El Quijote
El Quijote
Comentarios Políticos
Lunes 11 de Abril de 2016
A- A A+

“Las rejas no me amedrentaron; me sabía inocente y sabía que regresaría con ustedes…”: José Trinidad Martínez Pasalagua, durante su retorno al liderazgo de una parte del sector del transporte público, luego de estar preso acusado de delitos federales.

La disputa por la Ciudad Mujer



Toma de Palacio Municipal de Múgica, mujeres encarceladas, un posicionamiento del Senado y hasta periodistas tratados con violencia por la fuerza pública, agudizaron los ánimos en la zona del Valle de Apatzingán, luego de que se anunció la decisión de iniciar el proyecto Ciudad Mujer en Huetamo y no en Nueva Italia, donde originalmente se planeó levantarla.

Sin embargo, pese a todo, una oportuna operación política provocó que el homenaje en Cuatro Camino al general Emiliano Zapata fuera lo más terso posible, y que sin salida el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiterara que también habrá la Ciudad Mujer en Múgica, sitio original del proyecto de corte federal.

El proyecto Ciudad Mujer surgió en la República del Salvador en 2011, en la zona de Lourdes, que fue castigada años atrás por la violencia de la Guerra Civil; para llevarlo a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó el financiamiento; el propósito fue reconstruir el tejido social, reducir la brecha de desigualdad que ha afectado al sexo femenino y reducir la violencia intrafamiliar; su implementación fue tan exitosa que en poco tiempo se reprodujo en otras zonas del mismo país centroamericano con seis centros más y la Organización de Naciones Unidas recomendó replicarlo en otros lugares de Latinoamérica, Perú y la República Dominicana procedieron a crear sus Ciudades Mujer.

Para México, el BID destinó 500 millones de dólares como cooperación técnica no reembolsable, para la creación de tres Ciudades Mujer: Tlapa de Comonfort, Guerrero, que ya fue inaugurada por el presidente Peña Nieto el año pasado; Tepejí del Río, Hidalgo, y Nueva Italia, Michoacán.

Fue el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en el arranque del Plan Michoacán, comprometió Ciudad Mujer para Múgica, municipio ubicado en el epicentro del choque entre autodefensas y el crimen organizado en ese entonces.

Ciudad Mujer es un complejo en el que se atienden: la salud de las féminas con énfasis en la salud sexual y reproductiva; la capacitación para una vida libre de violencia; la educación colectiva; el fomento de la autonomía económica; el cuidado infantil; la asesoría jurídica; la asesoría psicológica; y el financiamiento para crear microempresas y mejorar la vivienda.

La senadora Iris Vianey Mendoza y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega han enfrentado la decisión del gobernador Silvano Aureoles de mover la sede de Ciudad Mujer a Huetamo, pese a la promesa del mandatario michoacano de que habrá dos centros de esta naturaleza, pero el primero, que se financia con dineros del BID, él busca que se vaya a la tierra en la que pasó sus primeros años.

La perredista ha logrado un punto de acuerdo en el pleno del Senado de la República en el que se pide al gobernador michoacano que muestre los estudios técnicos que demuestren que el terreno de Nueva Italia es inviable y que haga público el procedimiento, fundamentación, justificación y documentación que respalde el cambio de sede a Huetamo.

En el calor de esta disputa la Presidencia Municipal de Múgica fue tomada por un grupo de mujeres a las que la fuerza pública desalojó por medio de la fuerza el pasado miércoles 6 de abril, 17 de ellas fueron detenidas y enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para justificar las aprehensiones el delegado de la Secretaría de Gobernación alegó en los primeros instantes que las féminas tenían nexos con el crimen organizado, sin aportar elementos.

Las mujeres fueron puestas en libertad al día siguiente, “bajo las reservas de ley”, aunque esta modalidad sólo se aplica en los procesos penales cuando un juez no encuentra elementos, dejando abierta la posibilidad de que se siga investigando.

Este Quijote arquea las cejas incrédulo pues las detenidas nunca fueron consignadas ante un juez, y la Procuraduría legalmente no puede otorgar ninguna “libertad bajo las reservas de ley”, se sacaron de la manga el argumento para justificar lo que en realidad fueron detenciones arbitrarias.

Y, bueno, la prensa también la sufrió, por andar haciendo su labor informativa los reporteros de Canal 6 de Nueva Italia: Salvador Adame Pardo y Frida Urtiz fueron despojados de sus cámaras y subidos con violencia a una patrulla que los trasladó a Morelia, en diez días son cinco los comunicadores a los que la policía agrede para impedirles realizar su trabajo.

En Nueva Italia las cosas subieron de calor, toda vez que un menor fue atropellado y murió, luego que un autobús de pasajeros avanzara en sentido contrario para librar una manifestación que contra el cambio de sede de Ciudad Mujer se efectuaba; pese al desalojo, la Presidencia Municipal volvió a ser tomada, pero, ahora, la situación parece que va tomando una tensa calma.

Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Archivo)


PRI, prioridades



En la semana que inicia el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, deberá hacer el nombramiento de los integrantes de las carteras del comité.

De acuerdo con lo que ha trascendido, Antonio Guzmán como parte de la expresión del ex alcalde y ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa sería considerado para alguna posición.

Podría pensarse que también el ex mandatario estatal Víctor Manuel Tinoco Rubí podría incorporar una representación en la persona de Jesús Atala, quien no está entre los aspirantes a magistrado de justicia administrativa.

Por otro lado, el del senador Ascención Orihuela está presionando para que le sea considerada la propuesta de Jaime Tejeda. El grupo de Jesús Reyna parece ser que tiene interés en Martín Julio Aguilar.

En los días que siguen se irá aclarando el panorama pues hay que designar al titular del consejo político, el Icadep, la Fundación Colosio, el jurídico, en donde al parecer el actual representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) alcanzaría esa titularidad.

Más allá de estos nombres, lo que trasciende es que el dirigente Víctor Silva Tejeda está interesado en lograr equilibrio de las diferentes expresiones. En este tema Fausto Vallejo se ha preocupado por dejar en claro que sigue teniendo fuerte presencia en Morelia.

Y es ahí en el cual el ex edil seguramente influirá en su inclusión en la dirigencia y tendrá también la presidencia del Comité Municipal, en donde se tiene la intención de impulsar a Diego Romeo Chávez.

Como se ha visto Fausto Vallejo está empeñado a no dejar pasar a nadie en Morelia si antes no le piden el permiso correspondiente, y si no hay que ver a los diputados federales Daniela de los Santos o a Marco Polo Aguirre, quienes simplemente no logran su perdón por haberle dado la espalda en los últimos meses de su gobierno.

La verdadera importancia de la actividad del PRI en estas fechas no es la integración de las carteras, sino el ejercicio de inclusión y que se pueda ver en los hechos.

De lo contrario todo lo que en unidad realice el dirigente estatal estará por demás, y su primer prueba de fuego es la situación de los diputados locales de ese instituto político que llevan semanas sin arreglarse y que se espera que en estos días...

Iris y la senadora



Una investigación del portal Reporte Índigo, publicado la última semana, da cuenta que la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza tiene abierta una investigación en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ya que existen elementos para considerar que la oriunda de Aguililla es la promotora del grupo IRIS, una organización clandestina que se anunció como combatiente de los cárteles de las drogas en Michoacán, que estaría formado por el cuerpo de élite que tuvo a su cargo la seguridad de la propia senadora en los tiempos de “El Chayo”.

La misma investigación destaca que la senadora -que fue encumbrada gracias a la mano de Carlos Sotelo-, ostentaba una relación cercana con el ex alcalde de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza, quien fue sometido a proceso y después exonerado por sus presuntos nexos con el cártel de Servando Gómez Martínez, fue la principal línea de investigación que se le siguió a la senadora. Hasta el momento se trata de una versión periodística que, sin embargo, aborda casos que no han sido del todo desvanecidas.

IEM, derecho electoral



Sin duda, con el arranque del Diplomado en Derecho Electoral impulsado por diversas instituciones estatales y nacionales, y coordinado por la consejera Yurisha Andrade, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), abre la puerta a varias reflexiones, pero sobre todo, veladamente inicia una serie de reflexiones académicas con un toque de institucionalidad hacia el 2018.

Ciertamente lo primero que destaca en la suma de instituciones es la incorporación del Poder Judicial del Estado de Michoacán a este tipo de eventos electorales, lo cual es una buena noticia en términos del fomento y consolidación de una cultura de la legalidad tan necesaria en estos tiempos, y en donde el poder judicial ha sido muy reservado, además de los tradicionales INE, IEM, Tribunal Electoral local, el federal, y las instituciones académicas que en este caso le tocó al Ifijum que también le entra a esto de lo electoral.

Otra bondad es que logra apuntalarse de manera importante con docentes que seguramente tendrán mucho que decir, de entrada ya inició el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien ya puso el dedo en la llaga en varios temas, precisamente de cara a las condiciones en que habrá de enfrentarse logísticamente el 2018, y conste que advirtió que no era un banderazo de salida, pero es obvio que ya son cuestiones que traen a más de uno en la talacha.

Y seguramente en esa tónica vendrán los otros consejeros Marco Antonio Baños, Javier Santiago Castillo y Benito Nacif, el magistrado federal Salvador Nava, así como el fiscal de la FEPADE Santiago Nieto. Del lado local están alineados los consejeros Ramón Hernández, Humberto Urquiza, Elvia Higuera y Jaime Rivera, por el lado del IEM y el magistrado Ignacio Hurtado del TEEM, de quienes se espera se quiten el traje de autoridades y le entren con mayor vigor a eso de la reflexionada académica con singular alegría, pues al final se trata de ver pros y contras de cara a lo que viene.

Asimismo, no dejan de llamar la atención varios de los temas de coyuntura que se abordarán, incluso sobre la lógica del propio diplomado, sobre todo porque se tiene contemplado desmenuzar los pormenores de las últimas reformas electorales, su puesta en práctica en el último proceso electoral concurrente celebrado en tierras michoacanas, y sus ajustes necesarios para el 2018.

SUEUM, la perversa espera



La semana que hoy inicia será determinante para saber si el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana se va a la huelga o acepta los ofrecimientos que en lo económico hará la autoridad (3.15 por ciento de incremento al salario y uno por ciento en prestaciones), lo mismo que lo relacionado con la reparación a las violaciones al Contrato Colectivo.

Para nadie es un secreto que los poco más de tres mil trabajadores adheridos al SUEUM no quieren la paralización, pero quien mueve los hilos de esa organización insiste en hacer creer que "las bases quieren la huelga".

Cada trabajador, el que realmente vive de su salario, sabe que colgar las banderas rojinegras significa dejar de percibir el equivalente a un día de percepciones por cada dos que deje de laborar, además del desgaste físico y emocional que representa estar en huelga.

Empero, para el usufructuario de un movimiento huelguístico le significa ganar tiempo y autogenerarse una especie de reparación a su deteriorado orgullo. Así que será muy interesante saber quién se impone, si tres mil trabajadores o un solo personaje; será algo así como apostar en una de esas máquinas de un centro de apuestas, donde las posibilidades de perder son muchas.

La UMSNH llega a Arteaga



El pasado sábado el gobernador Silvano Aureoles Conejo constató lo que es posible alcanzar cuando dos autoridades se ponen de acuerdo en busca del objetivo común de servir a la sociedad.
El alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, y el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, firmaron el acuerdo para lograr que, por fin, haya una sede de la Casa de Hidalgo en ese municipio golpeado por una serie de factores negativos.

Es de desearse que muchos jóvenes se matriculen en las carreras que habrán de ofrecerse para que puedan aspirar a un mejor nivel de vida.

Nuevo sistema, posible colapso



Con mucho comedimiento se condujo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona, al ser el anfitrión del encuentro entre autoridades federales, estatales y municipales de cara a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

El evento reunió a representantes de los tres poderes, 90 presidencias municipales estuvieron en el evento. Con este tipo de acciones lo que se demuestra es que existe coordinación entre poderes para atender un tema importante para los michoacanos.

A nivel federal y estatal el Nuevo Sistema de Justicia estará operando en todo el territorio estatal a partir del mes de mayo. Después de eso vendrá el seguimiento y evaluación como etapas fundamentales para que realmente opere eficientemente.

Le corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado, a Seguridad Pública y al Poder Judicial garantizar que los juicios orales sean una buena realidad en Michoacán.

La parte más delicada del sistema penal es la capacitación de la policía, misma que no ha concluido y se lleva menos de la mitad de los elementos existentes en el estado que oscila entre los ocho y nueve mil elementos. Si esta capacitación no es eficaz el sistema simplemente colapsará.

Fotomultas, ¿un programa para Morelia?



Si bien, el programa de fotomultas puede tener beneficios en lo que se refiere al control del tráfico vehicular en una ciudad como Morelia, sobre todo en lo tocante a los excesos de velocidad.

Lo cierto es que antes de arrancar este programa -debido a los altos costos que implica su operación y la colocación del equipo tecnológico necesario- se debe analizar si el programa tiene que ir acompañado de otras acciones viales, como educación y prevención vial.

Además, hay que tener en cuenta que, dejando de lado la especulación respecto a la licitación del programa, en la capital del estado convergen vialidades en donde no todas forman parte de la jurisdicción del Ayuntamiento moreliano.

Es decir, que en aquellas avenidas en donde se registran los mayores índices de carga vehicular o de excesos de velocidad, no tiene injerencia el municipio.

Ejemplos: Avenida Camelinas, es la arteria con mayor carga de automóviles en la ciudad, con una circulación diaria en sus horas pico de 50 mil vehículos al día y que atraviesa los centros de influencia económica más importantes de la capital, sin embargo, está bajo jurisdicción estatal.

Periférico Norte, una de las arterias con más carga de vehículos pesados, tiene la particularidad de ser una vía federal en sus carriles centrales, y estatal en las laterales.

Salida a Quiroga, la región donde se concentran las colonias con mayor densidad poblacional, a partir del circuito vehicular, es de jurisdicción estatal. Lo mismo en la salida a Salamanca, que sufre el arribo diario de cientos de miles de personas que acuden a laborar en la ciudad, es de carácter federal.

Es decir que, si el alcalde Alfonso Martínez quiere que el programa de fotomultas sea exitoso, debe conciliar un convenio no sólo con el gobierno estatal, sino con los municipios colindantes y con la propia Federación.

Molinos de viento



Los ex gobernadores que después de pasos complicados en sus respectivas administraciones y que vuelven a figurar a la vida política en climas de aguda polémica han sido Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, a diferencia de Víctor Manuel Tinoco Rubí y hasta de Lázaro Cárdenas Batel, aunque este último optó por el clandestinaje, políticamente hablando.

Sancho



El paso de los famosos niños triquis por la capital michoacana fue aparejado por una espectacular vigilancia policiaca que era detectada a más de tres cuadras…

Victor Silva Tejada
Victor Silva Tejada
(Foto: Archivo)

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja