Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
¿Fe, esperanza y caridad?
Miércoles 26 de Julio de 2017
A- A A+

Leyendo y escuchando a los funcionarios y políticos mexicanos pensé en la película mexicana Fe, esperanza y caridad (1974), que en los 70 del siglo XX retrató, a través de tres historias de Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons, en ese orden, la idiosincrasia mexicana, sus tragedias y absurdos, con la idea de las virtudes teologales.

Efectivamente, las tragedias y absurdos de la sociedad mexicana actual, representadas puntualmente por los políticos mexicanos, nos recuerdan también a Octavio Paz, Nobel de Literatura mexicano en 1990, en su obra magistral El laberinto de la soledad (1950): ninguna frase o actitud de esos políticos y funcionarios tiene desperdicio.

 El INE y privilegiados consejeros, quienes ante la exigencia ciudadana de que renuncien, afirman que no lo harán porque sería “irresponsable”, pero su evidente mediocridad y complicidad sobresalen en las fraudulentas elecciones del 4 de junio
El INE y privilegiados consejeros, quienes ante la exigencia ciudadana de que renuncien, afirman que no lo harán porque sería “irresponsable”, pero su evidente mediocridad y complicidad sobresalen en las fraudulentas elecciones del 4 de junio
(Foto: Especial)

Fe es lo que pidió el secretario de Gobernación ante las evidentes y “extrañas” situaciones en torno a las acusaciones, deportación y proceso legal contra las ¿presuntas? corruptelas del ex gobernador de Veracruz. Horas después de su arribo a México le fueron otorgados dos amparos y el juez cuestionó la integración del expediente.

Según el funcionario, los mexicanos debemos tener fe en que la PGR y el gobierno en general, ese que protegió en su momento las triquiñuelas del ex gobernador de Veracruz, montó un teatro para la deportación del mismo y limitó las acusaciones en su contra, de que será juzgado por sus delitos, acusaciones limitadas por la misma burocracia partidista.

La fe que se solicita únicamente retrata al funcionario solicitante respecto a hechos en los que la ídem no es necesaria, si realmente se pretende justicia llana y plena. Cada día salen a la luz las redes que el indiciado tejió, el papel de diferentes funcionarios en los atracos, la figura de la esposa en la trama, mientras se pide la fe de una justicia que no llega.

Esperanza. El INE y privilegiados consejeros, quienes ante la exigencia ciudadana de que renuncien, afirman que no lo harán porque sería “irresponsable”, pero su evidente mediocridad y complicidad sobresalen en las fraudulentas elecciones del 4 de junio. Y la historia parece que se repetirá en las elecciones de 2018.

No hay mucha esperanza en que una institución que debe ser garante de elecciones transparentes haga en 2018 lo correcto. El INE garantiza fraude, impunidad y complicidad de un sistema de partidos corrupto. Es el enemigo número uno de la sociedad mexicana que ve en la democracia burguesa un motor de cambio, transparencia y respeto.

Caridad. Dos organizaciones, una de ciudadanos y otra de profesionistas, decidieron alinearse con las ocurrencias del alcalde “independiente” de Morelia declarando que los puentes peatonales “segregan a la población y limitan los derechos de movilidad del peatón”, idea extraña y rimbombante aplicada a un objeto.

Afirman que crear el circuito interior de Morelia es antidemocrático. ¿En qué ciudad viven y transitan? ¿El túnel a Santa María es democrático? Es plausible lo que puedan proponer para mejorar la movilidad urbana, pero los “pasos seguros” son para ciudades donde la educación vial y la aplicación del reglamento de tránsito están más allá de los discursos.

Pero los puentes peatonales, los circuitos interiores y demás vialidades no son segregacionistas, limitantes de derechos y antidemocráticos. Lo son las acciones de gobierno, la falta de transparencia en procesos que en apariencia buscan privilegiar con recursos públicos a unos cuantos y endeudar sin rendir cuentas.

El nuevo enredo desprecia a la gente, escamotea el nuevo reglamento de tránsito que no aplica y nadie respeta, privilegia áreas de la ciudad para el turismo y las élites económicas, oculta el abandono de asentamientos urbanos más allá del Centro Histórico, no consulta a la ciudadanía en decisiones que le afectan y convierte lo que sea en propaganda política.

Obviedades. 1. Una mujer muerta, refriegas entre delincuentes y la autoridad, ejecuciones por doquier, inseguridad al alza en zonas peligrosas, saldo del fin de semana. ¿Voltear a Michoacán porque aquí las cosas se están haciendo bien? 2. Cientos de personas en el sepelio de El Ojos de Tláhuac. ¿Poder de convocatoria o transgresores organizados? 3. Diez migrantes muertos, cuatro mexicanos entre ellos, en Texas. Realidad de un país de migrantes remeseros, pobreza y un gobierno que negociará el TLCAN/NAFTA excluyendo de nuevo a los migrantes. 4. Maltrato infantil, ¿asunto cultural o violencia patriarcal? 50 por ciento de niños hospitalizados en Michoacán, por violencia familiar. Tingambato, Chinicuila, Parangaricutiro y Churumuco, con cifras alarmantes. 5. Según El Colegio de la Frontera Norte, en ocho estados de la Unión Americana, la mayoría de mexicanos detenidos: California (24 por ciento), Texas (22.7), Arizona (17.6), Georgia e Illinois (3.1), Washington (2.9), Colorado (2.6) y Carolina del Norte (2.2). En calles (66.3), casas (18.6) y trabajo (7.6), más detenciones. 6. Rebatinga: el gobernador michoacano, “listo para encabezar” la entelequia Frente Amplio Democrático, mientras la tribu del PRD, ADN, sigue invitando a AMLO, el senador Raúl Morón, tribu AUD, afirma con razón que el PAN difícilmente lo aceptaría, y el PAN rechaza la posibilidad. 7. El proyecto de alumbrado público del presidente municipal “independiente” privatiza el servicio. ¿Nuevos y onerosos recargos? 8. Una nueva versión de la Dream Act por presentarse en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazada ya por Donald Trump, otorgaría residencia permanente legal a 1.5 millones de inmigrantes no autorizados llevados a ese país cuando niños. 9. Seis meses, seis fracasos de Donald Trump: Rusiagate, aislamiento internacional, enfrentamiento con Corea del Norte, cierre de fronteras parcial, prensa enemiga, ley de salud. 10. Dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos de la CNDH a Michoacán: Apatzingán y Tanhuato (2015), hechos sin aclarar. Última: El gobernador michoacano dice y se desdice: ¿negocia la cesión de Morelia y Ciudad de México del PRD al PAN?

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos