Juan Pérez Medina
Morena en su laberinto
Martes 1 de Agosto de 2017
A- A A+

Desde el 9 de julio de 2016 Morena no lleva a cabo una sesión de su Consejo Estatal. De acuerdo con los estatutos debería haber una cada tres meses. Según el presidente del Consejo, el profesor José Apolonio Albavera Velázquez, las sesiones se suspendieron por indicación del secretario de Organización Nacional, Gabriel García Hernández, hasta terminar de integrar los más de cinco mil 800 comités seccionales en el estado.

Mientras que en ese mismo lapso se han celebrado tres sesiones de Consejo Nacional y un Congreso Nacional, en Michoacán la vida orgánica del partido es casi inexistente. Si el Consejo Estatal no se reúne tampoco lo hacen el resto de las estructuras del partido, incluyendo al Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pues quien en verdad dirige a Morena en la entidad no es Roberto Pantoja, el presidente, sino Gabriel García Hernández, el secretario de Organización del CEN. Es este personaje el que realmente toma las decisiones por encima de las atribuciones, opiniones y voluntad de sus integrantes.

En la última sesión del Consejo Estatal del día 9 de julio de 2016, los consejeros abrumadoramente acordaron, con la oposición del secretario de Organización del CEN
En la última sesión del Consejo Estatal del día 9 de julio de 2016, los consejeros abrumadoramente acordaron, con la oposición del secretario de Organización del CEN
(Foto: TAVO)

¿Por qué el Consejo Estatal no ha sido convocado?, porque los consejeros no se han mostrado disciplinados a las determinaciones del secretario de Organización y sus subordinados del Comité Ejecutivo Estatal. El secretario de Organización Nacional actúa como un virrey en la entidad y no como un delegado. Asume todas las funciones y hasta se extralimita al determinar cómo y en qué deben gastarse los recursos públicos que son prerrogativas del partido. Y como había resistencia del secretario de Finanzas, se creó una cuenta nacional concentradora que recoge los recursos estatales para determinar su gasto a cuenta de las tareas partidarias de la entidad sin acuerdo del CEE, mucho menos de la militancia.

En la última sesión del Consejo Estatal del día 9 de julio de 2016, los consejeros abrumadoramente acordaron, con la oposición del secretario de Organización del CEN, que la designación de los doce “enlaces” federales (uno por distrito) fuera por elección en asambleas distritales, convocando a la militancia o por lo menos a los consejeros distritales, en un acto democrático y participativo donde los militantes determinaran. Sin embargo, contrario a lo dispuesto en el estatuto y desoyendo el acuerdo del Consejo, Gabriel García, sin procedimiento alguno, emitió los doce nombramientos de los “enlaces”.

La tarea de los doce “enlaces” era formar un grupo de apoyo (seis por cada distrito) para conformar los comités seccionales como parte fundamental de la estructura de defensa y promoción del voto de AMLO con miras a 2018. Los nombrados y su grupo de apoyo contarían con un salario permanente, mediante un contrato de prestación de servicios que el CEN estaría desembolsando para tal fin. El propio Consejo en esa sesión acordó disponer de los recursos necesarios durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre a fin de que se alcanzara la meta propuesta: la integración de todos los comités seccionales, también llamados Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.

En virtud de que la información no fluye con la claridad que debiera, no se sabe hasta qué fecha se dejó de pagar a los “enlaces” y sus auxiliares, pero es posible que lo hayan hecho hasta el pasado abril, días antes del Congreso Nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Organización del CEN, la meta está cumplida. Cabe dejar asentado aquí que el Consejo determinó que se dispusiera de los recursos hasta el mes de noviembre y para que fuesen utilizados por los “enlaces” surgidos de las asambleas distritales. Ni uno y ni otro punto se respetó.

Por eso hoy no se entiende que siendo Morena un partido de nuevo tipo, que pretende dejar atrás prácticas antidemocráticas, quiera nombrar a los coordinadores municipales, locales, federales y estatales por medio de reuniones entre consejeros. Según la última sesión del Consejo Nacional será su par estatal quien definirá las designaciones, pero de nueva cuenta se pretende que sean unos cuantos los que decidan en un proceso que no es hasta hoy ni claro y mucho menos participativo. Si ya están conformados los comités seccionales, ¿por qué no se convoca a las asambleas municipales y distritales para que sea la militancia quien elija a los coordinadores que serán, ni más ni menos, los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, dejando al Consejo Estatal la tarea de elegir a quienes serán los candidatos al senado a propuestas de dichas asambleas?

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Organización Nacional, en cada reunión distrital los consejeros (diez por distrito federal) se pondrán de acuerdo para proponer una lista al Consejo Estatal que incluya todos los cargos en juego en la elección de 2018. La condición –según él– es que todas las propuestas sean por unanimidad o consenso total. Es decir, uno para presidente municipal, uno para diputado local, uno para diputado federal y uno para el Senado. Si existiera más de uno en cada distrito y para cada cargo las propuestas serían enviadas al CEN, donde éste sumaría otros dos y los enviaría a ser encuestados. Una vez hecha la encuesta se darían a conocer los coordinadores que serían propuestos como candidatos de Morena en la entidad en el Consejo Nacional del 3 de septiembre próximo.

Naturalmente lo que conviene al CEN es que no exista unanimidad (como no la va a haber) para que la elección de candidatos quede en sus manos y no en las manos del Consejo Estatal y mucho menos de los militantes. Los acostumbrados a ser favorecidos por el dedo sagrado se la pasan relamiéndose los bigotes en la espera de que el CEN los premie, importándoles muy poco la opinión de la militancia y los principios del partido. Algunos incluso ya han abierto casa de campaña. Existe el caso de una compañera de Morelia para la cual se trabaja desde los altos mandos para asegurarle una candidatura, a pesar de que en el distrito al que pertenece la designación, por equidad de género, recayó en un hombre, pues descaradamente se pretende que sea candidata de un distrito diferente aunque no pertenezca a él. ¡No faltaba más!

Es un hecho que la mayoría de los militantes desconoce todo este proceso, pues al parecer sus funciones únicas son las de cuidar las casillas, convencer a otros ciudadanos para votar por AMLO, asistir a las concentraciones convocadas por el partido y, lo más importante, votar el día de la elección. Su voz y su punto de vista no son importantes en la definición de los asuntos internos del partido. Esa tarea es exclusiva de los suspirantes y militantes de cierto rango y responsabilidad.

Para hacer que los acuerdos lleguen primero al Consejo Estatal y luego al Consejo Nacional sin que haya luego sorpresas desagradables, los responsables del CEN en la entidad y el presidente del partido están presionando a los consejeros para que hagan sus propuestas y firmen un acta. Con ella pretenden pasar por encima de la voluntad del pleno del Consejo Estatal que no podrán obviar por acuerdo del Consejo Nacional. Falta ver qué dicen el Consejo y sus consejeros. Sabremos de qué sustancia están hechos y si ella es buena para impedir que las imposiciones se concreten, porque nadie debe tener duda de que las cartas ya están en la mayoría de los casos echadas. Para ello pongo un ejemplo: en el Distrito XVI local de Morelia se han propuesto aún sin firmar el acta correspondiente los siguientes personajes: Roberto Pantoja Arzola, Adolfo Campos, Netzahualcóyotl Alanís y posiblemente Miguel Ángel Sandoval. Ante la falta de unanimidad el Consejo votará por tres, los cuales se irán a la encuesta donde el CEN anexará otras dos propuestas. ¿Quién cree usted, querido lector, que será el elegido si el primer propuesto es el actual presidente de Morena?

No puedo cerrar esta entrega sin dejar constancia de que a pesar de las presiones ejercidas sobre los consejeros existe un número mayoritario hasta el momento que se niega a subordinarse a los designios del CEN.
Hay la idea de defender con dignidad su nombramiento haciendo valer la fuerza estatutaria del Consejo. Veremos qué sucede en estos primeros días de agosto, cuando sea celebrado el Consejo Estatal que se habrá de convocar exprofeso. Toca a la militancia estar atentos y actuantes que sería lo mejor. La sociedad que confía en la posibilidad del cambio de la mano de AMLO con mayor razón. Porque no hay que olvidar que lo que somos es lo que seremos llegado el momento.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación