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Lunes 28 de Agosto de 2017

Primero está el bienestar de millones de mexicanos y al último las ambiciones de camarillas que quieren asirse del poder. Son barriles sin fondo, no tienen llenadera. De no cambiar las cosas no habrá dinero que les alcance y tampoco evitarán la infiltración del dinero sucio: Arquidiócesis Primada de México, al dar a conocer en un artículo su punto de vista sobre el reciente proyecto presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo el enfocado a los institutos políticos.

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¿Por qué los partidos no tienen credibilidad?



Una de las características del modelo de partidos en México es el financiamiento público que se les entrega con el objetivo de alcanzar el poder político.

Con la premisa de evitar el uso de recurso ilegal en el funcionamiento de los partidos político, desde hace 17 años los diversos institutos políticos reciben recursos públicos obtenidos de la recaudación fiscal.

Para ello los partidos políticos cuentan con una fórmula señalada en la ley que garantiza anualmente recursos, lo que además se incrementa en cada año.

Hay voces en el gobierno michoacano que aseguran que más allá de que Silvano Aureoles Conejo sea o no candidato presidencial por el PRD o por el llamado Frente Amplio Democrático (FAD), tiene la convicción de respaldar en forma más que activa a quien sea
Hay voces en el gobierno michoacano que aseguran que más allá de que Silvano Aureoles Conejo sea o no candidato presidencial por el PRD o por el llamado Frente Amplio Democrático (FAD), tiene la convicción de respaldar en forma más que activa a quien sea
(Foto: TAVO)

Más allá del hecho de que ningún otro agente público cuenta con la seguridad de obtener recursos para las actividades que lleva a cabo, los partidos políticos producto del incremento del padrón electoral multiplicado por el 75 por ciento del valor de la UMA (unidad de medida que sustituyó al salario mínimo), obtienen una bolsa que se distribuye de la siguiente forma: 30 por ciento de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70 por ciento restante en proporción a la última votación de diputados locales.

Dicha fórmula permite generar el monto que, por concepto de gasto ordinario, pueden realizar los institutos políticos, tanto en año no electoral como en año electoral. Los gastos que pueden realizar con ese recurso son, entre otros, pago de renta de oficinas, servicios como agua, luz, teléfono, Internet, papelería, material de oficina, viáticos y pago de salarios.

De igual forma, cada año tienen acceso al financiamiento para actividades específicas que se obtienen del tres por ciento de la cantidad obtenida para el financiamiento ordinario, que se distribuirá, de igual forma, de manera igualitaria y equitativa, 30 y 70 por ciento, respectivamente. Esa cantidad se obtiene anualmente y sirve para realizar actos de capacitación política, educación, investigación socioeconómica y publicación de libros, principalmente.

Caso Michoacán



Por parte de los principales integrantes del Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobó, en aplicación de la ley, por concepto de gasto ordinario y actividades específicas, la cantidad de 181 millones 722 mil 960.10 pesos.

Por último, los partidos políticos acceden a otro tipo de financiamiento público que solamente se otorga en periodo electoral y tiene como objetivo que los candidatos cuenten con recursos para realizar actos de campaña.

La fórmula que se utiliza para lo anterior es el 50 por ciento si se renueva gobernador o 30 por ciento si es en elecciones intermedias, del monto de gasto ordinario que le corresponda a cada instituto político en el año respectivo, será para el gasto de campañas electorales. La cantidad por este concepto para el próximo año es de 56 millones 457 mil 618.67 pesos.

De esa forma, el financiamiento público a los partidos políticos siempre se incrementará y en año de elecciones sube más el monto que se distribuirá para campañas electorales.

El fenómeno que ha generado esa garantía de acceso a recursos públicos es la creación de una burocracia en cada partido, situación que ha desviado su sentido social y la necesidad de contar con mayor cercanía a la sociedad.

La democracia no requiere de tanto recurso a los partidos políticos, menos aún cuando tienen también la posibilidad de contar con recursos públicos federales (entregados por el INE), así como privados derivados de militantes, simpatizantes y otras actividades que les permiten contar con recursos con esa naturaleza.

Es así que las actividades ordinarias y específicas no deberían ser motivo de financiamiento, en tanto que los gastos deberían ser mínimos a partir del apoyo que sus militantes y simpatizantes le puedan dar para realizar funciones políticas.
Quizá en el caso del financiamiento para campaña puede funcionar sin que garantice que no se obtenga recurso de origen ilícito, pero que por lo menos garantiza cierta equidad en la contienda.

Por ello resulta importante revisar el financiamiento a partidos tanto en el de la fórmula como en los tipos de actividades que se pueden financiar y los tiempos en que se pueden realizar, ya que la justificación de evitar uso de recursos ilegítimos ha quedado rebasada.

Y es que las experiencias que se han visto de relaciones entre partidos y grupos delictivos de diversa naturaleza, lo que, además, ha generado efectos negativos en los colegiados políticos ya que la burocracia está sustituyendo la participación ideológica y legítima de los militantes y simpatizantes, lo que ha evitado que exista una relación más cercana entre población y partidos.

Las necesidades del órgano electoral



Como se ha establecido, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un proyecto presupuestal de 416 millones 609 mil 232.10 pesos, derivado del proceso electoral que se llevará a cabo a partir del 8 de septiembre del presente año y que tendrá la jornada electoral en el mes de julio de 2018, culminando en el mes de septiembre del próximo año.

Para la mayoría de los principales integrantes del IEM, los gastos proyectados son necesarios para el funcionamiento del propio órgano electoral, en los cuales hay conceptos a considerar que se pueden clasificar en los siguientes:

1- Gastos derivados del cumplimiento de los compromisos generados por el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual genera compromisos que debe cumplir el IEM en temas como la obligación de que los resultados de los cómputos del día miércoles siguiente a la jornada electoral deben informarse en línea al INE, lo que ocasiona contar con computadoras en los 112 municipios (excluyendo Cherán) y en los 24 distritos electorales, personal capacitado para atender la función y, de forma especial, personal capacitado en informática para resolver cualquier problema que se genere. Igualmente es necesario contar con acceso a Internet, con el que varios municipios (aproximadamente 17) no cuentan de forma suficiente para cumplir con la obligación.

En el caso de material y documentación electoral (mamparas, urnas, boletas, actas de casilla, entre otros), así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se incorporan más requisitos nuevos por disposición del INE que provocan un aumento en su costo, como tipo de material, medidas de seguridad, entre otras.

2- Convenio con el INE, mismo que al día de hoy no se ha firmado y menos se tiene la cantidad exacta que deberá proporcionar el IEM, de lo que quizá se tendrá la certeza hasta mediados o finales del mes de septiembre, por lo que se toma en consideración la cantidad del convenio usado en el proceso electoral anterior, en el que se incluirán temas como gastos de capacitadores y asistentes electorales que servirán para ambas elecciones y el pago de los materiales de oficina que se usarán el día de la elección, entre otros conceptos.

3- Necesidades diversas del proceso electoral, como instalación de comités en todo el estado, lo que requiere personal, infraestructura, servicios, material de oficina y otros. Requerimientos de oficina central, entre los que destaca el pago a consejeros electorales que evidentemente no deben incrementarse respecto del año pasado, por lo menos, así como pago de todo el personal que se necesita para el funcionamiento de las diversas áreas del órgano electoral. Uno de los temas que en últimas fechas se están posicionando como tareas por parte el órgano electoral en Michoacán es el indígena, y ello genera gastos para la organización de los procesos de elección por usos y costumbres y la utilización del recurso público de forma directa por las comunidades indígenas. Ello entre otros elementos necesarios para el funcionamiento del IEM dentro del proceso y bajo los requerimientos para la elección producto de lo señalado en la ley electoral, como en los lineamientos del INE.

4- Gasto fuera de proceso electoral. En tanto el proceso electoral termina para el mes de septiembre de 2018, los últimos tres meses y medio se requieren recursos para el gasto de cierre de año y de cierre de actividades por parte del órgano electoral frente al término del proceso electoral, en temas como servicios, personal (ya disminuido), entre otros.

Las necesidades son diversas y todas apuntadas, principalmente, al proceso electoral, con algunas para el caso de la culminación del mismo y cierre del año fiscal, la demanda es el uso de la forma más racional del recurso que evite la crítica hacia el órgano electoral si no fuera así.

El monto solicitado por el IEM no es menor, sin embargo, el apretón que se dio en el presente año que inicia proceso electoral, así como el hecho de que por primera vez se aplicará el reglamento de elecciones en el Estado de Michoacán, toda vez que en el proceso de 2014-2015 todavía no se había emitido, parece sustentar el monto solicitado para enfrentar el proceso electoral.

Por ello la cantidad solicitada deberá estar sujeta a una revisión todavía más minuciosa por parte del órgano fiscalizador del Congreso del Estado, de la Auditoria Superior de Michoacán, pero sobre todo de la sociedad.

La tendencia al aumento del costo de las elecciones se está viendo no solamente en la entidad, sino también en otras entidades federativas y sobre todo en el caso del INE, quien está aprobando un monto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 7.7 mil millones serán para partidos políticos y el restante para ese órgano electoral.

PRD, momentos de definiciones



El Consejo Nacional perredista que sesionará el próximo 3 de septiembre tendrá como ejes de discusión tres puntos importantes para la vida de este partido.

El primero de ellos es la definición de la política de alianzas y muy probablemente la aprobación del Frente Amplio Democrático.

Lo anterior significaría de facto un avance en la determinación de una posible coalición del aurinegro con Acción Nacional de cara a la elección presidencial del próximo año.

Un punto adicional será la ruta para la designación de nuevos órganos de dirección perredistas ante el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, a la brevedad más que posible este partido político debe designar a nuevos dirigentes ante la conclusión del periodo de estas instancias en todos sus niveles.

Finalmente, es probable que este órgano determine su posición sobre los perredistas que ya abiertamente se encuentran en campaña en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En este punto se prevé que se apruebe un protocolo para proceder a las expulsiones de estos militantes que han comenzado a abundar en las filas del sol azteca.

MOLINO DE VIENTOS



1- Pese a que el Congreso del Estado sigue sin reanudar las actividades cotidianas, algunos diputados continúan su trabajo en comisiones, como Ángel Cedillo Hernández en la de Justicia y Mario Armando Mendoza en la de Gobernación, quienes dieron serios pasos a dos temas en la aprobación de dictamen para los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mejor conocidos como ARCO, que permiten tener control y regulación de sus datos personas, y también en el de la Ley de Atención a Víctimas en el Estado, que generara una reestructuración de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

2- En una sencilla sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, presidida por el magistrado Marco Antonio Flores, y donde los representantes de los tres poderes del estado hablaron más de lo que hicieron en favor y no de lo que dejaron a medias o de hacer; sin embargo, se dejó en claro que esa instancia fue un órgano interinstitucional que demostró que fue profesionalmente operativo, toda vez que nunca dio de qué hablar no se vio envuelto en enredos, como sucede en otros organismos.

3- Como lo refirió Cambio de Michoacán en su edición del pasado sábado, “Suben de tono las protestas del SUEUM” en torno al diferendo que esa organización sindical tiene con la principal autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González, derivado de una serie de acciones adoptadas por la parte patronal en su relación laboral con el sindicato de empleados que desde hace cerca de 20 años mantiene bajo su hegemonía el jubilado Eduardo Tena Flores.

4- Este domingo, en el PRD Michoacán hubo dos reuniones por separado, la de los simpatizantes de AMLO bajo las figuras de Raúl Morón Orozco y de Leonel Godoy Rangel, y la de los opositores a El Peje, con los liderazgos de Jesús Zambrano, Carlos Torres Piña y Silvano Aureoles Conejo, aunque en la primera estuvieron como invitados militantes de Morena como Pablo Gómez, Yeidckol Polewnsky y Roberto Pantoja, entre otros; el gran ausente fue Fidel Calderón. No, no hubo ninguna novedad, cada cual tuvo la convocatoria esperada, los primeros más mediática que cualitativa y los segundos sin sorpresas…

5- Hay voces en el gobierno michoacano que aseguran que más allá de que Silvano Aureoles Conejo sea o no candidato presidencial por el PRD o por el llamado Frente Amplio Democrático (FAD), tiene la convicción de respaldar en forma más que activa a quien sea el abanderado en cualquiera de las dos circunstancias, por lo que prevén que demande licencia en la titularidad del Ejecutivo del estado, ante lo cual el dilema sería quién quedaría en su lugar, como interino, claro está. En ese sentido hay muchos que se confunden y hacen una larga lista de perfiles, sin preguntarse quién ha mantenido a diestra y siniestra la gobernabilidad de la entidad sin que la pasión se desborde ante situaciones complicadas como las de Arantepacua, las de Tiripetío, las de Tepalcatepec…

SANCHO



Cuál déficit de maestros en Michoacán, y los que están en las áreas administrativas, y los que están ilegalmente comisionados en las corrientes magisteriales…

ROCINANTE



Al menos la pasada semana fue guerra de declaraciones de los gobiernos estadounidense y mexicano luego de que el primero calificara a nuestro país de ser uno de los más violentos y además subrayara sus intenciones de que paguemos el muro fronterizo que está proponiendo y la extinción del Tratado de Libre Comercio (TLC); claro, hasta el momento son palabras, pero todo es posible con ambos presidentes, con Trump y con Peña…

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