Xuchitl Vázquez Pallares
¿Dónde quedó la responsabilidad?
Jueves 27 de Julio de 2017
A- A A+

Estimados lectores, durante los últimos días se han publicado un sin número de noticias sobre las arbitrariedades, corrupción e impunidad que imperan en nuestro país.

La semana pasada escribí sobre la transa redonda existente tras la Reforma Energética, la cual no se realizó para beneficiar al pueblo de México, sino para beneficiar a la cúpula en el poder económico y político, sobre todo a los que tenían el conocimiento de los importantes yacimientos existentes.

En la empresa IEnova, que ha invertido siete miel millones de  dolares en México para proyectos de gas y electricidad.
En la empresa IEnova, que ha invertido siete miel millones de dolares en México para proyectos de gas y electricidad.
(Foto: Especial)

Ha salido a la luz que los últimos ex presidentes de la República, quienes tenían conocimiento de dónde estaban los yacimientos, son los actuales dueños de las compañías privadas que sustraerán nuestro petróleo. En mi artículo pasado mencioné solamente a Carlos Salinas, pero al parecer también Ernesto Zedillo y Calderón están involucrados.

Ante ese enorme atraco a la nación disfrazado de “Reforma Energética”, los miles de millones robados por varios ex gobernadores son nimiedades. Quizá sea por eso que no se les fincan responsabilidades. ¿O por qué será?

Es realmente insultante lo que está sucediendo en este país. El atraco cometido mediante la Reforma Energética sería para fincarles responsabilidades a todos los que estuvieron involucrados para su realización.
Alejandra Salas–Porras Soule, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las más reconocidas especialistas en economía política del desarrollo y las redes corporativas en México. En días recientes, mediante una publicación en Sin Embargo, la investigadora expresó que no hay duda de que ese puñado de ex funcionarios tecnócratas usó información privilegiada en beneficio propio y de sus cercanos.

Se ha canjeado el interés público por el individual. “Conforme las relaciones entre las élites estatales y las élites corporativas se volvieron más abiertas y comunes, la frontera entre lo público y lo privado se volvió a veces deliberadamente confusa y con ello se extendieron las prácticas rentistas entre los funcionarios que procuraban sacar el mayor provecho de la información privilegiada y los recursos públicos, en general, para enriquecimiento y encumbramiento personal”, dice Salas-Porras en su libro La economía política neoliberal en México.

En su investigación analiza las trayectorias de 128 funcionarios federales que impulsaron lo que denomina “reformas de corte neoliberal” desde 1988 a 2016, encontrando entre ellos a 21 funcionarios “clave” para este proyecto económico y que en total concentraron 204 posiciones dentro del aparato gubernamental.

Entre ellos están el ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe; el ex secretario de Energía y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuénzler; el ex director Pemex, Jesús Reyes Heroles, y también el ex secretario de Comunicaciones y ex director de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán. Todos en la actualidad trabajan en la iniciativa privada.

El club de amigos perpetró la Reforma Energética y ahora opera grandes negocios y saqueo de la nación.

Un ejemplo es la filial mexicana de la firma trasnacional Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, quien sumó a su consejo al ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y cuenta con participación en la empresa Diavaz, la cual ganó dos contratos en la primera ronda de licitaciones de la Reforma Energética.

Al parecer los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa, quienes durante sus administraciones realizaron cambios constitucionales para abrir la industria petrolera, gasera, eléctrica y de energías renovables, son de los más beneficiados.

Indignante y frustrante es ver cómo lo tenían armado, calculado; cómo roban a la nación, cómo se burlan del pueblo.

Lo que no se entiende es por qué los que podrían hacer algo, como legisladores, jueces, etcétera, no hacen nada. ¿Por qué no se fincan responsabilidades?, ¿por qué se permite tanto saqueo, tanta injusticia?
El saqueo se está realizando en diversas formas. No se respeta nada. Tal es el caso de lo que está sucediendo en Sonora, donde se está despojando a los yaquis.

¿De qué nos sirve la vida si no nos queda la tierra?, se pregunta Martín Valencia, secretario de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum. “En nombre del desarrollo, que no ha llegado, el gobierno estatal y las empresas nos han despojado de forma engañosa”.

“A nuestros ancestros les tocó cuidar la tierra y ahora nosotros somos los responsables”, dicen habitantes de la comunidad indígena de Loma Bacúm, Sonora, una de las ocho comunidades que se han levantado en contra la construcción del gasoducto de la empresa Gasoducto Agua prieta, filial de Infraestructura Energética Nova (Ienova), por tierras yaquis. (Cócorit, Tórim, Vícam, Pótam, Huibiris, Rahum y Belén).

Tras leer sus palabras pensé que así era como se educaba antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Los gobernantes mandaban obedeciendo.

Sus palabras nos dicen mucho: “A nuestros ancestros les tocó cuidar la tierra, ahora nosotros somos los responsables”. No hemos cuidado la enorme riqueza que nos legaron los ancestros: cultura, valores, soberanía, independencia económica y política. Además de las riquezas del subsuelo, cuidaron los bosques, el agua, nos legaron un país maravilloso.

Interioricémoslas, reflexionémoslas. Es responsabilidad de todos lo que sucede, si bien nosotros no hemos cometido el atraco a la nación, ni sus arcas, lo hemos permitido con la indiferencia, con el miedo a hacer algo.

El pueblo yaqui se opone a la construcción por el riesgo de una explosión del metano que afectaría a unos quince mil habitantes. Nunca se les dio información clara ni se realizó consulta alguna, no respetando el derecho internacional de comunidades indígenas establecido en el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas.

Para la comunidad yaqui su tierra es sagrada. El desierto quemante es su hogar.

Según sus usos y costumbres (educación) ellos deben resguardar su territorio aún con la vida. Para tomar cualquier decisión debe haber consenso. Su cosmovisión choca con la visión empresarial. Han intentado comprar su aprobación al gasoducto destruyendo su tejido social.

En la empresa IEnova, que ha invertido siete mil millones de dólares en México para proyectos de gas y electricidad, se presenta también como en el caso de la industria petrolera el fenómeno de la transa redonda. Como funcionarios públicos reciben información confidencial, y después se convierten en explotadores de ese conocimiento y de las riquezas de la nación pasando del sector público al privado con información privilegiada que les pone el negocio en bandeja de plata.

IEnova es la filial en México de la empresa norteamericana Sempra Energy, en cuyo Consejo de Dirección participa desde 2006 Luis Téllez Kuénzler, ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes. A la cabeza está Carlos Ruiz Sacristán, quien fue designado director general de Petróleos Mexicanos en 1994, cargo en el que permaneció unos días, pues el 29 de diciembre de ese año fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes (1994-2000).

Posteriormente pasó a la iniciativa privada como director de Sempra Energy, empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México.

Sempra Energy ha tenido accidentes en Estados Unidos. Como ejemplo está la explosión registrada en Alabama a finales de 2016. El pueblo yaqui no confía en el gasoducto. “Para ellos los recursos naturales son mercancía, para nosotros es un deber sagrado defenderlos”.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…