Samuel Ponce Morales
La Conspiración
Las 5 sinrazones del SUEUM
Miércoles 30 de Agosto de 2017
A- A A+

Hay algo más de fono en las protestas emprendidas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y que han degenerado en insultos, gritos, sombrerazos y ahora toma de calles, con el consabido incidente entre un automovilista y parte del grupo fiel del líder Eduardo Tena Flores, que por fortuna no pasó del empellón motorizado a la secretaria de Finanzas, Blanca Villaseñor, quien de inmediato regresó a la protesta.

Eduardo Tena Flores
Eduardo Tena Flores
(Foto: Archivo)

No se trata simplemente del reclamo del cambio de marca de una sopa o de un litro de aceite en el voluminoso paquete de la despensa. No. La protesta impulsada por la dirigencia sindical está directamente relacionada con varios hechos, veamos:

1- El hecho de que desde iniciada la administración del rector Medardo Serna González no se ha permitido la asignación de plazas que en automático y malamente se daban para nuevos empleados con el simple “visto bueno del líder”.

Ese triste episodio conocido como la “herencia de plazas”, que en un inicio permitió la incorporación de familiares de trabajadores a la nómina universitaria pero que degeneró en una burda venta de espacios a razón de 200 mil, 300 mil y hasta 400 mil pesos, situación que disparó la cifra de mil hasta casi tres mil empleados en el lapso de dos décadas, sin que tal cantidad de trabajadores sea necesaria para la Universidad, al grado de que la lógica que debe darse en la vida universitaria de una relación de tres académicos por cada administrativo y manual, en la Universidad Michoacana está empatada 3-3.

No hay que olvidar que en la administración del anterior rector, Salvador Jara Guerrero, se instrumentó tal medida, se preservó en el lapso de José Gerardo Tinoco Ruiz y no ha variado en los dos años con siete meses de Medardo Serna, es decir unos, cuatro años han pasado sin que específicamente Eduardo Tena pueda maniobrar en el tema de las plazas, y eso sí que duele.

2- Otro episodio que ha abonado al enojo sindical es el “atrevimiento” que tuvo la actual administración de recurrir a la elemental y transparente acción de licitar la compra de las despensas con las que se atiende lo relacionado con la cláusula 50-h del Contrato Colectivo de Trabajo, acabando con la irregularidad de que a una sola empresa se le compraban los artículos desde hace 20 años sin licitación de por medio.

Sobre el particular hay señalamientos de cosas turbias surgidas al calor de una excesiva relación entre el distribuidor y la dirigencia sindical, sin dejar de mencionar que muchas de esas despensas terminaban en manos de lavacoches, taxistas y gente ajena a la Universidad.

Para dar soporte a la entrega de despensas y del bono de ayuda sindical entregado antes en paquete al sindicato, se pidió el padrón actualizado de socios, y ante la negativa (documentada) de Tena Flores, se recurrió al listado depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, encontrándose una relación de personas ya fallecidas y/o nombres duplicados, por lo que en atención a la moralidad no es posible hacer pagos a quien no existe.

3- Pero no para ahí el asunto. La administración de la UMSNH tomó la decisión de descontar tres días de salario a los trabajadores que no laboraron en el incomprensible paro de actividades ordenado por Eduardo Tena durante los primeros días del mes y, lo que es peor, en automático les imposibilitó tener acceso al llamado bono de puntualidad, por lo que en la quincena que viene se les aplicará otro descuento gracias a Tena, quien insiste –sin razón jurídica– que es “ilegal el descuento”, e hizo creer a sus huestes que, como antaño, les sería devuelto el recurso.

4- Al calor de ese desencuentro se han mezclado otros elementos como el tema de la modificación o no al régimen de pensiones y jubilaciones, la transparencia en el manejo de los recursos y hasta cuestiones de ingreso, pero queda claro, al menos en el análisis periodístico, que son figuras periféricas para desviar la atención del real trasfondo al pataleo sindicalista.

5- La aparición de un nuevo sindicato liderado por gente que ayer era leal e incondicional de Tena ha abierto otro capítulo en la vida de la Casa de Hidalgo, pero también ha significado la puerta de escape para todos aquellos trabajadores que no están dispuestos a soportar los excesos de Tena y reducido grupo de incondicionales donde ya se presentan los primeros escarceos ante los intentos de imposición de Juan Guevara como nuevo líder, ante el eventual y ahora sí definitivo retiro de Eduardo Tena que, jubilado desde hace cuatro años, tiene la recomendación médica de irse a descansar.

Como se podrá apreciar, sí que es fuerte la confrontación UMSNH-SUEUM y de ahí el emplazamiento a huelga que tendrá que resolverse en la mesa de conciliación de la JLCA para que se actúe por la vía jurídica y no por la de la violencia o el insulto. Que impere la razón y no el desorden porque el pleito solamente acelerará la crisis económica que debe enfrentar la Universidad, o de lo contrario las consecuencias serán catastróficas como ya ocurre en Morelos, donde el pleito rector-sindicato-gobierno tiene a un tris de que esa institución baje la cortina y ahí sí, todos, absolutamente todos, saldrán perjudicados.

Nada es lo que parece



Un informe de actividades legislativas con cierto desliz de morbo político partidista y/o perredista será el que el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, el próximo sábado 2 de septiembre, presentará en su informe anual de actividades como integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; claro, es por lo que diga más allá del mismo, la parte política.

Conjuro



¿Qué consejero electoral no tiene la misma congruencia para criticar presuntos deslices del INE como lo hizo en el IEM?

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo

Frente Ciudadano

PGR en el banquillo

La PGR echó a perder la investigación sobre el 15-S

Sin voto no hay dinero

Aborto, a debate

¡Arranca!

Los dreamers

Los acuerdos del IEM

Los cuatro informes

El regreso de Mireles

Hacia el 8 de septiembre

Las 5 sinrazones del SUEUM

SEE, el audio “filtrado”

CNTE, las y el cobarde

Trump, peor que Fox…

UMSNH, toma de nota

SUEUM, nuevo sindicato

A qué fue México al TLCAN

Las diez del informe del independiente

Paliza morenista a “perredistas”

Descuentos al SUEUM

Rafa Márquez, el honor del michoacano

Morelia, ese Yankel

Ese alcalde…

Avanza frente amplio

Ese Congreso…

El FAD en Michoacán

Guerrero y Estado de México, por encima de Michoacán

El inminente réquiem

Un Orihuela en las Islas Fiji

TLC, del pesimismo a la mínima negociación

Silvano, nuevo destape

PRD, la lucha por la dirigencia

El secretario amonestado

Esa CNDH…

Anticorrupción, pecatas

Congreso, una semana ajetreada

Contra depredadores de bosques

Sí, el PRD y Morena…

Otro ex autodefensa libre

Por la libertad de las ex autodefensas

Cambio, el festejo

Cambio, un cuarto de siglo

Frente amplio, hacia 2018

Eduardo Tena, por su salud y la de la Universidad

PRD, la fractura

Mireles inspira a autodefensas del sureste

¡PGR sí, PGJE no!

Adame

Normalistas, ¡todo por 50 mil pesos!

El Cenizo

Alfredo Castillo a la CIDH

PRD, Morena…

Mireles, la inesperada colecta

UMSNH, la diputada instigadora

Más allá del PRD y sin Morena

Ejecutivo contra Judicial

CNTE, aparte de dinero, ¿qué más?

7 de junio sí se olvida

La tertulia de Jara

El ingreso a la UMSNH

Contra la J. Múgica

Protección a periodistas

Mano dura contra los jóvenes

Reunión histórica

Reforma electoral, el atorón

La real posibilidad del voto dividido del PRD

El periodista “vetado”

El periodista “vetado”

Coletazos

¡Jueves negro!

La marcha de los periodistas

STJE, el sutil intervencionismo de poderes

El defensor de Mireles

Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos

PAN, el otro alfil

INE, ¿impunidad partidista?

Apatzingán carga con el ya falso estigma de violento: César Chávez

Crónica de un aniversario perredista

UMSNH, las fortalezas y debilidades de Derecho

La geografía electoral michoacana

Trump, el que nos jodió la vida

Contraataca el crimen

STJE, la carga de la adolescencia

Derecho, la autonomía en juego

Michoacán, a la mitad

De ínsulas criminales a Comunidades Modelo

“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color

Arantepacua, más allá de Capacuaro

La reunión casi secreta del gobernador

Más allá de los relevos

La danza electoral

Designación del fiscal anticorrupción, un conflicto anunciado

La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción

STJE, uno de los peores perfiles

Zona Económica al vapor

El Lico

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana

Alto impacto

Entre presidenciables

UMSNH, segundo round, segundo foro

Michoacán, en la carrera por el INE

El placeo de Enrique Ochoa

SUEUM, fuerza, ¿para qué?

PRD, horas bajas

Legislativo, mirando al Judicial

PRD y los Barbosa

IEM, los primeros apuntados

Relevos en el IEM

La ruta al 2018

La reestructura va

El destape de Silvano

Uruapan, el secuestro en video esclarecido

Cuenta Pública, jauría

Inseguridad, focos rojos

Más allá de la Seimujer

Zambrano en Michoacán

Letargo legislativo

Michoacán, memorias y desmemorias

Antorcha, la media razón

Gabinete a la expectativa

ZEE, Michoacán a la zaga

Lázaro Cárdenas, ¿de gala?

Impunidad en la Costa

Aquila, en la ilegalidad y entre dos frentes

UMSNH, septiembre complicado

CNTE terrorista

Reestructura en Ciernes

UMSNH, sequía financiera

Cristóbal, de nuevo

Focos rojos

Reestructura, entre lo legal y…

PRD, lanzas de guerra

Michoacán y Trump

AMLO debe ver con otros ojos al PRD Michoacán

El PAN en Michoacán

Reestructura, austeridad y denuncias penales

Suárez Inda, el aliado

Tiripetío, la mano del crimen

Diputados, personeros de los constructores

El gabinete

¿Quién extraña al general Gurrola?

Coordinación fiscal desfasada

Diputados contra diputados

Reestructura del Ejecutivo al Congreso

Poder Judicial, el juego de las cifras

PRD, infumable liderazgo