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Lunes 14 de Agosto de 2017

El problema de la penetración del narcotráfico en los espacios de la visa social y política es considerablemente más grave de lo que se advierte en el enfrentamiento violento de las fuerzas del orden con criminales: Federico Berrueto, analista, al referirse a los casos por presunto lavado de dinero del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

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Anticorrupción, desdén electoral



En últimas fechas el tema que se ha focalizado como central para el cambio en México y en Michoacán es la creación del Sistema Nacional y el Estatal anticorrupción, que busca atacar todos aquellos actos de corrupción en los gobiernos federal, estatales y municipales, ampliando la sanción y las formas de sancionar tanto a servidores públicos como a particulares.

Sin embargo, el Poder Legislativo y la clase política olvidaron la necesidad de incorporar, como parte del modelo anticorrupción, la revisión y el cuidado previó a los actos de corrupción en los gobiernos respectivos.
Sí, ese momento que es determinante para evitar que los recursos del erario se desvíen para privilegiar a particulares relacionados con aquellos servidores públicos que gobiernan y consiste en las precampañas y campañas electorales.

 si el pago del gobierno michoacano a los adeudos al magisterio democrático provoca el descuido de otros de quienes sí cumplen con las reglas de juego en tiempo y en forma.
si el pago del gobierno michoacano a los adeudos al magisterio democrático provoca el descuido de otros de quienes sí cumplen con las reglas de juego en tiempo y en forma.
(Foto: TAVO)

Y es que es ahí donde se inician los actos de corrupción entre quienes serán gobernantes y aquellos que se beneficiarán con contratos y que se presentan como financiadores de los candidatos.

Los procesos electorales se han convertido en el parte más sensible de la corrupción y donde inician los actos en los cuales los particulares y los candidatos buscan generar compromisos mutuos para que las personas que participan para alcanzar el poder puedan contar con mayor apoyo, principalmente económico, durante la precampaña y campaña.

Un apoyo a cambio de que en el caso de que gane se le asignen contratos de obra pública, de adquisiciones de diversos servicios o bien de asesorías que cubran el pago que el gobernante debe cumplir a cambio del apoyo económico recibido.

De esa forma, el inicio de la lucha por el poder político en los ayuntamientos, en el Congreso federal o local, o bien para ser el encargado del Poder Ejecutivo federal o local, es el periodo más sensible para la generación de compromisos que posteriormente se convierten en actos de corrupción.

De esa forma el modelo anticorrupción olvidó incorporar todo lo relativo a partidos políticos y candidatos, dejando de lado incrementar las sanciones a los institutos políticos y candidatos que contraten o reciban apoyo de diversas personas físicas o morales que hayan participado en actos de corrupción, ello sin dejar a un lado a aquellos que estén sancionados por actos contrarios a la norma, o bien en los cuales participen personas que forman parte del equipo de trabajo del candidato o del partido político, o peor aún, en el que son familiares lo socios o hasta el propio candidato.

La legislación que deberá aprobarse para cumplir con la implementación del modelo anticorrupción, los legisladores fueron omisos al modificar las normas electorales para que las sanciones que se emitan por parte de los órganos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales, federales y locales, realmente ataquen los compromisos de candidatos con personas de dudosa procedencia o que han sido señalados por actos de corrupción.

De igual forma, el modelo anticorrupción abandonó la necesidad de incorporar, como parte de la estructura de los partidos políticos, contralorías independientes de la dirigencia de los partidos políticos a efecto de que estén en constante revisión y supervisión en el uso del recurso público.

A la vez, en la relación que tienen los institutos políticos con personajes señalados de participar en actos de corrupción y sancionarlos, además se hizo a un lado para establecer mayores requisitos que eviten la postulación de los candidatos que no garanticen el funcionamiento de las instituciones públicas apegados a la transparencia y la legalidad y tengan tendencias a la corrupción.

De esa forma sería bueno incorporar al modelo anticorrupción más reformas en los órganos electorales para ampliar las atribuciones frente a la revisión de los ingresos y egresos de los partidos políticos, y en especial de la relación que se tienen entre los candidatos postulados por los partidos políticos y empresas o personas que tengan sanciones por actos contrarios a la ley.

Asimismo, incorporar a los dirigentes y candidatos de los partidos políticos a los parámetros de responsabilidad e incrementar las sanciones a las que están sujetos los servidores públicos, así como del caso de los particulares que participen en actos de corrupción desde las precampañas y en las campañas electorales, ello en atención a que los partidos políticos cuentan con acceso a recursos públicos para mantener la estructura de sus institutos y en particular para el desarrollo de las campañas electorales.

Es así que de no regularse de forma más drástica la parte de las precampañas y campañas con los criterios del sistema anticorrupción tanto a partidos y candidatos como particulares, el actual modelo no funcionará ni tendrá el efecto que se está buscando.

IEM, relevos



Como parte del proceso de renovación de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), a mediados del mes de agosto se desarrollarán las entrevistas por parte de los consejeros electorales nacionales a cada uno de los candidatos a integrar cada una de esas cuatro vacantes que se tendrán que cubrir a partir del 1º de octubre del presente año, ya iniciado el proceso electoral.

En espera de que el INE realmente sea cuidadoso en el nombramiento de las personas y nombre a los mejores cuatro prospectos, es necesario tener la certeza de que dichos nombramientos deben estar totalmente alejados de los compromisos políticos y de la intervención de los partidos, ya que de lograrlo se alcanzará la designación de personas que garantizarán la equidad en la contienda y la autonomía del órgano electoral local. De esa forma, el perfil que garantizará la autonomía y la equidad en el proceso electoral debe contar con:

1- El conocimiento técnico en materia electoral a efecto de que las decisiones que se tomen sean totalmente alineadas a la ley y al principio de legalidad y certeza, más en un modelo electoral en el que se tienen muchos retos para hacerlo funcionar en temas que en el anterior modelo ya no eran problema, como fiscalización, integración y ubicación de casillas, capacitación, así como sanción de los actos violatorios de la norma electoral.

2- Contar con un reconocimiento (que no significa apoyo) entre los actores políticos a efecto de que las acciones que se tomen adquieran legitimidad.

3- Sensibilidad en las demandas que se tendrán por varios de los actores políticos y sociedad en la organización de las elecciones.

4- Experiencia en el trato con medios de comunicación a efecto de garantizar que la comunicación con la opinión pública y la sociedad sea lo mas adecuada y cercana a la claridad y certeza en la información que se debe proporcionar en los diversos momentos del proceso electoral.

5- Capacidad política para participar de los procesos políticos en los que la polarización de posturas y el conflicto son la principal característica del proceso electoral, y donde se requiere de la capacidad de los consejeros para poder mediar y llevar los conflictos a escenarios manejables y no generar desde ahí más conflictos. De igual forma deberá tener la visión indispensable de cómo funciona en materia de comunicación política y relación institucional con el modelo electoral incorporado en 2014, toda vez que la dirección que tiene el INE en los procesos electorales obliga a los órganos locales electorales a cuidar la forma en que difundirán las acciones a efecto de no exponerse de más en la opinión pública, que genere una llamada de atención por parte del INE.

Sin duda será una tarea difícil para el INE encontrar los perfiles que cuenten con esas características, quienes podrían tener algunas de ellas serían:

1- Juan José Ruíz Nápoles, conocedor del derecho electoral, trabajó en el IFE durante varios años como secretario de la Junta Local, cuenta con una maestría y tiene trabajos con grupos sociales que le pueden generar cierto conocimiento de las realidades políticas del estado.

2- Viridiana Villaseñor Aguirre, quien cuenta con experiencia en la materia electoral, es maestra en Derecho y su paso por el IEM le podría haber dado el conocimiento y sensibilidad mínimos para afrontar los retos institucionales.

3- Araceli Gutiérrez Cortés, maestra en Derecho y tuvo un paso por el IEM en el área de Organización, por lo que tiene conocimiento y sensibilidad en las necesidades del tema electoral.

4- Alfonso Villagómez León conoce del tema, sobre todo en lo jurisdiccional, y tiene experiencia en el trato con sectores políticos.

5- Everardo Tovar Valdez, quien es de los que mejor dominan de todos los aspirantes el tema electoral por su experiencia en el Tribunal Electoral, donde ha trabajado por varios años, lo que además le ha permitido conocer a los principales actores políticos e identificar las necesidades que se tienen dentro de cada proceso.

6- Sandra Nalleli Rangel Jiménez, actual vocal de Organización Electoral y además ha trabajado en la parte jurídica del IEM y del IFE, ello le ha permitido conocer bien el tema electoral, así como la forma en que se opera un proceso comicial y conocer personalmente las demandas que los actores políticos tienen y la propia sociedad.

7- Roberto Ambriz Chávez desde el periodo de Javier Valdespino se incrustó en el tema y se convirtió en un conocedor de la materia electoral, lo que además de su experiencia en áreas de fiscalización y capacitación le ha permitido identificar las particularidades de un proceso electoral.

7- Juan Antonio Corona Rodríguez ha tenido un paso por los órganos electoral administrativos y ello le ha permitido conocer el tema.

Cuatro de ellos serán designados como consejeros electorales que empezarán con su función el 1º de octubre del presente año y que les corresponderá afrontar un proceso electoral que aun cuando es intermedio, lo cierto es que tiene retos que históricamente no tenía el órgano electoral, veremos si su designación por el INE fue verdaderamente cuidada o no.

CNTE, a la diestra de Silvano



Resulta rarísimo ver a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Casa de Gobierno, no bloqueado los carriles del Periférico, tomando los accesos, marchando o pegando cartulinas con consignas de viejas demandas.

No, ahora estaban adentro de la sede donde despacha el gobernador Silvano Aureoles, sentados con él y hablando de manera civilizada sobre los problemas del sector educativo, al menos uno eso puede presumir.
Los argumentos para tomar calles y dependencias y hacer estridente su movimiento se le agotan al magisterio disidente. La vieja excusa de que el gobierno no los veía ni los oía hoy no tiene razón de ser.

En ese encuentro, la administración silvanista anunció que esta semana se saldarán adeudos heredados por anteriores administraciones con los maestros de la Sección XVIII de la CNTE, adeudos que se consideran de alrededor de mil 200 millones de pesos que se suman a 110 millones para pagar cinco bonos, de esos que tampoco tienen razón de ser: bono de asignación de actividades, bono de apoyo a útiles escolares, bono del empleado administrativo, entre otros.

También se saldarán adeudos en pago de rentas de Cendis, luz y agua, aunado a que el gobierno del estado debe solventar los adeudos de seguros de vida, pago de terceros institucionales y pago a bono del jubilado que se vienen arrastrando desde pasados gobiernos.

En la encerrona se acordó también el compromiso para solventar adeudos con trabajadores eventuales, rezago de pagos de quincenas, otorgamiento de plazas a maestros idóneos para ingreso y promoción, además de asignación del apoyo al personal promovido con carrera magisterial y regularizar directivos en rezago con plazas de docente con funciones de supervisión.

De acuerdo con el gobierno estatal, al inicio de la presente administración existía un gran rezago en materia administrativa, con más de doce mil plazas en situación irregular, turnos vespertinos temporales no regularizados, un gran número de docentes con incompatibilidad en sus trámites, administrativo, trámites pendientes de cancelación creación y personal con nombramientos duplicados que han sido subsanados para darle orden al sector.

Se trata de la segunda reunión donde se convoca a los líderes de la CNTE a Casa de Gobierno, algo antes impensable por el estigma de grupo de choque, radical y obtuso que tiene marcada a la Sección XVIII, que por varios lustros tuvo secuestrada a la educación en el estado.

El poderío de la CNTE le alcanzó en el pasado para tener, incluso, fuerte control político con la presencia de 23 maestros como presidentes municipales y decenas más realizando funciones de regidores. Raúl Morón Orozco, ex líder estatal de la CNTE, es hoy senador de la República y aspira a competir como candidato a gobernador en 2021.

El magisterio llegó a controlar también la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Graciela Andrade y Aída Sagrero, procedentes de sus filas, fueron convertidas en titulares de la SEE en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, cediendo la rectoría de la política educativa estatal al magisterio.

El resultado fue que no solamente Michoacán se hundió en los últimos sitios de aprovechamiento educativo, sino que continuaron acentuándose las acciones de presión de la CNTE con fines sindicales, sí, pero también políticos.

Peor aún, sabotearon por años la aplicación de la Reforma Educativa bajo el pretexto de que ésta era una reforma laboral que afectaba los derechos de los maestros y fomentaba la privatización del sector educativo.
Hoy las prácticas de la CNTE han provocado justo ese efecto: que cada vez más padres de familia opten por llevar a sus hijos a escuelas particulares.

La participación de escuelas privadas en el sector educativo en la entidad supera el 25 por ciento, una de las tasas más altas en el país.

Morelia, dos informes en uno



Y bueno, el Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, donde presumió que en dos años se ha hecho más que en dos gobiernos locales juntos, también fue aprovechado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aunque era invitado especial, para dar más que un bosquejo de las acciones de su administración en la propia capital michoacana.

Más allá de eso, el ex panista, hoy independiente, a través de la lectura de un documento y de videos mostró a la Morelia, que ha sido más veces auditada de las 113 administraciones municipales, que considera que se va transformando no sólo en la imagen urbana, sino en sus usos y costumbres, como disminuir el paternalismo gubernamental.

Ahí, en el informe, estuvieron personalidades políticas, entre ellas cuando menos tres aspirantes presidenciales: los gobernantes de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Además, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Marco Antonio Flores y Pascual Sigala Páez, respectivamente; el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Asimismo acudieron al evento moreliano los ex presidentes municipales Salvador López Orduña y Fausto Vallejo Figueroa, al igual el secretario de Gobierno del estado, Adrián López, la senadora Luisa María Calderón, los diputados federales Marko Cortés Mendoza, Antonio Salas Valencia, Fidel Calderón y Angélica Reyes Ávila, así como la legisladora local Adriana Hernández Íñiguez.

MOLINO DE VIENTOS



La semana pasada hubo dos eventos interesando en Pátzcuaro: la conformación de la organización civil Leodegario López Ramírez, un michoacano que ha trascendido por el fuerte impulso a la educación, y que será enfocada a cuestiones sociales, nada de política, y que está integrada principalmente por Julián Rodríguez Sesmas, Ignacio Ramos Espinosa, Fernando López Alanís, Salvador Galván Infante y Jesús Sandoval Bustos, entre otros. El otro en evento fue el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Víctor Báez Ceja, quien luego de calificar a su municipio como el lugar de las utopías, del ensueño purépecha, el que lo tiene todo, presumió que Pátzcuaro, aparte de ir resolviendo la inseguridad a través del Programa Barrio Seguro, se posicionó en el primer lugar de los 113 municipios de Michoacán en materia de transparencia, y ni qué decir de que es uno de los tres destinos turísticos más influyentes en el estado, así como el segundo Pueblo Mágico a nivel nacional.



Y si el pago del gobierno michoacano a los adeudos al magisterio democrático provoca el descuido de otros de quienes sí cumplen con las reglas de juego en tiempo y en forma.



La asamblea nacional del PRI determinó extender el número de sus aspirantes presidenciales, quitar “candados” que sólo permitían el paso a militantes y en forma condicionada, ahora podrán competir abiertamente contra Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y José Narro Robles, aunque aún faltan muchos por agregarse a la lista.

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