El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 21 de Agosto de 2017

De nueva cuenta, la muerte violenta de una figura pública, como la última del ex alcalde, ex diputado local y notario público, el priista Rafael Sánchez Ramírez, se politiza, aunque todos coinciden prácticamente en exigir justicia, sólo coyunturalmente…

A- A A+

Informes gubernamentales, los riesgos



En particular en Michoacán, como hace mucho tiempo no sucedía, los informes de labores municipales, del gobernador del estado y de los legisladores, tanto federales como locales, están adquiriendo un riesgo para aquellos que quieren ser candidatos en el próximo proceso electoral y que están realizando dichas actividades.

A dos semanas de arrancar el proceso electoral federal y local y teniendo de fondo la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre la aparición de dirigentes en spots de los partidos políticos, en la que se vinculó al INE para regular la forma en cómo aparecerán los mismos en radio y televisión.

Organizaciones sindicales y sociales, sectores gubernamentales, lo mismo que los partidos políticos, deberán abstenerse de financiar y, por lo tanto, impulsar movimientos como la toma de instalaciones
Organizaciones sindicales y sociales, sectores gubernamentales, lo mismo que los partidos políticos, deberán abstenerse de financiar y, por lo tanto, impulsar movimientos como la toma de instalaciones
(Foto: TAVO)

A partir de esa responsabilidad, y en un afán de legitimarse frente a la sociedad, el INE fue más allá de los efectos de la resolución y aprobó hace un mes un acuerdo que contiene los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral (llamado cancha pareja).

Más allá de lo drástico que está resultando el número de impugnaciones que lleva ese acuerdo (más de 300) por parte de diversos actores y grupos sociales (lo que deja entre ver un grado importante de falta de credibilidad del INE por los efectos de la resolución incierta que dejaron en el caso de Estado de México y de Coahuila), hay una clara tensión y incertidumbre del efecto que pueden lograr dichos lineamientos en aquellos políticos que quieren escalar en las posiciones de gobierno y que actualmente ocupan uno de ellos. De forma especial, en el caso de los que están rindiendo sus informes de gobierno.

Los linemientos empezarán a tener vigencia a partir del 8 de septiembre del presente año, día en el cual inicia el proceso electoral federal y en Michoacán. El objeto de la regulación de los mismos consiste en regular la difusión de propaganda que se realice en cualquier medio de comunicación, entre ellos las redes sociales, que impliquen promoción y posicionamiento de una persona o partido político para obtener la precandidatura o la candidatura en las elecciones.

El mecanismo que el INE propone para sancionar a quien pretenda aprovecharse de algún espacio de comunicación para influir directa o indirectamente en la población y posicionarse para obtener alguna precandidatura o candidatura, caso que puede afectar el principio de equidad que rige en las contiendas electorales, lo que se traduce en lo siguiente:

1- Prohibición de cualquier aspirante para realizar, difundir, adquirir, aprovechar o beneficiarse de alguna propaganda que busque promocionarse frente al electorado, como opción política para alcanzar una precandidatura o candidatura.

2- Las posibles irregularidades serán que si se lleva a cabo actos de esa naturaleza, se puedan encontrar como actos anticipados de precampaña o campaña y serán contabilizados para ver si rebasa los topes permitidos para precandidatos y candidatos, respectivamente, lo que podría llevar a la anulación de la precandidatura o candidatura.

3- De forma especial se regula el caso de los servidores públicos sujetos a dichos lineamientos que promuevan su voz, imagen o nombre en cualquier medio de comunicación. Destaca el hecho de que aquellos servidores públicos que deban rendir informes de labores o gestiones deberán cumplir con el plazo para poder realizar la difusión sin la posibilidad de incluir el nombre, voz, símbolos o imagen del servidor público, para lo cual solamente se le permite señalar el cargo que ostenta.

4- En el caso de los informes de los legisladores, a partir del 8 de septiembre sólo se pueden realizar una vez en el año calendario dentro de un periodo de inmediatez razonable (lo que da pauta a la interpretación e incertidumbre del tiempo) a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, sin que, además, pueda tener efectos electorales, esto es, si se hace dentro del proceso electoral no podrá incorporarse el logo del partido político.

5- Además se restringen las actividades de los servidores públicos que deseen competir en el proceso electoral para asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales, así como realizar eventos masivos de difusión de logros e inauguración de obras, todo ello a partir del inicio del proceso electoral.

De esa forma, todos aquellos presidentes municipales, legisladores federales, así como gobernador del estado y servidores públicos en general que pretendan participar como candidatos a los diversos cargos de elección, ya sea por reelección o para otro cargo distinto (federal o local), deberán cuidar la forma en cómo llevan a cabo sus informes dentro del proceso electoral, pero también deberán cuidar las actividades que se desarrollan en la función pública en eventos de programas sociales o en difusión de las mismas.

Con el acuerdo del INE los riesgos son mayores para los que quieran alcanzar una candidatura a cargo de elección popular y las consecuencias pueden ser la imposibilidad de contender por haber rebasado el tope de gastos de precampaña o bien de campaña. Pero de igual forma podrá afectar si se comprueba el inicio anticipado de la precampaña o de la propia campaña.

Si bien los presidentes municipales ya no corren ese riesgo en tanto que por ley ya cumplieron con el informe fuera del alcance del objetivo del concepto de cancha pareja del INE y solamente les queda las restricciones para la asistencia en entregas de programas sociales o difusión de los mismos.

En cuanto al informe del gobernador, éste deberá desarrollarse a finales de septiembre o principios de octubre, por lo que, de sobrevivir la validez del acuerdo del INE, el equipo político, jurídico y de comunicación del gobernador deberá estar muy atento para evitar sanciones, ya que las intenciones de participar como precandidato a la Presidencia de la República y una eventual candidatura, ya sea por el PRD o por el Frente Amplio, generan la posibilidad de incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, así como el efecto cuantificador en los gastos que se deben comprobar en precampaña y campaña.

En lo relativo a los legisladores federales y locales, igualmente entrarán en la restricción para rendir informes y cuidar la asistencia que puedan tener a eventos de entrega de programas sociales y difusión de los mismos. Además, en el caso de los integrantes de los órganos legislativos, en días pasados y como consecuencia de la elección en el Estado de México, el Tribunal Electoral determinó que dichos servidores públicos no pueden asistir a eventos políticos en días y horas de oficina. Con ello, la intervención en el proceso electoral por parte de los legisladores no será tan libre como lo había sido hasta hace poco tiempo.

Con el acuerdo de “cancha pareja” la clase política deberá cuidar más la forma en que intervendrán en un proceso electoral, así como definir las estrategias políticas que le permitan acceder a los diversos cargos públicos. Por ello será importante la forma en que intervengan los diversos órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales, para sancionar la violación al acuerdo, claro, siempre y cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo valide, de lo contrario seguiremos en aquellas viejas formas de usar el puesto para mantenerse a costa del erario público.

Corrupción en el deporte



Los escándalos de corrupción que envuelven a algunos federativos nacionales del deporte en nuestro país están escribiendo una nueva página.

De manera sorpresiva, la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, que encabeza Miguel Ángel García Meza, decidió retirar de Morelia la sede para la organización del Campeonato Mundial de Nado en la especialidad que iba a realizarse en el mes de noviembre, y se lo llevó a Aguascalientes.

¿Los motivos? El federativo no los dio. Al menos no públicamente, y difícilmente lo hará, pues detrás se esconde una actitud por demás sospechosa y cuestionable de García Meza, quien es acusado por Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), de haber exigido una serie de prebendas económicas que no estaban consideradas en el convenio original que se firmó en febrero pasado para realizar la justa internacional en la capital michoacana.

En ese convenio, el gobierno del estado, a través de la Cecufid, se comprometió a realizar obras de ampliación y mejoras en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, mismas que están en proceso de ejecución.

Las obras consisten en ampliar 2.5 metros el vaso de la alberca, modernizar el cuarto de máquinas e incrementar la capacidad de las gradas.

Para estos trabajos se gestionaron recursos por 100 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales serán para realizar las adecuaciones solicitadas para la competencia internacional y el resto en obras complementarias dentro del mismo complejo para el uso de quienes acuden diariamente a realizar actividades físicas.

El gobierno estatal también pagaría el aval que las federaciones internacionales piden en este tipo de competencias, misma que asciende a 500 mil pesos.

Pero García Meza fue más allá. Después del cambio de directivos de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INES por sus siglas en inglés), celebrado en Australia, en abril de este año, García exigió a la Cecufid 1.5 millones de pesos para respetar el acuerdo de llevar a cabo en Morelia la competencia de nado.

También demandó el pago de boletos de avión ida y vuelta a Australia, así como otras exigencias a las que ni la Cecufid, ni su titular, Edna Díaz, medallista olímpica en tae kwon do, se prestaron al asomarse a lo que se visualizó como un acto descaradamente no honesto del federativo, quien cumplió su amenaza.

El pasado viernes, el gobierno estatal oficializó la suspensión de la justa deportiva que atraería a deportistas de más de 30 países.

Congreso, la lucha cupular



Esta semana, en el Congreso del Estado se agudizará la pugna y los dimes y diretes frente a los cambios de las instancias que le dan el toque de gobernabilidad y representación hacia el interior y exterior, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, la fracción parlamentaria del PAN demandó ambos cargos, aunque la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que para ocupar la Presidencia de la Junta se requiere tener al menos el 20 por ciento de los miembros de la Cámara local, condición en la que no se encuentra.

A la vez, las otras dos fracciones parlamentarias mayoritarias, las del PRI y PRD, reconocen que al albiazul le corresponde la Mesa Directiva, pero siguen sin definir los términos en que operará en su último año la Junta de Coordinación Política, seis meses para la primera y otros para la segunda, al menos ese es el acuerdo que se habría pactado para el último año de esta Legislatura.

UMSNH, a clases



Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018, en el que en Michoacán un millón 200 mil estudiantes reanudarán su formación escolar en la preparación hacia un mejor futuro.

Al igual que en todas las instituciones educativas del estado, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se tiene todo listo para el arranque de los cursos con la esperanza de que en esta ocasión las organizaciones estudiantiles no recurran a la movilización ni a la toma de edificios como medida de presión para promover el ingreso irregular a las escuelas nicolaitas.

No hay que olvidar que el año pasado, el movimiento de líderes estudiantiles con respaldo externo que mantuvo cerrada la UMSNH durante 66 días no generó un solo ingreso de quienes no participaron en la formalidad del proceso de solicitar ficha, presentar el examen y obviamente aprobarlo, y sí, por el contrario, dejó al menos una decena de expulsados, varios de los cuales deambulan por las oficinas universitarias en busca de la reducción de la sanción que los alejó de las aulas universitarias.

Organizaciones sindicales y sociales, sectores gubernamentales, lo mismo que los partidos políticos, deberán abstenerse de financiar y, por lo tanto, impulsar movimientos como la toma de instalaciones, a sabiendas de que hoy en día es más fácil identificar quiénes están detrás de ese tipo acciones y a la vuelta de las semanas y meses, aparte de la sanción universitaria, pueden recibir el reclamo de una sociedad que ya no concuerda con el desorden y con la afectación de terceros por el beneficio de unos pocos.

Molino de vientos



1- Todo indica que en una semana se tendrá la claridad de quienes pueden incorporarse al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como consejeros electorales. Lo anterior después de un proceso de entrevistas caracterizado por un fuerte cuestionamiento a varios de ellos, y sobre todo con un claro protagonismo por parte de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero bueno, ya en la recta final la lucha se centra en seis perfiles: Viridiana Villaseñor Aguirre, Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Araceli Gutiérrez Cortés, Everardo Tovar Valdez, José Miguel Ramírez Viveros y Alfonso Villagómez León. Por lo menos dos de esas mujeres y dos de esos hombres integrarán al IEM, ello sin descartar la posibilidad de tres mujeres y un hombre.

2- Los diputados locales Carlos Quintana Martínez, del PAN, y Roberto Maldonado Hinojosa, del PRI, demandan información precisa sobre los informes municipales de Morelia y de Los Reyes, a cargo de Alfonso Martínez Alcázar y Jesús Álvarez Hernández, respectivamente. El panista pide más detalles de las 500 obras citadas, montos, inversión, licitación y contrato de cada obra, y el priista de por qué se erogaron diez millones de pesos en una escuela de artes marciales y en un monumento a la zarzamora, y no en acciones de más alcance social.

3- Y siguiendo el ejemplo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el diputado local Pascual Sigala Páez aprovechó la celebración del CCVI Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, donde el Cabildo de Zitácuaro otorgó su reconocimiento anual conmemorativo del acto cívico a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para efectuar un informe legislativo, destacando la aprobación de decretos y leyes para el combate a la corrupción y trasparentando el uso de los recursos públicos.

4- Los diputados locales aprobaron el proyecto de presupuesto del Poder Legislativo 2018 calculado en 984 millones de pesos, 8.8 por ciento más en el del presente año, que es de 897 millones. El bosquejo establece la reducción del cuatro por ciento en el gasto operativo y corriente, mientras que en comisiones se reduce en un 35 por ciento; asimismo, se indica que en un periodo no mayor de tres meses se deberá contar con un estudio para dar de baja a 150 empleados.

5- Ante las presuntas omisiones, la Presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado y demandó al propio Legislativo un juicio político al titular del órgano fiscalizador congresista, Luis López Salgado, quien por cierto, dio a conocer obras inconclusas, pagos anticipados y trabajos no ejecutados en las áreas de obras públicas, caminos e infraestructura educativa, así como en los 113 municipios.

Sancho



Y Cherán, con sus usos y costumbres, ese sí dio otro informe, pero con menos estridencia…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos