Xuchitl Vázquez Pallares
Transa redonda…
Jueves 20 de Julio de 2017
A- A A+

Nuestra madre tierra nos está abriendo los ojos. Las obviedades que nos negábamos a ver o a llamar por su nombre se nos muestran cada día.

La corrupción existente en la obra pública es en verdad insultante. La compra de voluntades para que se les otorgue la obra a las constructoras, quienes se ven obligadas a regalar viajecitos y hasta casitas blancas para que les den las obras. La posterior compra de materiales de ínfima calidad dan como resultado casas, museos, escuelas, edificios, carreteras, túneles, calles de pésima calidad.

El 12 de julio, la revista Newsweek publicó con gran beneplácito que empresas extranjeras que invirtieron en la rama del petróleo en México encontraron en el  Golfo un mega yacimiento.
El 12 de julio, la revista Newsweek publicó con gran beneplácito que empresas extranjeras que invirtieron en la rama del petróleo en México encontraron en el Golfo un mega yacimiento.
(Foto: Especial)

Cuando leí la noticia del socavón que se abrió en la carretera de Cuernavaca, de inmediato pensé en la cantidad de escuelas públicas que conozco mal construidas, edificadas con pésimos materiales. Lo mismo sucede en hospitales, que de verlos da miedo que nos agarre ahí un temblorcito, porque si no salen muertos de la enfermedad puede que salgan sin vida porque se derrumbó un techo o hubo un enorme corto circuito.

La noticia me impactó, sobre todo al leer que la misma constructora que realizó esta obra es la que está realizando la obra del Ramal-Camelinas, la cual hemos cuestionado basándonos en estudios de especialistas que dictaminaron no debería ejecutarse por las fallas geológicas existentes en el lugar.

Me sobrecogió pensar en las personas que desafortunadamente circulaban por ahí. Murieron a causa de no haber sido bien construida la vialidad por la que circulaban, y hubieran quizá podido sobrevivir de haber acudido cuerpos de rescate al lugar a tiempo y no dos horas después, cuando habían muerto a causa de la asfixia por la tierra que les cayó encima. Qué terrible que una catástrofe de esa magnitud no haya sido inmediatamente atendida. Es imposible que no se hayan dado cuenta.

Sólo uno o dos días después se derrumbó parte de la estructura recién construida para el que dicen será el tren más rápido de Latinoamérica, en el cual, para construirlo, se han gastado sumas multimillonarias y talado miles de árboles, afectando seriamente el ecosistema de ese importante pulmón de la Ciudad de México y Toluca.

Casi al mismo tiempo hubo un socavón también en la Ciudad de México y otro en Reynosa, Tamaulipas.

Construir vialidades, puentes y/o túneles genera grandes ganancias a las constructoras y a quienes las aprueban o promueven. El pueblo es el que sufre y paga las obras mal hechas y las consecuencias.

Otro acto de corrupción de inmensa dimensión y terribles consecuencias fue obviamente la Reforma Energética. Ahí sí que fue la transa redonda.

Varios señalamos lo que estaba sucediendo y sucedería si la Reforma Energética se llevaba a cabo. No obstante, la reforma se llevó a cabo y hoy el país sufre una de sus peores crisis.

El 12 del presente, la revista Newsweek publicó con gran beneplácito que empresas extranjeras que invirtieron en la rama del petróleo en México encontraron en el Golfo un mega yacimiento.

“Se trata del quinto mayor depósito de petróleo del mundo en el último lustro. El consorcio integrado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil, junto con la mexicana Sierra Oil & Gas, descubrió en el Golfo de México un gigantesco yacimiento de petróleo ligero en aguas someras a sólo 60 kilómetros de las costas de Tabasco. Se trata del primer depósito de hidrocarburos hallado por un agente privado en México luego de casi 80 años de monopolio petrolero estatal y es hasta ahora el quinto mayor depósito de petróleo del mundo en el último lustro, en las costas de Tabasco, y el mayor en el Golfo de México desde el 2000”, declaró Tim Duncan, presidente de Talos Energy, empresa operadora del pozo que posee una participación de 35 por ciento en la empresa conjunta, Sierra Oil & Gas cuenta con el 40 por ciento y Premier con el 25.

El consorcio ganó el “derecho” a perforar el bloque 7 durante la histórica primera licitación de la Ronda 1, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2015.

Investigando más sobre la compañía Sierra Oil & Gas, leímos que está vinculada a Jerónimo Gerard , cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y con el actual director de Pemex. ¿Casualidad?

“Los que somos ingenieros petroleros, los que conocemos a Pemex, sabemos desde hace años que en el archivo geológico estratégico de la empresa esa reserva se tenía considerada como de la nación. Hoy se entrega a los accionistas de las empresas”, afirmó la legisladora Roció Nahle.

Al parecer en algún momento Pemex argumentó que no tenía recursos para invertir en esa exploración y perforación, que debía hacerlo una empresa privada.

Pemex sí cuenta con la capacidad técnica y con la tecnología misma para explotar este recurso en aguas someras; sin embargo se lo callaron y realizaron la Reforma Energética. Hoy uno de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo pertenece a Salinas y a quienes entramaron la entrega de nuestro petróleo en bandeja de plata a inversionistas privados.

Como podemos ver, respetados lectores, fue un negocio totalmente armado y orquestado desde y por el poder económico y político de este país.

Engañaron al pueblo de México diciendo que Pemex no era viable, que no había recursos para hacer refinerías, etcétera.

Recuerdo que hace meses Peña Nieto declaró que ya no había petróleo en México, que nos lo habíamos acabado, por eso teníamos que importarlo.

Se sabía de la existencia de importantes yacimientos petroleros, por eso urgía la Reforma Energética, para hacerse de ellos. Fue una transa redonda.

Están acabando con nuestros bosques, riquezas del subsuelo y los energéticos. Debemos recuperar el valor y la dignidad perdidos.

El Ocotal es un bosque de miles de árboles y tiene dentro de sí al pueblo de San Lorenzo Acopilco, en la Delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México. Conforme al plan original, ahí debía construirse la tercera fase del tren interurbano México-Toluca y más de tres mil árboles serían derribados, pero el comunero Valentín Perea Pérez buscó la manera de impedirlo. Desempolvó una copia certificada del título de propiedad primordial de su pueblo que data de 1534 y que está resguardada en el Archivo General de la Nación.

Así demostró que el bosque le pertenece a la ciudadanía y no al gobierno. Sigamos su ejemplo, recobremos este país.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…