Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
El principio de la sinrazón
Lunes 7 de Agosto de 2017

El seguimiento de la autoridad es la negación de la inteligencia. Podría ayudarnos temporalmente para encubrir nuestras dificultades y problemas, pero evitar un problema es sólo intensificarlo, y en el proceso, el autoconocimiento y la libertad son abandonados.

Jiddu Krishnamurti.

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La sinrazón ha sido una de las características del Consejo Universitario actual en los conflictos que han surgido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la actual administración han sido “resueltos” por el principio que acompaña a la sinrazón: la fuerza, sin argumentos, sin mediar el diálogo. ¿Alguien se siente representado y escuchado en el Consejo Universitario? Muchos nos sentimos excluidos.

El principio que el Consejo Universitario y su líder han aplicado a los conflictos en la Universidad Michoacana es el “sagrado principio de autoridad”, tal como se utilizó en el conflicto estudiantil de 1968, es decir, el empleo de la fuerza sin razón. Resultado: el dolor de los desaparecidos, asesinados, encarcelados y torturados, amén la de sus familiares y amigos. En nuestro caso, decenas de días perdidos sin clases, millones de pesos dilapidados, daños materiales en las instalaciones y varios alumnos expulsados.

En la UMSNH, antes de que comience el nuevo ciclo escolar, ya perdimos tres días de labores que equivalen a más de 20 millones de pesos tirados a la basura
En la UMSNH, antes de que comience el nuevo ciclo escolar, ya perdimos tres días de labores que equivalen a más de 20 millones de pesos tirados a la basura
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El principio de autoridad se debe fundamentar en dar a cada quien lo suyo, respetando el derecho de los demás. En una sociedad avanzada la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba. El “mandar obedeciendo” que establece uno de los principios zapatistas es un ejemplo de sociedad organizada.

Cuando Carlos Castaneda dice “don Juan Matus es toda una autoridad en el chamanismo”, se refiere al “conocimiento de éste y no por el uso de la fuerza que él tiene”; la fuerza de don Juan se sustenta en su saber.
La ecuanimidad durante los conflictos es un don.

Millones de pesos perdidos



En la UMSNH, antes de que comience el nuevo ciclo escolar, ya perdimos tres días de labores que equivalen a más de 20 millones de pesos tirados a la basura. El año pasado fueron aproximadamente 450 millones de pesos debido a la suspensión de clases por 66 días. ¿Encuentra alguna “razón” que cuadre con una universidad con crisis económica?

Consejo Universitario sin sentidos



Cualquier autoridad que se precie de serlo debe tener aguzados los sentidos, escuchar, ver, sentir, oler, degustar (la hiel o la miel), y la sensibilidad de saber colocarse en las chanclas de los otros.

Vientos, tormentas, ciclón



Apenas la semana pasada, en la colaboración anterior, señalábamos algunos de los vientos que pudieran convertirse en tormentas; unos cuantos días después se desata una tormenta con un paro por parte de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana que demandan respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo pactado con la autoridad.

La autoridad, en un escrito enviado al representante del SUEUM, indica no estar dispuesta a establecer un diálogo con el sindicato mientras se mantenga el paro. ¿Y si el paro continúa por... digamos 66 días como el de los aspirantes?, ¿hasta entonces habrá diálogo?

El ciclón del desastre está por venir, los vientos tomaron fuerza, las tormentas no amainaron, al contrario, arrecian, y por lo que se escucha, mira, siente y huele, el ciclón es inminente. ¿Terminará en desastre?
En el programa las Voces de Cambio (www.youtube.com/watch?v=2DsRIm0yv4k), profesores y empleados hablamos de las tormentas. La autoridad, como si nada, impávida.

¿Y los docentes y estudiantes?



La indiferencia de los profesores y estudiantes es asombrosa, el valemadrismo tocó y parece que ya entró a la “Cuna de héroes y crisol de pensadores”.

Empecemos con los profesores. Ante la inminente falta de recursos para pagar los salarios de todos los trabajadores, docentes y administrativos para el mes de octubre, como lo ha dicho el rector Medardo Serna, los profesores ni siquiera nos convocamos para tratar el cómo guarecernos del ciclón que se avecina. ¿Imaginan que como en conflictos anteriores, independientemente de los resultados del mismo, recibiremos nuestro pago?, o ¿están asustados y están escondidos pertrechados tras de su escritorio?

Seguimos con los estudiantes. Al igual que los profesores, los estudiantes permanecen indiferentes, los adictos a las redes sociales escriben, hablan sin ton ni son, evaden u omiten los efectos del ciclón. De nada les sirvió la experiencia del año pasado.

Si los héroes y pensadores resucitaran, al ver el ciclón que se avecina saldrían con su pendón y su saber a defender su honor y su legado. ¿Acaso volverían a morir de decepción?

Crisis ética



La gran mayoría que habitamos parte de nuestra vida en la Universidad tenemos nuestras necesidades resueltas, mientras que la mitad de los mexicanos tiene severas carencias. Alimentación, techo, trabajo y servicios. ¿Nos hemos vuelto acomodaticios?, ¿qué haríamos si de repente nos tocara estar del otro lado, con los parias del país?, ¿podremos sobrevivir?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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