El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 7 de Agosto de 2017

El PRI es un partido presidencialista, está en sus genes, al igual que Morena es el partido de Andrés Manuel López Obrador. La debilidad del PRD se remite a lo que sería un logro, pero para su naturaleza es fatal: un partido sin caudillo: Federico Berrueto, analista político.

A- A A+

Seguridad y justicia bajo sospecha



Junto al de seguridad, los temas de procuración y administración de justicia se cuentan entre aquellos más sensibles en México, pero muy particular en Michoacán por el impacto que produce la delincuencia en la vida cotidiana, que afecta directa y personalmente al individuo y a su entorno.

No es, por tanto, extraño o inentendible el reclamo y exigencia sociales cuando la tranquilidad de las personas día a día se ve cooptada y amenazada sin que se advierta ni suficiencia ni efectividad en las acciones del Estado para proteger la vida, la salud y los bienes de quienes convivimos socialmente.

La magistrada Consuelo Muro sugirió que desde el recién conformado Observatorio Político o desde el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se cree un área que asesore jurídicamente a las mujeres que sientan violentados sus derechos.
La magistrada Consuelo Muro sugirió que desde el recién conformado Observatorio Político o desde el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se cree un área que asesore jurídicamente a las mujeres que sientan violentados sus derechos.
(Foto: TAVO)

La parte de la prevención, que tiene que ver con la educación, el empleo con salario digno y el esparcimiento, en los hechos es en extremo deficiente, con cada vez menos resultados, y como consecuencia sufrimos el continuo incremento de la criminalidad.

Por otra parte, la respuesta del Estado ante los casos concretos de delitos que todos los días y a todas horas se cometen, que debiera ser un freno para otros, tampoco está funcionando.

Encontramos que un mínimo porcentaje de denuncias tienen una respuesta que, además, no siempre es satisfactoria, y prácticamente los pocos casos que llegan ante los tribunales son aquellos de imputados detenidos en flagrancia.

En un elevado porcentaje las investigaciones son deficientes, lo que en muchas ocasiones provoca la libertad de quienes probablemente sí cometieron un delito.

Todo esto, si bien no es nuevo, no obstante en la actualidad se ve evidenciado en mayor medida a partir de la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio, que tiene como una de sus ventajas la transparencia, que se hace efectiva a través de las audiencias públicas.

En este sistema es menos probable obtener una confesión que con regularidad era la base de las sentencias condenatorias en el proceso inquisitivo que estamos dejando atrás, y que con más frecuencia de la que imaginamos eran obtenidas mediante presión e incluso tortura.

Hoy para sostener una acusación se requiere una verdadera investigación, pues la exigencia del sistema acusatorio, en aras de garantizar los derechos de las personas, para evitar lo que sucedía en el pasado reciente, a grado incluso de inventar culpables, es mucho más alta.

Es por eso que tomar en serio la profesionalización de las instituciones resulta imperante. Sin embargo, es de llamar la atención que en lugar de ello haya quienes estén propugnando por desnaturalizar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, culpándolo de los adversos resultados y propugnando por menores exigencias en lugar de resolver el origen del problema:
1- Es más que evidente que las procuradurías de Justicia requieren de gran transformación, donde la independencia, la honestidad y el profesionalismo son fundamentales, características que deben ser acompañadas necesariamente de los elementos materiales y humanos suficientes y eficientes para cumplir su misión.

Se ha hablado en diferentes foros de la necesidad de despojar a esas instituciones del Estado de la concepción de entidad-policía, pues su cometido es la investigación y la litigación de los asuntos en los tribunales; los operadores de las fiscalías son detectives, directivos de investigación y litigantes, no policías; las operaciones policiacas deben pertenecer a la oficina coadyuvante encargada de la seguridad pública, que también debe renovarse y profesionalizarse.

Así que, desde la propia concepción institucional, se encuentra la confusión que impide la efectividad de la procuración de justicia.

Por otra parte, sin que sea privativo de Michoacán, la Defensoría Pública sigue siendo la institución más desfavorecida, sin recursos para la operación ni prestaciones adecuadas para sus integrantes; titulares van y titulares vienen y las condiciones siguen siendo las mismas para los defensores de aquellos que no pueden contar con un abogado particular, generalmente por falta de recursos económicos para pagarlo.

La carga laboral y las desfavorables condiciones materiales impiden que en el ejercicio de sus funciones los defensores sean proactivos en su labor de investigación en pro del reo y de defensa efectiva, situación en la que por similares causas podemos ubicar a la Comisión de Víctimas y a la Unidad de Medidas Cautelares.

2- En el Poder Judicial también hay quejas de insuficiencia de recursos, pues a pesar del relevante incremento de las funciones el presupuesto sigue siendo el mismo de varios años atrás, los jueces son pocos y la carga resulta cada vez mayor.

Y mención aparte merece el sistema penitenciario, que de reinserción social no tiene ahora más que el nombre, pues hasta ahora nada se ha hecho para que el trabajo, la educación y el deporte sean la base de la reintegración de los sentenciados a la sociedad.

En otras latitudes la cultura formada a partir de experiencias afortunadas muestra la pertinencia de la formación y capacitación de los internos en ambientes adecuados de trabajo y esparcimiento, y el apoyo en su liberación para ser incluidos y productivos en la sociedad; pero aquí, hasta ahora, nada se ha logrado.

Como es evidente, hay mucho que hacer en materia de seguridad y de justicia, pues, se insiste, es hoy por hoy una de las áreas más sensibles que, por lo que se advierte, no ha sido prioritaria a pesar de la enorme expectativa generada, justificadamente, con un cambio de sistema que –no cabe duda– es mejor que el anterior, pero que para que tenga éxito es necesario que se tome en serio y no se permita la marcha atrás, antes bien es indispensable que se consolide para que rinda los frutos que la sociedad desde tiempo atrás reclama.

Reestructura en proceso



La reestructuración de la deuda pública en Michoacán, que permitirá despresurizar la crisis de recursos que ha provocado el alto pago se intereses por cuatro créditos adquiridos con la banca en pasadas administraciones, ya está en proceso.

La Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), a cargo de Carlos Maldonado Mendoza, emitió el pasado viernes la convocatoria que habrá de regir el proceso de licitación para que instituciones crediticias presenten sus propuestas de refinanciamiento al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.

El objetivo de este procedimiento debe garantizar máxima transparencia y que sean contratados los servicios financieros que ofrezcan las mejores condiciones de crédito. Si no el fin no será alcanzado.

La SFA ha insistido en que este instrumento no implica contratación de más deuda, sino mejorar las condiciones de diversos factores financieros como las tasas de interés y plazos de pago, con el propósito de aminorar la carga que representa el costo de servicio de deuda para la hacienda pública estatal.

Esto, ha referido la dependencia, permitirá tener mayor liquidez para la inversión en acciones sustantivas de gobierno que beneficien de manera directa a los ciudadanos.

Desde el pasado 6 de marzo el Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual autoriza al gobierno estatal refinanciar o reestructurar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de siete mil 71 millones de pesos.

El gobierno silvanista justificó la medida debido a la inestabilidad en los mercados financieros, que provocaron que el Banco de México elevara las tasas de interés en seis ocasiones durante un año.

Es decir, la tasa se incrementó de 3.25 por ciento registrado en diciembre de 2015 a 5.75 puntos porcentuales alcanzados en el mismo mes pero de 2016, lo que implicó que el gobierno estatal tuviese que pagar 312 millones de pesos más de los ya contemplados por servicio de deuda sólo en 2016.

En el proceso de licitación para este refinanciamiento se emitieron oficios a las instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo, así como a la Asociación de Bancos de México para que envíe copia de la misma a todos sus agremiados, sin mencionar la tradicional difusión en medios masivos de comunicación.

Pero hay algunas innovaciones en este mecanismo pues para alentar una amplia participación en la licitación pública, la Secretaría de Finanzas y Administración determinó que el acceso a las bases y al proceso no tendrá ningún costo para los interesados.

El fallo de la licitación pública se dará a conocer el 13 de septiembre del año en curso, y con ello, el refinanciamiento de los más de siete mil millones de pesos que hoy tienen en jaque a las finanzas estatales.

Entre mujeres de la política



Las llamadas se realizaron entre jueves y viernes, era una invitación a un desayuno "informal" entre mujeres de diferentes partidos, "de mujeres que estamos inmersas en la política", dijeron.

"Se trata de que coincidamos, demostrar que por encima de nuestras ideologías está nuestro interés por mejorar las condiciones de nuestro propio género y, desde luego, nuestro interés por México".

La cita era el lunes, a las 09:00 horas, en el restaurante de un conocido hotel al sur de la ciudad de Morelia.

De las primeras en llegar fue la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano. Una a una las fue recibiendo con una sonrisa y en tono afable. No todas se conocían, al inicio, un poco de incredulidad, pero con mucha disposición.

El grupo de mujeres priistas fue el primero en hacer su aparición: la regidora de Morelia Claudia Lázaro Medina y la secretaria de Comunicación Institucional del tricolor, Guadalupe Santacruz Esquivel.

Verónica Socorro Naranjo, secretaria del PRD, asumió su lugar en el presídium junto a Fabiola Alanís y la senadora priista Rocio Pineda Gochi, otra de las convocantes; la diputada local Socorro de la Luz Quintana, la consejera electoral saliente Elvia Higuera y la también diputada local perredista Jeovana Alcántar Baca las flanquearon.

La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, causó grata sorpresa al llegar. Lo que más llamó la atención fue su relato respecto a su forma de abrirse camino, décadas atrás, en un mundo eminentemente machista. Con sencillez y camaradería platicó que fue de las primeras mujeres en conducir un vehículo por las calles de la colonial Morelia, lo que ocasionaba que los chiquillos, al verla pasar, se gritaran: "Miren, vengan, una vieja manejando".

A modo de anécdota refirió también lo difícil que fue llegar a ser rectora, la primera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. "Estuve a punto de declinar en mis aspiraciones pero no lo hice porque sabía que significaría cerrarles el paso a otras mujeres".

También estuvieron presentes Gerardina Vázquez Vaca, del PAN; Zenaida Salvador Brígido, de Morena, Georgina Villalpando Barrios, del PVEM.

Una a una fueron planteando un poco de su experiencia personal en el difícil mundo de la política, pero siempre con aporte y de manera propositiva.

De ser un desayuno informal surgió la alerta roja: "Varios ediles se están ya preparando jurídicamente para ampararse en caso de que sus aspiraciones para reelegirse se vean impedidas por la paridad.
"En caso de que en sus municipios les toque ser representados por una candidata mujer, ellos ya están buscando como ampararse", dijo la consejera Elvia Higuera.

La magistrada Consuelo Muro sugirió que desde el recién conformado Observatorio Político o desde el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se cree un área que asesore jurídicamente a las mujeres que sientan violentados sus derechos.

Así, poco a poco, la reunión se fue formalizando para elaborar una agenda de trabajo "pero a lo breve".

En su turno, Guadalupe Santacruz planteó el hecho de que desde los medios de comunicación se violenta a las mujeres políticas. "Se requiere mayor formación en cuanto al lenguaje informativo. Profesionalización y ética". Dijo también que no basta con que las mujeres quieran participar, "deben estar preparadas porque ejercer la función pública no es fácil".

Fabiola Alanís destacó la importancia de que "nos vean trabajar unidas y en beneficio de todas". La senadora Rocío Pineda agradeció la respuesta de las convocadas "porque todas somos mujeres valiosas con mucho que aportar y con diferentes perfiles".

La última en hacer su arribo fue la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López Bautista, quien llamó a las presentes a no victimizarse y rechazó la idea de que las mujeres requieran padrinazgos para salir adelante: "Quien trabaja al final de cuentas verá buenos resultados".

La diputada Belinda Iturbide Díaz se pronunció por brindar apoyo de todo tipo a las mujeres que quieran participar en la política para que no tengan un camino tan difícil como lo ha sido para ella.

Las presidentas municipales Refugio Silva, de Zinapécuaro; María del Jesús López Parra, de Santa Ana Maya, y la regidora por Morelia Claudia Lázaro Medina, reconocieron haber sido víctimas de discriminación y ataques durante sus candidaturas.

Cristina Cortés Carrillo, ex luchadora por los derechos humanos y actualmente directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, llamó a cerrar filas "todas juntas".

Finalmente acordaron iniciar una serie de cursos y capacitaciones para las que aspiren a ser candidatas, así como darle continuidad y seguimiento en mesas de trabajo, "que sea la primera pero no la última vez que nos reunamos", concluyeron para dar paso a la toma de la fotografía que daría fe a la "inédita" reunión que de alguna forma pretende romper el viejo adagio de que "mujeres juntas, ni difuntas". El tiempo lo dirá.

UMSNH, el juego de las despensas



Como consecuencia de los procesos de licitación que por ley realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se afectaron intereses económicos del líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al no controlar ni la adquisición ni la distribución de más de dos mil despensas mensuales.

Ante ello, aunque bajo el pretexto de que se ha violentado una veintena de cláusulas contractuales, pero como una evidente medida de presión para revertir lo anterior, los sindicalizados paralizaron las actividades universitarias para presionar al rector, Medardo Serna González, a "negociar", debido a la necesidad de la aplicación del segundo examen de ingreso a la máxima casa de estudios.

Sin embargo, la presión no tuvo consecuencias y el examen fue aplicado a más de mil jóvenes, en tanto que las inscripciones de quienes pasaron la primera evaluación se realizan en sedes alternas. Por ello hoy los empleados se encuentran en la disyuntiva: seguir cediendo a intereses particulares del líder jubilado y con ello afectar sus ingresos, toda vez que se contempla el descuento de los días en que ilegalmente paralicen actividades.

Además, la dirigencia del SUEUM sabe que de llevar a la UMSNH a una huelga, sería de puertas abiertas, pero a la vez volvería a enfrentar el asunto de su representatividad al tener que convocar a asamblea general con un padrón donde aparecen difuntos y no activos.

MOLINO DE VIENTOS



Los priistas Mario Magaña, Constantino Ortiz, Ramón Maya, Felipe de Jesús Domínguez, Aurelio Chávez, Diego Romeo y Noé Bernardino, aunque dos ya no son tanto, se inconformaron porque no fueron invitados a una reunión de trabajo de la estructura y los representantes populares del PRI con el líder nacional, Enrique Ocho Reza, en la cual, por supuesto, por la falta de fuerza política suficiente ni siquiera estaban en el más mínimo pensamiento partidista.

SANCHO



Se subraya la necesidad de cambios en el gabinete del gobernador Silvano Aureoles Conejo antes de su Segundo Informe de Gobierno.

ROCINANTE



Sin duda, mientras que en Venezuela continúa el golpeteo interno con un gobierno cada vez más duro y una oposición que pareciera no tener brújula, en el país la asamblea nacional del PRI dominará gran parte de las próximas noticias…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco