Juan Pérez Medina
Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección
Martes 8 de Agosto de 2017
A- A A+

Sabemos ahora que Gaudencio Anaya Sánchez, el dirigente magisterial de la Universidad Michoacana, cobra sin trabajar 17 mil pesos al mes como “Médico Especialista A” adscrito al Centro Estatal de Atención Oncológica bajo la figura de “licencia sindical” concedida por la Secretaría de Salud a petición de la dirigencia de la Sección XXI del SNTSS. Es decir que además de despedir trabajadoras, impedir su sindicalización y contratar sindicatos de protección, se dedica a cobrar sin trabajar. Cosas veredes.

El dirigente universitario devenido en duro patrón charro, como sabemos, se encuentra en “capilla” por haber traicionado la confianza de sus representados al entregar las conclusiones del estudio sobre las pensiones de sus agremiados al Congreso sin mediar asamblea informativa previa. Judas entregando a Jesús a sus espaldas. A ver qué ocurre ahora con este defenestrador de derechos sindicales constitucionales.

Gaudencio Anaya Sánchez, el dirigente magisterial de la Universidad Michoacana
Gaudencio Anaya Sánchez, el dirigente magisterial de la Universidad Michoacana
(Foto: Carmen Hernández )

Este pseudodirigente, coludido con un viejo cacique del SPUM que, según datos públicos, se enriqueció a partir de sus años de control sindical, ha actuado en contra de los intereses de los trabajadores y, por tanto, en contra de la organización sindical que lo eligió. Para acabar con la pretensión de los trabajadores y las trabajadoras de la guardería del SPUM, no sólo los amenazó con despedirlos, sino que cumplió sus amenazas despidiendo de manera artera y dolosa y por tanto, injustificadamente, a cinco de las trabajadoras que encabezaban el esfuerzo por sindicalizarse, entre ellas la secretaría general de recién formado Sindicato de Trabajadores de la Guardería del SPUM. En su estrategia para acabar con la voluntad de los trabajadores a los cuales se les adeuda el incremento salarial de este año, les endilgó, no uno, sino dos sindicatos de protección para retrasar el posible recuento que defina ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Esta artimaña propia de los patrones y los dirigentes charros confabulados con la autoridad laboral –léase la JLCA– ha propiciado que se retrase la resolución del recurso que han interpuesto los trabajadores, pues la Junta ha determinado que será hasta que se dirima la titularidad entre los dos sindicatos de protección que darán cabida al recurso presentado por los trabajadores. Qué cosas ¿no?

El gremio denominado Sindicato de Trabajadores en Tiendas Departamentales, Restaurantes, Hoteles, Industria y Servicios, Similares y Conexos del Estado de Michoacán CTM, que lidera el ex diputado local Adolfo Zavala Aguilar, el mismo que siendo diputado de la anterior Legislatura se encargó de dejar a su hijo con una plaza en el Congreso, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos Preparados, de Industria y Servicios, Tiendas de Autoservicio, Artículos Regionales y Artesanales, Similares y Conexos del Estado de Michoacán CTM, cuyo supuesto dirigente es Jesús Reyes Vera, en una primera instancia, definirán sobre quién se queda con la titularidad del contrato colectivo que sólo pertenece a los trabajadores y su sindicato real y verdadero. Ya una vez resuelta esta canallada se dará oportunidad a los verdaderos trabajadores de demostrar que a ellos pertenece la titularidad del contrato en ese centro de trabajo. Vaya pues, con el presidente de la Junta. Ambos sindicatos no tienen nada que ver con los trabajadores que dicen representar y sólo actúan como representantes patronales, en este caso del dirigente del SPUM, quien les paga por sus servicios. Por cierto, el ex diputado Adolfo Zavala Aguilar es en este momento el representante obrero en la Mesa 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por designación de los sindicatos charros de la entidad. Imagínense ustedes en manos de quienes están los intereses de los trabajadores.

Como dato curioso, ambos sindicatos han nacido en el año de 2016 y son ya titulares de varios contratos colectivos donde seguramente los trabajadores son los menos enterados. Por ejemplo: Adolfo Zavala es a su vez titular de los contratos de las empresas Abastecedora San Felipe SA de CV, Operadora Comercial Liverpool SA de CV, Almacenes Comerciales Liverpool SA de CV y Fundidora los Fresnos SA de CV; por su parte, Jesús Reyes Vera representa los intereses patronales de la tienda departamental Walmart S de RL de CV, donde seguramente los trabajadores ni enterados están de que tienen un sindicato y, menos aún, que hay unos vivales que los representan recibiendo dinero a cambio de aparecer invisibles ante sus supuestos representados.

¿Cómo se integra un sindicato de protección? Los sindicatos de protección son formados a petición de los patrones y para su beneficio. Lo solicitan a la autoridad laboral y ésta muy presta lo comunica a los sindicatos charros, que a su vez muy formales se presentan a negociar con el patrón los términos del contrato de protección para, una vez que ya se han acordado sus términos, acudir a la JLCA para su registro de común acuerdo. Los trabajadores ni se enteran. Así, mediante este procedimiento, el patrón se asegura de que no habrá sindicalización real, siéndole más beneficioso para él pagar un moche a cambio de la inexistencia de un sindicato de trabajadores.

¿Cuántos sindicatos de protección hay en Michoacán? No tengo el dato exacto porque la JLCA no presenta esos datos completos y con la regularidad que se precisa. En este sentido la transparencia es muy limitada, casi inexistente. Pero indudablemente, este tipo de sindicatos son la inmensa mayoría con respecto del total de los que cuentan con un registro y con un contrato colectivo. La mayoría de los sindicatos de empresas privadas están en esta condición. Aunque hay muchas más empresas en donde ni siquiera hay sindicato.

¿Cómo fue que llegaron dos sindicatos de protección a depositar a la JLCA sus contratos colectivos de trabajo cuando no traían el aval de uno solo de los trabajadores de la guardería del SPUM, cuando se requiere por lo menos tres de ellos? Eso sólo ocurre con la complicidad de las autoridades responsables de la JLCA, y para ser más exactos, de su presidente. Por ello, en este caso de los trabajadores de la guardería, violatorio de toda legalidad y sentido común, los trabajadores deberíamos exigir por lo menos su destitución, aunque sería más adecuado el lograr acabar con este tipo de prácticas lesivas a los trabajadores que de por sí ganan muy poco y padecen una legislación laboral abusiva y pro patronal.

La actuación de Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del SPUM, pasará a la historia como una de las más indignas que se conozca y con ello ha arrastrado a su sindicato y los que lo integran, que siendo gente tan preparada y además se dicen herederos del legado de Hidalgo y Morelos, han guardado silencio ante esta canallada.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México