Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Socavones
Miércoles 19 de Julio de 2017

Padecemos, todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos. #VamosPorMas.

A- A A+

1. Mientras Enrique Peña Nieto asegura que su sexenio es el del empleo, anuncia su cierre “fuerte” y presume que México volverá a ser exportador de petróleo, el Paso Exprés o de la muerte refuerza la metáfora del hundimiento de este país entre sonrisas y la perversa protección a un funcionario para quien la muerte de dos personas fue un “mal rato”.

En tres meses, las corruptelas, complicidades e impunidad que sostienen la obra pública federal, en la que negocios públicos y privados se entremezclan con los resultados vistos, la alegoría del socavón se hizo realidad. El aplauso por supuestos “miles” de empleos nuevos oculta que el trabajo precario, que es lo único que avanza en este país.

El dizque Frente Amplio Opositor está amenazado por un socavón entre los convocantes, dos conocidos partidos de derecha.
El dizque Frente Amplio Opositor está amenazado por un socavón entre los convocantes, dos conocidos partidos de derecha.
(Foto: TAVO)

Asimismo, el “cierre fuerte” pretende ocultar los fraudes electorales orquestados por el PRI-gobierno, la simulación de un Sistema Nacional Anticorrupción vapuleado por El Universal, medio oficioso y oficialista, la corrupción galopante hoy denunciada por diversas organizaciones y personas con #VamosPorMas. Todo México es un Paso Exprés.

2. El dizque Frente Amplio Opositor está amenazado por un socavón entre los convocantes, dos conocidos partidos de derecha. Acorde con sendas notas periodísticas, el PAN podría prescindir del PRD para 2018, lo que algunos analistas han previsto, y según encuesta de El Universal, Miguel Ángel Mancera encabeza las preferencias para abanderarlo.

La encuesta ratifica lo sabido desde hace meses, cuando la propaganda comenzó a vender la imagen del gobernador michoacano como presunto presidenciable. 2.3 por ciento que no le alcanza para nada. Juan Zepeda, el presuntuoso perredista que compitió para gobernador del Estado de México, acomodándose a los deseos del PRI, se ubica en segundo sitio.

Igualmente, declaraciones recientes de funcionarios y personajes importantes del PAN en Michoacán dejan entrever que la alianza es un juego político y propagandístico más que una realidad. Se ve difícil que el PAN ceda su protagonismo, además de los precandidatos que pugnan por ser el abanderado de su partido, por un PRD que va a la baja.

Si bien en Michoacán el PRD cuenta con una militancia fuerte, estructura y simpatizantes, no es el caso a nivel nacional. En el Estado de México, el catorce por ciento de Juan Zepeda ubicó a ese partido en tercer sitio, bastante alejado del PRI y Morena. Además, se sabe que políticamente obtuvo ayuda del PRI, pues la finalidad era evitar el triunfo de AMLO.

3. En Venezuela, el socavón de Nicolás Maduro se profundiza. Más de siete millones de venezolanos rechazaron su Asamblea Nacional Constituyente, de lo que la derecha y ultraderecha en ese país y Estados Unidos se alegran. Sigue ahora, según la oposición, una huelga nacional para presionar al gobierno democráticamente electo a aceptar su derrota.

Sin duda el gobierno de Maduro es un fracaso, a pesar de lo que los intelectuales y sectores afines sostengan. También la estrategia intervencionista de la ultraderecha estadounidense ha sido eficaz. Los medios, la oligarquía, una clase media golpeada en sus aspiraciones consumistas, confluyen favorablemente con la política golpista del país del norte.

En este contexto, conspicuos miembros de las derechas y ultraderechas latinoamericanas fueron a “observar” el llamado “plebiscito” venezolano. Destacó el ex presidente mexicano Vicente Fox, declarado persona non grata y quien sin vergüenza por el desastre de corruptelas, complicidades e impunidad que dejó en México habla de democracia.

Obviedades. 1. Acorde con el Pew Research Center, 58 por ciento de los republicanos y simpatizantes afirman que las universidades dañan a Estados Unidos. Oscurantismo, negacionismo, diseño inteligente, cristianismo obtuso, contra la educación superior en un país cuya importancia lo ha ubicado como potencia intelectual y económica. 2. En México, la Venezuela anti-Maduro puso a su servicio a los medios de comunicación. Con pocas excepciones, celebrando a la oposición, replicando las payasadas de Vicente Fox, pero callan ante un sistema político y de partidos, grupúsculos de políticos e integrantes de partidos corruptos, elecciones fraudulentas, élites económicas corruptas y ligadas a la delincuencia. 3. El Congreso michoacano aprobó un paquete de leyes que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, pero es otra simulación. Es plausible el llamado del PRD para “parchar” –de risa– las evidentes irregularidades que no garantizan el combate real a la corrupción, la que ubica a Michoacán en tercer sitio nacional. 4. Según el secretario de Gobierno federal, la alta incidencia de embarazos adolescentes es en parte por el irresponsable y negligente accionar de los gobiernos del PAN en doce años. Sus católicas creencias se impusieron, permitiendo este explosivo hecho. La derecha convirtió en política pública la moralina católica, pero la llamada izquierda nada hizo. 5. Tiene razón Noam Chomsky, reputado académico y activista estadounidense, cuando afirma que la corrupción amenaza los logros de los gobiernos progresistas en América Latina, pero, ¿a qué izquierda se refiere? Toda esa izquierda abrazó acríticamente el neoliberalismo y lo sigue aplicando, a pesar de la exclusión, pobreza y marginación que promueve. Michoacán y la Ciudad de México son buen ejemplo. 6. Entre los objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN/NAFTA: disuadir la “manipulación de divisas” por los socios comerciales, reducir el déficit comercial con México y Canadá, descartar mecanismos de disputa comercial, eliminar barreras no arancelarias para las exportaciones agrícolas estadounidenses, reforzar las reglas de origen para asegurar que los beneficios no se vayan al exterior, entre otras. 7. El empleo en Michoacán en el primer semestre de 2017 cayó 56.6 por ciento respecto a igual periodo de 2016, mientras su formalización (altas al IMSS) creció 21.1 por ciento.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”