor compromiso del Estado para la realización de las actividades de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Grecia Torres expresó que pese a que el Sistema de Justicia Penal parte de la presunción de inocencia, en el cual se establece que cualquier persona es inocente y debe ser tratada como tal hasta que no demuestre lo contrario, y claro, esto incluye no ser privado de la libertad, en los centros de reinserción social existen infantes, bebes y niños de hasta cuatro años de edad que viven privados de su libertad, como un daño colateral de las deficiencias del sistema de justicia y penitenciario. Hoy nadie quiere ni acepta que los niños y niñas que por ser hijos de mujeres reclusas lleguen a nacer y crecer entre celdas y rejas que les privan de su libertad.

Nos parece importante que los jóvenes se acercan más a las problemáticas sociales que se viven en Michoacán y que puedan presentar propuestas de solución y mecanismos de atención a éstas.

Al finalizar el evento se presentaron las conclusiones, las cuales generan las propuestas de nuevos marcos normativos, diseño de política pública con enfoque de género, así como creación y desarrollo de conciencia social; las conclusiones fueron presentadas por José Manuel Fuerte.

Con el reconocimiento a los disertantes y el compromiso de continuar trabajando a favor de los grupos vulnerables, se les convocó a redoblar esfuerzos: gracias, Vicky Hernández Hernández, Cindy Guillén Bautista, Katia Monserrat Figueroa, Tomás Hamlet Escutia, Sandra G. Padilla, Adriana Arellano Tinoco, Marcela Barrón Uribe, Ignacio Herrera Vega, Gerardo Rangel Hilario, Atsiri Flores Ruiz Oralba Herrera Borja, Joe Mundo Zenón, José Manuel Fuerte García, Grecia Torres Venegas, Abigail Villalpando Gutiérrez y Eustorgio González Torres.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria