Jueves 24 de Agosto de 2017
A- A A+

Tonatiuh, el Sol, y Coyolxauhqui-Meztli, la Luna, se unieron en tierno abrazo frente a millones de espectadores.

Este eclipse fue seguramente el más visto en la historia de la humanidad. La tecnología nos permite no sólo ver lo que le sucede a los vecinos y a los que están al otro lado del planeta, sino el espacio mismo.

Punta Nizuc, en Cancún, Quintana Roo, paraíso que está siendo afectado por intereses económicos.
Punta Nizuc, en Cancún, Quintana Roo, paraíso que está siendo afectado por intereses económicos.
(Foto: Cuartoscuro)

El Sol y la Luna han sido observados, admirados y reverenciados desde tiempos prehistóricos.

Existen pinturas rupestres que demuestran la anterior aseveración. Petroglifos del Neolítico muestran representaciones del Sol, la Luna e incluso de constelaciones.

En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Bast, Bat, y Menhit.

En Grecia, el Sol era igualmente considerado un dios. Le llamaron Helios, quien era concebido como un ser hermoso que usaba una corona aurífera de gran y poderoso brillo. Helios conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea, para desaparecer en la oscuridad de la noche.

El dios del Sol para los muiscas, también llamados chibchas, etnia indígena de Colombia, era llamado Xué, quien según su mitología fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es hermano de Chía, la Luna. Xué en algún momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.

En la cosmogonía precolombina, la Luna y el Sol eran igualmente venerados como deidades, reguladores de la vida.

El estudio del firmamento mediante la observación y su entrelazamiento con mitos es un proceso importante en la confección de las cosmovisiones de los pueblos precolombinos ciertamente desempeñó un papel destacado en las civilizaciones más desarrolladas, como la maya, la tolteca y la mexica.

Los eclipses siempre han sido espectáculo admirado y temido. Es de admirar la precisión de las predicciones de eventos como los eclipses, realizadas sin ayuda de computadoras, telescopios, etcétera.

El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo, y del cual cuenta la historia les costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

Los astros han tenido enorme influencia en la vida y desarrollo de la humanidad. Fueron los griegos quienes descubrieron el periodo Saros, el cual les permitió predecir eclipses.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, obscureciendo el cielo en pleno día.

¿Se imagina usted el asombro, incluso el miedo, que causaban en la antigüedad? Si hoy en día causa asombro y predicciones de todo tipo, imagínese cuando la información estaba limitada a unos cuantos mientras la mayoría permanecía en el miedo de nunca más ver la luz.

El mismo lunes, tras el eclipse, se pudieron admirar fotografías maravillosas. La que más me impactó es una publicada por la NASA, en la cual se puede ver la Estación Espacial Internacional como un pequeñísimo lunarcito en la faz del Sol.
¡Qué unidad de la humanidad con lo celeste!, ¡qué maravillas tecnológicas se han creado!

Los eventos cósmicos nos evidencian la pequeñez del planeta que habitamos, y por supuesto la nuestra. Somos más pequeños que un grano de arena en la inmensidad del Cosmos. Y sin embargo, qué grande es la humanidad que ha logrado conocimientos y desarrollo tal que puede estar frente al venerado Sol.

Somos grandes y pequeños, el claroscuro domina.

La humanidad ha querido dominar lo que le rodea, los eventos naturales y cósmicos. La naturaleza le muestra hoy, la tremenda soberbia e ignorancia en que hemos caído.

Continuamos contaminando desmedidamente el planeta, continuamos acabando con los ecosistemas, por tanto, acabando con flora y fauna. Las instancias destinadas a rescatar, cuidar y preservar los ecosistemas están llenas de corrupción. Otorgan permisos ilegales aduciendo legalidad, que nada pasará si se acaban los ecosistemas.

En peligro está la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, dictaminada como Área Natural Protegida. No obstante su status, la Semarnat autorizó la tala inmoderada de más de dos mil hectáreas de Bosque de Niebla, condenando a muchas especies de plantas y animales a la extinción. Serán talados 20 millones de metros cuadrados de superficie altamente densa en maderas preciosas en vías de extinción. Dichas acciones indebidas están siendo dadas a conocer mediante las redes por grupos ambientalistas y de defensa, como el grupo de Facebook llamado Fuerza Ciudadana Anticorrupción SLP, donde se hace el llamado a las instituciones estatales y federales a revocar el permiso de tala.

Lo mismo sucede en Punta Nizuc, en Cancún, Quintana Roo, paraíso que está siendo afectado por intereses económicos, sobre todo de procedencia extranjera, con la benevolencia de gobiernos e instituciones sin importar afecten al medio ambiente.

Luego de tres años de litigios en materia ambiental, incluido uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas, el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, cuenta con todos los permisos para continuar con la construcción, informó el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, quien aseveró: “Este hotel, el terreno cuenta con la autorización federal de Manifestación de Impacto Ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia municipal de construcción”, dijo el edil del PVEM.

Ciertamente es indignante el cinismo y la falta de responsabilidad de las autoridades correspondientes para la preservación del medio ambiente en nuestro país.

Por todos lados se encuentran ejemplos, la minería a cielo abierto acabando con mantos freáticos, con los suelos y los pueblos. El priorizar los intereses económicos y políticos de unos cuantos, está mermando no sólo al medio ambiente, sino a toda la población.

Desde tiempos ancestrales se concibe como guardián de estas tierras al Popocatépetl, quien justo antes del eclipse tuvo una explosión de gran magnitud.

La naturaleza habla y es contundente. El lunes pasado una vez más nos mostró la magnificencia y perfección de la creación. La cita estaba dada: la Luna y el sol Se abrazaron para recordar a la humanidad de la magia del conocimiento y unidad del todo.

Cuántas veces hemos visto el cielo, sin embargo, nunca se repite, nunca es el mismo. Aprendamos, cambiemos ya los patrones mentales que nos impiden ver la luz.

vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…