Xuchitl Vázquez Pallares
13 de agosto de 1521…
Jueves 10 de Agosto de 2017
A- A A+

El 13 de agosto de 1521, tras deliberar con el consejo, Cuauhtémoc decide ya no ofrecer resistencia a los españoles con el fin de evitar más sufrimientos a su pueblo. En su concepto esto implicaba que Tenochtitlan estaría obligado a pagarle tributo al rey de España. Eso era el concepto que se tenía, no podía imaginar que lo que estaba por suceder era la desaparición del mundo en el que su pueblo había alcanzado un poder y esplendor sin parangón en estas tierras. No sabía de la enorme avaricia y crueldad de los invasores.

El gran guerrero Cuauhtémoc llamó a guardar el conocimiento y la espiritualidad escondidos como gran tesoro.
El gran guerrero Cuauhtémoc llamó a guardar el conocimiento y la espiritualidad escondidos como gran tesoro.
(Foto: Especial)

Para Cuauhtémoc, el acto de no ofrecer resistencia era algo inconcebible. Luchó con y por su pueblo contra la invasión extranjera con valentía y coraje.

Cuauhtémoc no se rindió. El pueblo mexica no se rindió. Perdieron la guerra. Eso es muy diferente a rendirse.

La historia oficial siempre ha sido escrita por y desde el poder. En este caso los españoles, escribieron lo que a ellos convenía. Escribieron sobre lo acontecido según su concepción, la cual era totalmente diferente a la que tenían los mexicas.

Nada sabían de guerras floridas, de guerras de honor, nada sabían de la obligación adherente al poder.

Al ser aprehendido Cuauhtémoc, éste exigió que le diesen muerte. Al respecto, Eduardo Matos expone que lo que Cuauhtémoc solicitó en realidad, considerando la concepción mexica al respecto, era que se le sacrificara, es decir, que se le diera muerte ritual. Cortés, ajeno a esos conceptos y confundido por los intérpretes, quienes le indicaron que lo que el mexica simplemente quería era que lo mataran, se negó. Esto seguramente provocó desconcierto y desazón en el tlatoani, que se veía privado de lo que para él representaba una obligación y un honor: morir en ofrenda a sus dioses y por su pueblo.

Recordemos un poco



Al momento de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, Cuauhtémoc era un joven guerrero (alrededor de 1515 después de Cristo) que había recibido el cargo de tlacatécatl de la ciudad de Tlatelolco. Formaba parte del linaje gobernante y se destacaba por su valentía y deseo de servir al pueblo. Tenochtitlan era regida por diversos funcionarios designados por el tlatoani mexica y Cuauhtémoc era uno de ellos.

Cuauhtémoc se encontraba entre los nobles mexicas que desde un principio se opusieron a los españoles; algunas fuentes lo señalan como el que inició la protesta contra Moctezuma cuando éste, prisionero de los españoles, se asomó para dirigirse a su pueblo. Cuauhtémoc apoyó de manera decidida a Cuitláhuac en sus esfuerzos por derrotar a los ejércitos de Cortés, y tras la muerte del joven guerrero, Cuauhtémoc fue electo por el consejo como el nuevo tlatoani de Tenochtitlan. Cuauhtémoc tenía entonces 20 años de edad. Fue elegido para esa gran responsabilidad y obligación para con su pueblo por su conocimiento y su valiente determinación por defender a su pueblo y territorios.

Había una pequeña fracción de partidarios de seguir una táctica negociadora con los españoles, los cuales ni siquiera fueron escuchados ni tomados en cuenta. Vencer a los españoles era la prioridad. Para reafirmar la decisión del consejo mandó matar a dos de los hijos de Moctezuma pues se mantenían en favor de la política conciliadora de su padre respecto de los españoles.

Se tenía que defender nuestra soberanía e independencia frente al invasor. Y así fue, se defendió y se luchó hasta el último momento. Las enfermedades que trajeron los españoles que aquí no se conocían y no se tenían defensas contra ellas fueron factor determinante, eso y la falta de agua y alimentos ya que por las cruentas batallas el lago parecía de sangre y no se habían podido plantar ni cosechar alimentos. El sitio ejercido por los españoles a la gran Tenochtitlan por varios meses tuvo resultados muy crueles hacia la población y fue determinante para lograr el hacerse de estas tierras.

La avidez de riqueza, de hacerse de los grandes tesoros que había en estas tierras y el no regresar a España pues la mayoría de los españoles que habían venido eran perseguidos por la justicia, era la mayor motivación de los españoles para vencer.

En cuanto pudieron privar de su libertad a Cuauhtémoc lo torturaron para que les dijese dónde estaba oculto el tesoro de México.

Cuauhtémoc guardó el secreto. Su valentía y amor por Meshico eran su fortaleza.

Cuauhtémoc el gran guerrero y tlatoani de estas tierras, sabía bien dónde estaba el gran tesoro: en el corazón y conocimiento.

Al saber que caería preso, Cuauhtémoc dio un último mandato, conocido como “Consigna de Anáhuac”, la cual fue transmitida, preservada y respetada durante siglos mediante la tradición oral.

“Nuestro sol se ha ido. Nuestro sol se ha ocultado y en completa oscuridad nos ha dejado.

“Pero sabemos que volverá a salir, que otra vez saldrá y nuevamente nos alumbrará.

“Pero mientras permanezca allá en la mansión del silencio, reunámonos, estrechémonos y guardemos en lo más profundo de nuestros corazones todo lo que amamos y consideramos un tesoro.

“Destruyamos nuestros recintos sagrados, nuestros recintos para pensar, nuestras escuelas de canto y de danza, nuestros campos de pelota. Que queden desiertas las calles y que nuestros hogares nos resguarden hasta cuando salga nuestro nuevo sol.

“Y de hoy en adelante que padres y madres nunca olviden guiar a sus jóvenes. Y hacer saber a sus hijos mientras vivan, cuan buena ha sido hasta ahora nuestra amada madre tierra Anáhuac.

“Al amparo y protección de nuestro destino y por orden de nuestras tradiciones que con tanto cariño y empeño dejaron para nosotros nuestros venerables abuelos, hemos de inculcárselo a nuestros hijos para que ellos lo enseñen a los hijos de los hijos de sus hijos.

“Y no olvidemos decirles y enseñarles: cómo será, cómo se reunirá, cómo tomará fuerza y cómo concluirá nuestra grandiosa Anáhuac, su glorioso destino”.

La oscuridad se hizo al llegar la violencia, la esclavitud, el saqueo, la corrupción y el menosprecio a nuestro ser.

El gran guerrero Cuauhtémoc llamó a guardar el conocimiento y la espiritualidad escondidos como gran tesoro. Llegaría el momento en que se haría un nuevo amanecer.

Desde ese momento nació en Meshico la resistencia, a la cual nunca se ha vencido, y está en los corazones y mente de quienes anhelan y trabajan por un nuevo amanecer no sólo de este país, sino de la humanidad.

En las diversas culturas ancestrales de estas tierras de Anáhuac se conocía la profecía de que el destino de México es convertirse en el lugar central del mundo para iniciar una transformación no sólo de la humanidad en su conjunto, sino de la naturaleza toda. Una transformación que finalmente logrará el despertar espiritual de la humanidad.

Durante los últimos meses ha habido hallazgos arqueológicos de suma importancia, reveladores del conocimiento ancestral. Esperamos que sean señales para el nuevo amanecer.

El conocimiento y la espiritualidad ancestral son sin duda un tesoro. Son la puerta a otro mundo donde la luz impere sobre la oscuridad, donde cese la explotación del hombre por el hombre, la sobreexplotación de los recursos naturales, donde no haya más violencia, corrupción e ignorancia.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…