Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Mercancía humana
Miércoles 2 de Agosto de 2017

A- A A+

El delito de la trata de personas es un problema considerado como grave que afecta de manera significativa a la sociedad pues vulnera los más esenciales derechos humanos al privar a las personas de su autodeterminación y su libertad y, por ende, de su dignidad humana.

La trata de personas tiene como sustento el engaño, la seducción, la amenaza, el uso de la fuerza o coacción y, en algunos casos, el secuestro, con la finalidad de utilizar los cuerpos de las personas como mercancía, que en el mercado adquiere un valor que es pagado por quien lo necesita. Mientras existan personas que necesiten de cuerpos para utilizarlos en su favor, habrá quien consiga los cuerpos para ponerlos en venta en el mercado.

Este delito tiene sus raíces desde tiempos muy remotos, la guerra, la esclavitud y las migraciones son algunos factores importantes para su práctica.
Este delito tiene sus raíces desde tiempos muy remotos, la guerra, la esclavitud y las migraciones son algunos factores importantes para su práctica.
(Foto: Cuartoscuro)

La trata de personas es un delito del que poco se habla por miedo al estigma social, por miedo a estar vinculados con el crimen organizado; así, el delito de trata tiene números alarmantes en la lista de crímenes alrededor del mundo, sólo se encuentra rebasado por el tráfico de armas y de drogas, que en muchos de los casos van ligados unos con otros.

El delito de trata de personas se da cuando a las personas se les utiliza como mercancía; se presenta cuando una persona, para sí o para un tercero, dentro o fuera de sus países, promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, mendicidad forzada, servidumbre o a la extracción de un órgano.

Este delito tiene sus raíces desde tiempos muy remotos, la guerra, la esclavitud y las migraciones son algunos factores importantes para su práctica, siendo objeto predilecto de la trata víctimas tales como mujeres y niños, ya sea para explotación sexual o trabajo forzado, siendo en la actualidad el tráfico de órganos una de las finalidades más utilizadas por quienes se dedican a este ilícito.

La trata de personas se da a nivel nacional e internacional, operando a través de redes delincuenciales, lo cual dificulta la eficacia de combate por parte de los estados.

De cara a esta problemática y como parte de crear y desarrollar conciencia social, es ya conocido que cada día 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, la también llamada nueva esclavitud, que en ocasiones se localiza en la misma familia. De ahí que la urgencia es trabajar con comunidades rurales e indígenas para evitar la trata de personas, que provoca la explotación de que son objeto campesinos e indígenas en trabajos o servicios forzados o de vinculación con el crimen organizado.

Con datos de 2016, del Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que en el mundo, el 37 por ciento de las víctimas de trata de personas están vinculadas a la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados son mujeres y el 63 por ciento hombres. Para el caso de la región de Norteamérica, en la cual se localiza México, se señala que las mujeres representan el 50 por ciento de las víctimas en la modalidad de explotación en los trabajos.

La trata, como otros delitos, entre ellos la discriminación, tiene como mecanismos de opresión la invisibilidad (las personas saben pero no denuncian por miedo y represión de los tratantes), y con ello la exclusión y la falta de acceso a la justicia, y por ende, el beneficio de los derechos humanos.

La visibilidad de esta problemática social permitirá ir erradicando (de manera paulatina, que no es lo deseable pero cuando menos se puede ir avanzando) la impunidad, pero por otro lado permitirá ir construyendo modelos de prevención y protección a la población susceptible de esta situación como los niños y niñas, adolescentes, personas jóvenes, adultos mayores, en fin, prácticamente toda la sociedad.

En México como en Michoacán la existencia de organismos gubernamentales que realizan acciones para prevenir la trata son fundamentales para la visibilidad, la prevención y protección, pero en esto no se puede ir sólo como institución, se requiere de la participación de la sociedad civil organizada que permita hacer incidencia en las población vulnerables que viven en áreas rurales, comunidades y pueblos indígenas, aquellas personas vinculadas a las adicciones, entre otras poblaciones como las de trabajo sexual. Hoy dichas personas que viven en áreas rurales y poblaciones indígenas se vinculan a trabajos forzados domésticos, en las maquiladoras, entre otras áreas que demandan de los cuerpos y sus órganos como mercancías.

Las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, pero en general todas las instituciones de los distintos niveles de gobierno, de manera coordinada y atendiendo protocolos de actuación adecuadamente diseñados deben ir juntos para hacer frente a este delito, iniciando con evitar la corrupción, la impunidad y revirtiendo la falta de credibilidad de la ciudadanía frente a marcos normativos y políticas públicas que consideran no permiten que las personas disfruten en términos identitarios de la igualdad en derechos y sus libertades sociales, y respeto a la dignidad de las personas.

De esta manera, consideramos que algunas acciones en la atención de la prevención del delito de la trata de personas podría ser, que las organizaciones de la sociedad civil, sea cual fuere su objeto social podrían apoyar a informar a sus beneficiarios sobre el problema de la Trata de Personas para prevenir.

Pero también es importante que desde el estado, todos los servidores públicos que actúen en este delito en alguna de las cadenas de atención y/o prevención profesionalicen sus servicios.

Pero la pregunta es como padre o madre de familia, a pensando en generar una estrategia de atención para la prevención del delito de trata de personas con sus hijos o hijas, de haberlo realizado felicidades, de no hacerlo, acérquese a las instituciones que atienden la problemática para que lo orienten.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango