Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La danza de los millones
Lunes 24 de Julio de 2017
A- A A+

Dice el refrán que “con dinero baila el perro”, y apenitas se anuncian los periodos electorales y al instante los “perrhijos” del Instituto Nacional Electoral (INE) comienzan a mover la cola, el reflejo condicionado que describió en 1904 del siglo pasado Iván Pávlov... no se equivoca, el olor a dinero es el responsable de la salivación y los jugos gástricos en los partidos políticos que existen gracias a los millones de pesos que reciben anualmente haya o no elecciones. ¿Quiénes entraron al experimento del dinero?

En el proceso electoral pasado de este 2017 todos los partidos políticos cometieron irregularidades. Según Forbes, “el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un total de 672 millones 169 mil 670.43 pesos (como multas) a partidos políticos
En el proceso electoral pasado de este 2017 todos los partidos políticos cometieron irregularidades. Según Forbes, “el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un total de 672 millones 169 mil 670.43 pesos (como multas) a partidos políticos
(Foto: Cuartoscuro)

En el proceso electoral pasado de este 2017 todos los partidos políticos cometieron irregularidades. Según Forbes, “el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un total de 672 millones 169 mil 670.43 pesos (como multas) a partidos políticos que participaron en las campañas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, como resultado del proceso de fiscalización a los actores en el proceso electoral 2016-2017.

“El partido Morena es el más castigado por la autoridad electoral ya que su sanción asciende a 158 millones 67 mil pesos; le siguió el PAN, 139 millones 049 mil pesos, y el PRI, con 135 millones 405 mil pesos. El PRD y el PVEM también fueron multados con 88.17 millones de pesos y 36.36 millones de pesos, respectivamente, mientras que el resto de los partidos tendrán multas menores”. Vea https://www.forbes.com.mx/partidos-politicos-pagaran-millonaria-multa-pasada-eleccion/.
¡Guácala! ¿Calidad moral y ética de alguno de los partidos?

La historia de la danza de los millones



En el portal del INE se nuestra un historial de los recursos multimillonarios entregados a los partidos políticos desde 1997. En la páginas 21 y 25 se muestran los dineros ejercidos en 2016 y 2017. Casi diez mil millones de pesos. Vea http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/PartidosPoliticosyFinanciamiento/DEPPP-financiamiento/financiamientopublicopartidosnacionales/financiamiento-publico-97-17.pdf.

Si usted compara lo que cuesta un hospital semejante al del IMSS en la salida a Charo con el dinero que se gastó en los partidos políticos en un año, podrá observar que se pueden construir cuatro hospitales, pudiendo atender cada uno a más de un millón de asegurados.

Se dice que una escuela de seis aulas, baños, biblioteca y oficinas administrativas cuesta casi cinco millones de pesos. En Michoacán el año pasado había más de mil escuelas de palitos. Es decir, se pueden construir mil escuelas con el dinero que INE da a sus “perrhijos”.

¿Preferiría usted “perrhijos” del INE que hospitales o escuelas?

La danza en el mundo



En Estados Unidos, el país que se dice representante de la democracia y que la impone en muchas partes del mundo pasa algo parecido. Desde principios del siglo pasado en países de América como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, Nicaragua, Salvador, Uruguay, Venezuela, impuso dictaduras militares o gorilas que asesinaron a miles de latinoamericanos que se opusieron al dinero-poder.

En otras partes del mundo la “democracia” de los yanquis ha jugado con sus cartas del dinero y el poder. Afganistán, Congo, Iraq, Irán, Yugoslavia son otros ejemplos.

En su propio país el capital y el poder han cometido asesinatos de presidentes como Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy; fraudes electorales con Al Gore-Bush y Clinton-Trump. Los casos de corrupción son innumerables. ¿Democracia?

Las grandes potencias del “primer mundo” también tienen su historia de invasiones, asesinatos, corrupción y muchos de ellos entre la rancia “nobleza”. Acá también tenemos lo nuestro.

En las universidades



Ni los centros del “saber” se salvan: en las universidades desde Aguascalientes hasta Zacatecas la danza de los millones y el poder campea en los “campus” universitarios y por ende la falta de transparencia que implica sin duda alguna corrupción por el dinero-poder presentes. ¿Qué impide que los rectores y la cúpula rindan cuentas a los trabajadores de la ciudad y el campo?

¿Quiénes deberían gobernar?



La Academia Mexicana de la Ciencia reúne a los hombres de más conocimiento en el país. Saben tanto, pero tanto, que están y viven en las nubes, fingen no escuchar lo mundano y por tanto pocas veces se han atrevido a criticar abiertamente al gobierno en turno, así comparten el poder y el dinero de las cúpulas, cohabitan en simbiosis con él. Pocos científicos han sido congruentes con la ética y el saber. ¿Sería una garantía que ellos gobernaran?

Diparates y bandazos



Decir partidos corruptos es un pleonasmo. Lo mismo que “paladines de la democracia” a los países del “primer mundo” y qué decir de los centros del “saber y del conocimiento”. Todos ellos coexisten con el poder-dinero que las empresas multinacionales y los bancos, les entregan a cambio de domesticación, de su “saber” gobernar e investigar sólo lo que a ellas conviene. Las neuronas se les aflojan, se les arrodillan.

Es evidente que de allí no saldrá ni vendrá la solución para los problemas en la naturaleza y el hombre.

¿Cuándo se han reunido los que desgobiernan con los que tienen tanto “conocimiento” para afrontar los problemas que aquejan al mundo y a la humanidad toda?

¿Será en colectivo?



Puesto que de los disparates dichos arriba no sale nada, quizá buscando en otros sitios más alejados de los centros del dinero-poder concentrado exista algo. No alguien en singular, no un mesías, sino algo colectivo.

La propuesta del Consejo Indígena de Gobierno CIG salido del Congreso Nacional Indígena CNI, nos trae otro saber y conocimiento, diferente al que domina y destruye a la naturaleza. Ellos nos invitan a no elegir entre uno u otro partido como sexenalmente se sale a decir de “tin marín de do pingüé” y cruzar algún color al azar, a no esperar que los centros del saber y conocimientos nos aconsejen qué hacer, menos aún, a que la “democracia” de las potencias nos indiquen el camino.

Nos invitan a organizarnos, a elegir el camino en colectivo, horizontal, con el quehacer cotidiano.

¿Será uno de los caminos? En siglos de historia y 50 de ser “ciudadano votante” las cosas no se ve que cambien para bien del mundo.

Vale la pena intentarlo, aunque para mí apenas quedan juerzas y entendimiento, pero ahí le seguimos.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica