Juan Pérez Medina
Llámenme Mike
Martes 22 de Agosto de 2017
A- A A+

El desarrollo del capitalismo ha convertido a este país en un verdadero desastre. Sabemos que la corrupción es uno de sus inherentes baluartes para acentuar y asegurar la hegemonía, pues es mediante este elemento que las resistencias son sometidas y el pueblo y sus recursos son avasallados, manteniendo o incluso acrecentando sus márgenes de ganancia. Hechos como el accidente ocurrido en el Paso Exprés, de la carretera México-Cuernavaca, que costó la vida de dos personas al generarse un socavón de cinco metros de profundidad cuando apenas se había abierto al público, son evidencias que no dejan lugar a dudas sobre la manera ventajosa, cínica e inmoral en que se conduce la burguesía en el poder político y económico.

Javier Duarte convirtió a Veracruz en la entidad, por mucho, más violenta del país
Javier Duarte convirtió a Veracruz en la entidad, por mucho, más violenta del país
(Foto: Especial)

Obras mal construidas y riesgosas que rápidamente se deterioran pero que significan millonarios negocios al amparo de la administración pública del gobierno federal y en el cual participan sus principales representantes, comenzando por el propio Enrique Peña Nieto, principal favorecido, son el pan diario de cada día que aumenta el enojo social al mismo tiempo que disminuye nuestra capacidad de asombro.

El nuevo escándalo generado por la información proveniente de Brasil acerca de los sobornos millonarios de la empresa Odebrecht que superan los diez millones de dólares entregados a un alto funcionario de Pemex, días después de que en 2013 Peña Nieto recibiera al director de esta empresa, que confesó haber entregado más de 800 millones de dólares a gobiernos de 16 países a cambio de la entrega de contratos en condiciones preferenciales. Según fuentes periodísticas, existen declaraciones de tres altos ex ejecutivos de Odebrecht que afirman que dicho alto funcionario de Pemex no es otro que Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal, quien recibió diez millones de dólares en “propinas” a cambio de ayuda para obtener contratos. Según los testimonios citados, Lozoya comenzó a recibir dinero de la empresa brasileña cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Al parecer la empresa en cuestión venía haciendo negocios ilícitos con el gobierno de México desde 2010, lo que hace suponer y no estamos lejos de ser certeros que dichos sobornos iniciaron con el presidente Calderón Hinojosa y que los recursos entregados en 2013 a Emilio Lozoya fueron destinados para fortalecer las finanzas de la campaña de Enrique Peña Nieto.

En medio de todos estos hechos que vienen sacando a relucir la pudrición y mal olor que contiene la administración pública priista, nos venimos dando cuenta de que el tamaño de la descomposición política no tiene manera de ser medido y cuya dimensión está rebasando todo límite posible.

El cochinero que se conoció cuando emergió públicamente la Casa Blanca, el regalo de la empresa Higa a Peña Nieto en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con valor de siete millones de dólares y que indignó a todo el país, está quedando en nada comparado con lo que estamos conociendo y lo que se desconoce aún, porque al parecer no existe forma de detener el grado de corrupción con que contamos en el país y que a diario va en aumento. Los casos de los ex gobernadores detenidos, sometidos a juicio o prófugos, son tentáculos de una inmensa red de ladrones amparados por la impunidad que les da el poder político.

Los involucrados, por su grado de responsabilidad política y económica, son aquellos a los que se les cataloga como “intocables”. Están en la cúspide del poder y desde ahí disponen de las instituciones encargadas de impartir justicia para hacerse un traje de impunidad a la medida de sus ambiciones. Indudablemente Lozoya no pisará la cárcel y, como se observan las cosas, es probable que la sociedad acabe pidiéndole perdón por haberlo enjuiciado de antemano. Y lo digo porque el gobierno de Peña ya tiene su chivo expiatorio en la persona de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ahora en huelga de hambre. Este distinguido elemento de la “nueva generación de políticos del PRI”, como lo hizo llamar su jefe Peña Nieto, será al parecer el sacrificado del sistema para intentar taparle el ojo al macho y disminuir la creciente inconformidad social. Las credenciales de pillo de Duarte son de los más elocuentes, pues convirtió a Veracruz en la entidad, por mucho, más violenta del país; la desfalcó hasta más no poder y combatió con denuedo a quienes lo enfrentaron y criticaron, convirtiendo a ese estado en el más peligroso para el ejercicio periodístico. Enriquecido hasta el hartazgo, Javier Duarte se convirtió en insostenible y, a pesar de que el gobierno le brindó todo el apoyo para que saliera del país, finalmente tuvo que ser detenido y sometido a juicio, el mismo que seguramente le será altamente benévolo pero que hará que se quede un buen rato detrás de las rejas pues el horno no está para bollos.

Si desde el gobierno federal se hacen los más grandes negocios turbios donde se entregan contratos a empresas amigas, favoreciéndolas con cantidades millonarias a cambio de jugosas “propinas”, en las entidades y municipios la situación tiene su homologación que se replica hasta el infinito y más allá; y en ello están involucrados todos los partidos políticos y los grupos económicos que no tienen ideología más que la del dinero y que lo mismo apuestan por el PRI que por el PAN o el PRD. Ya saben que todos son vulnerables.

Un caso emblemático de lo que afirmo es la fundación de Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota, a la cual se acusó en 2016 de haber recibido más de mil millones de pesos del erario público entre 2014 y 2016. Y no sólo eso, en marzo de 2017 se informó que la Procuraduría General de la República investiga al padre y a los seis hermanos de Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas fantasmas, que el 14 de diciembre de 2015 fueron denunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el trasiego de 400 millones de pesos de origen ilícito. No es el único caso de corrupción en el PAN, pues no olvidemos el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y sus negocios inmobiliarios favorecidos por su madre como primera dama, y los que están saliendo a relucir hoy con Felipe Calderón en el caso de Odebrecht.

Duarte es el elemento malo al cual el sistema ha escogido para sacrificarlo a la vista de todos a fin de expiar sus penas. Es como si quisiera con ello exorcizar sus demonios y renovar sus votos. Pero ya no nos deben engañar pues lo hacen para tapar el verdadero cochinero que tienen entre ellos y que ya no hay manera de mantenerlo oculto.

Lo que es increíble es la falta de respuesta social a este tipo de hechos que nos ponen ante el mundo, por un lado, como uno de los países más corruptos y, por otro, como el lugar donde todo puede pasar y nadie hace nada. Es necesario que la gente despierte, se organice y responda enérgicamente ante estos terribles hechos que están poniendo en grave peligro el futuro de México. Ya es hora. Y no se trata de cambiar a unos hombres por otros. Se equivocan aquellos que consideran que el problema es un asunto de cambio de personas o de partido en el poder. De lo que se trata es de desmontar el estado actual y bajo sus ruinas edificar una nueva patria.

Esto pasa por la derrota del capitalismo y su modelo neoliberal y la necesaria construcción de nuevas formas de relaciones sociales y económicas que detengan el individualismo egoísta que nos destruye. No hay de otra: el capitalismo está impedido como modo de producción para resolver los grandes problemas sociales de la humanidad. Es como la fábula aquella donde el alacrán convence al sapo de que lo lleve al otro lado del riachuelo bajo la promesa de que no le picará y, finalmente, a mitad del arroyo acaba encajándole el aguijón a sabiendas que él mismo acabará perdiendo la vida. Al darse cuenta el sapo de que el alacrán le ha picado le pregunta “¿por qué lo has hecho?”, y éste le contesta: “Es mi condición natural”.

No acabaremos de salir del atolladero si seguimos apostando por el sistema político que padecemos. Hacer el mal es su condición natural a pesar de sus promesas permanentes y sus espejismos inútiles. De lo que se trata es de construir un gobierno popular. Llamémosle de salvación nacional por ejemplo, pero que apueste por cambiarlo todo antes de que el costo sea tan alto que nos acabe costando mucho más de lo que merecemos. Nos toca a los de abajo, a la inmensa mayoría, a los que no nos hemos determinado y que hemos padecido como nadie, a los trabajadores con y sin empleo, a todos nosotros y no a la clase política que viene manteniendo este sistema abyecto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos