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Lunes 31 de Julio de 2017
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La defensa de las instituciones significa hoy la defensa misma de los ciudadanos; la defensa de las reglas es también la defensa de las personas, consejeros y funcionarios que hacen posible la convivencia civilizada y la competencia plural en México: Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) en su pronunciamiento en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la campaña desatada por el oficialismo, parte de la Iglesia, analistas, precandidatos y partidos políticos.

Los relevos en el IEM



A mediados del próximo mes de agosto se estará desarrollando una de las últimas etapas de la renovación parcial del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la cual consiste en la entrevista a los candidatos que han pasado las etapas anteriores relativas al examen y ensayo.

El día 15 de agosto se llevarán a cabo las entrevistas en tres bloques, por periodo de 20 minutos por persona, el primero teniendo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez, quienes entrevistarán a los siguientes candidatos: Sandra Nalleli Rangel Jiménez, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Irma Ramírez Cruz, Roberto Ambriz Chávez y José Antonio Rodríguez Corona.

En el segundo de los bloques se desarrollará frente a los consejeros Adriana M. Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Dania Paola Ravel Cuevas, los que entrevistarán a Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Viridiana Villaseñor Aguirre, Luis Ignacio Peña Godínez, Alfonso Villagómez León y Juan José Ruiz Nápoles.

Por último, el tercer segmento será entrevistado por los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, que tendrán frente de sí a Araceli Gutiérrez Cortés, Martha Evelia Ramos Magdaleno, Luis Edgardo Amezcua Alcalá, Everardo Tovar Valdez y José Miguel Ramírez Viveros.

Una vez entrevistados todos y cada uno de los candidatos el INE revisará la currícula de los prospectos y tendrán en cuenta los posibles vetos que harán los partidos políticos a alguno de los enlistados. Una vez revisados sus antecedentes y posiciones políticas, para mediados del mes de septiembre se estará acordando la designación de los cuatro nuevos consejeros electorales del IEM.

Los perfiles más cercanos a la designación son Viridiana Villaseñor, Monserrat Ambrosio, Sandra Nallely Rangel, Everardo Tovar y Araceli Gutiérrez, ello sin descartar sorpresas de alguno otro, como José Miguel Ramírez, Marlene Arisbe o Martha Evelia Ramos, quienes podrían ser los terceros en discordia ante el escenario de vetos de los partidos políticos.

Sin duda cuatro de ellos complementarán a los tres consejeros que se quedan y que tendrán frente a sí una agenda compleja en un entorno nada favorable en el ámbito electoral para encauzar las fuerzas políticas en Michoacán.

La compleja imagen que se está generando hacia los órganos electorales derivado del fenómeno que está dejando en INE y sus consejeros electorales con las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, en particular con la dispersión e incertidumbre en la fiscalización, forja un camino muy amplio para el descrédito y falta de confianza en las instituciones electorales sin poder distinguir entre INE e IEM, por lo que la actuación de los consejeros será determinante para validar y legitimar a dicha autoridad con el objeto de lograr la credibilidad necesaria para que la ciudadanía crea en los procesos electorales.

Hay que entender que en política todo tiene un significado y dicha comida lo tuvo. La idea era mostrar que legisladora mantiene interés por la candidatura citada sobre el resto de las mujeres de su partido.
Hay que entender que en política todo tiene un significado y dicha comida lo tuvo. La idea era mostrar que legisladora mantiene interés por la candidatura citada sobre el resto de las mujeres de su partido.
(Foto: TAVO)

Agenda electoral



La incorporación de los nuevos consejeros electorales se realizará ya empezado el proceso electoral, mismo que tendrá como principales actividades y retos, los siguientes:
1- Firma del convenio con el INE, en el cual se restablecerán, entre otras cosas, los costos reales de una parte importante de la elección por la parte de la concurrencia que lleva a compartir gastos entre INE e IEM, en costo de asistentes y capacitadores electorales, de sus uniformes, del material electoral y boletas, así como las repercusiones económicas de los lineamientos emitidos por el INE para las elecciones locales, como las bodegas en todos los consejos del IEM y los elementos necesarios para el posible recuento de votos, el PREP, entre otros elementos propios de las nuevas atribuciones del INE en procesos electorales locales.

2- Inicio de los procedimientos de licitación para las diversas adquisiciones que se tendrán en el proceso electoral local como PREP, material y documentación electoral, así como diversos requerimientos que se tendrán en los comités electorales del IEM, mismos que deberán iniciar en el último trimestre del año.

3- Determinar la forma en la que los partidos políticos deberán cumplir con la paridad de género, a efecto de que al iniciar las precampañas puedan tener claro en cuáles distritos y municipios deberán ser postuladas mujeres y cumplir con el principio constitucional.

4- Actualizar el reglamento de candidaturas independientes para garantizar dicha paridad y algunos otros elementos que se requieren producto de la última reforma electoral que se llevó a cabo en el estado, así como capacitar a los integrantes de los comités que se encargarán de recibir la solicitudes de candidatos independientes y el respaldo ciudadano.

5- Emitir la convocatoria para integración de los órganos del IEM en todos los municipios y distritos que deberán cubrir con principios como la paridad y otros elementos que permitan integrar los comités con criterios más profesionales, teniendo como reto que los michoacanos en cada uno de los municipios participen en la integración y trabajos del proceso electoral.

6- Un último elemento determinante antes del mes de septiembre será saber si el INE delega alguna atribución al IEM y a los diversos institutos electorales locales, principalmente a partir de la declaración del delegado del INE en Michoacán, quien ha manifestado la posibilidad de delegar la fiscalización a los órgano locales estatales, producto de las consecuencias de las elecciones del 4 de junio en diversas entidades federativas. De igual forma se sabrá si se atrae o se asume alguna actividad del proceso electoral o la realización de todos los actos de los comicios locales en algunas entidades federativas.

7- Empezar los preparativos en la elección de Cherán y de Santa Cruz Tanaco con el objeto de garantizar el cambio de autoridades tradicionales en ellas, de conformidad con sus usos y costumbres. Ello además en espera de lo que pueda suceder en casos como Nahuatzen y otras comunidades asentadas en municipios que puedan solicitar la elección de sus autoridades municipales mediante sus procedimientos culturalmente reconocidos.

La tarea partidista



Respecto de los partidos políticos, hay que recordar que al ser una elección concurrente, la ley establece que en el caso de los precandidatos a puestos federales, al interior de los institutos políticos deberán empezar los procesos de precampaña en la tercera semana de noviembre y en el caso de las precampañas para cargos locales empezarán en la segunda semana de febrero del próximo año.

Por lo que al renovarse tres senadurías y doce diputaciones federales en el estado, algunos de los congresistas locales, e inclusive de los Ayuntamientos, así como integrantes de las administraciones locales, municipales o delegaciones federales, estarán apuntados para participar por la integración de esos espacios federales, lo que estimulará la participación de varios de ellos en las precampañas durante el mes de diciembre.

Un elemento importante durante el mes de octubre será la decisión que tomará el INE en torno al tope de gastos de precampaña, situación que será fundamental a partir de lo acontecido con la fiscalización en el INE en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, por lo que será determinante el monto que podrán gastar los precandidatos a los puestos federales.

Hay que recordar que cada partido político tiene su propia forma de elegir a sus candidatos, que van desde elecciones internas o abiertas, asambleas, sorteos, encuestas, entre otras, por lo que cada uno de los partidos a nivel nacional determinará el mecanismo que usará para designar a sus candidatos.

Por ello, a partir de la última semana del mes de noviembre y todo diciembre estaremos en presencia de las precampañas tanto de aspirantes a candidato a presidente de la República como el caso de los senadores y diputados federales, de acuerdo con los estatutos de cada instituto político, así como a partir de las decisiones de sus órganos internos y grupos políticos dominantes.

Otra fecha importante en el presente año y dentro del proceso comicial será al final del mes de octubre, en el cual se estarán presentando los convenios de coalición entre los partidos políticos que deseen aliarse para competir en las elecciones federales.

Al INE le corresponde la decisión en torno a esas coaliciones durante los primeros días de noviembre con el fin de resolver la procedencia o no de las mismas, lo que puede ser para presidente (totales) o solamente para algunas senadurías y diputaciones federales, factor que será decisivo para el desarrollo de las precampañas a partir de la última semana de noviembre y durante el mes de diciembre.

No será difícil que en las precampañas podamos ver a algunos diputados federales, senadores, legisladores locales, integrantes de ayuntamientos y servidores de las administraciones federal, estatal y municipales difundiendo su imagen y haciendo actos para alcanzar las candidaturas respectivas sin que soliciten la licencia.

En tanto la Constitución federal y la Ley Electoral local señalan que quien quiera ser candidato a los cargos federales deberá renunciar 90 días antes de la jornada electoral, que nos lleva a los últimos días del mes de marzo del próximo año. Eso si es que los estatutos de los partidos no solicitan la licencia de aquellos servidores públicos que pretendan ser candidatos.

Ello sin duda será un reto para los órganos electorales, en particular del INE, en el tema de la fiscalización, ya que el uso de recursos públicos o bien rebasar los topes de gastos de precampaña donde solamente se usan fondos privados puede generar la imposibilidad en la postulación como candidato.

Por último, será importante ver cómo funciona el acuerdo emitido por el INE relativo a la regulación de otros medios de comunicación, además de radio, televisión y medios impresos, como redes sociales, cuyo impacto en procesos electorales se convierte en determinante.

Por lo pronto el INE ha generado un acuerdo para establecer piso parejo en la competencia tanto al interior de los partidos y candidaturas independientes como en la batalla por los diversos cargos públicos, lo que tiene como sustancia el que se le contabilizará para efectos de gastos de precampaña y campaña cualquier aparición en aquellos medios de comunicación, lo que sin duda generará todo tipo de situaciones tanto en los partidos y militantes como en la sociedad.

Veremos la forma en que el IEM y el INE intervienen con esa nueva regulación electoral.

PRI, el destape de Adriana Hernández Íñiguez



La reciente comida con motivo de su cumpleaños de la diputada local del PRI Adriana Hernández Íñiguez marca el inicio de sus actividades políticas en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República.
Y llama la atención la presencia del guerrerense Manuel Añorve Baños, cercano a Manlio Beltrones, quien ha sido alcalde de Acapulco, Guerrero, en dos ocasiones, la primera como interino y la segunda por elección, pero también ha sido diputado federal e integrante de la dirigencia nacional del PRI.

Hay que entender que en política todo tiene un significado y dicha comida lo tuvo. La idea era mostrar que legisladora mantiene interés por la candidatura citada sobre el resto de las mujeres de su partido.

Y queda claro que cuenta con simpatía entre delegados federales, integrantes de la dirigencia estatal priista, así como de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, incluso con pares que iniciaron confrontados.

De los funcionarios federales, principalmente de los delegados, que estuvieron en el festejo, se pudo observar a una gran mayoría de ellos: Ricardo Díaz Ferreyra, Fernando Castro Miranda, Román Ponce Ponce, Francisco Javier Espinosa Mújica, Francisco Zapién Prado, Mónica Sánchez Cachú, Román Acosta Rosales, Abdías Toledo Bucio, Leobardo Gaytán Guzmán, Julio Antonio Guajardo Villareal, Sergio Flores Luna, Jesús Alberto Velasco Mata, Miguel Ildefonso Mares Chapa, Álvaro Raya Espinosa, Jaime Rodríguez López, Gerónimo Color Gasca, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Israel Barrios Hernández y José Noguez Saldaña.

De la dirigencia del PRI en Michoacán hicieron presencia Víctor Manuel Silva Tejeda, Antonio Guzmán Castañeda, Jesús Remigio García Maldonado, Vanina Hernández Villegas, Guadalupe Santacruz Esquivel y Salvador Israel Escobar Moreno. Y bueno, hasta una representante del liderazgo del PRI en Jalisco, Claudia Delgadillo González.

De los diputados locales asistentes hay que anotar a Juan Manuel Figueroa Ceja, Adriana Campos Huirache, Yarabí Ávila González, Socorro de la Luz Quintana León, Raymundo Arreola Ortega, Sergio Ochoa Vázquez, Mario Armando Mendoza Guzmán, Roberto Carlos López García, Belinda Iturbide Díaz, María Macarena Chávez Flores y Ernesto Núñez Aguilar.

Más priistas invitados, más de la vieja guardia que otros, como German Ireta Alas, Antonio Chávez Cacho, Cuauhtémoc Ramírez Romero, David Huirache Béjar, Ezequiel Hernández Arteaga, Eustolio Nava Ortiz, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, Jaime Mares Camarena, Virgilio Pineda Arellano, Jesús Sierra Arias y José Juan Marín González.

Hubo figuras morelianas como Juan Pablo Arriaga Díez y Víctor Manuel Serrato Lozano, presidentes de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), respectivamente, así como del interior del estado, entre ellas Alipio Bribiesca Tafolla, Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad; María de Jesús López Parra, de Santa Ana Maya; Javier Andrade Mata, de Tlazazalca, y Nazario Pérez Esquivel, de Tzitzio.

MOLINO DE VIENTOS



Cierto, lo mejor hubiera sido que acudiera otro representante presidencial a la reunión de procuradores del país efectuada en la capital michoacana, en la cual sólo subrayó la necesidad de un Código Penal único en el territorio mexicano, pero no exactamente el secretario de Salud, José Narro, aunque claro, hubiera sido peor su par de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con eso del socavón.

SANCHO
Entre los casos emblemáticos de corrupción en Michoacán, aparte el de la famosísima licuadora, hay que mencionar el de la Presa Francisco J. Múgica y el del Teatro Mariano Matamoros.



Ver para creer, de Morelos a la Ciudad de México, del socavón a Tláhuac…

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