Samuel Ponce Morales
La Conspiración
Las 5 sinrazones del SUEUM
Miércoles 30 de Agosto de 2017
A- A A+

Hay algo más de fono en las protestas emprendidas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y que han degenerado en insultos, gritos, sombrerazos y ahora toma de calles, con el consabido incidente entre un automovilista y parte del grupo fiel del líder Eduardo Tena Flores, que por fortuna no pasó del empellón motorizado a la secretaria de Finanzas, Blanca Villaseñor, quien de inmediato regresó a la protesta.

Eduardo Tena Flores
Eduardo Tena Flores
(Foto: Archivo)

No se trata simplemente del reclamo del cambio de marca de una sopa o de un litro de aceite en el voluminoso paquete de la despensa. No. La protesta impulsada por la dirigencia sindical está directamente relacionada con varios hechos, veamos:

1- El hecho de que desde iniciada la administración del rector Medardo Serna González no se ha permitido la asignación de plazas que en automático y malamente se daban para nuevos empleados con el simple “visto bueno del líder”.

Ese triste episodio conocido como la “herencia de plazas”, que en un inicio permitió la incorporación de familiares de trabajadores a la nómina universitaria pero que degeneró en una burda venta de espacios a razón de 200 mil, 300 mil y hasta 400 mil pesos, situación que disparó la cifra de mil hasta casi tres mil empleados en el lapso de dos décadas, sin que tal cantidad de trabajadores sea necesaria para la Universidad, al grado de que la lógica que debe darse en la vida universitaria de una relación de tres académicos por cada administrativo y manual, en la Universidad Michoacana está empatada 3-3.

No hay que olvidar que en la administración del anterior rector, Salvador Jara Guerrero, se instrumentó tal medida, se preservó en el lapso de José Gerardo Tinoco Ruiz y no ha variado en los dos años con siete meses de Medardo Serna, es decir unos, cuatro años han pasado sin que específicamente Eduardo Tena pueda maniobrar en el tema de las plazas, y eso sí que duele.

2- Otro episodio que ha abonado al enojo sindical es el “atrevimiento” que tuvo la actual administración de recurrir a la elemental y transparente acción de licitar la compra de las despensas con las que se atiende lo relacionado con la cláusula 50-h del Contrato Colectivo de Trabajo, acabando con la irregularidad de que a una sola empresa se le compraban los artículos desde hace 20 años sin licitación de por medio.

Sobre el particular hay señalamientos de cosas turbias surgidas al calor de una excesiva relación entre el distribuidor y la dirigencia sindical, sin dejar de mencionar que muchas de esas despensas terminaban en manos de lavacoches, taxistas y gente ajena a la Universidad.

Para dar soporte a la entrega de despensas y del bono de ayuda sindical entregado antes en paquete al sindicato, se pidió el padrón actualizado de socios, y ante la negativa (documentada) de Tena Flores, se recurrió al listado depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, encontrándose una relación de personas ya fallecidas y/o nombres duplicados, por lo que en atención a la moralidad no es posible hacer pagos a quien no existe.

3- Pero no para ahí el asunto. La administración de la UMSNH tomó la decisión de descontar tres días de salario a los trabajadores que no laboraron en el incomprensible paro de actividades ordenado por Eduardo Tena durante los primeros días del mes y, lo que es peor, en automático les imposibilitó tener acceso al llamado bono de puntualidad, por lo que en la quincena que viene se les aplicará otro descuento gracias a Tena, quien insiste –sin razón jurídica– que es “ilegal el descuento”, e hizo creer a sus huestes que, como antaño, les sería devuelto el recurso.

4- Al calor de ese desencuentro se han mezclado otros elementos como el tema de la modificación o no al régimen de pensiones y jubilaciones, la transparencia en el manejo de los recursos y hasta cuestiones de ingreso, pero queda claro, al menos en el análisis periodístico, que son figuras periféricas para desviar la atención del real trasfondo al pataleo sindicalista.

5- La aparición de un nuevo sindicato liderado por gente que ayer era leal e incondicional de Tena ha abierto otro capítulo en la vida de la Casa de Hidalgo, pero también ha significado la puerta de escape para todos aquellos trabajadores que no están dispuestos a soportar los excesos de Tena y reducido grupo de incondicionales donde ya se presentan los primeros escarceos ante los intentos de imposición de Juan Guevara como nuevo líder, ante el eventual y ahora sí definitivo retiro de Eduardo Tena que, jubilado desde hace cuatro años, tiene la recomendación médica de irse a descansar.

Como se podrá apreciar, sí que es fuerte la confrontación UMSNH-SUEUM y de ahí el emplazamiento a huelga que tendrá que resolverse en la mesa de conciliación de la JLCA para que se actúe por la vía jurídica y no por la de la violencia o el insulto. Que impere la razón y no el desorden porque el pleito solamente acelerará la crisis económica que debe enfrentar la Universidad, o de lo contrario las consecuencias serán catastróficas como ya ocurre en Morelos, donde el pleito rector-sindicato-gobierno tiene a un tris de que esa institución baje la cortina y ahí sí, todos, absolutamente todos, saldrán perjudicados.

Nada es lo que parece



Un informe de actividades legislativas con cierto desliz de morbo político partidista y/o perredista será el que el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, el próximo sábado 2 de septiembre, presentará en su informe anual de actividades como integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; claro, es por lo que diga más allá del mismo, la parte política.

Conjuro



¿Qué consejero electoral no tiene la misma congruencia para criticar presuntos deslices del INE como lo hizo en el IEM?

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Yeyo, al liderazgo morenista michoacano

Morena, por todas las canicas

El misterio moronista

Y, le faltó reelegirse

El tambalear de la zona económica

Rebelión en la Costa Sierra michoacana

PARES, mujeres congresistas

Encesta Michoacán y desafía a EU

El juego por el fiscal general

Morelia, el temor con Morón

Catapulta

TEEM, tiempo, tiempo…

La lucha de Cherán en letras

La prisa de los diputados locales

PRI, más que el PRD…

Morena, los ante precandidatos

AMLO, líneas gubernamentales

UMSNH, elecciones 2018

De trompetas y Trump-Etillas

Taretan

El debate anunciado

Morena, candidato de armas

Nurio, tambores de guerra

El perverso orgullo morenista

El polémico Morelos post mortem

PT, ¿jugando con fuego?

Candidatos, renuncias y sustituciones

La Nahuatzen se incendia

Mesa de Gobernabilidad, dos puntos, dos…

UMSNH, secuelas

ZEE de LC, otro mundo

Comunidad modelo

Los candidatos pendientes…

Meade, oxígeno puro

Tras los incendiarios…

Rumbo a las campañas locales

Plurinominales, tambores de guerra

Paridad de género, una relación tortuosa…

Candidatos, el juego de la Auditoría

El ladrón que dejó de ser perredista

PRD, escupir para arriba

Salud, escupir hacia arriba

Un intento de debate senatorial

Fausto, con todo

Fausto sabe que tendrá que enfrentar una permanente guerra sucia

Lo mío no es necedad de seguir en la política: Fausto Vallejo

“No quiero saber nada del PRI”: Fausto

Maribel, focos rojos intempestivos

CNTE, ni a Zapata

Juntos hubiesen hecho historia

Gobernabilidad, independientes sin lugar

Campañas pálidas

Judicial, el otro poder…

De coaliciones y candidaturas comunes

Vuelta a la hoja del “matón”

¿El Loco Mireles?

Galimatías del PRI en Morelia

Violencia, esa percepción

Viene la guerra sucia

Cemide, sin tregua

¿Y los golpes financieros al crimen?

SPUM, el otro nepotismo

El plantón del IEM

Relevos en el gabinete, sin problemas: Gobernador

Tiripetío, carne de cañón

AMLO, cobijo al viejo PRI

Opera CJNG en Michoacán a través de franquicias

Orden en huertas de aguacate; no contra la producción sí contra del caos: Silvano

Mujeres en la política

Vandalismo partidista

Sobre los diputados chapulines

UMSNH, alerta roja

La perversión de los ex autodefensas

De polos a polos

El cinismo de Pichardo

El dilema del alcalde moreliano

En defensa del alcalde

Alfonso Martínez, arriba

El llamado del aplacado Silvano

Meade en Michoacán

PRD, hasta las de la casa

PRI, golpe al estilo castillista

Quién en la política interior

Marko, actitudes porriles

Independientes, la exclusión

Torres Piña vs García Conejo

Fausto, contracorriente

STJE, el amago sindical

La Conspiración

CNTE, las cifras que dicen más que las marchas

Un Vallejo contra Felipe Calderón

Yankel, el primero

CNTE, la lucha en redes

El Mosh

Un acuerdo incompleto

De Ostula a Paracho

El ocaso de Manuel Guillén

CNTE, métodos obsoletos

Sin vergüenza ante la Copecol

PRI en Michoacán, la lucha interna

“Si no se la comen, se la llevan…”

CNTE, bonos de qué, por qué…

El regreso de Fausto

Michoacán 2017, en finanzas el atorón

PRI, la lucha por Morelia

De Cristóbal a Godoy, pasando por Morón

PRD, la disputa por el Senado

UMSNH y el humo blanco

Morelia independiente

Congreso, reponer proceso

Las claves de la Ley de Seguridad Interior

Seguridad, hablar por hablar…

SPUM, la nomenclatura ataca

UMSNH, auditoría forense

Cabildo de Morelia, bajo la lupa

El reto del IEM, una App funcional

AMLO en tierras michoacanas

Michoacán, nadie con Meade

INE, menos recursos

Relatoría silvanista de un viaje a China

El Balsas, el otro bastión del crimen

STJE, la intromisión del Legislativo

Y nada de aquel martes…

UMSNH, la partidización

Nahuatzen, jugar con fuego

El aspirante presidencial michoacano

Represión elevada al amarillismo

PRI, por la joya de la corona

El STASPE, rehén de la CNTE

PRD, entre la limpia y la purga

Noche de Muertos, tradición y tecnología digital

Rumbo a 2018

Fiscal Anticorrupción, los sin padrinos

La gira en Estados Unidos

Universidades en crisis

El Frente, estocada a Morena y al PRI

Altozano

Protección a periodistas

De las autodefensas de Castillo a los “sicarios” de la Cocotra

¿Por qué a El Colegio de Michoacán?

El segundo hombre

Los cambios en el gabinete

El ABC de las candidaturas independientes

Cocoa, de la noche a la mañana

Descuidos de alcaldes

Ricardo Anaya, un peligro para el Frente

Pasalagua, tambores de guerra

Uriel López, independiente

Crimen en Altozano

Reaparecen los independientes